Entrevista al director de la comparsa

Juanfer, Víctor y AntonioDe izq. a dcha.: Victor, Martínez Ares y Juanfer

Comenzamos el 2008. El carnaval se acerca y queremos ir dando ambiente a nuestra web. Iniciamos el año con la entrevista al director y coautor de la comparsa junto con su hermano Víctor, Juan Fernando Torres. Si queréis conocer más datos podéis visitar su ficha de componente.

Ya sabemos que colaboraste con la comparsa de tu padre en tu juventud, ¿cómo fue la experiencia de un chaval de 16 años en una comparsa con una media de edad de 25 o 30 años? Fue la mejor experiencia que puede tener un amante de la fiesta. Realmente comencé con bastantes menos de 16 años. Con 10 años formamos, con un grupo de 6 amigos, una comparsa infantil, que por supuesto era dirigida y compuesta por mi padre. Entre estos 6 niños, estaba mi hermano Victor, los hijos de Ciriaco y Manuela (conocido psicólogo del ayuntamiento de Martos y profesora de francés en el instituto Fernando III, respectivamente) y otros dos grandes amigos (Cristina y Alejandro Castillejo). Fue genial cantar delante de tanta gente, como se puede apreciar en la foto de la entrevista a mi padre. Ahí comenzó mi aprendizaje carnavalero con el mejor profesor que se puede tener en esto. Además, iba compaginando mis ensayos con los de la “comparsa de los mayores”, a la que asistía tanto, que empecé a colaborar en las grabaciones. Con 14 años debuté con ellos en “Y sin embargo te quiero” y por desgracia ese fue su último año. Tengo que decir que he tenido al mejor profesor de música y copla popular que se puede tener. Hay muy poca gente carnavalera o coplera en Martos a nivel musical que no empezara su andadura en su grupo: Juan Carlos Martín, fue guitarrista en los Gitanillos (compositor chirigotero), Miguel Álvarez, tenor de la comparsa toda su trayectoria (Director de Amigos del Camino), Manolo Cuevas, Tenor y segunda de la comparsa los últimos años (Comparsista, chirigotero y director de chirigota infantil), etc…casi todos los de este mundillo hemos empezado junto a Juan Torres, y los que no, han crecido escuchando sus coplillas. Gracias Maestro.

De la experiencia con los miembros de la comparsa, solo recuerdo cosas buenas… tenía muchos “padres carnavaleros” y todos tenían bromas conmigo, era el niño de la comparsa (título que arrebaté a nuestro Rafa Camacho, jeje). Aprendí mucho esos años fijándome en las experimentadas manos de Pepe Montoro, José Luis Pérez y Antonio Luque. Todo el grupo de esa comparsa era genial.

¿Cómo surge la idea de sacar una comparsa propia? Cansado de sentir envidia sana, viendo las finales del Falla, habiendo compuesto alguna que otra canción para el coro y una vez que coincido con buena gente, con buenas aptitudes musicales y con el mismo gusanillo…solo cabe una salida. Ese caldo de cultivo se dio en el seno del Coro Entre Olivares. Menudos descansos les dábamos a los del coro…

La progresión en calidad ha sido indudable desde “La Reconquista”, pero ¿hay algo que no tengan las últimas comparsas y que sí lo tenían las primeras? Creo que las primeras comparsas tenían esa maravillosa sensación de los jóvenes vírgenes en su primera vez, es decir, tienes toda la ilusión del mundo puesta en lo que estás haciendo, aunque no se sabe muy bien lo que se va a hacer o como se debe hacer, pero da igual, las ganas, ilusión y nervios hacen que el resultado sea mágico, aunque con los años, desde la lejanía, ves el resultado real y le das la medida precisa, aunque, eso sí, sin perder el grato recuerdo de la primera vez.

Poco a poco hemos ido mejorando, superándonos, creando un estilo propio que, además, es un estilo reconocible, diferente, fresco y aceptado por público y crítica (jurados). Hace 10 años, tenía una comparsa de 15 carnavaleros adolescentes fogosos y ahora tengo la suerte de compartir carnavales con 15 grandes comparsistas experimentados, perfeccionistas y grandes amigos.

“Santa María” se ha llevado en sus bodegas 4 primeros premios. ¿Presiona el hecho de tener que revalidar el título? Para nada. Si hay algo que tengo muy claro, es que estoy involucrado en este tinglado porque me gusta y me gusta que guste a la gente, pero los jurados son 4 o 5 personas con su propio gusto, su propia opinión sobre los temas que tratas en pasodobles o cuplés y con tendencias musicales variadas. Lo del año pasado, haciendo coincidir cuatro veredictos en cuatro pueblos distintos, fue un mirlo blanco.

