La última cuarteta

La eterna batalla. Antonio Francisco Cano.Abrir el telón es lo más parecido que he visto a quitarle el papel a un regalo que esperas con ilusión. Se llama presentación pero se debería llamar emoción, explosión, ilusión (ya lo dije antes), invasión, corazón, con razón, intención, declaración, renovación, devoción, oración y la primera ovación.

Los pasodobles fueron una flecha directa al corazón, una llamada a la puerta de la mentalidad que inverna, un despertador de conciencias, una caricia en la oreja y un abrazo fuerte en el tímpano, un anhelo en mi garganta, un no sé qué que no me deja parar los dedos, una cárcel para mi antifaz.

Los cuplés son otro tema aquí en esta tierra. Decían con ácido en la lengua que la gente aplaudía antes de los cuplés y que después salían las palmas sordas y las risas mudas. Aún así el público se volcó con ellos (y decía el borracho: yo con los cuplés me vuelco en seguida, pero a vasos de vino no me he ‘volcao’ en mi vida).

El estribillo es lo que en Cádiz suelen tatuar la gente en su memoria y aquí lo pintamos en seguida de amnesia y cerramos el cajón y todavía no sé por qué.

El popurrí puntea el tipo de la comparsa. Se adapta como un guante a las tablas para contar la historia, interpretar la obra de teatro, la música del cielo ardiendo. En el último cambio la caja toca tres por cuatro, como mis pies; la letra dice adiós pero nos deja su eco; se manifiesta el carnaval; y cuando las palmas de despedida van a arrancar, la percusión redobla, la voces suben hasta el cielo y una octava más, las gargantas aprietan fuerte y repiten la última cuarteta, saltan papelillos de las guitarras y se confunde el cielo y el infierno, a mi me da por pensar que La Viña es un barrio que ocupa toda Andalucía, el corazón no late, combate, la gente se levanta de los asientos y vuela aunque no somos nosotros los que llevamos alas, la voz se vuelve de algodón y se alarga suave en cada frase, y te quiero carnaval aunque sea consciente ahora que te vas, los pitos de caña suenan a aplausos y los aplausos a “oles”, y no se termina de parar aunque el telón se esté empezando a cerrar. Sabe rico y sabe a poco.

http://elantifazz.blogspot.com
José Castillo.
Foto: Antonio Francisco Cano

21 Respuestas a “La última cuarteta”


  1. 1 JOSE MARIA

    Como escarpias oiga…

  2. 2 Manuel S

    Oooooooooooole

  3. 3 Raul

    Sin palabras para el articulo y para la “peazo” foto.

  4. 4 SERGIO CHAICHIO

    ¡increible! Victor, estaras contento, la foto es de pelicula y un gran óle a ese fotografo (de cine).Esto mas que una comparsa parece sacado de un cuento de hadas.
    Animo compañeros a disfrutar de este impresionante trabajo y a por todas en Puertollano.
    Fuerza y honor. ¡¡¡¡Auhh, auhh mis demonios!!!

  5. 5 Juan Torres

    A José Castillo

    Tengo aquella letra tuya y no creas que se me olvidó ponerle música… ¡que se la puse! Como también había que ponersela a tu excelente comentario, La Última Cuarteta, sobre la actuación de “nuestra comparsa”. Genial.

    Si se pone en marcha un proyecto de recopilación… es posible que la comparsa interprete aquellos bonitos versos que escribiste sobre Cádiz y Martos. Os ví en el Alvarez Alonso con un disfraz muy bonito y a juego. Ya sólo os falta un querubín para actuar como cuarteto. Saludos

  6. 6 El Antifaz

    Para Juan Torres: tenemos el querubín pero no estuvo en el teatro. En realidad somos un cuarteto, y el querubín es el director.
    Saludos.

  7. 7 Humareda

    Podría decir mucho, pero solamente tengo una palabra para mi querido Antifazz:

    GRACIAS.

  8. 8 quijano

    Pues lo dicho que hay nuevas actualizaciones en mi blog sobre carnavales y proximamente sobre temas relacionados con la semana santa, si alguien quiere aportar noticias, actividades, eventos, artículos de cualquier temática, etc.. que no lo dude… pronto tambien quiero hacer una encuesta sobre las agrupaciones de la provincia por lo que pido que alguien me mande los nombres d las agrupaciones de ubeda y de las agrupaciones que conozca de la provincia, en el que se va a hacer un ranking con votaciones y todo… o otra encuesta que diga cual es el mejor acto de carnaval (se haga o no durante el carnaval o durante todo el año) que se hace en la provincia de Jaén…. tambien la gente puede mandar información para que lo ponga y no se me pase ninguno (de ubeda el juan caballo, la carnestolenda, etc de martos el carnavalito de verano, de alcalá la real su festival de verano, el festival de torredonjimeno, etc), además quiero hacer otra encuesta para saber cual sería el mejor festival de carnaval que se podría hacer (con agrupaciones de donde cada uno quiera), etc….. espero colaboración

  9. 9 erkajita

    Bonitas palabras. Lo has dicho todo. La foto es impresionante.

