Concurso de agrupaciones de Martos “Historia de un veredicto anunciado”

Pues si amigos, paisanos y carnavaleros (pero sólo a los de bien). Algo así­ es lo que sentimos en la comparsa “El sueño de Febrero”.

El resultado del concurso de agrupaciones de Martos fue el siguiente:

1º Premio: “Los cruzados”. Comparsa de Úbeda. (3º premio en el COAC de Úbeda)

2º Premio: “Los hijos del fuego”. Comparsa de Jaén. (2º premio en el COAC de Jaén)

Mi enhorabuena a ambos.

Y esto se quedarí­a aquí­, igual que se ha quedado el segundo premio de Torredonjimeno o los demás premios que no fueron “1º premio” obtenidos otros años y en otras localidades. Pero lo sucedido en Martos, bien merece ser puesto en conocimiento de los marteños.

Desde el año 2007, en que salimos bajo el nombre de “Santa María”, las siguientes personas:

Miguel A. Siles

- Co-Autor de la comparsa y miembro de la asociación “Los Majaretas”. Y posteriormente, tras abandonar esta asociación,  Autor y miembro de la comparsa perteneciente a de la Peña Carnavesca “Los Carotas”.

Juan Carlos Martí­n

- Autor de la comparsa “El sudor de mi tierra” perteneciente a asociación carnavalesca “Los Majaretas”.

Jesús Mora

- Componente de la comparsa “El sudor de mi tierra” perteneciente a la asociación “Los Majaretas”.

Han formado parte del jurado de carnaval, con el agravante de que la comparsa de la Asociación “Los Majaretas” entraba en concurso. La concejalía de festejos a través de las dos personas que han llevado la concejalí­a en estos años, han hecho caso omiso a nuestras reclamaciones de sustitución de estos jurados por incompatibilidad. A lo que siempre decían “lo miraré, pero no te preocupes, que ellos dicen que no tienen problema”. ¡¡¡Claro que no, ellos juzgaban y nosotros éramos los juzgados!!!

No se trata de la supuesta imparcialidad, de la que por supuesto no han hecho gala, ni de tener la suficiente vergüenza, que ha brillado por su ausencia, como para declinar la invitación a ser jurado por motu propio, evitando de este modo todos los enfrentamientos, situaciones a las que se han visto forzados los concejales y la situación a que han llevado en ocasiones a las comparsas. De lo que si se trata, es de que no pueden formar parte del jurado por el mismo motivo por el que personas de nuestra asociación han declinado ser jurado, puesto que la comparsa perteneciente a su asociación entraba en concurso. Estos motivos son coherencia, justicia, honestidad y respeto al trabajo de todas las agrupaciones, cualidades con las que no han contado estos señores. Este mismo año D. Antonio Luque (miembro del jurado el año pasado porque no salía ninguna agrupación marteña) ha declinado ser jurado por ser de la asociación “Entre Olivares” y participar ésta en concurso, pero este señor, no tiene ese malsano afán de protagonismo, es honesto y por encima de todo razonable, solo podí­a ser parcial a nuestro favor y no sería justo para los demás.

No se trata de si son buenos o malos, honestos o no, imparciales o no (por supuesto esta historia no va con toda la gente que ha formado parte de los jurados compartiendo responsabilidad con estos señores) de si te puedes fiar en su concepto de ecuanimidad…, se trata de que han sido incapaces de decir no puedo ser jurado porque pertenezco o he pertenecido a la agrupación rival, y todo esto, con la comparsa de “Los Majaretas” entrando en concurso.

