Aquí unos amigos… o historia de un telón

Rocío y JoseOs presento, estos son José Cabrera y Rocío Espín, compañeros de carrera y amigos de “Graná”. Aquí todos los amantes del carnaval y amigos de la comparsa “La Eterna Batalla.” A vosotros, hoy, os quiero contar la historia de cómo se hizo ese pedazo de forillo que nos acompañaba en los escenarios, y, a ellos, les quiero dar, una vez más (y no será la última), las gracias por todo lo que han hecho por esta comparsa. Así que, para no repetirme, intentaré hacer ambas cosas contando una sola historia, y como no sé bien como empezar….lo intentaré por el principio.

Cuando, a finales del verano pasado, fuimos definiendo el tipo de la comparsa, vimos que la complicación del tema iba a ser mayúscula. El disfraz, ángeles y demonios que luchan en una batalla ancestral, ya era difícil, y la confección de las alas y la caracterización de los demonios, marcarían la calidad del vestuario. Bueno, esto es otra historia, pero vimos que, mas o menos, podríamos controlar el tema, pero, ¿y el forillo? Debía representar no solo el cielo y el infierno, sino la confrontación entre ambos. Uff, ¿Cómo es el reino de los cielos?, me negaba a que quedara todo reducido a nubecitas o algo parecido. El reino de los cielos en guerra contra los infiernos debía ser otra cosa, ¿pero qué? Hasta entonces la comparsa había confeccionado su telón ella misma, pero, este año, se nos escapaba de las manos. Y no solo el telón, sino la portada del libreto, del CD… etc. Decidimos llamar a Ras Artesanos para que nos asesoraran, pero, entre que llamamos un poco tarde, y otros problemillas que no vienen al caso, vimos que para lo que buscábamos esa no era la mejor opción. Sopesamos otras opciones, pero ninguna tenía la calidad que buscamos. Estábamos ya bastante preocupados con el tema cuando, de repente me acordé de José y Rocío.

Rocío es esa rubia guapísima de la foto, compañera de arquitectura y, por encima de todo, una amiga muy especial. Alegre, simpática, coqueta, sensible…bueno, me centro, que sino la historia se alarga. Rocío, aparte de una arquitecta con una imaginación infinita, es una dibujante espectacular. En la carrera teníamos que dibujar desde estatuas, hasta todos los rincones de La Alhambra, y a ella se le apreciaba un talento fuera de lo habitual. Pero si ella dibuja bien, lo de José, su novio, es increíble. José, al que también podéis ver arriba (y también más abajo, je,je,je) es también compañero de la carrera, pero con él no tuve la suerte de coincidir en clases, así que lo conocía menos. Pero había visto dibujos de él y eran tan realistas como fotografías pero más sugerentes. Los llamé para explicarles el tema, nuestro problema, y para ver si querían hacernos el favor de colaborar en nuestro proyecto. Aquí les doy las primeras gracias, porque a los dos minutos de colgar me llamaron para decirme que contara con ellos, que la idea les había encantado. El reto estaba en marcha.

Tras varias conversaciones vimos que lo mejor era hacer un dibujo a escala y luego plotearlo a tamaño real, así que una acuarela de 30 x 60 cm se convertiría en un telón de 6 metros de alto por 12 de largo. ¡11 veces más grande que el original! Esto llevaba implícito un problema, el nivel de detalle del dibujo debía ser altísimo para que al multiplicarlo por 11 no se distorsionara. Bueno, los aspectos técnicos, luego que los cuenten ellos si quieren, yo sigo con la historia, porque antes venía el principal problema: ¿Cómo es la batalla entre el bien y el mal, el encuentro entre el cielo y el infierno?. Como arquitecto debo decir que no hay proyecto más interesante que diseñar el reino de los cielos. Pero, ¿como representarlo en un telón de carnaval? Confiamos plenamente en José, y éste nos devolvió la confianza con creces.

Boceto1 Boceto2
Boceto3

Cuando vimos el boceto, nos quedamos helados. No sabíamos cómo explicarlo, pero era justo eso lo que buscábamos, lo que pasa es que ni siquiera éramos capaces de imaginarlo. La idea era increíble, el reino de los cielos impresionante, y el ejercito de demonios que lo asaltaban, sobrecogedor. José lo había logrado, pero claro…ahora había que dibujarlo. Para los ángeles y los demonios, en las posturas que los había imaginado, él mismo hizo de modelo (espero que no te importe que lo diga, pero ya que tienes ese cuerpazo, que se sepa de quién es).


