El ensayo

ensayo Noche de frío; la última del año del pasado carnaval. La que abre la puerta del siguiente Febrero, que siempre es el segundo mes pero este año es el primero. El niño me dijo que sí, que venía conmigo a ver el ensayo, que le gustaba “el Selu”. Y entre luces de navidad, llegamos a una nave entre naves para ver el ensayo de la comparsa entre olivares. Y entre copla y copla se iban estampando las letras en las paredes de aquella habitación que no tenía más estufa que dos guitarras. De tapeo se tomaron un plato de vamos a controlar la garganta, un poco de venga niños que esto es nuestro, hay que mejorar, y una última ración de dónde está fulanito. Cantaron la presentación a dos micrófonos que llegaron antes que yo y que seguramente se aficionaron al carnaval después de aquello. Algunas correcciones, exigencias del guión que impone buscar la perfección, aunque la perfección no es la meta, sino el camino; quedan más recuerdos de cómo se ha hecho algo que de lo que resulta al final.

ensayo2Luego de algún chiste efervescente, repaso de pasodobles. Fui un afortunado por tener mis oídos en ese sitio y en ese momento porque hubo uno de ellos que me puso alas (no sé si blancas o negras) y me hizo pensar en lo interminable de un piropo, en que no hay límite por arriba para escribir, que de verdad la batalla es eterna, incluso para mí o para quien quiera heredarme.

Yo miraba al niño, escondido detrás de la mesa. El niño me miraba a mí y sonreía. Me escondí con él para hacerles creer que no había más público que una chimenea apagada. Se les reconoce el estilo; ya está marcado desde las primeras notas, desde los primeros golpes de garganta. Son ellos. Lo mismo que Manolito Santander es único. Ajustaban o intentaban ajustar el número – eso es exactamente un ensayo – para tratar el más difícil todavía. Nos salimos justo después de la última copla, y ya iba yo masticando el artículo éste, mientras el niño se fue sonriendo y recordando su chirigota favorita y el nombre de una comparsa en la prehistoria de su vida a Juanfer. Nos subimos al coche y yo tarareaba algo que me quedó revoloteando en el antifaz; y el niño me dice: pon calabaza muñeco tonto. Y yo: comandante de los harapos. Porque sino le contesto puede pensar que su padre no es capaz de aprender las cosas que me enseña.

http://elantifazz.blogspot.com
José Castillo.

15 Respuestas a “El ensayo”


  1. 1 Humareda

    Me falta ponerle sonido, porque a esta bella narración ya le he puesto yo el sentimiento y los vellos de punta.

    ¿todavía con papeles en la mano? Muy mal señores!! Hay que aplicarse que los escenarios se acercan rápidamente.

    No me quedan sombreros que quitarme ante ti, antifazz.

  2. 2 EL CHUSTICIERO

    yo que he oido de ilegal a la comparsa me resulta buena lo mismo que la otra…jejeje….dentro se oira mejor verdad?….tengo ganas de ver que teneis preparado jejejejeje….que se sabe del carnaval de aqui?….

  3. 3 El Antifaz

    Ni a mi ante tí. Solo me queda el antifaz.
    Besos Humareda.

  4. 4 erkajita

    Antifaz, magistral como siempre. Por lo que cuentas parece que la comparsa va bien. Eso del piropo me ha encendido el ánimo. Ya queda poquito para ver y oír a Martos en carnaval. Me han dicho que el carnaval en Martos es el fin de semana del 8 al 10 de febrero, ¿alguien puede confirmarlo? ¿Hay concurso?

  5. 5 carnavalero marteño

    ANTIFAZ, MEJORA A SANTA MARIA?

  6. 6 Manuel S

    Vamos a ver:

    Humareda, siempre hay letras que se quedan atrás en los ensayos y hay que repasarlas con el folio en la mano, de todas formas esas fotos no corresponden al ensayo que describe el Antifaz porque sencillamente no hay fotos de ese día.

    Chusticiero, al igual que el antifaz, tú puedes estar en el ensayo y no tener que escucharnos de “ilegal”. Sólo tienes que pedirlo. Y esto lo hago extensivo a cualquiera.

