Entrevista a Juan Carlos Martín

Juan Carlos MartínLe tengo cada día detrás de la pantalla del ordenador – literalmente – y no reparo, porque resulta imposible, en su tipo de dinosaurio del carnaval, ni hay un cartel en su camiseta que diga “cupletero jubilado anticipadamente”. Sin embargo ahí está; parece indiferente; como si Febrero fuera Octubre. Le llamo: “Oye, ¿tomamos un café y hablamos? Podemos echar un rato largo, el jefe está de viaje:

Algunos piensan que te fuiste del carnaval demasiado pronto. ¿no te parece? Sí, la verdad es que yo también lo pienso así. Me fui con la sensación de que aun me quedaban muchas cosas que decir y muchas coplas que escribir. En principio mi idea fue tomarme un tiempo, no de descanso, porque a mí el carnaval no me cansa, pero sí de dedicación a mi familia. Lo que ocurre es que cuando te enfrías cuesta trabajo arrancar de nuevo, volver a juntar a toda la gente, máxime teniendo en cuenta que el grupo que tenía se disgregó en las comparsas que actualmente forman el cartel del carnaval de nuestro pueblo y yo sin ellos no soy nadie.

Además, fíjate si tengo la sensación de que me fui pronto, que me dejé todo el repertorio creado de la chirigota para cuando volviera. Nunca antes lo había contado, pero a ti te lo voy a decir. Como te digo tenía todo el repertorio creado para mi siguiente chirigota que se iba a llamar LA FAMILIA MONTOYA. Con este tipo, pretendía parodiar a la típica familia de gitanos que van por las calles mal tocando un órgano y con una cabra que se sube en una lata. De hecho el estribillo de los cuplés decía así:

Tenemos una cabra
que tiene mala pata,
no conseguimos que se suba en la lata.
Esta va a ser la ruina
de la familia Montoya
y estamos ya de la cabra
hasta la mismísima …. Ihíiiiiii, Ahaaaaaa

Pero Jose, te voy a decir una cosa. Ojalá me hubiera ido antes, porque no sé si te has percatado de que cuando yo me fui surgieron en Martos las comparsas que aun persisten. Yo pensaba que en Martos, esto de el carnaval sólo estaba en la mente de cuatro degenerados como éramos nosotros, y de pronto ves que salen carnavaleros de debajo de las piedras. Fue alucinante ver como gente a la que jamás hubiera vinculado al carnaval, se sabían el repertorio completo de Martínez Ares, Antonio Martín, Quiñones, etc.

¿Cuál es esa copla de carnaval que silbas al espejo mientras te pones espuma en la barba? ¿Por qué? No sé como demonios se me introdujo en lo más hondo de mi subconsciente aquel cuplé de los Juancojones que dice… “En donde yo mejor me lo pasé, fue cuando estuve en el vientrecito de mi omaita…”. Estoy con ella a todas horas, y otra que suelo cantar o silbar a menudo es ese pasodoble que ha quedado para la historia y que Martínez Ares le dedicó al Papa.

chirigota01Martos está muy lejos de Cádiz, ¿no? ¿qué te parece el carnaval de ahora? ¿Evolucionamos o nos aburrimos? Que Martos está lejos de Cádiz… pues no se nota, porque algunos de nuestros comparsistas parecen haber nacido en el barrio de la Viña. Esto es algo que siempre he criticado y que no me gusta nada. No me gusta, por ejemplo que una comparsa de Martos, cuando canta diga “sielo” en lugar de “cielo” o “corasón” en lugar de corazón. Si entre ellos hubiera algún Torrecampeño lo entendería, pero creo que ese no es el caso. Yo creo que nosotros tenemos nuestra propia idiosincrasia, aunque “Cai” es mucho “Cai” y allí hay que mamar y de hecho todos hemos mamado.