A mi lo que me presiona es querer hacer un repertorio mejor año tras año para satisfacer mi propia exigencia, estar al nivel de las composiciones de mi hermano, y sacar un “producto” con el que disfrute mi familia y mis compañeros. Si lo consigo, seguro que gustará a nuestros seguidores y cuantos comulguen de nuestro estilo. Pero del mismo modo, soy consciente de que es muy difícil superarse año tras año, porque si pregunto por la agrupación favorita de Martínez Ares o Juan Carlos Aragón, seguro que en la mayoría de las respuestas, no será su última agrupación, como sería según esta teoría. De momento creo que hemos evolucionado año tras año y aún no hemos divisado nuestro techo, pero se, que cada carnavalero marteño tiene su preferencia sobre nuestras comparsas…

¿Te ha emborrachado el triunfo? Me he prohibido ese tipo de alcohol, además, siento lástima de los alcohólicos carnavaleros.

Mi triunfo como ya he dicho es la aprobación de mi hermano (creo que formamos un tandem muy equilibrado y ecuánime en la composición y dirección del grupo y quizás en esto tengamos nuestra virtud), la emoción de mi madre cuando le doy una letra para la “primera revisión” (no lo sabe la gente, pero ella ha tenido un papel más importante de lo que se cree, tanto en las comparsas de mi padre, como en las nuestras). Por supuesto el ok del jefe y el besito de mi novia son los otros ingredientes necesarios para levar anclas y navegar hacia una nueva aventura.

El grupo prácticamente sigue inalterado desde “Corazón de Trapo”, ¿dice eso algo sobre la forma de trabajar y vivir la comparsa? Dice que somos amigos, cómplices, hermanos, buena gente, comparsistas, compañeros y que lo importante sobre todo es el buen rollo y la capacidad que tenemos de juntarnos los 16 con las respectivas parejas y formar una familia bien avenida. La muestra es la rápida adaptación de los nuevos de este año. Jesús Moreno se ha integrado rápidamente en el grupo y su forma de trabajar. Jesús Lara ya participó con nosotros en el proyecto del año pasado y él, frente a los que hablan desde fuera del grupo sin conocimiento alguno, si puede dar fe de lo que digo, puesto que ha participado en otras agrupaciones con otras formas y hábitos. Además me alegra ver lo contento que está Jesús Lara en la comparsa después de lo del año pasado y de experiencias carnavaleras anteriores no demasiado positivas.

El tiempo pone a todos en su sitio. Creo que nosotros hemos demostrado sobradamente que no tenemos dictaduras, manos duras, manos negras, ni tantas y tantas tonterías como se ha dicho.

Aprovecho para felicitar a todos los carnavaleros por el cierre del tristemente conocido foro del carnaval de Martos en el que una sola persona era capaz de criticar, defender y atacar de nuevo y simultáneamente, tanto a la competencia como a su propia comparsa. La colaboración entre comparsas ha conseguido desenmascarar a este desgraciado y poner fin a sus delirios.

Siempre hay afán de mejora, ¿hay mejora en el proyecto de este año? Por supuesto, es un objetivo prioritario. Es la única forma de no caer en la autocomplacencia, la rutina y por consiguiente el aburrimiento.

En el caso de este año, respecto a Santa María, por ejemplo, se ha modificado la estructura de voces, se han complicado aun mas los arreglos vocales, coros, solos, “capelas” y demás recursos.

En la música, se puede apreciar la variación de estilo (siempre dentro de nuestro sello) para adecuarla al tipo, punteos de inicio más complejos, especial musicalidad en pasodobles, cuplés algo más animaditos y una presentación y popurrí potentes. La composición de la música de la Presentación es de Miguel Angel Camacho, que por mi falta de tiempo se ha tirado al barro y nos ha traído una presentación impactante y muy en sintonía con el tipo. Las letras de los pasodobles son especialmente bellas. Hay alguna en particular donde mi hermano se ha salido. De la percusión…solo diré que vuelven a “dar el golpe”.

Si todo queda como esperamos, y si la falta de tiempo no lo impide, se que disfrutareis con la comparsa de Entre Olivares.

¿Hay ya un nombre? ¿Cómo van los ensayos? Cuenta algo más sobre la comparsa que estáis preparando. Si hay nombre..…y como se que hay mucha gente esperándolo…ahí va: “LA ETERNA BATALLA”

Es un proyecto demasiado ambicioso quizás para el poco tiempo que tenemos este año, porque como sigan adelantando el carnaval, pronto acompañaremos el popurrí con zambombas y panderetas.

