La comparsa posando

Un año más, la comparsa de la Asociación Cultural “Entre Olivares” sale a la calle. En “La Fragua”, nombre de la comparsa del año 2003, se templan nuestras voces y a golpe de martinete, bulería, tanguillo y rumba, se forja una comparsa muy flamenca que gusta mucho entre la afición marteña.      

Los componentes, exceptuando la baja de Manuel Camacho, siguen siendo los mismos. Dicha baja es cubierta por Ismael Ocaña, un joven aficionado al carnaval y miembro del Coro de Coplas “Entre Olivares”. La composición y dirección siguen siendo de los mismos autores, Juan Fernando y Víctor Manuel, aunque en algunas de las letras colaboran puntualmente otros miembros de la comparsa.

El tipo este año no es tan vistoso como el de años anteriores. Es un tipo más austero que representa a trabajadores de cualquier taller de forja de mediados de siglo XX. Camisa, pantalón y mandilón de herrero componen básicamente el vestuario. Pero aunque el tipo sea austero, la escenografía, muy bien ambientada, le da a la agrupación un “calor” especial. Isabel Conde, licenciada en bellas artes, colabora con nosotros en la confección de un telón de fondo en el que se representa el interior del taller. Se fabrica una fragua antigua que le da un toque de efecto al conjunto y todo se complementa con diversas herramientas, rejas y ventanas, provenientes del taller de forja y artesanía de David y Sergio Chaichío, miembros de la comparsa y creadores de la mayoría del atrezzo. Hasta se traslada un auténtico yunque que se utiliza como único instrumento musical que acompaña el martinete, ese cante forjado entre golpes de martillo y hierro, con el que se inicia la presentación.

La comparsa vuelve a participar en el concurso de agrupaciones de Jaén, en el cual consiguen un segundo premio y muchas felicitaciones del público, como ya ocurriera el año anterior.

En nuestra ciudad la comparsa es recibida con agrado por los aficionados marteños, que se ven gratamente sorprendidos por el aire tan flamenco que este año se le ha dado al repertorio. El jurado del concurso de agrupaciones marteño otorga el primer premio a la comparsa, además del premio a la mejor letra al pasodoble “Santa hipocresía”, que critica algunos aspectos de la devoción cofrade. El autor del pasodoble es Juan Fernando, con lo cual consigue por segundo año consecutivo este galardón.

En fechas posteriores al carnaval de Martos, la comparsa actuará como invitada en el concurso de agrupaciones de carnaval de Alcalá la Real y en otros certámenes veraniegos.

La comparsa vuelve a grabar su CD en uno de sus ensayos, con Manuel Sánchez y Rafael Camacho como técnicos y gracias a la colaboración desinteresada de Zanis S. L.

Y como es de esperar, la comparsa vuelve a vivir el carnaval en la calle, donde reside la verdadera fiesta y pregona el carnaval cantando a Martos en sus calles y en sus plazas.

Detalle del decorado
La Fragua en el concurso de Jaén
Recogiendo nuestro primer premio en Martos
Actuación en el colegio San Antonio
La Fragua de fiesta

2 Respuestas a “Año 2003. La Fragua”


  1. 1 comparsero

    Me encantó esta comparsa. Como aficionado al flamenco me dejó gratamente impresionado como se cantaba un martinete en su “cuna”. La música del pasodoble ha sido una de las más bonitas que he escuchado en el carnaval marteño.

  2. 2 erkajita

    La comparsa que más me ha gustado de todas las vuestras.

Añade un Comentario