Boceto4
El resto ya lo sabéis. Un telón increíble. Unas puertas del cielo sobrecogidas por la llegada de miles de demonios. La luz celestial se mezcla con las tinieblas del infierno y una puesta de sol como espectador de la contienda. El resultado final lo tenéis como cabecera de esta página. Aquí os pongo algunos detalles de esta obra de arte, pero, antes de terminar esta historia, que ha salido demasiado larga (perdón a los que lo lean) me gustaría decirles algo a mis amigos de “Graná”, desde hoy, también amigos vuestros. José, no te conocía mucho antes de esta aventura porque eres un poco tímido, pero tengo que decirte que, ahora que te conozco algo más, eres una persona increíble. Nos has ayudado por nada, has trabajado mil horas impagables, y siempre con una sonrisa y lleno de buenas intenciones. Como dibujante, no voy a decir nada, porque está todo dicho con tu obra. Tu página web, http://brujulacromatica.blogspot.com, siempre estará como web amiga, al igual que tú. Espero que a raíz de esto, te salgan muchos encargos. Para cualquier cosa que necesites, quiero que sepas que puedes contar conmigo, y cuando digo conmigo, digo con toda la comparsa. Estamos en deuda contigo.
Rocío, te digo lo mismo. Eres única, no cambies nunca, y espero que siempre estemos en contacto.

Bueno niños, que las GRACIAS que os damos desde aquí son como nuestra batalla. ETERNAS…

Detalle1 Detalle3
Detalle2

16 Respuestas a “Aquí unos amigos… o historia de un telón”


  1. 1 EL CHUSTICIERO

    ESTA MUUUUUUUUUUY GUAPO…DONDE LO PUEDO DESCARGAR PARA FONDO DE ESCRITORIO?

  2. 2 quijano

    si señor unos artistas con mayusculas. el forillo es genial y se lo que cuesta hacer uno porque yo este año he colaborado junto con tres amigos más a hacer el de mi coro (que aunque es más sencillo que el vuestro, tiene mucho trabajo) chapó por ellos. Juan Torres ya estoy estos dias por Martos, como te paso el cd del coro??? saludos

  3. 3 Juan Torres

    ¡Enhorabuena a los dos! por esta obra maestra que nos habeis regalado a la vista. Dudo mucho que en la Capilla Sixtina haya una obra de arte como la vuestra. A Rocío, me la presentó mi hijo Victor, un día, por Alminares, y quedé encantado, sobre todo, de su dulzura y saber estar, aparte de lo bonita que es. Por lo que he podido leer, José no le va a la zaga. Espero que seais muy felices… tan felices como nosotros lo hemos sido con vuestra magnífica creación.

    En cuanto a Quijano, estoy todos los días por Pierre Cibié… o en mi casa. Ah, y mi enhorabuena por vuestra actuación en el Falla. Estuve escuchado el coro, y, por supuesto, también pude oir tu saludo desde Cádiz a todos los marteños.

  4. 4 Humareda

    Plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas…

    Mi aplauso para esos pedazo de dibujantes, arquitectos, artistas. LA primera vez que ví el forillo, me quedé de piedra, ahora que he leído (enterita que la he leído) el “cómo se hizo” más impresionada todavía.

    Esta comparsa no para de sorprenderme… Y el año que viene qué, un forillo que vaya moviéndose??

    Saludos desde mi rinconcito caluroso.

  5. 5 Juan Fernando

    Los que me conocen saben que es poco probable que me ocurra, pero he de decir, que me quedé sin palabras cuando vi a las 3:15 de la mañana, en casa de Manolo Sánchez, el boceto del telón. Estuvimos hasta esa hora esperando el famoso doble escaneado para eliminar el granulado…y la espera mereció la pena…GENIAL.

    Habeis conseguido darle forma, color y expresión a la imaginación…IMPRESIONANTE.

