Cierra cortinas

Dicen de los viejos de Cádiz que tienen más secretos que las cortinas del Falla. Mientras se apaga la luz y la garganta, la cortina pesa como si fuera una piedra de once meses. Baja despacio como el trío de los pasodobles bien cantaos, y definitiva como acaban los letristas que siempre se recuerdan. No te das cuenta pero te estás abrazando a ti mismo cada vez que abrazas a uno de los tuyos. El trabajo está hecho. La gente está repleta (aunque nunca llena) de nuevas canciones de carnaval. Hay un instante en que no se oye nada, en que no piensas nada. Debe ser la magia o la visita del Dios Momo que se le adelantó el reloj o se le cayó la ceniza. Después… ya sabéis todos lo que viene después. El carnaval de verdad empieza. La calle es la casa. La calle es el teatro. La calle es el público. La calle es todo. El pueblo, ese montón de gente a los que algunos les molestan sus modales pueblerinos, es el dueño de la fiesta. Y el comparsista – cada vez menos – y el chirigotero son unos privilegiados por poner en la voz del pueblo el son de sus coplas. La gente se empuja por ver las agrupaciones. Hay más ruido que en la final de una eurocopa. Lo que vimos por la tele, o lo que fuimos a ver al Falla, ahora lo tenemos delante de nuestros ojos, disfraz con disfraz. Y todo porque se cerró la cortina.

Cerrar la cortina es el principio y el fin del carnaval. La sentencia del concurso y el chupinazo para la Viña. Estamos a tu merced, cortina. Si me tapas los ojos me voy a la calle, donde no hay cortinas. Y ahí te quedas tú esperando a ver quien viene el próximo año. Masticando secretos que a nadie cuentas sobre un cambio en el repertorio, un arreglo en la puntuación, un fracaso, una decepción, un error, y hasta esos sueños que se tienen cuando estás bajando mientras nadie dice nada por ninguno de los dos lados de la cortina. Eres aliada indecisa del tiempo, emborrachas casi como el vino. Provocas recuerdos del pasado, emociones presentes, falsos futuros sólo imaginados. La semana pasada eras hermana bastarda de la justicia, La semana que viene ya nadie pensará en ti. Nos vamos a la calle. Cierra cortinas.

http://elantifazz.blogspot.com
José Castillo.

12 Respuestas a “Cierra cortinas”


  1. 1 Manuel S

    Se nota que la gente ha cerrado cortinas y se ha ido de vacaciones

  2. 2 Tres por cuatro

    El telón está bajado, no hay nadie entre bambalinas, las luces están apagadas…y ¡¡¡en la calle hace mucho calor!!! ¿Es por eso que no viene nadie por estos lares?

    Supongo que seguiremos tarareando, reposando y esperando las nuevas melodías.

    Realmente bonita la frase “Mientras se apaga la luz y la garganta…”

    ;-)

  3. 3 El Antifaz

    Bueno. Como resulta que he conseguido aburrir a las ovejas. Lo vamos a dejar.
    Supongo que después del verano tendremos todos más ganas… yo incluido.
    En este caso no sobran las gracias. Es lo mínimo que os tengo que decir: GRACIAS.
    Y por supuesto, mi disponibilidad para lo que necesitéis.
    Un abrazo.

  4. 4 Manuel S

    No has aburrido, lo que ocurre es que en estos meses sólo apetece la cerveza fresquita y la gente no tiene ganas ni de carnaval.

  5. 5 Alberto

    Gente un abrazo que va pa allá… q el calor no da pa más jajaja!!

    Un saludooo!!

  6. 6 Manuel S

    Antifaz como ya te dije no aburres:

    - No, hombre, no, jartibles. Que como usted, ya llevo sufriendo unos cuantos desde el mes de mayo. Pero hombre, ¿por qué no se entretienen con lo que la tecnología les ha concedido?, eso de los foros, los blogs, las webs, los youtuberos, y un largo etcétera.

    - Pues hombre, porque todo eso ya lo he andado y está todo muerto. Mire, le voy a poner algún ejemplo. Hay una web en Martos, que escribe en ella un personaje que tiene una estilográfica de oro, que escribe el tío de muerte, que utiliza las metáforas como muchos de los consagrados ya quisieran, y sin embargo, se ha despedido el chaval, hasta que haya más ganas, ¿por qué?, pues porque el verano nos tiene acarajotaos… (extraído de http://comparsalosdel3x4.hazblog.com/)

    El verano aletarga los sentidos. Antifaz espero que hayáis descansado del fin de semana.

  7. 7 prodel

    Pido perdón primeramente, porque quizás he contribuido “no comentando y limitándome a leer” a que Antifaz se aburra de nosotros y tenga la sensación de que nos aburre, “y os puedo asegurar que sé como se siente o pueda sentirse”. Desde aquí mi tardío apoyo y sugerencia a que siga escribiendo “aunque el Dios Momo esté durmiendo la siesta”, en este caluroso verano aunque frío período carnavalero, porque alguien tiene que seguir alimentando y manteniendo encendida la llama del carnaval hasta que por sí sola se mantenga a partir de septiembre-octubre.

    Manuel, decir que el texto de donde has extraído ese fragmento, lo escribí a raiz de la despedida de Antifaz, no sé si por coraje, si por pena, si porque lo entendía perfectamente, si porque…., no sé por qué, lo que sí es cierto es que lo he escrito en primera persona, pero suplantando la personalidad de esta “estilográfica de oro”.

    Muchas gracias por visitar y leer.

    Un saludo a ritmo de 3×4 a Manuel S., a Antifaz y a todo los jartibles del carnaval, que intentan mantener la llama del carnaval incluso en verano.

  8. 8 Manuel S

    El Antifaz cierra por vacaciones, lo mismo que todo el mundo. Supongo que volverá, aunque no tiene obligación porque aquí nadie ha firmado un contrato. En verano el carnaval pierde fuerza y más por aquí. No hay más que ver las visitas, hasta los más asiduos se pierden y es comprensible. Por ahí viene septiembre y espero que todo vuelva a animarse.

    Un saludo y a disfrutar de las vacaciones.

  9. 9 erkajita

    Tú no aburres y siempre es un placer leer tus reflexiones. Supongo que después de este periodo estival comenzaréis todos a trabajar por el carnaval.

  10. 10 jajajaja

    el año q viene sin amador lo teneis chungo

  11. 11 Macc

    No cabe duda que si Amador M. no saliera se notaría. No cabe duda de que es una de nuestras mejores voces sino la mejor.
    Pero todo está por ver amigo jajajaja ;)

  12. 12 erkajita

    Esa es la mejor voz que tienen y seguro que se notaría. Lo importante es que no sea cierto lo que más de uno ya me ha dicho, y es que el año que viene habrá sequía de agrupaciones en Martos. Eso no puede ser, y sobre todo la vuestra que tanto está consiguiendo y que está en el camino de hacer grandes cosas.

Añade un Comentario