En el 2007 emprendemos un nuevo proyecto de comparsa. La idea de este año ya se empezó a fraguar en el 2006 en plena actividad de “Los bufones”. Esa idea era la de recrear la nao capitana que descubrió el “Nuevo Mundo” de ese siglo XV. “Santa María” va cogiendo forma y se vislumbra como la mejor comparsa hasta la fecha de la A. C. “Entre Olivares”. El repertorio con tintes flamencos, mezclados con ciertos aires épicos juega con la travesía de Cristóbal Colón hacia América en sus letras.

Este año tenemos dos bajas iniciales de componentes, que son sustituidos por dos comparsistas marteños que pertenecieron a distintas comparsas locales. Los hermanos Jesús y Juanma Lara son los nuevos marineros de este barco, aunque al final y por desgracias de la vida, no pudieron participar en la travesía de esta “nao comparsera”. Con estas dos bajas forzosas, el grupo se reduce a 14 miembros, pero la ilusión y las ganas de sacar adelante un nuevo proyecto no nos abandonan. Nuestros directores siguen siendo los mismos, Víctor Manuel y Juan Fernando Torres, que a su vez componen la música y la letra, aunque en ésta última hemos tenido la colaboración de su padre, Juan Torres, célebre autor de carnaval de Martos.

En los astillerosPara el tipo nos basamos en la película de Ridley Scott “1492: La Conquista del Paraíso”. Todos los detalles y vestuario están confeccionados siguiendo los modelos que aparecen en ella. También destacamos que esta comparsa es la que mayor escenografía y atrezzo ha tenido hasta la fecha. Gracias a la maestría y el trabajo de Víctor Torres, y con la colaboración de todos, pintamos tres telones (uno de fondo y dos laterales) de grandes dimensiones, que recrean el castillo de popa de la nao Santa María con las dos carabelas detrás, navegando. También fabricamos un mástil de seis metros de altura, con una vela desplegable. Todo ello se complementa con diversos elementos de atrezzo tales como redes, cuerdas, barriles, etc.

Concurso de MartosEste año vuelve al carnaval de Martos el concurso de agrupaciones, siendo para nosotros el primero del calendario. Es en el Teatro Maestro Álvarez Alonso, de nuestra localidad, donde volvemos a refrendar el primer premio conseguido con “La Fragua” en el último año de concurso en Martos. A este primer premio de comparsas, se le suma el premio a la mejor puesta en escena y a la mejor letra cantada, que recae en el pasodoble “Después de una vida” de Víctor Manuel Torres. Nuevamente recibimos por parte de la afición marteña, gratificantes muestras de cariño y de reconocimiento a nuestro trabajo. Posteriormente conseguimos otros tres primeros premios más en Andújar, Torredonjimeno y Guadix, terminando el episodio de concursos en nuestra ya amiga ciudad de Puertollano, en la que obtendríamos un tercer puesto en el concurso nacional de agrupaciones y el premio a la mejor puesta en escena. Hemos sido muy bien acogidos en todas las localidades donde hemos concursado y hemos disfrutado del carnaval de calle, especialmente en Martos, donde realmente se vive la fiesta.

En cuanto al cd, este año lo grabamos en el Teatro Municipal, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Martos y a Antonio Teba, por la cesión de material informático. Las tareas de grabación y producción, como ya es normal, corrieron a cargo de Rafael Camacho y Manuel Jesús Sánchez, componentes de nuestra comparsa, contando con la ayuda desinteresada de Javier Camacho, técnico de sonido del teatro y de Radio Martos.

Y con todo el trabajo, los ratos de desvelo, los malos momentos que tuvimos que atravesar como en un mar con tempestad y que ya están olvidados, las noches de trabajo y todo lo que conlleva sacar adelante una comparsa, hemos vuelto a disfrutar del carnaval 2007, y lo que es más importante: hemos hecho disfrutar a todos los aficionados que desde 1999 nos siguen y nos esperan ansiosos año tras año.

2 Respuesta a “Año 2007. Santa María”


  1. 1 erkajita

    Como bien se dice, los aficionados esperamos ansiosos vuestra comparsa. Yo ya estoy esperando la del año que viene. Que por lo menos sea como “Santa María”.

  1. 1 Acordes at Comparsa “Entre Olivares”
    Dirección Pingback a 10 ago, 2007,

Añade un Comentario