En cuanto a qué me parece el carnaval de ahora, pues a nivel de comparsas o agrupaciones el nivel va subiendo más cada año. Tenemos en Martos dos comparsas consolidadas, cada una de ellas con un estilo diferente, que se superan año tras año aunque creo rivalizan en exceso y eso, pienso que no es bueno, porque esto debe ser diversión y nada más. No debemos confundir nuestro carnaval con “Operación Triunfo”, que aquí nadie se profesionaliza. El sentido del carnaval, para mí, siempre ha sido cantar en la calle, a todo aquel que quiera escuchar y hacernos pasar juntos, público y agrupación un rato agradable y divertido. Las recompensas al esfuerzo vienen por sí solas.

Sí es cierto que hecho mucho de menos a una chirigota.

De todas formas hay más comparsas y chirigotas después de Cuaresma que antes. Aquí somos así, ¿o no? De hecho, cuando yo cantaba, el carnaval en Martos se celebraba en Cuaresma, y no veas tú los rebotes que cogían los capillitas a los que no les cabía una bocanada de tolerancia. De todos modos yo siempre era partidario de celebrar el carnaval en su fecha, aunque ello nos complicara la salida a otras localidades.

Ahora lo que está ocurriendo es que el carnaval se ha convertido en un espectáculo que tiene cabida en cualquier época del año. En verano se celebran numerosos festivales en los que la atracción principal es alguna agrupación de carnaval. En Martos, la agrupación “Entre Olivares” fue pionera con la “Noche de la copla” en dar a nuestra comarca la oportunidad de escuchar en verano a agrupaciones carnavalescas de Cádiz, de primera fila. Yo lo veo bien.

chirigota02Yo creo que Jesulín con el tiempo volverá a torear. ¿qué necesitas tú para volver al ruedo en Febrero? Pues con el susto que se llevó en la última corrida, yo dudo mucho de que se le olvide y vuelva a los ruedos, aunque como tenga que dar de comer a toda su trupe, incluido el “Tigre” es posible que algún día se le vacíe la alforja y no tenga más remedio que volver.

Pero este no es mi caso. Confieso que cada febrero me entran unas ganas irrefrenables de volver, pero enseguida se me pasan. Me pasa como a los Juancojones, que cuando les entraba ganas de trabajar se sentaban y esperaban a que se les pasase. Ya estoy viejo para estos trotes, ahora disfruto más viéndolo. Ya no concibo las noches de ensayo a las 12 de la noche, como hacíamos antes. Además, la labor del compositor es más complicada, porque supone estar todo el año en el candelero, sin respiro, para cuando llegue septiembre u octubre, tener comenzado un repertorio con el que poder iniciar los ensayos. Es mucho el peso que recae sobre una sola persona, además, y para mí, es lo más duro que tiene una agrupación de carnaval, que está todo el año trabajando para que se le esfume todo ese esfuerzo en uno o dos fines de semana. Es un trabajo muy efímero, pero también muy divertido, todo hay que decirlo. Es carnaval, y como tal tiene su máscara dulce y agridulce, que nos disfraza la vida misma a su antojo.

Déjanos un mensaje a la gente de la comparsa Entre Olivares, y los visitantes de su página… Desearles un año plagado de éxitos, al menos como el año que ha acabado, en el que han recogido todos los frutos de su esfuerzo.

Mi enhorabuena por el trabajo bien realizado, especialmente a sus compositores, dos hermanos a los que aprecio, por sus raíces y el aprecio personal que siento hacia sus padres (Mª Teresa y Juan). A Rafa Camacho y Amador, por los buenos momentos vividos codo con codo, entre risas y buenos ratos, y a todos en general, aunque no los conozca personalmente, por formar un grupo solidario y en armonía, como así me consta. Seguid así, haciéndonos disfrutar con vuestras coplas.

Un abrazo a todos.

Gracias compañero. Vamos a seguir currando un rato porque esto sí que es…una chirigota.

http://elantifazz.blogspot.com

José Castillo

8 Respuestas a “Entrevista a Juan Carlos Martín”


  1. 1 erkajita

    Se echa de menos una chirigota marteña, ojalá volvieras a la palestra.

