Entrevista a Jose María, uno de nuestros “huecos”

 

José María Es uno de los que le dan el toque grave a la comparsa. Parece mentira al verlo que sea capaz de sacar ese “vozarrón”, sobre todo cuando se trata de cantar en la cuerda de bajos, pero el tío es capaz de llegar a tonos muy bajos con una potencia que deja pasmado. Es famoso por sus “perturbaciones” en los ensayos y por sus despistes. Podéis conocer más de Jose María en su ficha de componente.

¿Cómo llegaste a la comparsa? Pues como no podía ser de otro modo de la mano de mi hermano. El ha sido mi “padrino” en todo esto del carnaval. Llegué en “Corazón de trapo” pero a decir verdad cuando me enteré de que “Entre Olivares” sacaba una comparsa me ilusione con el tema y me intrigaba todo lo que tenía que ver con el proyecto. Cuando vi por primera vez a la comparsa actuando en el teatro Darymelia de Jaén me dije: Yo quiero hacer eso, yo quiero cantar, pero no abrí la boca. Es que soy más bien “cortillo” y me daba cosa comentarlo, pero estaba deseando que me dijeran algo “pa” soltar un SI como un camión. Para el siguiente año supongo que debían completar plantilla y pensaron en mí ¡Que ilusión! Me salió un “si” chiquito creo recordar, ya he dicho que soy cortillo, y entré despacito y sin mucha bulla en esta familia que es la comparsa “Entre Olivares”. Ahora que me he “tomao” las confianzas, ¿Armo bastante más jaleo, verdad? Jajajajajajaj.

Desde “Corazón de trapo” a “La eterna batalla” han pasado algunas agrupaciones, ¿con cuál te quedas?Si que han pasado unas cuantas pero si tengo que elegir… ¿Me tengo que quedar con sólo una? Bueno, voy a ser original y voy a decir que “La Fragua” aunque las dos últimas la siguen muy de cerca. De lo que si estoy seguro es de que no hemos tocado techo. Nuestra mejor comparsa está por salir.

Tu hermano es el que os “mete en vereda” a la cuerda de bajos, ¿es duro? A veces sí, porque el es muy constante y puntilloso y eso puede agotar un poco. Esa manilla nerviosa que se agita mientras marca el tempo… ¡Más rápido, más rápido! Te puede matar de los nervios, pero es que él se exige tanto que no puede pedir menos a los demás y ahí está uno de los motores que tanto hace prosperar al grupo y en este caso concreto a la cuerda de bajos que formamos Amador ( torooooo!!! ;-) ) y yo. Resumiendo, es mi hermano, es un “máquina”, estoy en esto por él y gracias a él mejoro año tras año. Te quiero cabezón (Shhhh pero que no se entere nadie).

¿Cómo has visto el carnaval marteño este año? Lo que más me ha marcado este año ha sido la actitud del público. Ha sido súper-positiva. No esperaba ese calor en el teatro, lo digo en serio. El público marteño siempre ha sido muy frío y arrancarles un aplauso no es tarea fácil pero es que este año han aplaudido, han llorado y se han levantado de su asiento batiendo palmas. ¡Impresionante! No se me va a olvidar en la vida. Un aplauso sincero emociona siempre pero si es de tus paisanos muchísimo más. Por todo esto gracias Martos. También, desde aquí, quería alabar la labor de la comparsa hermana y animar a todo aquel que ame esta fiesta o tenga inquietudes musicales que se ponga en marcha y monte una agrupación de carnaval y si es chirigota mucho mejor, así damos una nota de color a este pueblo comparsista. Jose María

¿Y a nivel provincial? Me agrada ver que aumenta en calidad y cantidad de grupos, es cierto que podemos y debemos mejorar mucho todavía en algunos aspectos pero si somos capaces de provocar aplausos sinceros, divertir y emocionar al público no vamos por mal camino.

