2º Premio en el concurso de Puertollano

El pasado sábado día 9 de Febrero participamos en la gran final del concurso nacional de agrupaciones de carnaval de Puertollano en el que se dieron cita unos 2000 entusiastas de esta fiesta. Una vez conocido el fallo del jurado, los resultados en la modalidad de comparsas fueron los siguientes:

1º Comparsa “Las afortunadas” (Ubeda).
2º Comparsa “La eterna batalla” (Martos).

Premio a la mejor puesta en escena para la comparsa “La eterna batalla”.

Enhorabuena a los ganadores y gracias al público de Puertollano por su gran acogida.

29 Respuestas a “2º Premio en el concurso de Puertollano”


  1. 1 Manuel S

    Y contentos sobre todo con la respuesta del público. Otra vez volvimos a levantar butacas y a emocionar. Cantar en ese auditorio para 2000 personas es todo un placer y un lujo. Y ahora a pulirnos los 2300 euros de Puertollano junto con el jamón. Ya va siendo hora de una buena bacanal porque este año el alcohol que hemos probado ha sido el de quitarnos el adhesivo de la piel.

  2. 2 erkajita

    ¡¡Felicidades!! Seguro que se lo habéis puesto difícil al jurado.

  3. 3 prodel

    Mi más sincera enhorabuena, por el segundo premio, y sobre todo por el buen hacer de vuestra comparsa. Y ahora a disfrutar que os lo merecéis. Un saludo

  4. 4 Las afortunadas

    La comparsa Las Afortunadas quiere daros la enhorabuena por el premio conseguido tanto en Puertollano como en Jaén, la comparsa suena fenomenal y el tipo y el decorado es magnífico.

    Un saludo desde Úbeda.

  5. 5 Macc

    Vosotros también habeis sido unos duros rivales. Nadie sabe mejor el trabajo que supone sacar una agrupación a la calle que otra agrupación, por todo ello, Muchas Gracias.

  6. 6 G.P.

    Felicidades, cuando un trabajo se hace bien,la recompesa siempre llega. A ver que nos depara el destino para el año que víene. Os habéis puesto el listón muy alto. Saludos

  7. 7 Rafa, el Caja

    Gracias a Las Afortunadas por sus palabras y nuestra más sincera enhorabuena por ese primer premio. Ha sido un placer haber compartido escenario con una comparsa con tanto renombre y experiencia.

  8. 8 Manuel S

    Gracias a todos. Es un verdadero placer ver como agrupaciones rivales reconocen nuestro trabajo. Quien mejor que ellas, para saber el esfuerzo que conlleva sacar una agrupación digna a la calle.

    Kajita, como bien dices, “Las Afortunadas” y nosotros se lo hemos puesto muy dificil al jurado de Puertollano. Sólo una podía quedar en primer lugar, pero en ese concurso el hecho de pasar a la final ya es un premio, y el jamón incluido en el premio lo vamos a disfrutar por igual.

  9. 9 EL CHUSTICIERO

    enhorabuena…este año seguro os estais forrando……cuanto va ya? seguro que mas de 6000 eurazos jejejejejeje……..

  10. 10 El colorin

    Bueno amigos, desde Puertollano os doy las gracias por estar un año más por estas tierras manchegas, nuevamente dejando el nivel bien arriba, como solo sabéis hacerlo.
    En la final, no hubo suerte, a la gente les gustó mucho y nuevamente incluso, se levantaron, fue una actuación brillante para mi, lo que pasa que el jurado no lo vio así, ya que hay que también reconocer que la comparsa “las afortunadas” estuvieron magníficas y mi enhorabuena para ellos también.
    Además quiero felicitar también al autor del pedazo de telón, por mi parte muy bien elegido (yo quiero la imagen ehh), a los autores del “tipo”, que está muy conseguido y como no al autor del pasodoble “su angel de la guardia”, que para mi, impresionante y muy emocionante, vamos… que me hace de llorar!!! jajaja
    Un saludo como no, para Amador….!que nervioso que es el tío! y tambien para la manchega con acento marteño…Rociooooo… !que también tiene sus nervios! jajaja.
    Bueno, sin más que contar por ahora un saludo para todos, y espero que nos veamos pronto.
    venga a ensayar ya para el año que viene jejejeje…

  11. 11 Juan Torres

    Estuve en Puertollano, y enhorabuena por su carnaval y, sobre todo, por el magnífico desfile de agrupaciones carnavalescas por la Gran Avenida. Si tuvieramos que establecer un ranking sobre ciudades, en primer lugar pondría los carnavales de Canarias, a continuación Cádiz y después Puertollano. Enhorabuena a las dos comparsas. Estuvieron impresionantes y divirtieron al personal; cada una en su estilo.

