Luna llena

Si no hubiera luna de qué sería la tacita. La luna evoca y provoca, enreda y desordena, pinta de color de luna, piensa para ti, alimenta los sueños, hace de la marea un espejo, juega con las olas a difuminarse, juega con los olivos a esconderse, la luna no es la letra de mil coplas, ella sola es una copla, escúchala; una mujer de mentira, un anhelo de verdad, un desvelo menos, una gaditana más.

Si no hubiera luna no habría insinuación suficiente para que la chirigota “Los hijos del Lama” hubieran escrito aquel pasodoble que hoy recuerdo, habría faltado una cuarteta en el popurrí de los Calabaza, y si quieres ser feliz, dónde te vienes conmigo, dónde Antonio Martín, rumbea con el paraíso.

Si no hubiera luna habría coplas preciosas a la caleta, pero quién me alumbra entonces después que al atardecer se ahoga el sol al final de mi paisaje. Si no hubiera luna la mujer de Cádiz tendría la lluvia de pasodobles que ahora tiene, el trono de diosa, el palco de ninfa, el pensamiento a solas puesto en el ensayo, el tango en las manos, el beso en la boca, el barrio en el bolso; pero con qué te comparo, hasta dónde te elevo niña, si no hubiera luna.

Si no hubiera luna quién te saldría al encuentro en las madrugadas de farolas pobres de Sagasta; quién te aplaudiría cuando subes al tablao de la luna de febrero en San Francisco. Si no hubiera luna no habría un tipo de lunático, ni letras que se dejan arrasar por la locura, ni el levante nos ataría las manos, ni el poniente se pondría a enamorarnos de la luna, y la pesca nocturna sería un canto a la oscuridad, y se me olvidarían los besos que te di aprovechando la penumbra de la luna, y tus ojos no brillarían los reflejos de un te quiero.

Si no hubiera luna, no menguaría lo que estás leyendo, ni crecería lo que estoy escribiendo. Quién va a estar más llena de coplas que la luna llena. Quien empieza cada año el carnaval si no es la luna nueva. Quién me une a Cádiz. Quién me ata. Quién me da la vida mientras me mata. Si no hubiera luna, Cádiz sería la tacita, pero no de plata.

http://elantifazz.blogspot.com

José Castillo.

9 Respuestas a “Luna llena”


  1. 1 erkajita

    Y como en un embarazo, contemos las lunas que quedan para febrero.

  2. 2 Humareda

    Precioso, eres la única persona que es capaz de hacer dos actualizaciones sobre el mismo tema pero dándole diferentes matices dándonos lo que reclamamos cada tipo de lector.

    La luna manda, manda en el ánimo carnavalero de todos, pero a algunos los rayos nos influyen más que a otros.

    No hay nada comparable a una noche de invierno escuchando carnavales mirando a la luna entre brumas heladas.

    Os traslado a leer un relato mío sobre la luna, no le llega ni a la suela a los escritos del maestro del antifazz, pero le tengo cariño, jeje.

    http://www.fotolog.com/chupeteyarena/29726133

  3. 3 El Antifaz

    Erkajita: Lo hice el año pasado… escribí “nueve meses”.
    Humareda: Gracias. Conocía el texto de Deray hace algún tiempo. Tiene la magia que sólo la luna puede dar a un beso. Otro para tí.

  4. 4 Nuria

    Espero que la luna que ha iluminado tu pluma lo siga haciendo nuevamente por mucho tiempo.
    Hablando del tiempo, ya hace un año que escribiste un texto que hoy quiero recordar:”Estaba la luna medio llena, medio vacía de luz. Estaba el verano en pañales, aprendiendo a calentar y equivocándose todavía en sus primeros intentos. Tanto es así, que Febrero, más listo que el demonio, se abrió la puerta en medio de la noche más clara y os dejó un regalo. Os regaló un pasodoble certificado y sin acuse de recibo, porque ya lo esperabais. Os regaló un rayo de luz en medio de la noche, que os confirma como triunfadores en esta batalla que es repartir alegríaLa luna se sienta en la sala de espera, el teléfono se calla, el tiempo se para, la respiración no se oye, y Febrero se mete en la sala de partos… No hace calor ni frío, no es tarde ni temprano. Se acabó. Nacisteis hace tres años, y habéis vuelto a nacer esta noche de carnavales. Para el recuerdo, lo que fuisteis. Para soñar, lo que ahora sois. Para vivir, la noche de vuestro hijo. Tres vidas nuevas por una sola nueva vida. Allí estuve, sentado con la luna que alumbra los partos y con las abuelas del chiquillo. Allí estuve, mirando cómo sacudíais la tensión después de que todo había pasado. Me subí al coche. La luna estaba ya en su sitio. Febrero ya no estaba. Silenciosa la noche de verano que me dejó la sonrisa puesta. Me voy a dormir. Por el camino, otro pasodoble. GRACIAS ANTIFAZ

  5. 5 Manuel S

    Me sumo al recuerdo “lunático” de Nuria. Gracias Antifaz.

  6. 6 erkajita

    Antifaz me acuerdo de ese “nueve meses”. A ver si pasan rápido y volvemos a disfrutar de esta gente.

    Humareda, buen relato.

  7. 7 El Antifaz

    Sí Nuria y Manolo. Estamos escribiendo una história con letras minúsculas. Nunca será una história para nadie; pero es lo mejor para nosotros.
    Esto, pase lo que pase, ya no nos lo quita nadie.
    Y esos ojos que tiene el niño dan para más de una entrada.
    Un abrazo.

  8. 8 carmen

    que bonito!!!!! como me gusta vuestra comparsa desde que os escuche en torredonjimeno ooooooole!!!!!!!!!

  9. 9 comparsistadkai

    comparsa puntera…a ve cuando vienen por aski…slds

  1. 1 Luna Llena
    Dirección Pingback a 18 jun, 2008,

Añade un Comentario