Una de noticias

Aunque el incienso de la Semana Santa, como si de opio se tratara, haya aletargado un poco el mundo carnavalero, todavía hay vida después de la muerte de Don Carnal a manos de Doña Cuaresma. Ya se empieza a ver movimiento, sobre todo en Cádiz. Todo el mundo ya sabe que el “Catalán” no saldrá con Juan Carlos Aragón. O es “culo de mal asiento” como se dice por aquí, o igual el poderoso caballero de la fama no ha complacido totalmente al que empezó con uno de los grandes del carnaval. También está en boca de todos el papel que pueda hacer Ramoni con el “Aragón” y “los que van de artistas”, al igual que Enrique Villegas (si, ese ilustre compositor en el que estáis pensando), colaborará con una nueva comparsa que está formando un hijo y un nieto suyos, según dicen las lenguas gaditanas. Pero no todo son noticias (ya un poco antiguas) del carnaval gaditano. Aquí, en nuestra provincia, también se está despertando del sopor “semanasantero” y también hay novedades. En Jaén se está preparando una nueva comparsa con algunos miembros de “De la nada” a los cuales les deseamos toda la suerte del mundo. Podéis obtener más datos en su foro http://losdel3×4.mundoforo.com/index.php. Y los últimos apuntes carnavaleros vienen desde la vecina localidad de Torredonjimeno. Siguen ultimando los detalles de su certamen y además una chirigota ha editado un cd con las coplas de este año. Hace ya más de dos meses que pasó el carnaval, pero a “Los made in china” les suda los cojones (palabras textuales) que hayan sido el grupo que más ha tardado en sacar el cd. Para ello han confiado en nosotros a la hora de todo el proceso de grabación y edición (infelices ellos) y por lo visto el resultado ha sido muy satisfactorio porque están vendiendo “cedeses” como rosquillas. Si queréis adquirir su cd os podéis poner en contacto con ellos http://nossobranlaspalabras.blogspot.com

27 Respuestas a “Una de noticias”


  1. 1 prodel

    Hola soy Andrés (prodel), uno de los miembros, que van a “intentar” el sacar otra comparsa para el carnaval de la provincia. Sólo deciros que muchas gracias primero por haceros eco de la noticia en vuestra web, y segundo por vuestro deseo hacia nosotros, deseo que cuando estás comenzando se agradece infinitamente, siempre hace falta, pero al principio mucho más.
    Un saludo desde la comparsa LOS DEL 3X4 y muchas gracias de corazón.

  2. 2 Humareda

    y mi cd?? Dando tantas noticias de cds de los demás y el vuestro? es lo me lo traéis andando??

    Es genial ver que grupos “rivales” se tratan tan bien, hasta dando noticias de los demás.

    Me descubro ante vosotros. Seguid así!

  3. 3 Manuel S

    Esta web tiene que servir también para informar y hablar de carnaval. Intentaremos dar a conocer cualquier noticia que tenga relación con él y siempre estamos abiertos a cualquier sugerencia que nos hagáis sin tener en cuenta en ningún momento la rivalidad en un concurso. Todos luchamos por lo mismo y eso es fomentar el carnaval y dar a conocer nuestro trabajo.

    Humareda como dices que el 24 de mayo vas a venir al festival de Torredonjimeno pues ahí te lo daremos. Es que hemos estado algo liados y se nos ha pasado enviarlo.

  4. 4 Antonio Kastro

    Muy buenas compañeros y gracias por colgar la noticia; muy verdad todo lo que has dicho de nosotros, sí que nos la suda un poquitín que salga tan tarde el CD pero creo que la espera ha merecido la pena gracias al trabajo que habéis hecho, ya véis, nos fiamos de cualquiera, hasta de ustedes que son marteños (ya se sabe que si el peñón de Martos fuera de azúcar…).

    En serio, gracias por to y nos vemos el 24 de mayo por aquí, SALUDOS!!!

  5. 5 G.P.