Pero este año, viendo que era nuestro décimo aniversario, que habí­amos ido al Falla por primera vez en la historia del carnaval marteño, que el pueblo de Martos estaba orgulloso y se interesaba por el carnaval, que se nos habí­a seguido de forma mayoritaria bien por prensa, internet, radio o televisión, que muchos medios de comunicación se hací­an eco de nuestros progresos (múltiples apariciones en el diario Jaén con monográfico incluido antes del carnaval y otras tantas en el fin de semana del carnaval, entrevistas en Radio Martos, Ser campiña, Onda Jaén, Vicomar), que habíamos ganado el primer premio de la capital con un jurado profesional compuesto por profesores de conservatorio (por acuerdo entre los grupos Jiennenses y el patronato de cultura para evitar conflictos y por otro lado lo que ha pasado aquí), no han podido resistirse:

Han hecho caso omiso a lo oí­do en el escenario del teatro, al público asistente que terminó de pie nuestra actuación… Y no han podido más que regalarse el mayor de los placeres para un enemigo acérrimo que pasa la barrera de la rivalidad llegando al odio y la antipatía personal: hacer que este año en concreto, la comparsa de Martos, de la asociación Cultural “Entre Olivares”, ni siquiera acceda a un premio, intentando así­ humillarla y que quede tocada moral y aní­micamente. Si nos hubiéramos presentado solos al concurso, estoy seguro de que lo habrían intentado declarar desierto.

Antes de esto, se expulsó, a requerimiento nuestro, a Andrés Huete Sánchez del jurado, por revelar letras a personas externas al jurado. Supimos de tal hecho al recibir una llamada el dí­a de antes del concurso en la que se nos instaba a no cantar una letra en el concurso, dejando caer que el contenido de la letra era punible tras consulta previa con su abogado. Y puesto que Andrés Huete Sánchez, tenemos entendido que es socio de la asociación “Los Majaretas”, habrí­a sido el 4º jurado de 6 que nos tienen un rencor personal capaz de llevar a cabo esta desvergüenza. De cualquier forma, ya se intentó vetar a este jurado por sus críticas y desprecios en ocasiones personales en antiguos foros de carnaval conocidos por todos los de este mundillo, aunque, para variar no fueron atendidas por festejos.

Por último, ver en el teatro como se reí­a Andrés (jurado expulsado) con M. A. Siles (jurado oficial) cuando anunciaban el tercer puesto, que por supuesto ya conocían, y saber que a pesar de nuestras protestas, avisos y explicaciones a la concejalí­a de Festejos, habí­an conseguido de forma indigna arrebatarnos un premio, cosa que ninguno de ellos ha conseguido con las agrupaciones en las que han participado, ha sido la gota que colma el vaso. Lástima que la concejala de festejos no viera ese despropósito. Festejos creyó en las personas, no conocía los entresijos tan oscuros de algunas personas del mundo del carnaval (por suerte no todos somos así) y prefirió no dar crédito a nuestras razones y reclamaciones y darle una oportunidad a la honestidad de estos hombres…. SE EQUIVOCÓ.

Llevamos años callados y ya estamos hartos. Gente con ese rencor personal, esa competencia mal entendida y ese afán de protagonismo en una fiesta en la que no lo son, si no fuera por su condición de jurados, han manchado nuestro carnaval (tan dignamente llevado por las agrupaciones de ”Los Majaretas, “Los Carotas” y la nuestra de “Entre Olivares”) e indignado a muchí­simos marteños, entre los que están todos los miembros de la asociación Cultural “Entre Olivares” y por conversaciones mantenidas, por fin y después de varios años (y espero que no vuelva a ser un “lo estudiaré”), este suceso, ha despertado el rechazo, a esta situación injusta, de los regentes marteños.

La comparsa está orgullosa de su trabajo, de recibir ánimos de muchos marteños que ni conocemos, preguntándonos qué habí­a pasado para que el jurado nos castigara, de recibir el apoyo de agrupaciones foráneas que conocí­an esta situación por boca nuestra desde el dí­a del sorteo del orden de actuación y no dudaban en poner el grito en el cielo: “¿cómo va a arbitrar uno del Barcelona un partido del R. Madrid? ¿Pero en qué cabeza cabe?” ,  “Si os presentáis solos en el concurso, declaran el premio desierto por falta de calidad”. Estos fueron algunos de los comentarios recibidos. Gracias compañeros, (vosotros sabéis de la importancia de que al menos se respeten tantos meses de trabajo). Estaremos encantados de compartir escenarios, de ganaros o perder con vosotros, pero sobre las tablas, nunca como parte de una venganza.

