Difícil

LaberintoDifícil escribir cuando no sabes qué decir. Difícil si es la mente la que blanquea el papel. Difícil si ningún capitán te envenena, si ninguna procesión te inspira, si el viento no arrastra papelillos. Difícil escribir en esta época de pasodobles sin letra.

La primavera es un estallido de colores, de amores, y un invierno para el carnaval. Es la miel que suaviza las voces altas. Es el letargo donde reposan los sueños hechos realidad. Es el alcanfor de los tipos, y entre alcanfores es difícil oler a Febrero; más bien a conserva.

Difícil hablar de libertades cuando la anorexia devora la alegría y nos alimenta de monotonía. Nos queda rumiar coplas mirando las maratones de CD’s, enmarcar las fotos de este año y colgarlas en el pasillo interminable de nuestras ganas, casi diría yo, deseo. Difícil decir nada desde que Doña Cuaresma abusa de un pito de caña superlativo en la terraza de la iglesia. Difícil desde que el incienso inunda el aire que olía a tres por cuatro.

Difícil como enhebrar un popurrí de 8 minutos, como llevar 8 pasodobles buenos, como esperar 8 meses los ensayos, como hacer gracia en los cuplés 8 veces, como imitar un octavilla, como encontrar 8 que canten, como poner 8 notas a una escala, como contar el lunes de carnaval para el octavo día de la semana, como querer que la plaza de las flores sea la octava maravilla del mundo, como tumbar el 8 y que parezca infinita tu vuelta. Es difícil pero aquí seguimos.

Aquí está mi menda lerenda, un rey sin corona aclarando lo difícil, atado de manos y antifaz. Ahora si es de verdad:


Soy un caletero sin playa
Una garganta sin canto,
Un gaditano sin muralla,
Un tango sin batea,
Y una batea sin tango.
El luto de los canallas,
La llave del teatro Falla.

http://elantifazz.blogspot.com
José Castillo.

5 Respuestas a “Difícil”


  1. 1 Manuel S

    Difícil, pero no imposible.

    “Difícil decir nada desde que Doña Cuaresma abusa de un pito de caña superlativo en la terraza de la iglesia.” No veas cómo me he reído recordando ciertos momentos chirigoteros de la semana pasada.

  2. 2 erkajita

    Difícil como la amistad entre agrupaciones. Siempre es un placer leer lo que tu pluma escribe.

  3. 3 Manuel S

    Kajita no creas que la amistad entre agrupaciones es difícil. Eso es de lo más fácil.

  4. 4 erkajita

    Yo por lo que oigo por aquí y en otros lugares, la amistad entre agrupaciones en muchos casos es algo imposible. Hay excepciones y afortunadamente muchas, pero la tónica general pienso que es esa.

  5. 5 Macc

    Yo te diría que tengo amigos en la otra agrupación, otra gente a la que no conozco lo suficiente para juzgarla y como siempre, y en todos los sitios la hay, gente que mete la pata. No se debe generalizar.

Añade un Comentario