Héroes

Los héroes son esos personajes que visten de una manera particular que les hace parecer hijos de dioses; una camiseta del ‘mercaillo’ en su heroico cuerpo luce como la armadura del Cid, y nos distancia su mirada, nos paraliza su carcajada, su presencia nos acelera el corazón, el recuerdo de su nombre nos hace mirarnos en el espejo como si fuéramos más parecidos a ellos. En carnaval, un héroe es otra cosa. Es alguien tan cercano que sonríe detrás de las cámaras de fotos, que canta con los zapatos sucios de construir escenarios a la altura de un adoquín, que se emociona más cuando menos lo prepara, que no se cubre con antifaz, que sus armas son coloretes, que se equivoca con la naturalidad con la que te equivocas tú, que canta cuplés mientras se enfría la cerveza y pasodobles mientras se calienta el corazón.

La primavera estuvo tardía, casi burlona, más llorona que florera, pero siempre coplera. Estuvo escondida como si llevara la intención de alargar el pasado Febrero y que Marzo se durmiera, y que Abril pasara descalzo y que Mayo explotara tormentas de coplas aquella noche en Torredonjimeno, y que Junio nos recordara, y que Julio nos inspirara, y que Agosto nos ahogara en la distancia, y que Septiembre nos envenenara, y que Octubre nos invitara, y que Noviembre se muera oscuro, y que Diciembre pase rápido mientras escriben los héroes, y que Enero nos emborrache para el siguiente Febrero. Qué intenciones le damos a las coplas que ni la primavera nos sirve para enamorarnos a los que ya veníamos con la sangre tintada de las letras de un libreto.

No sé qué puede hacer un héroe del carnaval en primavera excepto subirse a un escenario con la humildad de un mendigo y la elegancia de un noble a cantar la sencillez de las cosas que nos pasan, y a demostrar que no es tanto tiempo un año de coplas cuando llevas cuarenta inventando adornos para la misma plaza, para el mismo pueblo, para la misma playa. Así es un héroe, un integrista que no excluye a nadie, un enamorado que aliña con pasión las coplas, un loco que dice lo que piensa, que siente lo que dice, que escribe con el hambre de sus tripas.

Y como siempre hay una letra de carnaval que habla por ti, cantaba Antonio Martín: “… Carnaval que me haces reír, que me haces llorar, que me haces sentir. No tengo fuerzas para abandonarte, y aunque pesan los años al cantarte, tras la máscara hoy vuelvo a ti…”. Cantaba Antonio Martín, cantaba mi héroe antes de que yo pudiera saber que lo era. Aquí está mi antifaz, ‘pa ti ‘pa siempre.

http://elantifazz.blogspot.com

José Castillo.

15 Respuestas a “Héroes”


  1. 1 erkajita

    Grande Antonio Martín. Grande su comparsa. Un héroe como pocos lo son. También opino que muchos héroes hubo esa noche que como bien dices se subieron al escenario con humildad y elegancia. Y entre ellos nuestros héroes marteños.

    Antifaz, como siempre, un placer leer tus reflexiones. La próxima que no sea tan distanciada en el tiempo.

  2. 2 Alberto

    Tuve el gran placer de que algún miembro de la comparsa me presentase al famoso antifaz, y pude tener un ratito de charla con él, comentando como evoluciona el carnaval, como las comparsas van cambiando, como la experiencia y el conocimiento de la fiesta forja a una buena comparsa… fueron 10 minutos muy cortos y agradables. Encantando de conocerte!

    Y por otra parte… que voy a decir yo de Antonio Martín… si yo soy más martinista que su hija Amparo jejeje!! Sólo puedo decir que para mi fueron lo más grande de la noche, y escuxar en directo coplas cantadas por ese GRUPAZO y que han cantado tantos históricos de la fiesta, es impagable.

    Además, por la suerte de ser amiguete de su contralto, Zeus, pude pasar a “camerinos” con ellos, con algún miembro más de mi comparsa, y fuimos 7 u 8 privilegiados los que vimos calentar a la comparsa de Don Antonio Martín y poder estar un ratito charlando con ellos y aprendiendo.

    Una noche inigualable.

    Saludos para todos!!