    HOLA A TODOS,

    EL 24 DE MAYO ESTAREMOS NOSOTROS ALLI, YA QUE EL AÑO PASADO NOS GUSTÓ BASTANTE, Y ESTE AÑO EL CARTEL PROMETE.
    Y VISTO QUE POR AQUÍ SE REPARTEN CD´S, QUIERO UNO DE CADA, (EL DE LA ETERNA BATALLA ES PARA MI HIJA).

    http://losdel3x4.mundoforo.com/index.php

  6. 6 Manuel S

    El día 24 de mayo, en el festival toxiriano, llevaremos cds para todo el que quiera adquirirlo.

  7. 7 erkajita

    Me alegra ver que hay movimiento comparsista en Jaén. A ver si la capital despierta y se pone al día. Están empezando ahora a trabajar y les queda mucho por delante para igualarse al resto. Espero que lo consigan.

  8. 8 Manuel S

    Kajita, seguro que lo consiguen. Sólo hay que trabajar para ello.

  9. 9 EL CHUSTICIERO

    SE SABE ALGO DE LAS ENTRADAS DE TOXIRIA?? CUANDO LAS PONEN A LA VENTA Y PRECIO???

  10. 10 erkajita

    A conseguir el nivel que tenéis vosotros seguro que llegarán, tarde o temprano, pero la diferencia de 10 años es mucha y cuando lleguen a vuestra altura, vosotros o cualquier agrupación de las de ahora que apuntan alto, seguireis estando un escalón por encima.

  11. 11 Manuel S

    No sabemos nada sobre las entradas del festival de Torredonjimeno. Informaremos en cuanto tengamos más datos.

    Kajita, el nivel o la calidad no progresa en plan logarítmico y cada cual es consciente de sus limitaciones. Además en esto no se está por ser el mejor. Yo por lo menos lo veo así. Se trata de disfrutar con lo que se hace y si para alguien de fuera o un jurado la comparsa propia no tiene calidad, seguro que para el que es parte de ella es la mejor del mundo porque es su trabajo el que se refleja. Yo no mido la calidad de una agrupación solamente por lo bien que cante un contralto o lo bonitas que sean las letras o la música. También hay que ver la calidad humana y la forma de vivir el carnaval que tengan esas personas, y en eso algunas agrupaciones, por muy buenas que sean cantando en lo alto de un escenario, son las más mediocres del mundo. Y créeme cuando te digo que yo me he encontrado con alguna de esas. A la hora de un premio en un concurso siempre tienes que demostrar nivel, pero el reconocimiento de otras agrupaciones no se gana siempre cantando bien.

    Perdón por el tostonazo.

  12. 12 erkajita

    Supongo que cantando bien y llevando una comparsa con calidad se gana respeto.

  13. 13 Alberto

    AMEN… MANUEL… AMEN…

  14. 14 Manuel S

    Kajita, con una buena comparsa que cante bien se pueden ganar concursos, pero no respeto, sobre todo si no lo demuestras.

  15. 15 G.P.

    Kajita, en cuanto a organización de carnaval en la ciudad llevas razón pero es que hemos tenido un parón debido a que cierta concejala creía y afirmaba que a Jaén no le gustaban los carnavales. Quizás estaba equivocada no? porque la noche de la final en Jaén la gente se quedo fuera porque estaba completo el aforo. Pero yo recuerdo en Jaén un gran carnaval.

    Ahora en cuanto a agrupaciones siempre la de uno mismo es la mejor, (para una madre su hijo es el más guapo), todo depende de la objetividad con que sepas mirar a los demás, y reconocer que pueden llegar a hacerlo bien, si no estás perdido y puedes ahogarte en tu propia vanidad.
    La mejor recompensa después de tantos meses de ensayo es simplemente el hecho de poder llegar a subirte al escenario

  16. 16 erkajita

    Por supuesto que cuando alguien hace algo piensa que es lo mejor, pero luego hay que abrir los ojos y los oídos y ver que lo mejor no lo es tanto. Como bien dices no hay que ahogarse con la vanidad. Pero también opino que para merecerse la recompensa de subirse a un escenario también hay que ser conscientes de lo que se hace y ofrecer un mínimo de calidad, por lo menos por respeto. No depende de la objetividad con la que sepas mirar a las demás agrupaciones, sino con la objetividad con la que mires a la tuya.