  10. 10 resentio

    PEDAZO DE FOTO…EL TIPO SE COMENTA QUE OS LO HAN HECHO EN RAS ARTESANOS OS HABRA COSTADO UNA PASTA

  11. 11 Macc

    El tipo lo hemos hecho nosotros, nada de RAS…

    El telón lo ha hecho el siguiente autor, http://brujulacromatica.blogspot.com/, del cual hablaremos más despacio en breve en esta web.

  12. 12 resentio

    PUES ESTA CURRADO DE COJONES Y EL TELON ESTA GUAPISIMO

  13. 13 Macc

    Entre unos cuantos se podría montar una empresa de artesanía carnavalera… todos hemos trabajado mucho, pero en cuestión de artesanía los “Chais” son unos monstruos.

  14. 14 EL CHUSTICIERO

    joder que foto….me han pasado el video del video comunitario y la verdad es que deespues de volver a verlo os mereciais el primer premio jejejejeje….una puesta en escena que te cagas y unas letras impresionantes y las voces de amador y jesus de lujo…..amador se sale con el solo del popurri…esta soberbio…..y jesus es impresionante a donde llega….habeis sabido sacarle mas partido que en la comparsa donde estaba….lo habeis exprimido bien jejejejejejeje.e…..los dos suenan que te mueres jejejejeje…..

  15. 15 Manuel S

    El tema de los premios lo deciden los jurados y no hay que darle más vueltas. Nosotros estamos contentísimos con nuestra comparsa, orgullosos de nuestro trabajo y del trabajo de los autores de la letra y la música. Lo que describe el antifaz en este artículo con tan bellas palabras es lo que mucha gente piensa, y nos quedamos con eso.

    Las voces de Jesús y Amador son de lujo, sin desmerecer la de los hermanos Chaichio, o la de los hermanos Camacho, o la de los hermanos Torres, etc… Nosotros también nos impresionamos de lo que son capaces de hacer.

    Y gracias al trabajo de todos, y sobre todo al de los “Chais”, hemos sacado un tipo que causa sensación allá donde vamos. RAS lo podría haber hecho mejor o peor, pero seguro que sin el cariño que le hemos puesto nosotros. Recomiendo la terapia de pegar plumas una a una hasta 5400. Relaja que te cagas.

  16. 16 Macc

    Eso de que pegar plumas releja será si no tienes prisa, no Manolo?

  17. 17 Rafa, el Caja

    Enhorabuena a todos mis compañeros y a los que han colaborado con nosotros. Quiero volver a mencionar, y dejar muy claro, que tanto el tipo como el forillo, son originales y realizados por nosotros mismos y nuestros amigos (NADA DE RAS ARTESANOS). Hay que destacar con mayúsculas el trabajo realizado por David y Sergio Chaichio, sin el cual no hubiera sido posible este tipo tan impresionante. Sobre ellos ha recaido el grueso del trabajo de confección de las alas, elemento imprecindible e inconfundible del tipo. Han demostrado, además de su amor por la comparsa, su infinita imaginación y capacidad de trabajo. Gracias Chais. Gracias también a todos los demás compañeros que una vez hechas las alas, se hen entregado a la labor de colocar alrededor de 6000 plumas naturales, una a una, hasta lograr el resultado que todos conocemos. Una especial mención para las chicas (mujeres, novias, amigas), que han currado igual o más que algunos de nosotros, encargandose del maquillaje, vestuario, etc. Sin ellas tampoco hubiera sido la comparsa lo que ha sido.

  18. 18 cristina

    Queria felicitaros a todos pero en especial a jesus ya que este año se ha portado muy bien sobre el escenario, cada dia lo haces mejor. Te merecias todo lo bueno que te esta pasando en esta comparsa junto a todos tus compañeros, para mi no hay mayor alegria que verte de nuevo sonreir en lo alto de un escenario y cantando asi de bonito.
    FELICIDADES A TODA LA COMPARSA POR TODO LO QUE HABEIS CONSEGUIDO ESTE AÑO.

  19. 19 Raul (tu compi)

    Ese es mi compi Rafa

  20. 20 Yo

    La unión hace la fuerza, y así se ganan las BATALLAS.Habeis trabajado y ese trabajo ha dado su fruto con esta maravillosa comparsa.Enhorabuena.

  21. 21 gema

    Menuda foto!!!! y menuda percha tiene el que sale en ella, grandiosa como vuestra comparsa, el tipo , el escenario y las letras de este año!!! ENHORABUENA a todos y a por todas en Puertollano

Añade un Comentario