El tipo es espectacular y muy complejo, tanto en elaboración como maquillaje, complementos, etc. Sumando este tipo con el forillo que estamos preparando, esperamos volver a dejar a la gente boquiabierta cuando se abra el telón, como me consta que sucedió con Santa María.

De los demás aspectos de idea, concepción, desarrollo y filosofía de la comparsa me vais a permitir que lo reserve con el único objetivo de volver a sorprenderos e ilusionaros.

También os comento que en los próximos días la web sufrirá un cambio de diseño, acorde al tipo que llevamos.

Todo el mundo sueña siempre con un primer premio, pero… ¿quita el sueño? Te puedo decir sinceramente, que ni sueño con ello, ni me quita el sueño.

Mi sueño espero poder hacerlo efectivo en breve, pero hasta entonces….silencio sepulcral.

Este año la anécdota a recordar fue algo relacionado con un pasodoble ¿verdad? Un gran amigo me dijo que iba apañado si pensaba que era una anécdota, pero…tengo que decir que estoy encantado de haber conocido a Elena, haberla involucrado en mi mundillo carnavalero y poder iniciar con ella el camino hacia un cuarteto, porque espero que no lleguemos a formar un coro!!!

Juanfer y Elena Desde luego el rato que pasamos cantando “Querer” en su balcón (a lo que contestó que SI), no os lo podré agradecer suficiente, pero lo intentaré.

Las comparsas en Martos han avanzado, ¿ha avanzado la afición? Claro que si, cada vez son mas entendidos, mas exquisitos y exigen mas calidad y cantidad. Me alegra sobremanera descubrir a gente que no esperas que esté relacionada con el carnaval son fans de tal o cual grupo de Cadiz y Martos…En ese aspecto vamos bien.

¿Prefieres concurso o la antigua fórmula de festival? Siempre concurso. Yo soy muy futbolero y no me imagino una liga basada en amistosos de todos contra todos…Si no fuera por la rivalidad de Madrid – Barcelona, Sevilla – Betis, Real Sociedad – Bilbao, etc, seguro que no tendría el seguimiento que tiene por parte de los aficionados.

Las dos comparsas marteñas, tenemos muy claro que la rivalidad debe ser sana y sobre todo carnavalera. El que no lo tenga claro, tiene un problema.

El sentimiento generalizado es que en Martos el carnaval no lleva buen camino, ¿así de drástico es el asunto o se le puede quitar hierro a ese tema? Yo sería aún más drástico. Si el ayuntamiento no se pone las pilas y apuesta clara y definitivamente por la fiesta, puede que tenga los días contados.

Recuerdo la plaza del ayuntamiento a rebosar cuando se celebraba el concurso de disfraces, de coplas y la verbena en el mismo sitio y con todos participando de todo.

Ahora se empeñan en pagar favores políticos condenando al concurso de disfraces al frio destierro de la Fuente Nueva, donde cada vez hace más frio y hay menos gente disfrazada (¿quien va a llevar a su niño de 4 o 5 años a la Fuente Nueva a que coja un constipado y a dar vueltas tontamente por una plaza medio vacia?), ah, y por supuesto, como casi todo en Martos, la organización de la asociación de vecinos queda reducida a varias barras de bares haciendo lo de siempre.

Las comparsas se ven recluidas en el nuevo teatro, donde cantan ante los que con suerte han conseguido entradas, pero que son muchos menos de los que querrían entrar y la milésima parte de a los que les querríamos cantar.

Se elimina el desfile de disfraces, tras un prolongado sufrimiento, por la falta de recursos…quizás de un cambio de idea, horario, enfoque…

Se han dado ideas, pero, eso si, con buen talante, no han sido ni escuchadas, ni tomadas en cuenta.

Espero que la nueva concejal de Festejos se tome más en serio esta fiesta y apueste por ella. Las comparsas, la gente con ganas de disfrazarse y pasarlo bien, la buena organización del entierro de la sardina por el barrio de la Plaza, exigen un mayor compromiso por parte de nuestro excelentísimo ayuntamiento.

Por último, un mensaje a todos los aficionados y seguidores. Participad, disfrazaros, parad a las comparsas para que canten, id al entierro de la sardina, al concurso de disfraces, disfrutad de cuantos actos se preparen y si no os parece bien lo que hay, esta es la fiesta de la libertad, y con un pito de caña como arma, pedid a quien corresponda lo que queráis. Que tiemble el más pintao, porque cuando llega el carnaval llega el tiempo de la crítica, la guasa, la picardía, el pecado y el desenfreno, que para eso tenemos después 40 días para pensar en ello.

Un saludo

14 Respuestas a “Entrevista al director de la comparsa”


  1. 1 Humareda

    Feliz Año a todos!!!

    Gran entrevista,si señor!! voy a fichar al que las hace para que me ayude con las mías.