  17. 17 Alberto

    Yo en parte entiendo lo que kajita quiere expresar. Lo que pasa es que en Martos estáis muy bien acostumbrados con los dos comparsones que tenéis jeje!! Pero en parte lo entiendo… el primer año que saqué comparsa, por ejemplo, no me atreví a llevarla a Martos, entendiendo que es un público al que hay que presentarle cosas más completitas. Si hubiese llevado ese año a la comparsa que tenía, probablemente, este año cuando fuimos con los dioses, habría gente en las butacas que no tendría demasiadas ganas de escuxarnos pensando en lo del año anterior.
    Ojo, con esto no estoy queriendo decir que mi comparsa de los serenos fuera mala, que no, pero si que necesitaba rodaje antes de plantearse metas, conociendo nuestras limitaciones. Tampoco estoy diciendo que nuestra comparsa de este año de los dioses fuese un comparsón, que tampoco lo era… pero al menos ya tenía la suficiente calidad, bajo mi punto de vista, como para presentarse en cualquier escenario sin aburrir a nadie y sin hacer q nadie se desesperase en el patio de butacas…

    Van x ahí los tiros kajita??

    De todas formas, es cierto que el premio final te lo dan tus compañeros de comparsa, tus compañeros de otras comparsas y el público en general. Al fin y al cabo, en los concursos, a nivel de jurado, casi todos llegamos sabiendo de sobra a lo que aspiramos

  18. 18 Victor

    Pues yo, por mi experiencia, creo que hay muy pocos que saben a lo que aspiran cuando van o vamos a un concurso. Hay gente cuya vanidad le ciega, a otros, les ciega el optimismo, y también existe el caso contrario, gente que cree que va a quedar peor de lo que luego lo hace, y que escucha a otra comparsa y, cuando suena bien, ya se creen que es un comparson mucho mejor a la suya, porque la suya están hartos de escucharla y sólo ven los defectos, y no los méritos. Es dificil para le gente que está dentro de una comparsa y para los seguidores incondicionales, saber donde se está cada año. La imparcialidad es dificil cuando se parte de la parcialidad, porque podemos tender a compensarla tanto por exceso como por defecto. Esto mismo, estoy seguro que les pasa a los jurados cuando tienen, o han tenido algo que ver con las agrupaciones. Es un ejercicio muy complicado, por lo que creo firmemente que no debería de darse.

  19. 19 Manuel S

    Estoy completamente de acuerdo con Víctor. Por eso lo mejor es no pensar en premios cuando se está en un teatro cantando, porque puede ser que no disfrutes del momento. La vanidad en un concurso es buena, siempre que se tenga solamente en los 20 minutos mágicos en los que se está dando todo en un escenario. Cuando se está esperando a que el telón se abra, mientras se dan las últimas indicaciones, se bromea y se dan ánimos, ahí es cuando hay que inyectarse el dulce veneno de la vanidad. En ese momento todas las agrupaciones son iguales y sólo importa una cosa, y es que el público, el aficionado a las coplas de carnaval, disfrute con tu trabajo. Un teatro en pié ovacionando tu trabajo es ya un primer premio. El resto depende de un grupito de personas que como dice Víctor, en algunos casos les resulta muy difícil buscar la imparcialidad cuando parten de la parcialidad. Después, cuando se cierran las cortinas, se dan los abrazos, los besos, se siente el compañerismo, la satisfacción y el orgullo de haber sabido llegar hasta ahí y de haber gustado, en ese preciso momento es cuando hay que inyectarse el antídoto al veneno de la vanidad, y ese antídoto es la humildad y el respeto a los compañeros que detrás de tí y sintiendo lo mismo que has sentido tú, van a intentar llevarse el mismo premio que tú ya llevas, el del aplauso y el reconocimiento del público. Y si lo consiguen eso los hace grandes aunque luego tengan que volver a casa sin el vil metal de un premio. Y que conste que a nadie le amarga lo dulce de un primer premio, pero eso es el postre y la mayoría de las veces llegas saciado con todo lo que te has comido antes.

