El eterno debate de la criba

Publicado en el Diario de Cádiz:

El debate sobre la preselección ya cansa. Basta que el número de agrupaciones parezca exagerado para que salgan de nuevo a la luz las miles de propuestas para modificar la primera fase, aunque en años no hayamos conseguido una fórmula a gusto de todos. Uno escucha las diferentes opiniones y todas tienen su parte de razón. La avalancha de grupos es sinónimo del interés que despierta el Concurso y eso significa que algo se está haciendo bien. Por contra, quienes defienden que la duración del Concurso es excesiva, basándose en que la cantidad no reporta forzosamente calidad, tienen un argumento de peso: al Falla hay que tenerle respeto. Mientras exista un Concurso abierto a todo el mundo y la autocrítica siga ausentándose cada noche de tantos locales de ensayo, no se podrá hacer nada. Una preselección fuera del Falla ‘espantaría’ a muchos grupos que vienen a Cádiz con la ilusión de participar, sin más pretensiones que pisar sus míticas tablas. Pero, ojo, no sería rentable para la organización. Y esta criba sin las agrupaciones punteras que han demostrado año tras año un buen nivel (sólo faltaría que tuvieran que pasar por esto), únicamente atraería a los familiares de los que se atrevan a pasar por un filtro tan descafeinado. Y además, la prensa no le prestaría mucha atención, lo que sería un freno para los que buscan sólo su minuto de gloria en la tele, en la radio, en los periódicos. ¿Quién le pone el cascabel al gato? Nadie quiere dar el paso y tomar medidas impopulares. Así pueden pasar cien años.

¿Y vosotros qué opináis?

15 Respuestas a “El eterno debate de la criba”


  1. 1 El Antifaz

    Yo, lo que diga erkajita.
    Jajajajaja….

  2. 2 erkajita

    Antifaz, ¿cuándo vas a volver a esta web?
    Nunca se van a poner de acuerdo. Todos los años sale el tema y al final nada de nada. Aportan soluciones que sólo benefician a las mejores.
    Yo no cambiaría nada.

  3. 3 Humareda

    “Mientras exista un Concurso abierto a todo el mundo y la autocrítica siga ausentándose cada noche de tantos locales de ensayo, no se podrá hacer nada”

    Esta frase resume todo lo que se puede decir. Si se quieren cambios, primero que pongan en claro lo que quieren conseguir con el concurso: nivel, localismo, audiencia, publicidad….

    Mientras tanto, los de ciudades lejanas temblaremos de ilusión al ver a nuestros conocidos enfrentándose a esas benditas tablas y suspirando por estar alguna vez en ellas.

    P.D.- Para cuando una remasterización de LA reconquista y Corazón de trapo?
    Me encanta el poder escucharos mientras escribo, pero ampliad la selección!!

  4. 4 Macc

    Tus deseos son ordenes…

  5. 5 erkajita

    Ni ellos mismos saben lo que quieren. Los grandes no quieren localismo, porque se les acabaría el chollo de los derechos de televisión. Tampoco les interesa una criba muy selectiva, porque entonces se daría el hecho de ver a agrupaciones que pasan a cuartos o semifinales quedarse un escalón por debajo. La audiencia no sería la misma con criba. Si pusieran sesiones previas a la fase clasificatoria en donde supuestamente no participarían los cabeza de serie, estas se encontrarían desiertas, con lo cual sería un gasto de dinero inútil, porque la infraestructura del concurso hay que pagarla, sea en fase previa o en la final. En definitiva, todas estas soluciones y muchas más que se pueden escuchar en los debates carnavaleros no llevan a nada y no encuentran un consenso. Es el eterno debate sin una clara solución.

  6. 6 Alberto

    Pero que es lo que no entienden del término “Preselección”?

