Preliminares

De nuevo cruzamos el puente con su paisaje incomprensible y falsamente industrial, después de un viaje en el que el cielo no abrió su boca azul hasta que no pasamos Jerez. El sol estaba de chirigota con nosotros porque se nos ocultó detrás de las nubes dejando ciegas las cámaras de fotos antes de acostarse en la Caleta. Pescao frito, café, siesta, ducha y ganas de chinchimpun. Llegamos a los alrededores del teatro como sabuesos del carnaval, olisqueando los preparativos del concurso, algún pasacalles prematuro, como mariscando algún tipo entre las piedras de la plaza. Encontramos a un novato, que llegó allí desde Jaén como nosotros, al que conocimos sin saber quien era porque tenía la boca más abierta que las luces de sus ojos, y en el corazón se oía un bombo de carnaval. Tenía una entrada en el bolsillo que decía: “Gran Teatro Falla. Donde la mitad de tus sueños se hacen realidad.” Nos dimos la mano y algo me dijo que volveríamos a vernos. Quizá Momo.

Nervios en la puerta de entrada, como de bulla viñera en las cercanías de un tablao el Domingo de Carnaval. Acomodo en la silla. Palmas al compás. Cuando empiezas a creerte que la fantasía y la realidad pasean de la mano en Cádiz, sale un coro a pie e interpreta una función a la que llamaron “El maravilloso mundo de Cadilandia”. Empezó con ellos el viaje, en cuento, el imposible en la garganta, la metáfora, la pena muerta, el paro epidémico, la enorme sensación de decir lo que se siente; no, rectifico: Yo, por ejemplo, tengo la enorme sensación de decir lo que siento, ellos tienen la suerte de cantarlo. Después de alguna chirigota el billete que tenemos nos lleva a África con la comparsa de Tino Tovar; quien sabe si la abuela de Obama está viendo Onda Cádiz. No sabría decir si las letras de los pasodobles son plumas con forma de cuchillo o cuchillos con forma de plumas, pero acarician y se clavan; las dos cosas.

En el descanso subimos a la barra a tomar algo y allí encontramos algunos personajes del carnaval de Cádiz, interpretando su propio personaje, y nos llenó de salud la envidia, no al contrario. Luego explotó la comparsa de Antonio Martín, con su elegancia, con su tipismo, con sus sentencias, que enterró en arena de la playa al resto de las voces del concurso. La verdad, ninguno me levantó de la silla, pero no dejé de flotar en ningún momento.

Al acabar la función, Cádiz se duerme bajo la lluvia de plata que la hacer ser más tacita y más brillante. Todo está preparado para descansar; el faro vigila el sueño de las mojarras, las plazas acunan a las palomas, los patios vecinos atrancan la puerta por dentro; todo el mundo a dormir, a soñar con Cádiz dentro de Cádiz. Otro milagro. Al día siguiente cruzaremos el puente otra vez buscando un paisaje de olivos donde las emociones beben de otra botella menos salada. Jaén no te enfades porque quiera a otra, que si hay amores que matan, hay otros que solamente enamoran.

http://elantifazz.blogspot.com

José Castillo.

9 Respuestas a “Preliminares”


  1. 1 erkajita

    Antifaz es un placer volver a verte por aquí. Espero que tengan continuidad tus artículos, se echaban de menos. Fuiste a una buena sesión, mucho mejor que la del 27, en la que Juan Carlos Aragón me decepcionó, y mucho. El duelo de ese día lo ganó Quiñones. Grande la comparsa de Martín y muy buena también la de Tino Tovar. Las veo en la final.

  2. 2 Manuel S

    Buen sábado, con su sol que aumentaba las ganas de escuchar coplas, con sus tapitas de jamoncito en la calle Sacramento, con su adobo de las flores, con su cachondeito con el camarero, con sus conversaciones carnavaleras con los amigos de Jaén (Andrés, menos mal que me llamaste la atención, como ya viste soy muy despistado), con la ilusión y las ganas como la primera vez, con sus palmas y cachondeito del paraiso, con sus pedazo de “voces” y de coplas martinistas que volcaban al teatro, con sus bocadillos de carne “mechá”, con sus conversaciones entre Manolito Santander y un diablillo carnavalero que se tomaba su biberón mientras escuchaba al Carli llegar raspado a su solo, con su “aquí no se puede echar fotos” “aquí sólo puede comer el niño” “cierra la puerta que entra mucho frío”, con su agüita que nos empapó después del salir del templo de las coplas, con un coro que para mí es candidato a un premio grande,…. Como dicen por ahí, fin de semana completito. Antifaz ¿repetimos en semifinales?

