Actuación en el auditorio de Martos

Como a Lope le pidió Violante que le hiciera un soneto,
la comparsa de “Entre Olivares”, hoy, me pide
que le haga el prólogo del libreto.
Yo no sé si son catorce golpes
de bombo, rataplán, redoble y pito,
pero sí quiero que salga un prólogo bien bonito:

Las calles de mi pueblo en Carnaval
se iluminan de tanguillos y sonería
y las coplas brotan como de un rosal
poniéndole sabor a la alegría.

Guitarras, serpentinas, papelillos…
-Mira, madre, aquel disfraz…¡si son chiquillos!,
muñecos que este año cantarán
a compás de pasodobles y tanguillos…

Es tiempo de carnaval,
de baile… de algarabía…
de escuchar  a las comparsas  cantar a su Andalucía:

“Corazones de trapo”, ilusiones y poesía…
qué bien suenan vuestras Coplas,
ay, tierra mía…
 

Con este prólogo del presidente de la Asociación Cultural “Entre Olivares” vuelve a aparecer, en el año 2000, la comparsa de esta Asociación  con el nombre de “Corazón de Trapo”. Este año se le da un giro importante en cuanto a música y letras. Por supuesto el tipo es distinto, pero el espíritu de comparsa es el mismo, aunque  la mejorada música y las elaboradas letras, hacen diferenciar a esta agrupación de la del año anterior. Este año entran en el grupo dos nuevos componentes: Sergio Chaichio y José María Camacho, pasando de 14 a 16 miembros. La dirección sigue siendo de Juan Fernando Torres Caño y la autoría de letras y música es de Juan Fernando y Víctor Manuel Torres Caño nuevamente.

El tipo esta vez trata de muñecos. Muñecos de trapo que cualquier niño ha tenido alguna vez, y en su elaboración participa nuevamente, el mismo equipo que el año de “La Reconquista”.

Así como el año anterior, se consigue “reconquistar” el carnaval en Martos, este año la agrupación afianza este “feudo” y roba además, el “corazón” del público, ganando nuevamente el primer premio en el Concurso de Agrupaciones marteño, además del premio a la mejor letra, que le corresponde a “Con una barquilla”, pasodoble que trata el problema de la inmigración desde el punto de vista de un inmigrante. Su autor esta vez es Víctor Manuel. Este y otros temas se recogen dentro de un CD  grabado, esta vez, antes del Carnaval, en los estudios de Fonoruz (Montilla). Esto pasaba en Martos, ya que este año la agrupación no puede participar en el Carnaval de la capital, debido a problemas de horario y organización. Pero este hecho no es relevante, porque lo verdaderamente importante es el Carnaval de la calle, donde realmente se disfruta del espíritu carnavalesco, y donde la comparsa y todos su acompañantes, como el año pasado, hacen que tenga sentido tantas y tantas horas de ensayos. Y en esto creo que están de acuerdo todos los que pertenecen a una agrupación de carnaval. También es importante el ambiente que se crea entre distintas agrupaciones, incluso con las de fuera de la localidad que vienen a Martos, ante todo, pasar unos buenos momentos de carnaval, como sucedía este año con la comparsa “Persépolis” de Úbeda.

En agosto la comparsa actúa junto a Pastora Soler en “La Noche de la Copla”, un evento marteño que quiere dar a conocer y potenciar el género de la Copla, consiguiendo nuevamente el reconocimiento del público.

La comparsa se va consolidando y se aprecia el giro que toma el Carnaval en Martos, pasando de estar cayendo en el olvido, a resurgir con nuevas energías, creándose un puesto de cierta importancia dentro del panorama carnavalesco de la provincia.

Acabando esta breve historia de “Corazón de Trapo”, vamos a recordar la letra del estribillo que describe perfectamente lo que es realmente importante para esta agrupación:

“Baila con mi estribillo tiri tiriti tiriti tran,
con corazón de trapo tiri tiriti tiriti tran,
répitelo conmigo tiri tiriti tiriti tran,
que aquí están los carnavales, que me hicieron revivir,
que la fiesta está en la calle, y mi niña, tu muñeco,
hoy te canta… sólo a ti.”

Pasacalles de Martos
Actuación en el cine San Miguel
Actuación en el cine San Miguel
Grabación en Montilla
Grabación en Montilla
Grabación en Montilla
Foto con Persépolis

3 Respuestas a “Año 2000. Corazón de trapo”


  1. 1 tramoyista

    …si la primera comparsa que me llegó no hubiese sido “entre tus brazos”, de nuestro amigo Antonio, la impresión hubiese sido mejor.  Me decepcionó en cierto modo, pues con “La Reconquista” me llevé una gran sorpresa ya que plantaba una primera piedra de buén nivel, digamos en el resurgir de nuestro carnaval. Aquel año 1999, escuché por la radio la actuación del cine y al oir los sones de las guitarras que ofrecian algo distinto me ilusioné y pensé que había mucha calidad para empezar de nuevo…aún nos queda mucho camino que recorrer…pero caminando se hace el camino….

    paz y amor

  2. 2 comparsero

    Cierto parecido a “Entre tus brazos”… Me gustó mucho esta comparsa y se notó una evolución.

  3. 3 tramoyista

    OK¡¡¡

Añade un Comentario