El guión estaba escrito y con la pasividad de la concejalí­a de Festejos a lo largo de los últimos años, llegó a culminarse la historia de un veredicto anunciado. Podí­amos haber puesto un ultimatum en años anteriores, planteando que si no se les sustituía en el jurado, la comparsa no participaría (y lo deberíamos haber hecho), pero no cantar en Martos, no entraba en nuestros planes. Se avisó siempre antes de los concursos (nunca a posteriori según resultados), se daban las razones, y nunca debió permitirse llegar a ese extremo de sinsentido.

Lo único que puedo asegurar a dí­a de hoy es que no volverá a pasar.

Un saludo

Juan Fernando Torres

Director y coautor de “El sueño de Febrero”

32 Respuestas a “Concurso de agrupaciones de Martos “Historia de un veredicto anunciado””


  1. 1 indignado

    Despues de leer esto, solo espero que no os decanteis por no volver a actuar en Martos, aunque el ayuntamiento de Martos, está promoviendo que lo poco que nos queda se pierda como consecuencia de su mala gestion y desidia sobre el tema.

    Solo daros mi apoyo ante esta actitud y mi felicitacion por todo lo conseguido este año.

  2. 2 Pablo Delgado

    Yo sólo puedo daros mi apoyo y mi ánimo. Ya habéis demostrado sobre muchas tablas lo que sois capaces de hacer con vuestras letras, música y voces y eso es lo que valora el pueblo, vuestro público.

    Por supuesto que lo de este año no se puede volver a permitir y estoy seguro de que el Ayuntamiento Marteño habrá aprendido la lección. Pero, por si no la ha aprendido, siempre os quedarán muchos otros teatros o escenarios de los pueblos y ciudades de alrededor, en los que sí se reconoce vuestro trabajo y buen hacer. Y al público marteño, siempre lo encontraréis en la calle dispuesto a escucharos.

    Este año, habéis cumplido con vuestro sueño de febrero, al igual que también habéis cumplido el sueño de muchos marteños que disfrutan año tras año con escucharos cantar y sufren el año que no podéis salir. Este es un sueño que se repite y se ha de seguir repitiendo.

    Por eso, sólo os quiero decir y pedir, que lo sucedido este año no sirva para desanimaros y continuéis ofreciéndonos lo mejor de vosotros, tal y como habéis hecho hasta ahora. El jurado puede ser soberano, pero el público es el que otorga el mayor de los premios, los aplausos. Vosotros seguiréis teniendo millones de aplausos.

    Un abrazo del que siempre os buscará allá donde cantéis.
    Pablo

  3. 3 Juan Fernando Torres

    Todos los comentarios y hechos expuestos en mi artículo se refieren solo y exclusivamente a las personas que se citan. La asociación Carnavalesca “Los Majaretas” no tienen ninguna responsabilidad sobre las actitudes y comportamientos de las personas que se mencionan en el artículo.

    Una vez recalcado esto, me gustaría repetir que tanto ellos, como nosotros, única y exclusivamente hemos trabajado por y para el carnaval marteño hasta conseguir colocarlo a la altura a la que ambas asociaciones lo han ido elevando por todos los sitios donde hemos ido con el nombre de agruación de carnaval de Martos.

    Un saludo

  4. 4 jose

    Lo que pasa en este pueblo, no lo he visto en mi vida, siempre barriendo para afuera. No canteis más en Martos, que los que queramos ya iremos a veros a donde haga falta; que se quede la concejalía de festejos sin representación marteña, que lo saben hacer muy bien.

    Muy bien a vuestra comparsa. La envidia flota en las gentes y se nota y palpita.

  5. 5 José Manuel

    Juanfer y demas…. sois los mejores. Llevas “sangre” de carnavalero y eso pica a mucha gente.
    No decaigais y DENUNCIAD todo esto para que todos sepamos con quien nos cruzamos en la calle.

    Un fuerte abrazo

  6. 6 erkajita

    Esto ha sido vergonzoso. Yo tenía en estima a Juan Carlos Martín y veo que se ha dejado llevar por las bajas pasiones. Lo peor de todo esto es que somos los aficionados marteños los que vamos a sufrir las consecuencias. No creo que les queden muchas ganas de seguir creando nuevas comparsas y menos de cantar en Martos.