    Me gusta el nombre de la comparsa, seguro que vais de madres que intentan que los hijos se vayan de casa!!

    Ya estoy deseando veros en escena y sobre todo oiros!!

    Se saben ya las fechas?

  2. 2 Manuel S

    Humareda ese no es el tipo. Vamos todos de directores de comparsa que intentan hacer que los componentes vayan a los ensayos. Esa si que es una eterna batalla.

    No se saben las fechas del carnaval, aunque en unos días habrá una reunión con la concejala. Ya informaremos.

    Juanfer, hace diez años no era precisamente un carnavalero adolescente (lo de fogoso no te lo niego)

  3. 3 Raul

    El golpe lo vamos a dar pero en un banco para quitarnos de trabajar,ademas hace 10 años me engañaste cuando me dijiste que me pondrias de octavilla y mira como he acabado con una hernia de disco de acarrear el bombo.Yo estoy totalmente metido en el tipo,no voy a los ensayos.

  4. 4 Rafa, el caja

    Felicidades a Juan Fernando por la entrevista y a nuestro particular “Jesús Quintero” (Manolo Sánchez) por prepararlas tan bién. Muy bonito el aspecto de la web.

  5. 5 erkajita

    Muy buena entrevista, si señor. Con lo que has dicho de la comparsa que lleváis este año ya estoy deseando que llegue febrero. Todo lo que dices sobre el carnaval de Martos lo apoyo. Tienes toda la razón del mundo.

    Viendo el diseño de la web, que por cierto está muy bien, y el nombre de la comparsa, promete ser algo interesante.

  6. 6 EL CHUSTICIERO

    joder que cambio jejejejeje……muy guapa la web jejeje…..ahora ya se sabe el nombre de las dos comparsas jejejejejeje…….LA ETERNA BATALLA vosotros y ANGELES Y DEMONIOS la otra…..esta vez ha sido la otra comparsa la que ha optado por un nombre mas directo….deseando estoy que llegue febrero…muy buena entrevista felicidades..por cierto jejejeje….el otro dia me di un rule por donde ensayais por si caia la breva otra vez y cayo…jejejejej pude oiros y suena que te cagas jejejeje….buena comparsa llevais este año

  7. 7 carnavalero

    Interesante entrevista. Mis felicitaciones al diseñador de la web. Esta muy bien. Supongo que ya sabreis tambien el nombre de la otra comparsa. Para el que no lo sepa se llamaran Angeles y demonios, ademas en la pagina del carnaval de Ubeda se puede comprobar el nombre. Suerte para el proximo carnaval. Me consta que llevais un repertorio bueno.

  8. 8 Manuel S

    Chusticiero, la próxima vez entras, que de verdad que no pasa nada. No ves que en la calle te vas a resfriar. De todas formas al repertorio le quedan unos cuantos ensayos para pulirlo y ponerlo guapo.

  9. 9 Nuria

    Espero que con el cuarteto que quieres formar te salga igual de bien o mejor que la comparsa, es cuestión de ponerle ganas y sobre todo ENSAYAR, te deseo suerte en este año 2008 tan especial

  10. 10 Juan Fernando Torres

    Gracias a todos.

  11. 11 Alberto

    AYYYYY que ya está aquí eneroooooo!!!! y como decía aquella chirigota, “que este año viene febrero con enero por delante”
    Juan Fernando, magnífica la entrevista. Añadir algo más, es estropearla.
    Un abrazo desde Jaén, Alberto

    PD: (Me debes algo, y gracias por la conversación de ayer)

  12. 12 erkajita

    Se presenta un carnaval movidito por lo que puedo observar.

  13. 13 el antifaz

    Yo sí añadiría algo sobre Juanfer, aun a riesgo de equivocarme. Juanfer es un torero. Un torero que tiene que torear en casa; da pases de todos los colores a su gente cuando ponen presión, producto de los nervios. Alguna vez alguien pensó (figuradamente) que hacer una comparsa es meter la guitarra el boli y unos papeles en una lavadora mágica y ponerle un programa que diga: “2008″. Y cuando abras la puerta de la lavadora ya tienes repertorio. No verdad? Pues eso, Juanfer, mientras lo escribes, toreas.
    Personalmente ya sabes donde me tienes. Para lo que sea.
    Suerte (aunque tú no la necesitas).

  14. 14 Juan Fernando

    Veo que en poco tiempo has captado la persecución a la que soy sometido por los nervios “anejos”, mi pachorra y además me encanta lo del toreo…eres genial.

    En lo único en lo que no estoy de acuerdo es en que no necesito suerte…siempre viene bien, y al que le sobre, que me mande una poquita.

Añade un Comentario