    Solo puedo decir que gran parte de nuestro éxito de este año os pertenece. No recuerdo ningún sitio donde no recibieramos felicitaciones por la magnifica puesta en escena con el “Supertelón” a la cabeza…y por supuesto hoy (y cuantas veces sea necesario) os lo quiero agradecer y enviaros vuestra parte del éxito con mi aplauso y mi mas sincero reconocimiento a dos estupendas personas, grandes artistas y por lo que leo últimamente… nuevos aficionados al carnaval…

    Aquí teneis una comparsa de amigos para lo que querais. Por supuesto que estais invitados a la II costillada comparsera “Entre Olivarera” que se celebrará en breve (ya os avisaremos)…y de nuevo, mi agradecimiento por vuestro trabajo y mi satisfacción por tener amigos de vuestra categoría (los amigos de mi hermano, son mis amigos…y de otros 15 comparsistas más, jeje).

    Humareda,…tu CD te será enviado en breve. Forillo móvil…uhmm…me gusta…ya veremos como se puede hacer…uhmmm. Gracias por seguir ahí.

    Un saludo

  6. 6 Jose Cabrera

    OOooo muchisimas gracias!!!, no me quito la sonrisa de la cara despues de leer un texto en el que se expresa tanto reconocimiento y aprecio. Significa mucho para mí porque quisiera poder dedicarme un poco mas en serio a dibujar. Me siento en deuda con vosotros por la oportunidad y por el gran calor con el que habéis acogido nuestra aportación.

    La verdad es que trabajo si tiene, si lo cuentas en horas; Pero creo que no tiene mucho sentido mencionar el consumo de tiempo o esfuerzo cuando se disfruta de lo que se hace y el resultado es tan positivamente reconocido y apreciado. Sería algo asi como ganar un maratón y llegar a meta lloriqueando porque se ha sudado.
    Por todo lo cual ya sabéis que contais conmigo si os interesa repetir experiencia.

    Es gracioso ahora que la situación es completamente estable para Rocío, pensar que cuando ella aceptó entusiasmada colaborar con vosotros, no sabía que poco después perdería el trabajo. Lo que en principio sería un trabajo de dos (según ella “esto lo hacemos en una tarde currando tu y yo”), después sería asumido por mí en solitario como única ayuda que en mi impotencia, podía ofrecerle, para que asi disfrutase de tiempo para buscar curro.

    Chusticiero y quien lo desee, lo pueden descargar a razonable resolución de mi miniblog. El problema es que no tiene formato de fondo de escritorio porque es una proporción 2×1. Habrá de ser recortado por quien desee adaptarlo.
    http://brujulacromatica.blogspot.com

    Muchas gracias de nuevo
    Hasta pronto

  7. 7 erkajita

    Ya lo he dicho antes, pero aun así, yo tampoco me canso de decirlo. Ese telón es una maravilla. Avanzáis y lo hacéis a pasos agigantados.

  8. 8 Manuel S

    Me acuerdo de esa noche, expectantes delante del monitor y chateando (no de vinos) con el artista y viendo, mientras iba preparando el archivo, algunos de sus dibujos y alucinando con ellos. Mereció la pena el que nos acostáramos cerca de las 4 de la madrugada. La reacción de todo el que lo veía era la de poner cara de asombro y exclamar “¡JOOOOOOOODEEEEEER!”. Además esa noche aprendí algo nuevo relacionado con el tratamiento de imágenes. Llevo muchos años en el tema, pero nunca se me había ocurrido hacer lo que el artista hizo. Ese doble escaneo me sorprendió. Así que GRACIAS por el magnífico telón y GRACIAS por la clase magistral. Y como ya te han dicho los autores, esta es tu comparsa.