  7. 7 Cristina Jaen

    Solo queria decir q no se gana mas por llevarse un primer premio, vosotros habeis ganado como personas, como compañeros y como amigos y eso es lo q os hace grandes, seguid asi siempre y no dejeis q la situacion q habeis vivido este año en martos os cambie, solo os deseo q sigais cosechando grandes premios como los de este año, enhorabuena y animos!!!!!!!!

  8. 8 Victor Servant

    VERGONZOSO!! Un jurado tiene que estar compuesto por gente que sepa juzgar y ser imparcial. Para que no vuelva a ocurrir deberían de formar jurados con personas ajenas a un grupo u otro, gente “legal” o que escojan al jurado como a las misses por sorteo. No se puede dar poder a quien no lo merece.
    Mi apoyo a El Sueño de Febrero que han demostrado lo que valen, consiguiendo algo histórico al actuar en Cadiz con lo “suyos” que son los gaditanos para el Carnaval.
    Y vuelvo a remarcar lo VERGONZOSO que me parece el hecho de que esta agrupación no haya sido reconocida como merece en su tierra por cuatro pelagatos.
    Un saludo Juanfe.

  9. 9 AMADOR

    Mis mas senceras felicitaciones no solamente por vuestras actuaciones en cadiz en jaen y en el resto de la provincia sino por el trabajo que realizais todo el año para engradecer la fiesta del carnaval en vuestro pueblo y que tan poco saben valorar alguna gente. ANIMO Y UN ABRAZO MUY GRANDE DE UN AMIGO QUE OS QUIERE. No os preocupeis que como dice un antiguo proverbio: siempre hay gente con clase y clase de gente.

  10. 10 Juan Carlos Fernández López

    LO QUE YO SI TENGO CLARO, ES QUE SI ALGO NO ME HUELE BIEN, NO ME PRESENTO.
    LA PRIMERA GRAN CAGADA DEL CONCURSO ES NO DEJARNOS PARTICIPAR A LOS CUARTETOS,
    POR LO QUE EL PUEBLO DEJA DE VER ACTUAR, ALOS TRES QUE SABEN MÁS DE CARNAVAL:
    MARTÍNEZ ARES, JUAN TORRES Y JUANCA FERNÁNDEZ.
    PERSONALMENTE, CREO QUE EL TIPO, EL FORILLO Y LA MÚSICA, QUE TRIUNFARON LA OTRA NOCHE,
    FUE LA VUESTRA, EN VOCES Y LETRAS, LOS OTROS SE ACERCABAN UN POCO, PERO TAMPOCO LLEGABAN
    A VUESTRA ALTURA. POR OTRO LADO CREO QUE NUEVE AGRUPACIONES EN LA FINAL PARA MARTOS SON DEMASIADAS. FALTABA UNA SEMIFINAL, AUNQUE SI LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS SON VERDAD, A LO MEJOR NO HUBIESEIS PASADO, JE,JE,JE!!!!
    SINCERAMENTE Y CON LA MANO EN EL CORAZÓN, YO NO ME PRESENTARÍA Y ACTUARÍA GRATUITAMENTE A LA MISMA HORA EN ALGÚN LUGAR QUE PUDIESE ENTRAR MUCHA GENTE, O MEJOR EN MEDIO DE LOS ARRAYANES, ORGANIZADO POR ALGUNA ASOCIACIÓN, SEGURO QUE VA MÁS GENTE QUE AL TEATRO.