  3. 3 Rafa, el caja

    Habeis venido sembraitos de vuestro corto viaje a la tacita. Antifaz, muy bonito, como siempre; va a ser necesario que visites Cádiz un par de veces al mes. Parece que le viene muy bien a tu pluma.

  4. 4 El Antifaz

    Esta entrada la dedico espepcialmente a PRODEL; fue un placer conocerle y ver como se le salía el entusiasmo en cada frase. Eso es un carnavalero, lo demás son otra cosa.

    Erkajita: Pisha, ¿tu eres del jurado o de las pitorrisas? Mira que saber ya los que van a la final… de verdad qué máquina. Por cierto, de Quiñones no hablo; mi religión me lo prohibe. Un saludo.

    Manolo: Repetimos en semifinales y cuando tú quieras.

  5. 5 EL CHUSTICIERO

    ayer estuve por primera vez dentro del falla y lo flipe…….jejejejejejej que buena comparsa la de luis rivero….que bueno verte por aqui otra vez……

  6. 6 erkajita

    Antifaz no soy nada de lo que dices, pero este año la comparsa de Quiñones, pese a no tener a Ramoni, está muy bien. A Martín lo veo este año en la final, ya lo veréis.

  7. 7 prodel

    El sábado 31 de enero de 2009, ya está teñido con rojo en mi calendario personal, como el día de mi cumpleaños, como el día del nacimiento de mis hijos, como el día de mi boda y este día, pasará a los anales de mi vida, como el día que visité y disfruté por primera vez del Gran Teatro Falla y de su magia. Y en el baúl de los recuerdos, estará etiquetado como uno de los más bonitos, de los que estoy seguro pasará por delante de mí, en forma de película, justo a la hora de mi muerte. Fue un día grande. Esta visita se la debo a los “reyes” de mi mujer, puesto que el día 6 de enero, sólo me dejaron un vale para canjearlo el día 31 por una entrada. Buenos reyes, sí señor.
    A Manuel S. agradecerle todas sus indicaciones para una buena estancia en Cádiz, aunque por el tiempo climático, no nos fue posible más de lo que hicimos, pero lo que no se quedó en el tintero, fue el ir de tascas el mediodía del sábado. Muchas gracias Manuel. Y el reconocerte fue un poco difícil, sin tu máscara de demonio. Fue una gran alegría el conocerte en persona en las puertas del Falla.
    Y “El Antifaz”, te juro por lo que más quiera, que fue un gran placer, el ponerle cara a tu pluma, y voz a tus palabras. Tú y Manuel hicisteis que este día fuera más grande aún si cabe, porque encontrarte a tanta distancia de tu casa, a gente tan cercana en el ciberespacio del día a día, te hace sentirte bien. No sé, me faltan palabras para explicar la sensación que tuve cuando os vi aparecer con las respectivas y con el pequeño en su carrito.
    Antifaz, sigo sintiendo esos bombos de carnaval y la boca aún no se me ha cerrado, y creo que aún tardará un tiempo en volver a su estado original. Me siento muy muy halagado por haber ocupado unas líneas de tu “otro” gran texto. Sigue escribiendo que eres un artista de los pies a la cabeza.
    Ojalá y Momo, nos dé más ratillos de estos.
    Prodel (Andrés)

  8. 8 Manuel S

    Lo mismo digo. Fue un placer echar ese rato de charla carnavalera. Se te veía ilusionado y emocionado con tu regalo de Reyes. Esta no quita otra, y ya sea en la puerta del Falla o en la puerta de cualquier sitio, espero coincidir otra vez y volver a tener esas charlas entre aficinados. Un saludo y mucha suerte con la comparsa.

  9. 9 Elisa

    No era mi estreno en el Falla, pero como si lo fuera…los nervios como los de un niño la noche de Reyes…a mí me maravilló el ambiente (tuvimos mucha suerte pues según se comenta ha sido, hasta ahora, la noche más animada de preliminares), me encandilaron las voces, me dejaron sin aliento las letras y el trabajo de cada agrupación…para mí no hubo grupos malos, simplemente menos buenos.Juzgar es fácil.

    Un placer recordarlo a través de los ojos de tu Antifaz, es como decir lo que cada uno siente, pero más bonito, más carnavalero, …como decían por allí los del Paraiso …pero que arte ¡ chiquillo!

Añade un Comentario