Cádiz: Autores propondrá un ‘casting’ previo a la fase clasificatoria

teatro falla La Asociación de Autores llevará su propia propuesta al debate que sobre la fase clasificatoria se desarrollará a finales de este mes y en el que participarán todos los sectores implicados de alguna manera en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla. La idea del colectivo que preside Paco Cárdenas es celebrar en el mismo Teatro una criba previa o ‘casting’ anterior a la preselección. En la misma participarían las agrupaciones que no han superado en 2008 una puntuación mínima -que está a la espera de fijarse- y las que no participaron este año y lo harán en 2009. Los autores con un exitoso historial demostrado no tendrían que pasar esta fase. Por ejemplo, Nandi Migueles y su coro de Los Niños, ausentes en 2008, evitarían la criba.

Autores pretende con esta idea “establecer un mínimo de calidad en la fase clasificatoria, intentando evitar esa veintena o treintena de grupos que no alcanzan el nivel”, según palabras de Paco Cárdenas. La iniciativa no está perfilada al cien por cien y, por ejemplo, se desconoce si será una fase a puerta cerrada o abierta o si el jurado será el mismo que el del resto del Concurso.

Lo que tiene claro Autores es que el sistema de cabezas de serie debe cambiar sea como sea el modelo final de preselección. De todas formas, estas ideas se debatirán con los demás colectivos.

Fuente: Diario de Cádiz

9 Respuestas a “Cádiz: Autores propondrá un ‘casting’ previo a la fase clasificatoria”


  1. 1 Manuel S

    Y con esto puede empezar la polémica porque según está planteado puede ser discriminatorio.

  2. 2 Alberto

    Hombre… yo no acabo de entenderlo demasiado… Para que sirve entonces la fase preliminar? Otra ronda más van a instaurar…? no sé… no lo acabo de ver…

  3. 3 Manuel S

    Según he leído por ahí sería una especie de “casting” previo sin público en el que se interpretaría un tema. También se habla de estudiar grabaciones de las agrupaciones y observar el curriculum, valorando si han ganado primeros premios en sus concursos de origen. Aún no lo tienen demasiado claro. De todas formas a mi no me parece una gran idea. Todo el que tiene una agrupación sueña con cantar en el Falla. El tema está en que cada uno sea autocrítico y se sepa cuando se está preparado para hacerlo dignamente. Además considerar qué es digno y qué no, es muy ambiguo. Está claro que hay agrupaciones que no deberían estar, pero ya dentro de un nivel entra la valoración de cada uno, y lo que para una persona es una buena agrupación para otra es normalita o al contrario. Ocurre con las que pasan a la final, con eso se dice todo.

  4. 4 el mudo

    Pues si pensais ir el año que viene lo teneis chungo. Como pongan esa norma no pasais ni a preliminares.

  5. 5 Macc

    Pues seguramente.

  6. 6 El Antifaz

    Me parece el primer paso para convertir el consurso en “privado”. La palabra privado es justo lo contrario de carnaval.
    A los malos hay que escucharlos porque sino nunca avanzarán.
    Una agrupación es responsable de salir o no salir sabiendo el nivel del repertorio.
    El público te pone en tu sitio.
    Lo demás es Operación Triunfo… una porquería.
    Qué mal invento esto de la SGAE en el carnaval…

  7. 7 Manuel S

    De seguir así pondrán en el jurado al caraflauta del “Misto” Mejide que es más soso que una chirigota de Frankfurt, pasarán las agrupaciones que tengan los componentes más guapitos y que mejor caigan a los de Canal Sur y tendrán que preparar todas las semanas un pasodoble de Paco Alba para que el público con sus mensajes al 5555 (con su rima y todo) salve al que les salga de las pelotas (y el chochete).
    Total una porquería y todo porque a los que se llenan el bolsillo no les interesa que los grupos mediocres roben tiempo en la televisión de “todos” los andaluces.
    Lo que tenían que hacer es quitar eso que se han inventado de dos semifinales, aunque a una la llamen “cuartos” de final (cuartos son los que se llevan), y en todos esos días que se haga la criba de preliminares o el “casting” como se le quiere llamar ahora.
    Esto de la globalización llega hasta al carnaval.

  8. 8 Rafa, el Caja

    … y no somos gaditanos…, así que no sabemos lo que opinarán los aficionados de la ciudad de Cádiz. Desde nuestra web invitamos a todos los internautas gaditanos que nos honren con su visita, a que expresen su opinion y nos hagan llegar de primera mano su sentir sobre este tema.

    Saludos.

  9. 9 erkajita

    En estos días estoy conversando sobre este tema con personas vinculadas. He oído opiniones encontradas a favor y en contra de esta medida. Hace ya años que se está barajando esta posibilidad aunque nunca se puesto demasiado interés. Esta vez parece ser que se está trabajando más en esta opción de concurso y que posiblemente se termine realizando. Todavía tienen muchos cabos sueltos, pero el interés que tienen los colectivos de autores es muy importante. A mi no me gusta la idea. Pienso que se favorecerán siempre a los mismos y que los grupos que empiezan tendrá muy pocas oportunidades. Además, como habéis dicho, detrás están los intereses de los medios de comunicación.

    Señor mudo yo creo que esta comparsa superaría ese casting.

Añade un Comentario