  20. 20 erkajita

    Es eso que dice Alberto y que conste que no desmerezco el trabajo de su comparsa y considero que poco a poco llegará al nivel al que dice estamos acostumbrados, aunque para mí dentro del nivel marteño la de esta web es la que más tiene. Lo que se planteó en su día Alberto es lo que algunas agrupaciones deberían hacer. Aquí en Martos, por citar un sitio, se han visto agrupaciones en el concurso que más valdría que se hubieran dedicado a otra cosa en esos meses de ensayo, si es que los tuvieron. Muy bonitas las vivencias que relatáis y que seguro las tienen todas las agrupaciones, pero también hay que ser conscientes y consecuentes con lo que se hace. De acuerdo en que a la hora de premiar sólo depende de unas cuantas personas, pero hay grupos que aún dependiendo de la parcialidad de esas personas, no llegarían a nada y creo que tampoco conseguirían ese premio del público del que tanto habláis. Y hablando de jurados, es cierto que cuando se ha vivido alguna faceta en el carnaval o se tiene mucha afición (algunos la convierten en fanatismo) por alguna agrupación, la labor justa de una persona que sea miembro de un jurado se ve condicionada por esa imparcialidad condicionada. Aquí en Martos ya se ha visto y por dos veces consecutivas. No me explico como el año pasado cayeron en la falta de colocar a exmiembros de una comparsa marteña que concursaba y este año se vuelve a tropezar en la misma piedra y repiten de nuevo los mismos exmiembros. Supongo que los perjudicados habréis sido vosotros.

  21. 21 Manuel S

    Kajita pienso que todo el que plantee sacar una agrupación de carnaval puede concursar en donde quiera. Todos hemos tenido un primer año en el que el nivel como dices deja mucho que desear. En nuestro caso “La reconquista” tenía más ilusión que “técnica carnavalera” pero no por eso teníamos que dejar de participar en los concursos, aunque a más de uno ya le hubiera gustado eso ;-). Pues la misma situación que la nuestra seguro que la han tenido todas las agrupaciones. Poco a poco se va aprendiendo y se van haciendo las cosas mejor. No prives al que se lanza a la palestra y saca una comparsa de las sensaciones que se viven en un escenario.

  22. 22 Alberto

    Buenas noches, rogando perdón
    me presento temblándome el alma,
    preguntándome quien seré yo…

    …con el miedo en el cuerpo hoy se lanza
    mucha más ilusión que saber
    y así fue que nació esta comparsa…

    La verdad es que hay puntos de vuestras reflexiones en los que si estoy de acuerdo, auqnue inicialmente me haya situado en la otra postura…
    Es evidente que para todos hay una primera vez, yo la tengo demasiado cercana en la memoria jeje… y si no existiera esa primera vez, no podría existir una tercera, una quinta…
    Pero por otra parte, también mantengo que hay que intentar saber como y donde foguearse… es mi forma de verlo, no sé… :)
    Con respecto a lo de la parcialidad… pues también estoy de acuerdo en lo que decís… pero hago el máximo esfuerzo por conocer verdaderamente las limitaciones de mi comparsa… y supongo que todos lo intentamos, sobretodo para mejorar

  23. 23 JOSE MARIA

    Que sesudos estais ultimamente, macho…. ;-)

  24. 24 Manuel S

    Es lo que tiene la ociosidad comparsista. Si hubiera ensayos…

  25. 25 JOSE MARIA

    Habría menos onanismo mental…. :-D

  26. 26 Manuel S

    Pues si

  27. 27 erkajita

    Alberto eso es lo importante, saber donde hay que desfogarse y conocer y ser consciente de las limitaciones para ir mejorando.

    Manuel S la Reconquista estaba muy bien, mucho mejor que algunas de las de ahora.

Añade un Comentario