  11. 11 Manuel S

    ADVERTENCIA: Los “valientes” que se ocultan detrás de nombrecitos como “carnavalero”, etc… con e-mails más falsos que un euro de madera, que no se molesten en dejar mensajes insultando gravemente porque no se les va a publicar. Si queréis que se publiquen echad lo que hay que echad y poner todos vuestros datos reales. No haría falta decirlo pero algunos parece que no se enteran, cosas de la genética…

  12. 12 Txema

    En primer lugar decir que soy de ÚBeda, y tampoco voy a hablar nada de la comparsa “los cruzados”, solo queria decir que en úbeda nos sentimos la mayoria de las agrupaciones decepcionadas por las injusticias tan grandes que hay en el jurado, muchos de los ubetenses nos sentimos identificados con vosotros y sabemos que crea mucha impotencia. No puede ser que una vez conocido el jurado, muchas de las personas supieramos cual seria el fallo al final de la noche. En úbeda no hubo imparcialidad (con esto no digo que los que ganaron fueran mejores o peores) y todos nos merecemos un jurado justo e imparcial. Una de las agrupaciones ganadora llegó a tener hasta cuatro allegados de los seis miembros del jurado. Nunca se llegara a saber si esa agrupacion ganó por meritos propios o gracias al jurado (la gran mayoria opina lo segundo).
    No quiero aburriros mas, porque siempre es mas de lo mismo y vosotros ya sabeis como va esto. Solo deciros que muchos animos, que sois muy buenos y muy buena gente, y para otro año, pensaros eso de presentaros en vuestro pueblo, como mas de uno estamos pensando aqui en el nuestro. Enhorabuena por vuestro trabajo y vuestra ilusion.

  13. 13 CARNAVALERO

    CLARO NO LOS PUBLICAS POR QUE NO ESTOI DE VUESTRA PARTE….

  14. 14 Juanfer

    Que si carnavalero que si….

    Te he editado el comentario y he borrado todo lo demás que decias, porque no nos da la gana que venga un valiente escondido en su nick, con mail de mentirijilla y suelte lo que tu y los de tu calaña soltais. Que me parece muy bien todo, escribe donde quieras que te lean, defender lo que cualquier miembro de agrupación de carnaval con dos dedos de frente condenaria…te señala claramente…sigue pudiendo el rencor a una agrupación al sentido común. Si quieres que publiquemos aqui tus desprecios, insultos y opiniones dañinas, tendrás que tener lo mismo que tienen los que han escrito arriba….huevos para decir lo que quieras pero con nombre y apellidos. La impunidad con nosotros se ha terminado. Vete a los foros donde las críticas son permitidas desde cobardes con nick a gente con nombre y apellidos que su pecado es trabajar por la cultura marteña… pero que vas a saber tu de eso… de cultura marteña…

    La gente que quiere leer el articulo y entenderlo, sabe que la indignación no es por no ganar este o aquel premio, sino por estar hartos de que durante 4 años se ha permitido una situación ridícula, injusta que ha provocado que el odio de unos señores manche una fiesta. Si alguien no lo entiende así, le recomendaria una vueltecita por un centro de enseñanza donde le pueden enseñar una cosa que veo que tu te saltaste… comprensión lectora. El tema de tu educación, valores, cobardía y demás, creo que lo daremos por perdido…

  15. 15 El Antifaz

    … tampoco es pa ponerse así.. ¡hip!

  16. 16 Manuel S

    Antifaz qué buena la chirigota de ese estribillo!!! Aunque este año pega, …y yo voy hacer, y yo voy hacer… lo que diga don Andrés…

  17. 17 El Antifaz

    Yo creo que pega más algo de “Los que no se enteran”… ¿Probamos?
    Jajajaja…

  18. 18 jose martos

    primero daros la enorabuena por la comparsa ke es de lujo y segundo yo le aria caso a juan carlos fernandez lopez y no concursar mas en el teatro y actuar en otro lao el mismo dia y ora con todo el repertorio seguro k iria mas gente y el teatro se veria vacio y dejaros de los mamoneos ke hay por algunas personas

  19. 19 CHEMA

    yo creo que el no ir al teatro, seria renunciar a algo que costo mucho trabajo, dejar tiradas a las demas agrupaciones que se presentasen y caer en las redes de toda esta gente “jurados” que ya tendrian con que hablar de vuestra comparsa.
    para mi lo mejor seria dar tiempo al tiempo, por que esto que esta pasando este año, ya se esta hablando por el mundillo del carnaval, y creo que esto es el mayor castigo para esta gente, que parece que solo vienen a buscar la polemica en vez de la legalidad.

    algunos mensajes se han borrado, a lo mejor el contenido, no era el correcto, pero tampoco veo bien que se censuren los que no interesen.

