Fin de semana para el recuerdo

El viernes comenzó el carnaval que todos esperábamos. La magnífica noche que vivimos en Torredonjimeno sería el preludio de un fin de semana cargado de emociones, grandes momentos y premios. Mientras más de uno todavía nos estamos quitando restos de maquillaje y adhesivo de látex, seguimos recordando lo vivido en estos últimos días. Todavía estábamos con la resaca del primer premio de Torredonjimeno cuando llegaba el sábado y la segunda ronda del concurso jienense. El telón del Infanta Leonor se abría nuevamente para nosotros y poco a poco fuimos calentando a un público algo más frío que en sesiones anteriores. La comparsa disfrutó en el escenario y nos fuimos preparando para la noche de Martos. Nuestro teatro nos esperaba con un público que acogió con cariño a todos los grupos participantes. Momentos de mucha emoción en camerinos donde pudimos abrazar y preparar las voces con nuestro amigo Sergio al que siempre hemos tenido presente en todas las actuaciones. Y con el nudo en la garganta se abría el telón del Álvarez Alonso para que Martos pudiera escucharnos. Cerrábamos el concurso con el calor y el cariño de nuestros paisanos y mientras seguían resonando los ecos de nuestra comparsa, nos comunicaban desde Jaén que habíamos conseguido el primer premio. Un primer premio que se sumaba al de Torredonjimeno y al que momentos después nos otorgaba el jurado marteño. Tres primeros premios que se los dedicamos a Sergio, Lourdes y Jimena, para que la suerte que hemos tenido les sirva a ellos en estos momentos tan amargos que están viviendo.

Después vendrían las celebraciones, las coplas y copas compartidas con esa gran comparsa onubense que se metió en el cuerpo 400 kilómetros para hacer grande nuestro concurso y llevarse un merecido segundo premio, y la resaca del domingo, que nos llevaba a un magnífico día de convivencia. Coplas y copas, esta vez entre nosotros y para nosotros, donde Amador Moreno y Mª Ángeles nos arrebataron el primer premio. Y con muchísimo frío enterramos a la sardina donde terminamos de gastar la poca voz que nos quedaba junto a esa gran chirigota amiga de Torredonjimeno.

Pero las gárgolas todavía no regresan al descanso eterno en las torres, catedrales y murallas. A los guardianes de la noche les quedan actuaciones, la grabación del cd que este año no se ha podido sacar en carnaval por la falta de tiempo y muchas convivencias. Os seguimos esperando.

8 Respuestas a “Fin de semana para el recuerdo”


  1. 1 Manuel S

    Y en la crónica se ha olvidado darles las gracias a nuestros amigos Alberto y Fran. Sin ellos esta comparsa no hubiera sido la misma. Os lleváis un trocito de corazón de todos los componentes.

  2. 2 Manuel S

    Y esta noche en Radio Martos emisión en diferido del concurso de Martos.

    http://www.radiomartos.com/radioplayer.html

  3. 3 victor

    Momentos geniales. Coplas para el corazón. Lágrimas para el recuerdo. Amigos para mil vidas… y Jimena en el alma. Ha sido un carnaval increíble, con tantas emociones que tendrá que pasar el tiempo para asimilarlo. Demasiado trabajo, demasiado esfuerzo, pero al cerrarse el telón todo se escapa en quince abrazos. Gracias a todos. No se por donde empezar, y me dejaré mil cosas porque estas gracias salen a borbotones, y eso, no hay manera de medirlo. Gracias por estar siempre juntos. Gracias por confiar en un tipo descabellado. Sé que era una locura, y ahora mas que nunca, se que con vosotros se puede construir una catedral en dos meses.

