Cuartos

Cuartos es un escalón más. Cuando había dos semifinales se hablaba de estrategia, aunque la verdadera semifinal era la del segundo pase. Ahora no valen pamplinas. Si has hecho cuplés malos ya los has cantado en preliminares; si te quedan cuplés malos, ve plegando el forillo. Para algunos cuartos es un trámite, un ensayo de semifinales; para otros es un ultimátum; para otros es un pelotazo escrito con emociones, con lágrimas de alegría, con gritos de “ole ahí mis cojones ahí”. Por cierto, el gaditano no tiene el ego subido como si los pasodobles llevaran levadura; el gaditano tiene el ego en su sitio; ya quisiera yo, me cago en mi suerte.
En cuartos, la miseria es como las murallas, una piedra que no se nota. Los paraos tienen cosas que hacer, todos cantan, todos opinan. Los suspiros de preliminares son lamentos. Se ensaya más fuerte, hasta más tarde. Las guirnaldas de la plaza de las flores alumbran más intenso, como un platillazo de color. El viento arrecia, y las olas se mueren en las rocas del campo del sur salpicando sal a las agrupaciones. Los cañones del castillo parece que se encienden. El paraíso se encasta. Las letras pican hacia arriba, se clavan los dardos más cerca del centro. El tipo está nuevo todavía, no huele a calle, no tiene arreglos de urgencia. El maquillaje se perfecciona, aunque el sudor se lo lleva en dos coplas. Lo que no se sabe es si en cuartos va a salir un “En donde yo mejor me lo pasé”, o un “Era un cuatro de diciembre”, o un “Aunque diga Blas Infante”. Eso se sabrá después.
En cuartos no se explota, pero se afina. En cuartos no se remata, pero se escribe. En cuartos ya sabes quién te gusta, y quién no. En cuartos no hay tele (en Jaén), pero hay radio. En cuartos se sigue, se mejora, se cruje, se cae, se vuela, se puntea, se agarra, se desgarra, se presume, se fracasa, se asume y se arrasa. Yo que sé lo que pasa en cuartos, si es la segunda vez que lo veo.
La luna se pasea por las nubes, y te asoma un cuarto de reflejo, un cuarto de copla, un cuarto de Cádiz.

http://elantifazz.blogspot.com
José Castillo.

Foto: carnavaldecadiz.com

4 Respuestas a “Cuartos”


  1. 1 prodel

    Encantado de volver a despertarme los lunes con la ilusión de leer una nueva entrada tuya. No sé si tienes club de fans, pero sí puedes tener por seguro que tienes aquí, un lector encandilado por la magia de tu verbo. Es increíble la perspectiva que ofreces desde tu Antifaz.
    Un saludo y sigue alimentando la ilusión de los lunes.

  2. 2 erkajita

    Como siempre un placer leerte. Eso son los cuartos. Por cierto, en Jaén sí hay tele, sólo que tiene que ser por internet.

    Aquí en Martos supongo que todo estará ultimado para que este viernes se vuelvan a escuchar las coplas en el “Falla” marteño. Parece ser que si bien no vienen con repertorio nuevo, si que se escucharán las coplas de vuestra comparsa en el concurso. ¿Alguna información sobre las agrupaciones inscritas? (si es que hay alguna)

  3. 3 Manuel S

    Cuartos, y después ya se sabe lo que viene, las campanadas y las uvas.

    Erkajita, según me han informado hay inscritas 8 chirigotas y una comparsa. Es todo lo que yo se. Nosotros estaremos en el concurso con una antología como dicen en Cádiz. Lo que no se es si actuaremos al principio, durante o al final del concurso.

  4. 4 victor

    OLE Y AMEN, COMO YA TE DIJE

Añade un Comentario