Quizá no vendría mal que algunos ayuntamientos nos empiecen a tomar en serio y brinden la atención que se merece esta fiesta. Trabajamos mucho durante mucho tiempo y a todos nos gusta que se nos escuche. Me ha encantado el giro en positivo que ha dado el carnaval en la capital, apostando por un gran concurso muy apetecible para público y agrupaciones. La gran afluencia de público al teatro Infanta Leonor demuestra que con un poco de apoyo pueden surgir grandes cosas, imaginemos que pasaría si ese apoyo fuera algo mayor… Esperemos que el caso de este año no se reduzca a una anécdota.

¿Qué lugar, de todos los que la comparsa ha visitado este año, te ha llegado más en el plano carnavalero? ¿Uno sólo? Para mí han sido dos y los dos en la misma jornada. Martos, por lo que ya he comentado un poco más arriba y en segundo lugar Torredonjimeno. Fue impresionante con el cariño que esta población nos recibió y premiaba nuestro repertorio escuchando atentamente y aplaudiendo con todas sus fuerzas. Ya lo sabéis toxirianos, sois un público de categoría.

¿Qué destacarías de la comparsa? Que somos una gran familia, eso lo principal. He encontrado grandes amigos que de otra manera no habría conocido nunca. Existe muy buen ambiente dentro del grupo y lo pasamos muy bien haciendo lo que nos gusta, es cierto que a veces surgen momentos “intensos” pero todos sabemos que son los efectos del trabajo en grupo y como tales se diluyen enseguida. Y con esto llego a otro de los puntos característicos de esta comparsa, “el trabajo en grupo”.La tarea de creación y montaje es muy compartida y eso se nota en el resultado pues le da una personalidad muy marcada y especial a la comparsa. Cuando Juanfer y Víctor llegan con una nueva composición me encanta ver como poco a poco va creciendo y completándose con los aportes del resto de los músicos, la materia prima es magnífica pero con ese proceso se hace aún mejor. Rafa Camacho, Manolo Sánchez y mi hermano tienen mucho que ver en como suena esta comparsa, el resto también aportamos nuestro granito de arena pero creo que ellos son los que determinan gran parte de la personalidad musical de la comparsa.

Para terminar. Este año como conductor del camión tienes unas cuantas anécdotas, cuéntanos alguna. Uff, me ha pasado de todo y es que los vehículos a motor y yo no nos llevamos demasiado bien. Algún que otro golpe se ha llevado la caja del camión, algún pinete en Jaén, la nave de los chais etc… Pero los mejores han sido los viajes a Puertollano en la ida por unos problemillas con el camión íbamos muy ajustados con el tiempo, para colmo no conocíamos muy bien el camino y casi al final del viaje se nos encendió la reserva del camión, un show. Era un cachondeo ver como toda la comparsa nos llamaba una y otra vez a los encargados preguntándonos por donde íbamos con el camión y como nosotros “maquillábamos” los datos para no ponerlos más nerviosos, además aguantándonos las ganas de mear para no tener que parar y llegar a tiempo (aunque al final las necesidades fisiológicas primaron sobre la prisa J ) La vuelta también tuvo su miga, entre que nos volvimos por otro camino distinto, que eran las tantas de la madrugada y que nos pilló una lluvia y una niebla que no veíamos ni el morro del camión, el viaje se nos hacía un poco largo así que nos dedicamos a contar chistes, aunque intentaba no reírme mucho porque por cada carcajada se me iba un volantazo y a más de uno se le ponían los huevos de corbata. Esta vez tampoco faltaron las llamadas de la gente pendiente de nuestro paradero, la última llamada fue para anunciar nuestro pase a la final, era la recompensa a tantas fatiguitas con el camión así que al llegar a Martos no pudo faltar un brindis improvisado con cava y sidra, el broche perfecto para una jornada “perfecta”.

13 Respuestas a “Entrevista a Jose María, uno de nuestros “huecos””


  1. 1 Rafa, el Caja

    Ole ese Jose Mari. Uno de los mejores bajos de la provincia y el que nos alegra siempre con sus chistes o “pamplinas”. Un abrazo muy fuerte.

  2. 2 Manuel S

    Es un crack. Éste y su álter ego Amador son de lo que no hay. Y además canta.