    Gracias Alberto por tu dedicación, vivir en Jaen, dirigir una comparsa femenina y no perderte ni un ensayo en Martos es amor por el carnaval. Y desde el minuto uno siendo uno mas, uno de toda la vida. Gracias Fran, tu llegaste en el minuto 90, casi en el descuento, y te has acoplado a velocidad de vértigo, con unos punteos espectaculares, pero lo que mas feliz me ha hecho ha sido tu ilusión y tu sonrisa al cantar con nosotros. Nunca pierdas esas ganas. David, sabíamos que este año no podías, pero te has comprometido como un valiente, como un toro, como un Chaichio…como lo que eres. Gracias amigo. Sergio, a ti no te doy las gracias…. te lo doy todo. Todos los animos, toda nuestra fuerza, toda nuestra ayuda, todo lo que quieras y todo lo que necesites. Cantar sin ti ha sido muy duro, pero quiero que sepas que volveremos a cantar juntos, porque todo tiene que ir bien. Fuerza y honor compañero. José María, Manolo, Amador, sois increíbles. Cada año Miguel os complica mas la vida y cada año lo hacéis mejor, y con el buen rollo que nos dais…. sois segundas de primera. Rafa, Raúl, perdonadme. Todavía no hemos hecho una comparsa en la que podáis demostrar todo lo que valéis. Perdonadme porque yo al menos no me siento capaz. Pero es que sois demasiado buenos, y de eso la culpa es de vuestros padres….Perdonadme si alguna vez he osado deciros algo de un redoble por aquí o un platillo por allá…. Miguel, este año te has salido. Aunque te recortamos las alas te empeñas en volar, y eso nos hace volar a los demás. Sigue con tu perfección, con tus ganas y con tu trabajo, porque es extraordinario. Jesús, sabemos que llevas dentro un gran comparsista, y que hay veces que las enfermedades no lo dejan salir del todo. Cuídate la garganta, y haznos disfrutar, no dejes nunca de ser nuestro colorín. Noelia, este año no es que hayas dado un paso hacia alante, es que te has puesto la primera de la fila. Llevamos cantando juntos mas de 15 años, y has conseguido dejarme con la boca abierta. Le has dado la fuerza que necesitaba nuestra comparsa. Manolo, no se que decirte. Nos has empujado hacia esto y ahora te lo agradezco. Fuiste el primero en creer, y los guardianes de la noche están aqui por ti. Con todo lo que haces le has dedicado muchisimo tiempo al disfraz, al decorado, a la comparsa, a la web…. y siempre positivo cuando nosotros estabamos de negativos. Gracias. Y a mi hermano…. gracias. Si no es por ti, nadie guardaría la noche. Nadie hubiera compuesto ese pasodoble que bien podría ser de la viña. No tendríamos esa pedazo de presentación. No tendríamos esos punteos que este año han sido los mejores. No tendríamos esas letras, ni ese disfraz, ni esas abdominales…..no habría comparsa. Me alegro que estés lejos pero te hecho de menos. Y no te pongas tan nervioso, porque cada uno somos como somos, pero quiero que sepas que junto a ti, todos somos mejores.

    Muchas gracias a nuestras aguadoras, maquilladoras, fotografos, jefas supremas de iluminación y mil cosas mas. Lo que nos habéis ayudado estas ultimas semanas ha sido muchísimo, pero yo os doy las gracias por la comprensión del día día… eso es realmente difícil. Y mil gracias a todos los que nos siguen, nos escuchan y nos apoyan. Sin vosotros esto no funcionaría. Pero, como digo en el último pasodoble, mi último te quiero, se lo escibo a los que cantan hoy en estas tablas, a mis compañeros, a mis quince compañeros.

    Momentos geniales. Coplas para el corazón. Lágrimas para el recuerdo. Amigos para mil vidas… y Jimena en el alma…

  4. 4 raul

    Y gracias a ti, por todo lo que hemos pasado.
    Un abrazo

  5. 5 jose (comparsa la gramola)

    Buenas, compañeros.

    Aunque ya lo hicimos en persona, me gustaría daros también por aquí nuestra mas sincera enhorabuena por vuestro merecido primer premio de vuestro concurso, así como los demás premios que habéis conseguido. Para la comparsa La Gramola ha sido un placer compartir escenario con vosotros en vuestro pueblo. Un abrazo desde Calañas y muchísimas gracias al público que nos brindó su apoyo el sábado pasado en vuestras tablas. A ver si hay suerte y volvemos a vernos pronto.

    Fdo. Jose (comparsa de Calañas LA GRAMOLA)

  6. 6 María

    Enhorabuena chicos y chica. Desde luego un merecido primer premio,(solo puedo hablar de el de Martos, que fué en el que estuve, pero estoy segura de que los demás han sido igual de merecidos) fuisteis los mejores. Cada año poneis el listón más alto, cada año me dejais más sorprendida con el tipo, la puesta en escena, cuando la piedra cobra vida… Las letras impresionantes, los punteos de primera, y sobre todo, el sentimiento… Estoy segura de que esto recompesa con creces tanto esfuerzo, no el premio, porque no hay mayor premio que ese campeones, campeones que la gente decía aplaudiendo al terminar vuestra actuación levantados de sus asientos. Ole, ole y ole esa comparsa, ahí hay muchísimo arte.

    ENHORABUENA DE NUEVO A TODOS Y SEGUIR EMOCIONÁDONOS AÑO TRAS AÑO.

  7. 7 Macc

    Jose, enhorabuena a vosotros por vuestra actuación y gracias por venir al concurso. Ya visteis en el teatro y en el pub que gustasteis muchisimo. Nos vemos.

  8. 8 Jesus

    Que bonito Victor, gracias a todos por hacer del carnaval la fecha mas especial del calendario, ahora toca contar de nuevo los dias para la proxima comparsa un abrazo a todos

Añade un Comentario