  20. 20 el estudiante

    En primer lugar estoy de acuerdo con Fernandez López. Si yo veo que algo huele mal no me presento. Por otro lado me gustaría dar mi opinión sobre algunos puntos concretos:
    - Se está “insultando” a las agrupaciones que quedaron en primer y segundo lugar. Está bien que por amor propio creais que lo hacéis mejor que nadie,…., pero, en Torredonjimeno tampoco habéis ganado y os habéis presentado no?. ´¿También estaba comprado el jurado en Torredonjimeno?
    No siempre se puede ganar, compañeros.
    - Me parece que vivís pendientes de lo que hagan o digan los “majaretas”. Creo que si no estuviérais pendientes de lo que hacen o dicen os iría mejor.
    - Según tengo entendido de buena fuente, el año que viene se van a presentar a Cadíz, según dicen para “dejar a Martos donde tiene que estar”, porque este año la cosa no ha pintado nada bien.
    - Esta misma fuente me comenta que se está barajando la posibilidad de que pidan al Ayuntamiento uan subvención para costear autobús y hotel para los carnavales de Cádiz.
    - Una cosa a tener: la parábola del futbolista. El Madrid y el Barcelona no pueden ganar todos los partidos que juegan.

    Paz y amor hermanos.

  21. 21 JoseM

    Del jurado de Torredonjimeno no hemos dicho nada ni lo diremos por que respetamos su decisión y no hay mas que hablar. ¿Que hemos quedado segundos? Pues si, pero es que no hay nada de lo que quejarse, es la decisión del jurado. Como ya hemos repetido muchas veces no buscamos el premio. Así de simple. Aqui se denuncia una circunstancia especial que ocurre con el jurado de martos. Los responsables de festejos saben perfecta mente que no es una cosa de ahora.
    Por otra parte… Si la asociación de los Majaretas decide ir a Cadiz ahí estaremos para apoyarles y animarles, cuanta mas presencia Marteña en Cadiz mejor. Y estoy muy contento de que el ayuntamiento les apoye aunque nosotros este año no hayamos recibido ningún tipo de ayuda.
    Por ultimo, tienes razon… No podemos ganarlo todo y ademas no lo hacemos.

    P.D. Por si alguno todabia no lo a cogido nuestra queja no va con los Majaretas que es una agrupación que como nosotros se lo curran al maximo cuando tienen que salir a las tablas y tiene todo nuestro respeto.

  22. 22 Juanfer

    Donde has leido que pidamos que nos den el primer premio? a las dos comparsas se las felicida por sus premios y punto. Ellos saben entender lo que se lee y saben de que va esto. Se ha denunciado la incompatibilidad de un jurado repetida y permitida por festejos en el carnaval, no la calidad indiscutible de ningún grupo. Si buscas enfrentamientos vas listo. Alberto de la comparsa de Jaén (2º premio) me dijo que nos iba a dedicar la actuación que tenian que hacer en la recogida del premio, no se sentirá tan insultado…

    Te lo diré muy claro: los aficionados a Entre Olivares o a Los majaretas que aprovechen esto para criticar a uno u otro grupo, ni son aficionados ni los quiero en esta fiesta. Pero a ninguno.

    Los majaretas pueden hacer lo que quieran. Y seguro que lo harán bien. Su calidad no está en discusión. Si les dan subvención, genial. Significaría más implicación del ayuntamiento con el carnaval marteño en el futuro, de la que han tenido con nosotros este año… suerte para ellos.

    Y por último. Si se comenta un escrito, hay que leerlo, entenderlo y luego comentarlo… y veo que se sigue sin poner nombre y apellido, con lo que me he molestado en contestarte, por dejar claro, una vez más a le gente (no a ti estudiante), cual es nuestra postura, aunque existan personas que no se quieran enterar.

