Reconquista en su castillo

En el año 1999 se inicia la andadura en el Carnaval, de la comparsa de la Asociación con “La Reconquista”. Esta agrupación estaba formada por 14 componentes, los cuales eran: Amador Moreno, Víctor Manuel Torres, David Chaichio, Antonio de la Torre, Manuel Hernández, Manuel Camacho, Amador Cano, Miguel Ángel Camacho, Raúl Torres, Noelia Cano, Juan Fernando Torres, Manuel Jesús Sánchez, Rafael Camacho y Raúl Sánchez. Estaba dirigida por Juan Fernando Torres Caño, que a su vez era también el autor de la letra y la música, junto con Víctor Manuel Torres Caño. Cabe destacar, como se ha podido observar en los componentes, que esta comparsa incorporaba un elemento femenino, integrando así a la mujer dentro de una agrupación en la que tradicionalmente no se contaba con su presencia.

El tipo estaba basado en la vestimenta de los caballeros medievales que siempre se ha visto en la recreación de estos en películas, añadiéndole la Cruz de la Orden Militar de Calatrava, para identificar el disfraz con Martos, ya que esta ciudad pertenecía a la citada Orden. Su elaboración corrió a cargo de Pilar Ortega, Mª Teresa Caño, Mª Teresa Rando y Encarnita Cuesta.

Esta comparsa consiguió, pese a ser su primer año, un importante éxito tanto en Martos, como en Jaén, donde recibió su “bautismo carnavalesco” en su Concurso de Agrupaciones, siendo galardonada con un segundo premio en la final del teatro “Darymelia” y un “primer premio” por parte del público en la Plaza Santa María de la capital del Santo Rostro. Pero no podemos olvidar los buenos momentos vividos en el “pasacalles” jiennense, en el cual participamos junto con nuestros acompañantes (novias, mujeres, etc.), a los que no podemos olvidar, pues sin ellas esta comparsa no sería “comparsa”, ya que son las que sufren las largas horas de ensayos y las que están siempre “al pie del cañón”, apoyando a esta agrupación.

En Martos, “La Reconquista” hace referencia a su nombre y “reconquista” el carnaval marteño, consiguiendo un gran éxito ante el público, que se ve reflejado en la decisión del jurado del Concurso de Agrupaciones, que le otorga un primer premio, además de ganar el premio a la mejor letra con el pasodoble Amigo; pasodoble que trata sobre el terrorismo de ETA, siendo su autor Juan Fernando Torres Caño.

Pero para esta comparsa, el mejor premio fue el reconocimiento del pueblo marteño y sobre todo el ambiente carnavalesco que empieza a “renacer” en Martos y que se traslada a sus calles.

Tras este debut y a petición de muchos aficionados, la comparsa graba un CD con sus temas, una vez pasado el Carnaval, en Fonoruz, Montilla (Córdoba). Esta sería una breve historia de “La Reconquista”, que continuaría el año siguiente con otra agrupación, porque como dice una de sus letras:

“Porque es demasiado el tiempo, y nos quema el fuego dentro, al no veros… Carnavales”.

Reconquista en su castillo
Raul y Rafa en el pasacalles en Jaén
Pasacalles de Jaén
Actuación en el cine San Miguel
Actuación en el auditorio de Martos

1 Respuesta a “Año 1999. La Reconquista”


  1. 1 comparsero

    Se notaba que la comparsa empezaba, pero apuntaba maneras.

Añade un Comentario