Pasodoble a Rafael Cózar

Hola a todos, queridos amigos del carnaval.

Siempre que llegan estas fechas me entra el gusano del carnaval en el estómago con tanto rigor que no puedo evitar que me salga la vena compositora y cantora del tres por cuatro. De esta forma empecé a escribir, porque sí, con la intención de guardarlo en un cajón, un pasodoble que me rondaba la cabeza hace tiempo. Conseguí darle forma y creo que es el momento de publicarlo, y que mejor escenario que esta página, una ventana permanentemente abierta a la brisa del carnaval.

El pasodoble va dedicado a Rafael Cózar, nuestro Baltasar particular y surgió como una necesidad imperiosa en el tiempo, de dedicarle un homenaje a un hombre que colmó de ilusión los sueños de tantos niños marteños, durante no sé cuantas generaciones.

La historia comenzó la tarde de Reyes Magos, cuando estaba ultimando los regalos de Reyes (como suele pasar, siempre a última hora), en un comercio marteño, El Capricho, cuando mi amiga de la infancia Inma Blázquez me habló de que este año ya no saldría en la cabalgata Rafael Cózar, argumentando los típicos achaques de la edad y algún que otro problemilla de salud y que éste iba a dar el relevo a su hijo, que se llama igual que él.

Reconozco que en ese instante me invadió la nostalgia y sentí un poco de pena. Pero mi alegría fue inmensa cuando en la cabalgata pude verle de nuevo y la emoción se apoderó de mi.

Estos estados de emoción son los mejores para escribir, y de ahí surgió la letra de este pasodoble que como digo llevaba tiempo rondando en mi cabeza, y aunque tenía algún retazo de algún que otro verso no encontraba la forma de iniciarlo, que como casi siempre me ocurre, es lo que más dificultad me entraña, el inicio de una canción. Una vez superado este trance, el resto es coser y cantar, o mejor dicho, escribir y cantar a la vez lo que se va escribiendo, porque yo soy incapaz de escribir si no lleva la música aparejada. Lógicamente no lo puedo cantar, pero hay que tener en cuenta que es un pasodoble chirigotero, con un tres por cuatro muy marcado. La letra dice así:

RECUERDOS DE MI NIÑEZ

Dedicado a Rafael Cózar.

Recuerdos de mi niñez

me llevan a aquellos años

en que de la mano de mi padre

salía a la calle

a ver los Reyes Magos.

Recuerdo aquella sonrisa

de esa carita morena,

con los dos labios pintados

del mejor de los tres Magos;

mi querido Baltasar

cómo voy a olvidar

aquellos años pasados;

a quien me dio tanta ilusión

y llenó mi corazón

de todo menos carbón.

Los años fueron pasando,

lo recuerdo con gran cariño,

porque ahora yo soy el padre

que de la mano lleva a su niño;

y allí sigue estando él,

cada año más viejecito,

pero con la misma ilusión

de cuando yo era un chiquillo.

Dios te guarde muchos años

porque mi mejor regalo

será verte cada año

tan altivo en tus carrozas,

su graciosa Majestad,

mi querido Baltasar,

mi querido RAFA CÓZAR.

Juan Carlos Martín Garrido

4 Respuestas a “Pasodoble a Rafael Cózar”


  1. 1 El Antifaz

    Que levante la mano el que no tenga un recuerdo de ese Mago. A mi me pusieron un regalo en el balcón de mi abuela cuando él pasó tirando caramelos. Y creí que había sido él. Lo creí de aquella manera, que hoy cuando lo veo por calle sonrío como si le diera todavía las gracias.
    El carnaval es la ocasión para estas cosas. Que levante la mano el que no tenga un recuerdo de Juan Carlos Martín.
    Un abrazo compañero.

  2. 2 Rafa, el caja

    Muy bien Juan Carlos. A ver si le vas dando salida a todas esas cosillas que tendrás por esos cajones. Un saludo.

  3. 3 erkajita

    ¿Para cuando el regreso al carnaval? Hace falta una buena chirigota.

  4. 4 juan torres

    Muy bien, Juan Carlos. Bonito pasodoble si se le poene música:¡¡¡sería ganador!!!
    Saludos de Juan Torres

Añade un Comentario