  3. 3 EL CHUSTICIERO

    ME DIJERON QUE FUE LA MEJOR DE LA NOCHE…ES RARO VER A ANTONIO MARTIN SUBIDO AL ESCENARIO…PEDAZO DE FESTIVAL QUE ME PERDI

  4. 4 Juan Fernando Torres

    Crecí con sus soplos de vida, su flamenco de patio vecino, sus coplas de toda la vida y para toda la vida. Uno de los grandes que tomó el relevo de Don Paco Alba, para después cederselo al Niño Ares. Puede que te identifiques más con Don Antonio Martinez Ares, o que te guste más el veneno de Don Juan Carlos o la “musiquita” de Don Tino, pero no serás nada en el carnaval mientras no escuches una copla de las de siempre del gran coplero-flamenco del carnaval. Un lujo compartir escenario con genios de esta fiesta. Accesible, humilde, amable y un espejo para todos. Gracias Don Antonio.

    No somos heroes sino privilegiados por pasar de pedir autógrafos, hacernos fotos y comprar sus cd´s después de pasar una noche en vela viendo la final del Falla o del Teatro Andalucia por la 2º cadena de televisión española y gastar la cinta BETA de tanto ver sus actuaciones, a conseguir compartir tablas con ellos (lástima que no siga en activo Martinez Ares…). Gracias Erkajita por tu comentario, pero nos falta mucho todavía para ser alguien en esto y mucho más heroes… más que heroes, somos “Presos del 3×4″

    Después, hay pequeños heroes que cargados de faenas, tienen tiempo entre el trabajo, vivir (que no es poco), dar cuerda a su pequeño antifacillo (fan de las pitorrisas) y jugar con su princesita, para compartir sus “tonterias” con otros locos de Febrero. Gracias de nuevo, sé de tu falta de tiempo para estar con nosotros.

    Entre todos hacemos que crezca la ilusión por otro nuevo Febrero. Gracias.

  5. 5 erkajita

    Creo que no os falta mucho para ser alguien en el carnaval. Más bien os falta poco y seguro que lo conseguiréis. Pero que nadie me malinterprete. Con esto no digo que os quede poco para ganar en el Falla. Eso es muy distinto. Os falta poco para que cuando alguien hable de una comparsa de Jaén, pues se acuerde de vuestro nombre, como cuando se habla de una comparsa de Córdoba pues venga a la memoria la de Rafael Aranda (Los argentinos, tontos de la tinta,…)

    Y para mi sois héroes, porque cantar con las importantes de Cádiz y defender el repertorio y el nombre de Martos ante ellas no es para menos. Héroes, seguid luchando.

  6. 6 Manuel S

    Kajita nos falta menos para eso que dices, pero todavía es mucho. Con trabajo e ilusión se conseguirá porque todo el que está en esto sólo puede llegar de esta forma. Todo el que se embarca en una comparsa, chirigota o lo que sea es un héroe, porque el restar tiempo (del poco que disponemos) de unas tareas para ponerlo en la comparsa de la forma que sea es de héroes. Héroe es el que sigue en la brecha, y si ésta es tan grande e importante como la de Antonio Martín, pues eso no es de héroes, es de superhéroes. Seguiremos luchando. Esto es una eterna batalla.

  7. 7 Juan Fernando Torres

    Gracias Erkajita. Si es por representar el carnaval de Jaén, defenderemos nuestro repertorio donde haga falta y frente a quien haga falta con la humildad del mundo.

    Me gustaria mucho, y es uno de los objetivos, llegar a alcanzar lo conseguido por Don Juan Torres (él si que es un heroe carnavalero de Martos, al menos para mi) y ser recordado por la labor realizada por nuestro carnaval. A quien preguntes por D. Paco Alba en Cadiz, te recordará la canción de su “barquilla con una gracia en la quilla que pa que te voy a contar”, y aquí en Martos, a quien preguntes por D. Juan Torres, te tarareará su “Volver, Volver” y otras varias que han llegado a hacerse un hueco en la memoria de los marteños (y no solo en los aficionados al carnaval).

    Quiero recalcar mi trato de Don a los que por su trayectoria, trabajo y dedicación, se han graduado con honores en la “Universidad Popular del Carnaval”.

    Un saludo

  8. 8 erkajita

    Pienso que ya sois uno de los referentes en la provincia. Y por supuesto que no hay que olvidar a ese héroe carnavalero que es Don Juan Torres.