  23. 23 JoseM

    Sin quererlo hemos dicho casi lo mismo JuanFe jejejeje. Un abrazo tiaco ;-)

  24. 24 Manuel S

    Lo de que se está insultando a las agrupaciones ganadoras lo estás diciendo tú. Aquí nadie ha menospreciado a las dos comparsas premiadas. En Torredonjimeno quedamos en segunda posición, sí, ¿has visto que nos hayamos quejado? Porque en ningún momento hemos criticado la decisión del jurado en Torredonjimeno. Por supuesto que no se puede ganar siempre, pero por si no te ha quedado claro, y veo que no, nosotros no reclamamos ganar, reclamamos justicia, que es una cosa muy diferente.

    Para nada estamos pendientes de lo que hagan en la asociación “Los majaretas”. Tanto esa asociación como la nuestra tenemos nuestra propia personalidad. Nosotros sólo estamos pendientes de nuestro trabajo, de hacer las cosas lo mejor que podemos y sabemos y de que al menos guste al aficionado que va sin maldad.

    Si el año que viene se van a presentar en Cádiz, cosa que no me importa lo más mínimo ni me va a quitar el sueño, sólo les puedo decir que ole sus pelotas y que disfruten como nosotros hemos disfrutado. Nosotros en ningún momento hemos pensado en participar en Cádiz para ganar. Ni tan siquiera se nos pasó por la cabeza pasar de fase. Sólo hemos ido a vivir la experiencia que cualquier carnavalero envidia y Martos puede estar orgulloso porque más de 1000 personas dentro del Falla aplaudieron a la comparsa y al nombre de Martos. El resto son valoraciones personales de cada uno, respetables aunque no necesariamente compartidas. Y si van a pedir subvención al Ayuntamiento y éste se la concede, pues mejor para ellos. Conseguirán que la aventura les salga barata, cosa que no podemos decir nosotros porque tanto el autobús como el hotel nos lo hemos costeado cada miembro de la comparsa y acompañantes, y te puedo asegurar que no es nada barato.

    El Madrid y el Barcelona no pueden ganar todos los partidos, pero cuando un equipo juega bien y un árbitro pita penalties y faltas donde no las hay seguro que la cosa se le complica para ganar, por muy bien que juege.

  25. 25 Manuel S

    Vaya, estábamos los tres escribiendo lo mismo a la misma vez.

  26. 26 A.U.

    yo soy un mero espectador y conozco a ambas comparsas de martos de vista y de verlas en mi pueblo(soy de torredonjimeno y me gusta el carnaval, suelo ir a martos a ver el concurso).

    Leyendo de carnaval me he topado con este artículo y me ha sonado un poco a rabieta, sin ánimo de ofender, porque el hecho de que algun miembro del jurado sea conocido o de alguna otra comparsa, que ni siquiera ha participado este año en el concurso, ¿qué tendrá que ver con que ganen los de Jaén o los de úbeda? sinceramente no lo entiendo…

    He estado mirando y en el año 2007 sí que participásteis ambas comparsas que os llamais “rivales” de martos y según he visto ganásteis vosotros, y si no me equivoco, el jurado era el mismo (también eran “amigos” entonces de la otra comparsa, o se hicieron después??) y según vosotros decis en vuestra página web:
    cito textualmente (año 2007): “Es en el Teatro Maestro Álvarez Alonso, de nuestra localidad, donde volvemos a refrendar el primer premio conseguido con “La Fragua” en el último año de concurso en Martos. … Nuevamente recibimos por parte de la afición marteña, gratificantes muestras de cariño y de reconocimiento a nuestro trabajo”

    Me da a mi que como ganásteis no había queja alguna entonces y ahora os quejais del mismo jurado (porque según decís no lo cambian, no?) En fin…

    Los jurados deben ir más allá de todo eso, y si son profesionales como seguro que serán, no se dejarán influenciar por si conozco a tal o a cual.

    Aceptad que a lo mejor las otras comparsas le han gustado más este año y ya está! pa gustos colores. Además, estaréis conmigo en que si en cada localidad ganaran los de esa localidad solo por ser de alli sería un aburrimiento y un tongazo, y no mereceria la pena ir a otros concursos porque estaría todo el pescao vendío (en las puntuaciones no creo que puntúe el residir en el pueblo del concurso, no?)