  9. 9 Jose Cabrera

    Hola Manuel S! :D Que famosa noche! me lo pasé muy bien hablando con Vosotros. La verdad es que ese mismo dia lo había acabado y tenía muchas ganas de escanear y empezar a retocarlo.
    Dibujar en una mesa con 2 flexos bombilla azul uno a cada lado, con el agua, con el peligro de salpicaduras, cubriendo a cada momento las areas dibujadas con papeles limpios para no estropear nada por descuido, tomando constantemente el tono, dudando de la intensidad de los colores…. en fin… es sofocante a veces y puede ser muy frustrante.
    Pero sin embargo acabarlo, meterlo en el scaner y comenzar a verlo es lo mas parecido que hay a contar los ahorrillos cuando era crío. Ya sabía que tenía 300 pesetas, pero agrupaba las monedas, hacía torrecitas, las ponía de mayor a menor, las amasaba…
    jajajaj me lo pasé bien. Me acuerdo de la llamada preocupada de victor dias antes: “er… pero en el boceto las alas del demonio volando no se verán un poquito oscuras?… er… no se ven casi no?” y yo:”si bueno… no mires los detalles en esa vil photoshopada,solo el conjunto ya que los personajes no son mas que lineas negras”!!!
    Sé que por aquellos días, Victor debería estar temiendo tener que dar la cara por mí ante el resto de la comparsa, si hacía un cagarro. Así que como soy capaz de empatizar e imaginar esa situación infernal, aprovecho para darle las gracias de nuevo por confiar y poner su aval en nosotros, ante vosotros.

    Esa es mi deuda contigo Victor. Muchas gracias por todo.
    Un abrazo!

  10. 10 Victor

    Jajajajaja… que va hombre, si yo confiaba plenamente en ti, y sabía que iba a salir bien, eran más dudas personales y pictóricas sobre como lo hacías que otra cosa. La gente de la comparsa ya lo había flipado con el boceto, así que el resultado final sería mejor. Sí es verdad que intentaba no dejar ningun cabo suelto (como ese que comentas de las alas) que se te pudiera pasar a ti, pero ya me he dao cuenta que no se te pasa ni una, y que siempre ofreces mas de lo que cabe esperar. Confiar en ti es facil, así que la deuda que puedas tener conmigo es minuscula con la que tengo yo contigo.

  11. 11 JOSE ANDUJAR

    EL TELON ES UNA PASADA..FELICITO AL AUTOR YO ALUCINE CON VUESTRO DISFRAZ

  12. 12 JOSE ANDUJAR

    COMO COINCIDISTEIS LAS DOS COMPARSAS DE MARTOS EN EL MISMO DISFRAZ? EL VUESTRO ME GUSTA MAS SOBRE TODO LOS DEMONIOS

  13. 13 Rafa, el Caja

    …casualidades de la vida, bueno, del Carnaval. Saludos a todos los aficionados de Andujar.

  14. 14 erkajita

    Sinceramente me parece una casualidad “sospechosa”. Claro está que vuestro tipo está mucho más trabajado.

  15. 15 Macc

    Pues te podemos asegurar que nada de sospechosa. Nos enteramos de que coincidiamos de casualidad al preguntar a RAS artesanos si nos podía hacer el telón y nos dijeron que ellos no confeccionaban dos tipos iguales, a lo que contestamos que nosotros no eramos de Cádiz y que nos daba igual coincidir con alguien de allí. Entonces fue cuando nos llevamos la sorpresa… Los que coincidían con nosotros no eran de Cádiz si no de Martos… Y ahora que haciamos con la música y letras ya compuestas y toda la labor de investigación sobre el tipo que habiamos hecho. Lo único que pudimos hacer fue tirar para delante…

  16. 16 Rocio

    ay Tooor! que puedo decir! Estoy encantada con las cosas que has puesto en tu página! tu tb eres muy especial! Siempre te has apasionado con todo lo que hacías… Cuando me llamaste para hacer el telón y me explicaste todo, lo imposible para mi era no ilusionarme con la idea porque en tu cabeza y en tu corazón todo funciona a lo grande… 11 veces más! al final Jose tuvo que hacer en solitario lo que supuestamente ibamos a realizar entre dos pero como bien dices, se puso al frente con toda la ilusión del mundo sin importarle trabajar días (y noches …)y días sin perder la ilusión y las ganas de que finalmente aquello estuviese a la altura de lo que nos habías hecho imaginar!

    Os animo para que no cejeis en vuestro intento de llegar a Cádiz y por supuesto para que volvais a contar con nosotros porque trabajar para gente tan buena y tan atenta como vosotros es un lujo. También quiero animar desde aquí a Jose para que
    él tampoco ceje en su intento de ser un magnífico ilustrador (que a mi parecer ya lo es)…
    Ánimo! Aqui hay mucho potencial y muchas ganas! Os pongo un 10!
    Rocío…

Añade un Comentario