  9. 9 Manuel S

    Lo importante es que, como “dieciséis héroes”, sigamos adelante, que el fruto de nuestro trabajo sea del agrado de los aficionados y que nosotros continuemos disfrutando de esto como hasta ahora. Que podamos seguir subiéndonos a un escenario “con la humildad de un mendigo y la elegancia de un noble a cantar la sencillez de las cosas que nos pasan”. Y seguir riendo y llorando con el carnaval como dice la copla de Antonio Martín. Si después de esto somos un referente en la provincia como dices, pues muy bien, pero antes que seamos un referente para nosotros mismos.

  10. 10 heroe de jaen

    y cuando vais a ser valientes como los heroes y os vais a cadiz????

  11. 11 tres por cuatro

    No me considero una persona entendida en carnaval, más bien una persona aficionada a la que le gusta sorprenderse guiada por su intuición. Cuando escucho las coplas de Carnaval me doy cuenta que por el maestro – y por supuesto no lo digo en el sentido en que en Cádiz se entiende lo de “maestro”- Antonio Martín todo el mundo siente un profundo respeto, todos, desde los modernos hasta los clásicos le respetan…en Torredonjimeno me di cuenta de que se hace respetar…a pocos autores de los “famosillos” gaditanos he visto yo subirse con su agrupación a cantar fuera de su ambiente gaditano, de su viña y de su Santa María…es fácil descubrirse ante él, porque él te llega y te toca, te mece suavemente , te conquista desde la sencillez.

    Antifaz, gracias , por mecernos de nuevo con tus coplas en prosa

  12. 12 erkajita

    El MAESTRO Antonio fue el que le dio al festival el toque de glamour subiendo al escenario. Elegante, serio, respetuoso, sencillo y a la vez majestuoso. Compartí una conversación con el en la barra y su sabiduría y humanidad te embargaban.

    Manuel esa es la humildad que os hace grandes. Sois “16 héroes” que haréis cosas importantes en el carnaval. Tened por seguro que vuestro trabajo agrada y mucho. Pregunto lo mismo que el héroe de Jaén, ¿para cuando seréis valientes?

  13. 13 El Antifaz

    Bueno, gracias a todos por comentar: erkajita, 3×4, … Me he sentido muy bien por el sencillo hecho de haber despertado una conversación sobre carnavales. A ver si podemos seguir.
    Juanfer: No son tonterías… son simpleces… Jajajaja! Es que hay letristas que dejan huella; cada uno a su manera.
    Alberto: Para mí también fue un placer conocerte. Seguimos hablando cuando quieras. La verdad, se me hizo corto. Buenísima idea la de ser ladrones en el carnaval: ¡a robar corazones!

  14. 14 Juan Fernando

    Lo importante Antifaz, es que con “tus tonterias” o tus “simpleces” (como tu las llamas) sigues haciendo camino al andar (a qué me suena esto), no tienes mas que ver la gente que lee y aprecia tus escritos y reflexiones entre los que por supuesto me encuentro. Tu huella más importante (al menos, como le dices a Nuria, porque es la nuestra) la voy viendo ya en tu antifacillo…sigo sin poderme olvidar de su cara cuando vió a los pitorrisas…

    Erkajita, no es cuestión de valentía, sino de respeto (a los grupos de Cadiz), responsabilidad (en cierta manera representariamos a Martos) y preparación (por un buen repertorio). Poco a poco hemos ido mejorando, conjuntando mejor las voces, los arreglos, afilando letras y dulcificando músicas, y un millón de pequeños detalles más… Será mas pronto que tarde, pero iremos a Cadiz (es un reto personal)…lo que no se es cuando, jeje….una cosa si me queda clara y es, que cuando vayamos, tendrás un asiento reservado (si quieres) entre los aficionados que nos acompañen a la gran aventura (aunque eso suponga estar todo el día con una máscara para que no te conozcamos, jeje).

  15. 15 erkajita

    Entiendo que para ir al Falla hay que hacerlo con un cierto nivel, pero pienso que ese nivel ya lo tenéis. Tranquilo que el día que actuéis en el Falla ahí estaré yo aunque no sea junto a los aficionados que os acompañen. No estaría mal que fuera el año que viene.

  1. 1 Héroes
    Dirección Pingback a 5 jun, 2008,

Añade un Comentario