Entre Olivares Carnaval” es una Sección de la Asociación Cultural “Entre Olivares” de Martos (Jaén). Dicha asociación nace de un grupo de personas amantes de la copla y sus fines giran entorno a este género. Esto es potenciar, dar a conocer y conservar la Copa y la Canción Andaluza. Fundada el 15 de noviembre de 1.995, a los 4 años se forma dentro de su seno su sección de carnaval.

Dicha sección se crea a partir de un puñado de socios, amantes del carnaval, de los cuales hay algunos que habían llevado una trayectoria carnavalesca, pues han pertenecido en años anteriores a distintas agrupaciones.

Debido a esa inquietud y a que el carnaval en la Ciudad de Martos estaba pasando por un momento difícil en cuanto a la participación de agrupaciones de la localidad, este grupo de personas decide formar una comparsa para dar un empuje a la participación marteña en el concurso de agrupaciones.

Aparecen entonces en el año 1999 con la comparsa La Reconquista, recibiendo una muy buena crítica por parte de la población marteña y dando un empuje al carnaval en Martos, ya que a partir de aquí la participación por parte de agrupaciones marteñas se ve incrementada. Formándose ese mismo año otra agrupación.

Visto el resultado de este primer año, se decide continuar con la formación hasta la actualidad, en la que el Carnaval Marteño está tomando una importancia relevante dentro de la Provincia de Jaén y en la que la Comparsa perteneciente a la Asociación Cultural “Entre Olivares” pasea con éxito el nombre de Martos tanto por la provincia de Jaén como por otras provincias.

Este año nos vemos en Cádiz.

Saludos