La comparsa posando

Estamos en el año 2006. Tras dos años de parada por diversos motivos, vuelve la comparsa de “Entre Olivares”. Este año se decide crear un tipo muy acorde con lo que el carnaval representa: la ironía, la alegría y la crítica del carnaval, o lo que es lo mismo, la vida del bufón. El carácter histórico del tipo se ve reflejado en la música, de sonido medieval, pero que no deja completamente de lado cierto aire flamenco, sello de la casa, aunque no tan marcado como en años anteriores. El grupo no ha sufrido ninguna baja y la composición y dirección sigue estando a cargo de Víctor Manuel y Juan Fernando Torres.El tipo ha ganado en vistosidad y colorido. Es el bufón típico que vemos en recreaciones medievales, con su traje multicolor y gorro de tres picos con cascabeles. El conjunto de varios colores crea un magnífico efecto en el escenario sin que sea necesario mucho atrezzo para aumentar el efecto de la puesta en escena. El sonido de una flauta dulce y un laud, aderezan varios fragmentos del repertorio, creando melodías que nos recuerdan fiestas medievales en las que los bufones eran atracción imprescindible e indispensable.

Esta edición del carnaval marteño, pasará a la historia del mismo por ser la primera edición que tiene lugar en un espacio escénico acorde con la fiesta y recientemente inaugurado como es el Teatro Maestro Álvarez Alonso. Este hecho no pasa desapercibido por la agrupación, decidiendo hacer un pasodoble dedicado a tan ilustre “nuevo vecino de la localidad”, comenzando el mismo con unos acordes del pasodoble “Suspiros de España” del Maestro Álvarez Alonso, como no podía ser de otra manera.

A diferencia de años anteriores, no participa en el concurso de agrupaciones de Jaén, debido a la austeridad a la que ha sido forzada la concejalía de Cultura de la capital, viéndose abocada a no dar cabida al concurso dentro de su programación carnavalesca. Por distintos motivos, hoy por suerte superados, en Martos se sustituye el concurso por un festival en el que participan agrupaciones de Úbeda, Los Villares, Bailén y una agrupación asidua a nuestro carnaval proveniente de Puertollano, de la Peña “Agítese antes de usar”. La comparsa actúa en dicho festival con gran expectación de público y crítica, debida a su ausencia del escenario en los dos años anteriores.

Pero el gusanillo del concurso, sal de la fiesta para las agrupaciones, lo mitiga la comparsa participando en el concurso de agrupaciones de Almería. Este concurso es de mayor envergadura e importancia en cuanto a participación y seguimiento por parte de grupos y público, que los vividos años anteriores. La comparsa “Los Bufones” consigue pasar la fase previa dentro de su modalidad y se cuela junto con otras comparsas almerienses en la gran final del concurso de agrupaciones, donde obtiene un meritorio cuarto premio. Posteriormente la agrupación participaría en el I Concurso Nacional de Agrupaciones de Carnaval de la ciudad de Puertollano (Ciudad Real), donde se consigue un primer premio de comparsas y un tercero de agrupaciones, al no existir distinción entre modalidades, siendo una vez más acogida y arropada por esa magnífica afición manchega, a la cual le da las gracias en forma de entrega sobre las tablas.

Fuera de concurso en carnaval, entre otras, la comparsa actúa el Día de Andalucía en Almería, en la “Pascua de los Moraos” de Carcabuey (Córdoba), una curiosa celebración de carácter carnavalero que se desarrolla el Domingo de Resurrección, donde queda gratamente sorprendida por el seguimiento, participación y peculiaridad de la fiesta.

Este año la comparsa graba su cd en directo, durante la presentación de la comparsa a familiares, amigos y miembros de la Asociación Cultural “Entre Olivares”. Esta grabación es realizada gracias a la colaboración de la empresa Zanis S.L., por el apoyo tecnológico, el Ayuntamiento de Martos, por la cesión del salón de actos de la Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado, y Javier Camacho, técnico de sonido de Radio Martos, que de nuevo colabora con la comparsa, esta vez en forma de técnico de grabación. Las mezclas y mastering del cd corren a cargo de Manuel Jesús Sánchez y Rafael Camacho.

Con todos estos ingredientes, la comparsa “Entre Olivares” disfrutó e intentó hacer disfrutar del carnaval 2006, que a la postre es el objetivo único y principal por el que se concibió la existencia de la agrupación.

Cantando en el certamen de Martos
Calentando voces antes de la Final de Almería
Concursando en Puertollano
Recogiendo nuestro premio en Puertollano
Despues de la actuación en Puertollano
Actuación en la Pacua de los Moraos en Carcabuey

2 Respuestas a “Año 2006. Los Bufones”


  1. 1 comparsero

    Aunque muy bien ambientada y con buena música, se notan los años sabáticos y para mi dejan huella a la hora de sacar una comparsa a la calle. No paréis tanto, que perdéis fuelle y nos dejáis a los aficionados con un sabor amargo cuando el autor no saca comparsa a la calle

  2. 2 Manuel S

    Eso esperamos nosotros, tener una continuidad, aunque las circunstancias que se dan cada año algunas veces no son las idóneas.

Añade un Comentario