    En chirigotas, las que se presentaron al concurso regional estuvieron magníficas, sobre todo la ganadora y “las chicas del polvo”. En cuanto a la categoría nacional, en mi opinión,no estuvieron a la altura de un concurso nacional, les faltó chispa y gracia, esperaba más de la chirigota de Córdoba que fue la ganadora. Sus voces muy afinadas… pero hasta ahí; además, creo que no tenía que haber echado mano de músicas de Juan Carlos Aragón (aunque no sé si se exige que la música sea original) Pero impresionate el concurso, el público… ¡y Puertollano!

  12. 12 ROCKE

    Felicidades por el 2º Premio en Puertollano y por el pedazo de letra que os habeis marcado con ” su angel de la guardia” ( muy original el tema), se nota que pesais mucho los temas antes de poneos a escribir¡¡ Un saludo.

  13. 13 Juan Carlos Martín

    Enhorabuena campeones. Otro año más arrasando. Es un orgullo para Martos, que una comparsa con la calidad de la vuestra pasee su nombre por la geografía española. Ánimo y seguid así, pero no seais tan olivadizos y entregad las letras. Por cierto, ese pasodoble del Angel de la Guarda es de los más bonitos que he escuchado en mi vida, y mira que he escuhado y escucho pasodobles…. ¿Quién ha sido el autor?, porque se merece un premio especial.

  14. 14 Victor

    Pues la letra es mía, así que gracias a todos por los piropos que le estais dedicando, esto me llena de orgullo, y más habiendo visto como varios teatros se levantan al escuchar esa letra. A Juan Carlos, muchisimas gracias por tus palabras, que viniendo de otro letrista es especial. Pero una puntualización: yo pensaba que los miembros del jurado de Martos lo sabían, y no se si es en tono de broma o de verdad, así que lo explico. La letra de su “Angel de la guarda” fue correctamente entregada en plazo y forma a la casa de la cultura. En un principio, se entregó otro pasodoble, pero bastante antes que terminara el plazo de inscripción decidimos cantar ese. Yo, personalmente, fui a la casa de la cultura, y, con el permiso de su personal, cambié el pasodoble y me dijeron que no había ningún problema, así que el error no es nuestro. Ademas, alli deben tener los originales (están en color) entregados, y el que tenía el jurado no puede estar, y sí, el que cantamos en el teatro.

    Si el jurado tenía otra letra, es porque se hicieron las fotocopias antes de terminar el plazo, y cuando yo cambié la letra, la persona de la casa de la cultura que me atendió no cayó en que las fotocopias estaban hechas, o hubo un malentendido entre el personal encargado, o algo así. Con esto no quiero echarle la culpa a nadie, porque yo lo entiendo como un error o falta de comunicación que puede pasarle a cualquiera, pero no puedo admitir que se crea, sobre todo por mi grupo, que el error fue nuestro. Y nadie ha rectificado, ni investigado, cosa que nos hubiera gustado, pues ese hecho nos quitó la posibilidad de optar al premio a la mejor letra con ese pasodoble. También decir que en las bases no dice que la penalización por falta de letra sea por miembro del jurado, sino dos puntos por copla hasta un máximo de 12 (2 puntos por 6 coplas, que es como si no se inscribiera ninguna letra).

    Bueno, todo esto está pasado, y me quedo con que la letra, y la comparsa en general haya gustado a tanta gente. Gracias de verdad.

  15. 15 erkajita

    El tema de la letra fue una soberana “putada”. Una pena que por un descuido de alguien, hayáis sido perjudicados. Y precisamente ese maravilloso pasodoble. Ese era el que seguro hubiera salido como premiado a la mejor letra. Aunque tampoco tiene nada que envidiar ese pasodoble que piropea a la mujer. No me explico como no fue premiado éste último.

  16. 16 María

    Hola, el sábado os vi en el auditorio de Puertollano y os tengo que decir que
    sois maravillosos. Estuvisteis magníficos y me hicisteis emocionarme, sobre
    todo con la letra del trasplante con la que lloré. Para mi erais el primer
    premio y no se que se le paso al jurado por la cabeza para no darlo. Mucha gente
    nos fuimos del auditorio pensando que el jurado este año no ha estado acertado,
    sobre todo en las comparsas. Casi todo el mundo os daba como favoritos. La
    comparsa que ganó cantaba muy bien pero a mi me resultó aburrida. Espero que
    esto no os influya mucho y que el año que viene podamos disfrutar de vuestro
    arte y vuestra calidad. ENHORABUENA.

