El Carnaval de Cádiz 2010 ya tiene cartel



El gaditano José Manuel Medina Tamayo firma esta obra “con ritmo” que ha sido seleccionada entre 76 · Su autor espera que no genere demasiada polémica

La Catedral con Levante. Éste es el título del cartel oficial del Carnaval de Cádiz 2010. Una obra que ha sido seleccionada entre un total de 76 láminas y que ayer fue presentada en el Ayuntamiento de Cádiz. Durante el acto, justo después de descubrir la alcaldesa el cartel elegido por unanimidad, se despejó para todos -jurado incluido- la duda de su autoría, pues se optó por abrir la plica correspondiente al trabajo en ese mismo momento. El gaditano José Manuel Medina Tamayo, de 51 años, es el padre de la criatura. Y ya van dos, pues en el año 97 ya tuvo el honor de ser el firmante del cartel anunciador de la fiesta gaditana.

Su actual obra ha sido elegida por “su ritmo, su composición, su color especial y porque técnicamente es perfecta”, defendió ayer Luis Gonzalo González, uno de los miembros del jurado, que en su totalidad ha estado compuesto por: el teniente de alcaldesa delegado de Fiestas, Vicente Sánchez (como presidente), María Luz Mateos (secretaria), Pedro Jiménez Mena, Juan Ramón Ramírez, Lucía Núñez Abad, Jesús de la Luz y el ya nombrado Gonzalo González.

La alcaldesa, Teófila Martínez, se limitó a decir que será un cartel “comentado”. Eso sí, antes de conocer la pieza ganadora resaltó que se habían presentado a este certamen “trabajos muy, muy interesantes”.

La obra de Medina Tamayo no fue la única admirada ayer. También tuvieron su minuto de gloria dos piezas que el jurado ha considerado merecedoras de un primer y segundo accésit. La primera distinción, que supone una cuantía de 1.250 euros, ha recaído en el cartel titulado Neptuno en la Caleta, cuya autoría pertenece a Antonio Sanmartín Castaños y que ha sido enviado desde Ceuta. Y el segundo accésit (750 euros) se ha otorgado al trabajo El Falla con cascabeles, firmado por Ramón Armas Morales y remitido desde Jerez de la Frontera. “Pues para ser de Jerez está bien el cartel”, bromeó el autor de Carnaval y presidente de la Asociación de Antifaces de Oro, Joaquín Quiñones, presente en el acto.

Al término del mismo, el edil de Fiestas telefoneó al autor ganador para comunicarle la noticia y felicitarlo. Horas después, Medina Tamayo explicaba a este medio que la llamada le produjo una gran sorpresa. Había descartado ya ser el ganador “porque pensé que previamente al acto de presentación de la obra se había avisado a su autor”.

El gaditano, vecino del barrio de San José, no se dedica profesionalmente a las artes plásticas, aunque ha realizado diversas exposiciones por distintos puntos de la geografía española. Y justo se ha inspirado en una de sus láminas para la realización de este cartel: “Hay una lámina que hago mucho que es la Catedral con viento de Levante o de Poniente, y he partido de esa idea añadiéndole unos cuantos personajes simpáticos y característicos del Carnaval de Cádiz”.

Explicó que ha empleado una técnica mixta para darle forma al dibujo, pues se ha valido tanto de sus manos como del ratón del ordenador. Y describió su composición como “un cartel de interior. No quiero decir que no sea un cartel para la calle, sino que se puede utilizar como un póster para interior. Es un dibujo en sí”. Un dibujo que en los próximos días paseará por la capital de Uruguay, Montevideo.

“Sólo espero que mi obra no genere demasiada polémica. Es un cartel muy correcto, y me gustaría que la gente lo hiciera suyo, que lo asumiera como suyo”. Ésa sería el mejor regalo para Medina Tamayo. Sin contar, claro está, con los 5.000 euros que percibirá como premio.

Diario de Cádiz

1 Respuesta a “El Carnaval de Cádiz 2010 ya tiene cartel”


  1. 1 erkajita

    No me gusta. Le falta garra. No llama la atención.

Añade un Comentario