    Kajita, el carnaval no será ese fin de semana porque ya es cuaresma y ya se sabe. Todavía no hay nada cerrado, pero todo apunta a que el concurso se celebrará el día 2 de febrero, aunque ya digo que no hay nada cerrado. Esperamos poder informar muy pronto sobre toda la programación del carnaval marteño.

    Carnavalero marteño, a eso te puedo responder yo si quieres. Para mi mejora a Santa María, pero ya se sabe que para gustos los colores. Ya queda poco para que nos puedas escuchar y valores tu mismo.

    Antifaz, la próxima vez que nos visites nada de rincones, delante de todos.

  7. 7 Humareda

    Pues espero que si voy a Martos, te quites el antifaz para conocer el “civil” que se esconde debajo.

    Seguid informando de las fechas que tengo un viaje que preparar.

    Chusticiero, aprovéchate y ve al ensayo por mí, que me quedo con las ganas, con lo que me gusta a mí ver los ensayos!

    Y si me mandáis una grabación? Prometo no enseñársela a nadie(tono de niña buena)

  8. 8 Rafa, el caja

    Antifaz, te marchaste del ensayo con un “hasta luego, niños” bastante frío. Quizá la emoción no te dejaba entretenerte más. Me gustaría que fuera así, igual que la emoción que he sentido al leer tus palabras: simplemente me ha costado escribir esto porque no veía la pantalla…

  9. 9 Manuel S

    Humareda no tenemos grabaciones dignas de escucharse todavía, te esperamos en carnaval y así ya nos oyes y nos ves con toda la parafernalia, aunque también estás invitada a los ensayos

    Rafa vas a tener que ponerte gafas o comprarte un monitor de más pulgadas jeje.

  10. 10 EL CHUSTICIERO

    prefiero el metodo ilegal jejejejej…….me han dicho que el concurso sera el dia 2 sabado…el año pasado fue el viernes no?

  11. 11 victor

    Como siempre, precioso, Anfifaz. Gracias por todo. Significa mucho que alguien que es capaz escribir como tu lo haces, aprecie nuestros pasodobles. Para mi, si a un pasodoble le vas sacando mas jugo cuanto mas lo oyes, se convierte en poesia eterna…Lo mismo que les pasa a muchos de tus escritos.

  12. 12 erkajita

    ¿Sabéis ya todo lo relacionado con el carnaval de Martos?

  13. 13 Juan Fernando

    Tuvimos una reunión con la nueva titular de la concejalía de festejos, en la que llegamos a unos acuerdos para este año, con el objetivo de mejorar el año que viene con mas tiempo de preparación y aportación por parte de todos y…finalmente, parece que unilateralmente, aunque con buen talante, ha cortado y pegado a su antojo, por lo que los grupos sabremos las cosas, cuando salgan las bases.

    Parece ser que finalmente el carnaval quedará como el del año pasado, es decir, concurso el viernes, Fiesta de disfraces en la fuente nueva con “super orquesta” el sábado y entrega de premios y entierro de la sardina el Domingo. Pero ya digo, hasta que no se publique, no puedo confirmar nada de nada.

  14. 14 El Antifaz

    Sabemos ya todo lo relacionado con la Semana Santa? Seguro que sí. Que ya saben hasta la hora en que hay que cortar la calle La fuente. Les conviene más; pero no por cultura (que a ellos les satura); porque da más dinero.
    Ea, como dice la chirigota: así luego nos luce el pelo.
    Saludos a todos. Y gracias por comentar.

  15. 15 Juan Fernando

    Querido antifaz…

    hoy me queda aún mas claro que con este ayuntamiento y sus “supervivientes” no tenemos esperanza. Por muy buena que esté la caña y aunque se muera uno de sed, si los bares abren solo de 5 a 6 de la tarde por comodidad (cuanto antes termine, antes iremos a casa…) o la sirven caliente, terminarán quitandote las ganas de tu deseada cañita….o quizás para su sorpresa, termines rezando una “oración” en memoria de los ancestros de los que regentan el bar y plantandote ante la posibilidad de no ir a ese bar o esperar un milagro que refresque el panorama y alguien nuevo se preocupe de los sedientos de coplas carnavalescas…

    Por cierto, otro artículo genial. Gracias por tu pluma (blanca o negra)

Añade un Comentario