  2. 2 EL CHUSTICIERO

    estaria de puta madre que volvieras con tu chirigota jejejejeje…..a mi me gustaba mucho

  3. 3 Juan Fernando

    Si se echa de menos una chirigota de aquí…piénsalo y anímate…hay mucha gente esperando una agrupación de ese tipo para salir.

    Menuda compañía te buscaste para el pregón eh??

    Ese pedazo de guitarrista y amigo!!!
    Rafa, espero que este año puedas disfrutar del carnaval si te lo permite la agenda…y a ver si dejas de volar, que te vas a marear…

    Un saludo

  4. 4 Rafa, el caja

    Si señor, buenos momentos los que pasamos juntos.

  5. 5 Macc

    Animo Juan Carlos, seguro que encuentras gente carnavalera que se apunta a tu proyecto. Preguntale a nuestro amigo el Antifaz y verás.

    Estoy de acuerdo en todo lo demás. La competencia debe ser sana, si no, esto deja de ser divertido.

    Es una pena que el carnaval solo dure dos fines de semana. Se nos quedan un montón de cosas sin hacer…

  6. 6 Juan Torres

    Hola Juan Carlos, buenos momentos de carnaval has vivido… y, como ejemplo, ahí está tu bonita foto de Pregonero del Carnaval de Martos.

    Desde 1985, con Los Gitanillos de la Peña, han pasado años, pero, todavía recuerdo con cariño, tu paso por aquella chiri-comparsa. Tengo en mi despacho una foto de la agrupación en la puerta de Santa Marta, en la que estás tú… que la guardaré toda la vida. Eras el más joven del grupo y tu personalidad juvenil fue un aire fresco para todos. Después, continuaste “tu carrera carnavalera” llena de éxitos…

    Aunque con la distancia de la edad (como me pasa con Rafa), siempre ha habido química entre nosotros. Espero que te vaya en lo profesional lo mismo de bien que cuando dirigías la chirigota… Y hablando de ella, y como muchos dicen, deberías plantearte tu vuelta a los escenarios. Todavía quedan algunos componentes, de aquellos tiempos, “sin colocar”, como Paco Luque, Palote y otros compañeros más que hacen falta que salgan a la palestra.

    Un abrazo de mi familia para la tuya, y mis felicitaciones por asomarte a la ventana de “Entreolivares”.

  7. 7 Juan Carlos Martín

    Gracias a todos por vuestros comentarios y ánimos para volver a la palestra, aunque hoy por hoy lo veo difícil.

    Todos vuestros comentarios me emocionan, pero particularmente me ha emocionado (hasta el punto de humedecer mis ojos y ponerme la piel de gallina) el de Juan Torres, al que condisero un MA-ES-TRO, con mayúsculas. Gracias Juan, tus palabras me llenan de orgullo. Cuando te considero un MAESTRO lo hago en todos los terrenos de la vida, porque he tenido la suerte de sentirte como tal en el carnaval, desde que estuve a tu lado como Gitanillo de la Peña, recuerdo que me ha emocionado, y porque ha quedado sobradamente demostrado (a nadie le cabe duda) del MAESTRO que eres como compositor.

    Tienes razón en que siempre ha habido química entre nosotros, a pesar de la edad, y es que hasta en eso eres un MAESTRO, porque la química que sé, también me la enseñaste tú como profesor mío que fuiste y de quien tan orgulloso me siento.

    Te digo una cosa Juan, y te la digo de corazón. Creo que Martos está en deuda contigo porque considero que el autor de “Raíces del ayer”, todo un himno al emigrante marteño y otras muchas creaciones, se merece un recuerdo permanente en nuestro pueblo. Que cada uno interprete mis palabras como quiera, pero creo que están claras, y veo una buena plataforma en ésta página web para que comience a germinar esta idea.

    Bueno Juan un abrazo a tí y le das un beso de mi parte a María Teresa.

  8. 8 erkajita

    Muchas voces son las que se alzan pidiendo la vuelta de la chirigota de Juan Carlos, y no precisamente “Aragón”. Deberías planteártelo. Comparsas buenas ya hay, hacen falta chirigotas con la misma calidad.

Añade un Comentario