Paseando por el mar de olivos de Martos, la piedra viva nos habla de la memoria escrita de la Ciudad de la Peña, de sus caracteres indelebles que, en cada rincón, dan lecciones de arquitectura; nos enseña a vislumbrar  un pasado muy remoto, mostrándonos los monumentos de una tierra donde cada olivo crece a la sombra de una torre. Martos, en sus calles, en sus murallas, en su gente… guarda toda una leyenda romántica de nuestro pasado árabe y andaluz.

“Guadalquivir, alta torre
y viento en los naranjales.
Darro y Genil, torrecillas
muertas sobre los estanques
¡Ay, amor que se fue por el aire!”

Federico García Lorca
 

Esta referencia de nuestro andaluz universal, nos hace ver que las torres, altas y esbeltas, son componentes esenciales del paisaje de Andalucía y, cómo no, son  “la historia en piedra de Martos”. Historia  que, cuando llegan los carnavales, suele ser cantada en coplas:

¡Y la bella historia continua! Una nueva generación de comparsas marteñas se erige en Baluarte de Coplas y, con sus letras y músicas, nos hacen soñar por unos días.  
 

La Comparsa que les presento,
FIGÚRATE se llama.
Un compás de tanguillo con sabor a retama;
letras de verde luna con sabor a sal…
Emblema de una tierra… coplas de libertad.

Este año vienen de figuras de bronce, “cautivos de sus calles”,  defensores de sus torres… Soldados que, a un ¡castillo! le vienen a cantar con música de ensueño y voz de carnaval.

Nos traen:     

“Sueño con tanguillos en la plaza,
besos al Santo Rostro…
palmas de la Catedral.”

Cuentan que:  

“Sur es el sonido de piquetas,
aromas de macetas…
la luna del mes de Abril…”

Le cantan a:    

“Norte, punta de una bayoneta,
la musa de un poeta que
hacia el Sur tuvo que huir…”

Se preguntan:    

“Dime, Alá, por qué algunos hombres,
usurpando tu nombre,
mandan niños a luchar…”

Y nos cautivan con:

“Siendo la leyenda de tu pueblo,
qué pena que el marteño se olvide de tu penar.
Celos, de tu piedra brotan celos,
¡Torre del Homenaje! niña rica del lugar…”

Las letras de este año son pura poesía y, además, llevan una música que, posiblemente, no esté al alcance de cualquiera; son dignas de cantarse en el Falla. En nombre de la Asociación Cultural “Entre Olivares”, enhorabuena por el trabajo que habéis realizado, por vuestra ilusión, afición y devoción al carnaval y, por haber colaborado con vuestras canciones a hacernos más felices. En definitiva ¡gracias, FIGÚRATE! ¡Ánimo!, divertiros estas fiestas y cantarle a vuestro pueblo ¡como sabéis  hacerlo!… como “marteños de corazón”. Permitidme que me despida con una de vuestras letras:

“…Figúrate que es Febrero,
y vente conmigo, ¡niña!,
de bronce soy tu guerrero…
¡doy mi vida por tus besos,
por tus besos, ¡moriría!…”

 

Figuraté posando en el parque

Este sería el magnífico prólogo con el que nuevamente la Asociación Cultural “Entre Olivares” presentaría a la Comparsa “Figúrate”. Tras un año de “parada” por diversas circunstancias, el “gusanillo” del carnaval empieza a picar, y esta vez con más energía, pues se llega a notar el año de descanso. Llegamos al año 2002, y esta vez puede decirse que la comparsa esta consiguiendo una importante calidad en su interpretación. Las diferencias con respecto a los años anteriores son muy significativas, haciendo que este año la comparsa se diferencie de las agrupaciones de los años anteriores, demostrando una evolución bastante importante.

Los componentes siguen siendo los mismos, al igual que la dirección y la composición también corre a cargo de las mismas personas, Juan Fernando y Víctor Manuel Torres Caño.

Este año el tipo es más espectacular que los años anteriores. Son dieciséis figuras  de bronce, consiguiendo en escena un efecto impresionante. El disfraz está basado en cualquier figura de bronce que podemos encontrar en cualquier plaza o parque de cualquier ciudad. Concretamente se ha querido reflejar una estatua de un soldado de infantería del siglo XVII y en el caso de las mujeres una diosa griega o romana. Cabe destacar que el disfraz como el maquillaje de cara, pelo, etc., es completamente de bronce, y aunque este año ha sido el más laborioso en cuanto a confección, sobre todo por el tema de la pintura, el resultado final es sorprendente. La elaboración del tipo corrió a cargo de Manoli Olmo y Mª Teresa Caño, aunque toda la comparsa ha “pintado” mucho en su confección.

La comparsa vuelve a participar nuevamente en el concurso de agrupaciones de Jaén, y consigue arrancar nuevamente el reconocimiento del público jiennense, proyectándose este reconocimiento en el resultado del jurado, que otorga un segundo premio a esta agrupación. Segundo premio que se ve repetido en Martos, y complementado además con un premio a la mejor letra que le es correspondido al pasodoble “Anda bella Lucía”, un magnífico repaso de toda la riqueza que poseemos los andaluces. El autor de este pasodoble es Juan Fernando Torres Caño.

Hay que resaltar que este año la comparsa graba su CD en Martos, durante algunos de sus ensayos, gracias a la colaboración de “Zanis, S.L.”, empresa de sonorización. La grabación corrió a cargo de un miembro de la comparsa, Manuel J. Sánchez y las mezclas fueron realizadas por Manuel J. Sánchez y Rafael Camacho, perteneciente también a la agrupación. El resultado fue satisfactorio y sobre todo cómodo, ya que se ahorra en tiempo y desplazamiento.

Pero todo esto se puede quedar en segundo plano cuando hablamos de vivir el carnaval en sus calles, sobre todo cuando se viven con agrupaciones de fuera que hacen que Martos vaya tomando un auge importante.

Este año la comparsa, gracias a la generosidad y el buen hacer de dos agrupaciones de Puertollano (Ciudad Real), actúa como invitado en el concurso de agrupaciones de carnaval a nivel autonómico, celebrado en esta ciudad manchega, siendo retransmitido este evento por la televisión autonómica de Castilla – La Mancha y recibiendo lo más importante para esta comparsa, el reconocimiento del público y la posibilidad de pasear el nombre de Martos con éxito fuera de la provincia, porque lo realmente importante son las cosas más sencillas como se canta en la presentación de “Figúrate” y que son palabras de ese gran poeta, Gustavo A. Bécquer:

Por una mirada, un mundo;
Por una sonrisa, un cielo;
Por un beso… yo no sé…
Que te diera por un beso.

Figuraté posando en la plaza
Actuación en Jaén
Actuación en el Cine San Miguel
Actuación en el Cine San Miguel
Actuación en Puertollano
Actuación en Puertollano

1 Respuesta a “Año 2002. Figúrate”


  1. 1 comparsero

    Muy trabajado el tema del disfraz. Me gustó mucho la música de los pasodobles. Se iba avanzando y evolucionando.

Añade un Comentario