  17. 17 Macc

    Gracias María, no te preocupes que eso no nos hará dejar de ir por allí. Claro que nos hubiera gustado ganar pero lo más importante es gustar y sabemos que en Puertollano gustamos a mucha gente. No todos los dias actuamos ante casi 2000 personas. Nosotros también nos emocianamos.

  18. 18 Jose Cabrera

    Hola artistazos! enhorabuena desde granada por el éxito obtenido y muchas gracias por la oportunidad que me brindasteis al ofrecerme colaborar con este proyecto en la elaboración del telón de fondo. Me alegro de que haya ayudado en vuestro trayecto que sin duda os llevará a Cádiz.
    Estoy practicando mucho. Contad conmigo siempre!

    http://brujulacromatica.blogspot.com
    llowee@hotmail.com

    Saludos a todos

  19. 19 Yo

    La enhorabuena también hay que dartela a ti por el forillo que te has marcao, es ALUCINANTE, asegurate esas manos porque a mi parecer valen millones. Y a la comparsa entre olivares con esa “eterna batalla” decirles que este año ha sido el mejor en letras, música, tipo y en todo, CHAPÓ.

  20. 20 Juan Carlos Martín

    Hola Victor, ahora que sé que eres tú el autor, te doy especialmente la enhorabuena y comentarte, que de ser así como tu dices, que entregaste la letra a tiempo a la organización, creo que deberías aclararlo, más que nada para que presten más atención en lo sucesivo y no comentan más deslices, que os pueden privar a todos en general de recibir premios y justos reconomientos y mucho menos privaros de la ilusión que supone el premio al esfuerzo, aunque como todos sabemos, no hay mejor premio que el aplauso y reconocimiento de la gente, por encima del reconocimiento en metálico.

    Debo decirte que el jurado preguntó reiteradamente a la organización si fue entregada dicha letra y olvidaron incluirla, a lo que contestaron que no, de hecho, sí que se nos entregaron otras letras o cuartetas de otras agrupaciones que fueron añadidas y entregadas antes de las 48 horas. En la medida de lo posible procuro ser educado y guardar las formas, sobre todo en un medio como este, pero si es así como tú dices, ¡da por culo!

    Otro consejo que os doy, es que como asociación y junto con los Majaretas, creo que deberíais darle una vuelta a las bases y aclarar ciertos puntos, como el de la penalización que no de lugar a ambigüedades ni interpretaciones individuales.

    Pero bueno, como bien dices, eso ya está pasado y lo importante es que hayais disfrutado y ahora a pensar en el próximo carnaval.

    Te reitero mi ENHORABUENA. Macho, menuda semilla dejó tu padre.

  21. 21 Victor

    Para Jose Cabrera: ¡¡¡¡Tú si que eres un artistazo!!!!! todos aquellos que han visto el telón, se han quedado con la boca abierta y preguntando si era de RAS ARTESANOS en Cadiz. Pues no, el dibujo es tuyo y no me cansaré, ni la gente de la comparsa, de darte las gracias por tu obra. De todas formas no quiero decirte mas, porque estoy terminando un articulo sobre el forillo, donde saldrán los bocetos y contaremos la historia del “como se hizo” que quiero publicar muy pronto. Así que un abrazo a ti y a Rocio, que sois mas apañaos que los billetes de 500. Ah, y otro a tu padre, que sé que le encantó el proyecto. Le mandaré dvds con nuestras actuaciones, y, decirle, que nadie me había contado el genesis desde ese punto de vista. Que una persona sea capaz de transmitir tanta emoción, sólo contandole una idea, y aportar tanto es magnifico, y más tratandose de una persona tan culta, que no debería sorprenderse de nada, y menos en este mundillo a veces tan complicado de entender, como es el carnaval. Fermín, un abrazo porque llegué a mi pueblo con una motivación extra.

    Para Juan Carlos: Repetirte mis agradecimientos por tus palabras, pues como digo en la última cuarteta del popurrit, “sabes que son tus aplausos mi eterna batalla”. Respecto a lo demás, tampoco quiero entrar mucho, porque no es el sitio, y el momento ya pasó. Sólo decirte que gente de la casa de la cultura le ha reconocido el error a mi hermano, aunque en privado (me refiero a que nadie publicamente ha dicho nada), y, la concejala (que me parece que era la presidenta del jurado) el domingo también sabía lo ocurrido, y nadie reunió de nuevo al jurado para aclarar el tema, ni nos quitó la sanción, ni nada parecido, que creo que es lo que se debería haber hecho. De todas formas, la decisión del jurado está ahí, y como tal, la aceptamos y punto. Éste carnaval hemos disfrutado muchisimo, viendo cómo la gente se levantaba de sus asientos con nuestras letras, y no sólo con ese pasodoble.