  3. 3 erkajita

    Si vuestra mejor comparsa como dices en la entrevista está por salir yo estoy deseando que llegue ese día. Ya lo hacéis muy bien. Es cierto que los bajos en vuestra comparsa suenan de categoría. Mi enhorabuena al entrevistado por esta labor.

    P.D. Antifaz, personalmente estoy echando de menos tus palabras.

  4. 4 Manuel S

    “Si vuestra mejor comparsa como dices en la entrevista está por salir yo estoy deseando que llegue ese día.”

    Y yo también

  5. 5 Raul

    Ese premio perturber por varios años consecutivos para Jose Maria,peazo bajo.Tienes razon tengo paciencia para aguantar con el bombo colgado todas vuestras pamplinas.

    TOOOOOOOOOOOOOOOOOOORO!!!!!!!!!!!!!

  6. 6 JOSE MARIA

    Gracias a todos sois “mu” apañaos (me voy a poner colorao!!!). ErKajita, trabajaremos duro para que ese día llegue y lo que es mas importante, por nuestro espíritu de superación no por vanidad.

    P.d. Raúl, si gano el premio “Perturbed 2008″ es porque San Pamplinas, en su eterna benevolencia, así lo ha querido. VIVA SAN PAMPLINAAAAAS!!!!!!!!!

  7. 7 EL CHUSTICIERO

    YO FUI UNO DE LOS QUE SE LEVANTO EN EL TEATRO ME QUEDE FLIPAO

  8. 8 Manuel S

    Chusticiero yo también lo flipé.

    Jose María, sabes que Amador y tu tenéis los premios “Perturbed” con carácter vitalicio. Sois los enviados de San Pamplinas. El, en su magnánima sabiduría, os iluminó para crear su oración-plegaria que tanto recitamos los devotos de esta comparsa. Hasta los demonios nos rendimos a su culto.

  9. 9 quijano

    aunque no sea aqui os dejo este mensaje (por no saber donde mandarlo) en el que os digo: en http://www.el-rincon-de-quijano.blogspot.com he puesto varias encuestas sobre el cartel de carnaval (agrupaciones) en las que hay agrupaciones para votar…entre ellas la vuestra (es un cartel virtual, aunque no estaria mal que hiciera una realidad)

    saludos

    espero que vayais bien

  10. 10 Humareda

    Gran entrevista, como todas las demás…

    Me encanta leerlas, porque así, el día que os conozca podré corroborar todo lo que decís. Así la gente como yo os puede conocer una miajica mejor.

    Seguid así y ¡¡¡¡Qué poco queda para el 24!!!!

  11. 11 Macc

    Hasta ahora no he podido contestar… Solo decirte que el crack eres tú. Para mi eres una de las voces más importantes de la comparsa. Estas aquí por meritos propios, no por mi.

    Joder, con el camioncito. Vaya estreno de aventuras que le dimos a Jesús. Que por cierto, yendo en marcha, se echo en la puerta, se abrió y casi nos quedamos sin contraalto… es que el viajecito tuvo coj….

  12. 12 JOSE MARIA

    Ostia!!!! Es verdad, ya no me acordaba de que casi tiramos al contralto por la borda jejejeje. Y gracias por el piropo Miguelín :-)

  13. 13 Juan Fernando

    Jose, Jose, eres la inocencia carnavalera, el ingenio cupletero, el inquieto que no puede dejar de inspeccionar los objetos mas simples para sacarle su “Otra función”…eres un motor saca risas, una inspiración para nosotros. Siempre estás dispuesto a ensayar, a aprender, a innovar…y además eres un pedazo de tio, amigo de tus amigos y cofrade de nuestro “San Pamplinas”…que más se puede pedir….ah si, se puede pedir más… además nos aportas “material” cuando estamos sedientos, hambrientos o con la necesidad de aclarar la voz…no se por qué llegaste a la comparsa, de la mano de quién o para qué, pero sean los motivos que fueran los que te trajeron a nosotros…creo que ha merecido la pena, no?. Cuando encuentras un grupo con gente que solo está dispuesta a sumar, como es tu caso, formar parte de él se convierte en un placer. GRACIAS.

Añade un Comentario