    Me parece un debate tan absurdo…

    Respecto a lo de “Mientras exista un Concurso abierto a todo el mundo y la autocrítica siga ausentándose cada noche de tantos locales de ensayo, no se podrá hacer nada.” En parte estoy de acuerdo… Al falla se va a cumplir sueños, estoy de acuerdo, pero si no se está preparado para hacer algo digno, mejor quedarse en casa y no alargar un concurso, de x si muy largo.
    Eso si, si cada año hay 20 agrupaciones infumables, 15 son de la provincia gaditana. Cada vez es más raro ver una agrupación de fuera de la provincia de Cádiz q haga el ridículo en las tablas.

  7. 7 erkajita

    La autocrítica es muy subjetiva. Además pocos o nadie la usa. Supongo que para cada autor lo suyo es lo mejor aunque sea infumable para los aficionados, como dices. Y no hablo sólo de las malas.

  8. 8 Macc

    Y tan subjetiva… Simplemente nos podriamos plantear, aquí, en Cádiz o en donde sea, si a toro pasado, que es mucho más sencillo, nuestra comparsa “La eterna batalla” o cualquiera de las anteriores tenía el nivel para no hacer el ridículo en Cádiz.

    ¿Que te dirán? de todo… asi que cualquiera sabe.

  9. 9 Manuel S

    Nosotros llevamos desde 1999 usando la autocrítica y muchas veces hasta rayando la obsesión. Por muy buena que sea la comparsa que saquemos, siempre habrá alguien que opine lo contrario, ¿y qué le hacemos?

  10. 10 Alberto

    A mi, de lo que no me cabe duda, es que a día de hoy, el carnaval de Jaén pasa por un gran momento, y ello se debe al aumento de la autocrítica en los locales de ensayo, y a q las agrupaciones se desplazan mucho más a participar en otros carnavales de 5 años a esta parte.

  11. 11 erkajita

    Para mí “la eterna batalla” no hubiera hecho el ridículo en Cádiz pero claro, es opinión personal. Si un autor piensa que su agrupación es la mejor no está siendo autocrítico aunque tenga razón.

    Estoy de acuerdo en que el carnaval provincial está viviendo un buen momento. Por supuesto puede ser mucho mejor y sin duda lo será de seguir así, aunque quede mucho por hacer.

  12. 12 Juan Torres

    Tanto ” La eterna batalla” como “Santa María” tenían calidad suficiente para ir a Cádiz. Otra cosa es: si aparte de estos dos grandes tipos (con músicas y letras incluídas)… se le pudiera añadir alguna que otra voz y el timbre especial de la bahía gaditana.

    Sigo con atención las intervenciones y veo una gran preparación en todos los comentaristas.

    Saludos a todos.

  13. 13 erkajita

    Al igual que Juan Torres, opino que la calidad de esas dos comparsas era más que suficiente para estar presente en el Falla.

    Juan ¿para cuando una antología de sus coplas? Sería bonito ver a juntos otra vez a esos viejos carnavaleros cantando en el Maestro Alvarez Alonso y por las calles marteñas.

  14. 14 juan torres

    Para erkajita

    Estoy escribiendo un libro sobre El Alma del Sur (nuestras coplas). Si no surgen inconvenientes, saldra a la luz el año que viene. Tengo previsto la presentacion en el Maestro Alvarez Alonso, arropado por la Comparsa Entreolivares (que cantara un repertorio de las mejores coplas de mi epoca…). Si es posible, tambien algunos de esos viejos carnavaleros -que tu dices- podrian cantar (algo parecido al homenaje que le dieron a Paco Alba en el Teatro Falla en el año 1995)

    Gracias por acordarte de la antigua comparsa. Respecto de la nueva, te dare un avance: el otro dia escuchando cantar a Juanfer y Victor una parte de la musica del popurri de El Sueño de Febrero, crei que se la habia hecho Martinez Ares… ¡es gaditana, gaditana!… a pesar de haberse cocinado aqui en Martos.

    (siento no poder acentuar algunas palabras, pero el programa del ordenador no responde)… a ver si uno de mis hijos lo arregla).

    Saludos.

  15. 15 erkajita

    Juan eso sería una gran noticia. De la comparsa te tus hijos ya me han comentado que suena muy bien.

Añade un Comentario