    Pues ya está, una veces se gana y otras se gana menos, en cualquier caso vuestro trabajo siempre será reconocido en vuestro pueblo, aunque no ganéis el premio.

  27. 27 Cristina Jaen

    Otra vez con lo mismo, no ha quedao claro ya q no les importa el premio, q lo q les importa es q se le haga justicia y sobre todo q no se rian de su trabajo, q pesaditos de verdad. Por favor leer bien los articulos y los comentarios sin animos de ofender a nadie)

  28. 28 Macc

    En el año 2007, año de Santa María, las personas del jurado que se citan en el artículo eran miembros del Jurado, eso es cierto, pero el jurado no era el mismo. En ese jurado hubo más personas. Las actas sobre el fallo del Jurado que se pueden consultar en el ayuntamiento, no son individualizadas por jurado por lo que no es posible saber cual es la puntuación que ellos nos dieron y si con esta puntuación hubieramos ganado o no. Ese año también se hizo una reclamación por nuestra parte para que estas tres personas no formaran parte del jurado al haber pertenecido a otra asociación, que ese año también participaba en el concurso. Esto se hizo antes de participar.

    El por qué decidimos concursar, aun habiendo hecho esta reclamación, es que nos parece más grave dejar de presentarnos al concurso de nuestro pueblo que perderlo.

  29. 29 Raul

    Señor A.U. y a toda esa gente. Me consta que tambien ha habido otra agrupación que se habia quejado de jurado, alla por el 2007 (creo recordar), parece que solo nosotros nos hemos quejado. Personalmente acepto que me ganen, como me han ganado muchas veces, tanto en carnaval como en otras cosas de la vida, quizas otros todavia no acepten que les hayan ganado.

    Y no hay que leer entre lineas e interpretar las cosas como algunos les interesa interpretar,no se de donde sacan que se está insultando a los premiados. Se dice bien claro y resumiendo, no es por un primer premio, es por algo mas serio que un premio.

  30. 30 Rafa, el caja

    A.U., si te documentas, completa la documentación. En el año 2007, los miembros aludidos del jurado estaban presentes, junto a varias personas más,siendo éstas últimas totalmente imparciales y de reconocida integridad. Este año, varios de estos jurados no han podido estar como jurado y ha sido entonces cuando el resto de “jurados” se ha frotado las manos, haciendo piña entorno a su “compañero” expulsado ó autoexpulsado, como quieras llamarlo. Por otro lado, y por enésima vez, todos los años en los que este jurado ha sido convocado, nos hemos puesto en contacto con la concejalía para expresar nuestra disconformidad con ciertos miembros, con el resultado que todos conocemos. Si seguimos con la historia, hace dos años, un extraño incidente referente a una letra también afectó a el resultado del concurso, y no digimos nada al respecto, acatamos la decisión del jurado y punto. Nosotros no protestamos por norma, como puedes ver. Pero lo de este año clama al cielo y ya está bien de tragar y callar.

  31. 31 Tuccitano

    Sólo decir que me siento orgulloso de vosotros, como marteño, que siento asco de la envidia de los marteños, los que algo conocemos de este mudillo,sentimos un algo especial de ver como en la cuna del carnaval, en Cádiz, vimos como una agrupación levantaba al Falla, al dedicarle un pasodoble a un rival que este año es pregonero, y luego nos encontramos con esta mierda de aficionados, que encima critican diciendo que han quedao terceros por la cola, a un grupo de gente que ha tenido más cojones que ellos, y han sido capces de ir a un sitio, y disfrutar de lo más grande, de su sueño, donde quizás a ellos no les hubiesen dejado pasar de las cabezas de san juan, y por último la incultura carnavalera de una concejala y una corporación, que no tiene ni idea de lo que se trae entre manos, en fin tenemos lo que nos merecemos. Teminar diciendo que sois hoy por hoy el orgullo carnavalero de este pueblo, y al que le joda que se prepare y deje de hacer el tonto..

  32. 32 Juan Fernando Torres

    Y como nuestra postura está clara para los que la quieran entender. Y repetir lo mismo una y otra vez cansa para el que visite la página… en este artículo ya se han terminado los comentarios.

Actualmente los comentarios están cerrados.