Entre lo divino y lo humano

Así se llama la biografía de Antonio Martínez Ares que se presentará el próximo día 2 de diciembre. El libro, con 400 páginas, recorre su vida desde su nacimiento en el barrio de Santa María hasta la actualidad. No faltan los episodios más conocidos de su trayectoria y los más polémicos. El libro incluye más de 70 imágenes, muchas de ellas nunca vistas, a las que el propio Martínez Ares colocó los pies de fotos.

Antonio comentaba esto en el Diario de Cádiz:

-¿Cómo surge la idea de contar su vida?

-La verdad es que surge no por la necesidad de contar cosas, sino por evitar que antes las contaran otros, ahora que está tan de moda hablar de los demás y lucrarse sin escrúpulos. Tenía claro que si lo hacía alguien, tenía que ser un amigo, como es el caso de José Manuel Caballero. De ahí que con la tranquilidad de conversar con un amigo haya podido sincerarme tanto.

-¿Qué van a encontrar los lectores en el libro?

-Se cuentan muchas cosas que nunca se han contado. Habrá gente a la que le guste y gente a la que no, pero al fin y al cabo es mi verdad. Incluso a los que en un momento dado se sientan ofendidos tengo mucho que agradecerles porque sin ellos yo no sería el personaje que soy. Además, hay mucho de autocrítica en todo lo que digo.

-La portada es ya una declaración de intenciones.

-Es preciosa. Lo dice todo. Está presente un ‘ángel’, la persona más importante en mi vida carnavalescamente hablando. Él sabe que tengo mucho que agradecerle.

-¿Se ha sentido manejado alguna vez como se muestra en la portada?

-¿Quién en el mundo del Carnaval no se ha sentido así alguna vez?

-En el libro se deja bien claro que no volverá al Carnaval, ¿por qué es tan tajante?

-Perdí mucho tiempo jugando a ser coplero y me di cuenta de que era un obsesivo compulsivo del Carnaval. Un enfermo. Por un lado encontré el antídoto en la música y por otro me forzaron a encontrarlo. Dicho esto, quede claro que yo no reniego del Carnaval. Pero sacar una comparsa era cada año una tortura psicológica, una presión brutal. Eso no está pagado, aunque muchos piensen lo contrario.

-¿Ni una puerta abierta para gozo de sus seguidores?

-El día de la presentación del libro cerraré un ciclo. Estarán la comparsa del maestro Paco Alba junto a mi maestro, Antonio Martín. Es un libro de Carnaval, nada más. Para nada es una declaración de intenciones de volver. No es cuestión de apetencias, es que simplemente no quiero regresar. Fueron 20 años magistrales, inolvidables, pero me dejaron saciado.

1 Respuesta a “Entre lo divino y lo humano”


  1. 1 pasionaria

    Pues que pena que no regrese al carnaval! Para mi el mejor comparsista de todos los tiempos, con el empecé a querer al carnaval, a desear escuchar la comparsa que sacaba cada año, a sentir tantas y tantas emociones que en muchas ocasiones me han arrancado lágrimas, a vivir una final esperando que triunfara y se alzara con el primer premio. Tantos y tantos momentos que ahora se añoran, porque dejó el listón tan alto que ninguna comparsa ha quedado en su lugar. Por tantas y tantas personas que lo admiramos debería sacar otra comparsa yo creo que nos lo debe, porque mejor que el lo hace no se puede hacer.

Añade un Comentario