    Para mi comparsa: Estoy orgulloso de vosotros. Entre vosotros y el público me habeis hecho llorar en mitad de las actuaciones. Esa emoción JAMÁS la olvidaré.

  22. 22 erkajita

    Sobre el tema de la letra ya se comenta que fue un fallo de la Casa de la Cultura. Lo pasado, pasado está, pero creo que estos hechos no deben ocurrir en lo sucesivo, porque además de privar el reconocimiento del jurado, como dice Juan Carlos Martín, también empaña la imagen de los profesionales de Cultura, que por otra parte seguro que este hecho les ha afectado. Un fallo lo tiene cualquiera, pero cuando se juega con el trabajo de una agrupación creo que hay que poner más atención en lo que se hace. Parece ser que vuestra comparsa se lo ha tomado bastante bien y no ha transcendido más de lo necesario (veríamos otros en la misma situación cómo se comportarían), y eso es lo importante. Aunque no hayáis quedado en primer lugar aquí en Martos, habéis triunfado, y los comentarios de los aficionados lo demuestra.

    Al autor del telón decirle que es una máquina. En Jaén me quedé boquiabierto y en Martos aluciné. No me resulta extraño que la gente pregunte si se ha hecho en RAS Artesanos, porque la verdad es que pocos se han visto en el Falla como ese.

  23. 23 María M.

    Víctor, tu has llorao porque tenías que pagar el haberle hecho llorar a tanta gente(de emoción, claro), entre ellas yo.

  24. 24 Jose Cabrera

    VICTOOOR! que nos estas cubriendo de elogios! :D gracias gracias gracias! vas a poner en el articulo los desnudos? jajaja por mi no te cortes :D

    Ya os he linkeado desde mi mini blog!
    Saludos!

  25. 25 Jose Cabrera

    Hmmm HOla de nuevo. Me habéis generado la gran curiosidad de saber qué diablos es RAS artesanos. ¿?

  26. 26 Manuel S

    Cuando salga el artículo que habla del telón lo volveré a felicitar otra vez, así que ENHORABUENA JOSE, porque el artistazo eres tú. Si vieras como babeábamos todos mirando la pantalla del ordenador cuando recibimos la prueba seguro que te echabas a reír. Decirte que RAS ARTESANOS es una empresa gaditana que se dedica a preparar el decorado de algunas de las agrupaciones de Cádiz más famosas. Es una de las empresas más conocidas de artesanía por todos los carnavaleros.

    Víctor es que era para llorar, porque la emoción que se vivía en el escenario ha sido muy intensa. Este año cada vez que estábamos preparados para que se abriera cada telón, a mi personalmente me ha resultado más emocionante que otros años. Y no has sido el único que ha visto aflorar sus lágrimas de la emoción. A más de uno he visto yo en la misma situación. Nosotros somos los que tenemos que estar orgullosos de defender vuestro repertorio que mejora a pasos agigantados. Aunque no nos llevamos el premio, para mi todos nuestros pasodobles se llevan el premio a la mejor letra.

    A Juan Carlos Martín darle las gracias por sus palabras como autor y gran aficionado y entendido del carnaval. Y no te preocupes que para la próxima se presentará en el mismo día todo el repertorio, y luego que el jurado busque lo que estamos cantando. Así no habrá ningún problema.

  27. 27 Tres por cuatro

    Venía a daros la enhorabuena por ese segundo premio en Puertollano, y deciros que me ha gustado mucho todo lo que he escuchado de vuestro repertorio especialmente la presentación -por lo de la primera impresión que fue contundente- y el popurrí, -eso que muchas veces aburre a la gente y piensa que es un relleno …de carnaval, no comestible, claro…

    Pero claro vengo con mi sonrisa a daros la enhorabuena y me encuentro tanta emoción contenida y tanta lagrimilla suelta que no sé si sacar los kleenex o sugeriros un cuplé para el año que viene…¡ Es broma ! o ¿no? ;-)

    Un beso para todos

  28. 28 Manuel S

    Tres por cuatro, lo del cuplé no estaría mal. La verdad es que este año ha sido emocionante, te lo puedo asegurar. Eso de ver al público de pié con lágrimas en los ojos y ovacionándote es mucha tela. Hasta miembros de jurados, con todo lo duros que se suponen deben ser, han soltado alguna que otra lágrima.

    Gracias. Estoy contigo en lo de la presentación. La primera impresión es la que cuenta y si es contundente, mejor todavía.

  29. 29 EL CHUSTICIERO

    a mi ya me han contado lo de la letra y es verdad que estaba entregada….es una gran putada…por que no habeis reclamado?….la culpa no fue vuestra asi que yo pediria explicaciones…..

Añade un Comentario