Entrevista a Juan Torres

Juan TorresHoy en nuestra sección de entrevistas tenemos a un autor de carnaval que consiguió que todo un pueblo se volcase con sus agrupaciones. Padre de los autores y directores de la actual comparsa de “Entre Olivares”, fue creador de coplas recordadas todavía hoy en día como “Raíces del ayer”, todo un himno al emigrante tuccitano. Juan Torres Orta es leyenda viva del carnaval marteño, y si en Cádiz el nombre de Paco Alba va oficialmente vinculado a la comparsa, en Martos la copla de carnaval va asociada a Juan Torres.

Han pasado ya más de veinte años desde tu primera comparsa, ¿cómo recuerdas ese primer año de comparsista? Llegué al carnaval de forma casual: era presidente de la Peña Flamenca de Martos, y el Ayuntamiento se dirigió a nuestra asociación, dada nuestra sintonía con la música y el cante, para que, de alguna manera, pudiéramos colaborar en el resurgir de la fiesta en Martos. Sabía de los carnavales de Cádiz, de lejos. Pero hasta ahí. En cuanto a mis recuerdos, fue algo muy agradable, sobre todo, porque conté con gente a la que le gustaba cantar y muy dispuesta a la “tarea”. En ese tiempo no tenía mucha noción de lo que era una comparsa y una chirigota; de hecho, aunque salimos y nos anunciamos como la comparsa “Los Gitanillos de la Peña”, de lo que realmente íbamos era chirigota, por nuestro vestuario, canciones y manera de actuar en el escenario… Ensayábamos en “el Pinar”, y no podíamos imaginarnos la magia de cantar en público. Para mí, los aplausos que aquella noche, en la Plaza, recibimos de nuestro pueblo, me supieron a gloria, y más, viendo las caras de inmensa alegría de todos mis compañeros, ante la gran acogida del público allí presente. Fue una gran alegría para todos… y para mi familia, dado que ellos, con un grupo de amigos, también participaron, aunque sólo fuera en el apartado de disfraces. ¡Ganamos, ambos, el primer premio!

De todas tus agrupaciones guardarás un grato recuerdo, pero…¿cuál es la que más te llegó y a la que le tienes un cariño especial? La comparsa, para mi, era como un hijo: la cuidaba, la mimaba y hacía todo lo posible para que no le faltara ni un pequeño detalle. Le dedicaba muchas horas… y siempre pensaba que la que iba a presentar -ése año- era la mejor. Así que es difícil elegir entre ellas. Ahora bien, “Los Antiguos Jornaleros”, por el espaldarazo de la comparsa y éxito de nuestras canciones (Raíces del Ayer, La calle las Huertas, Aquellos Chicos, la Basura, Hace tiempo que ocurre…) y “Hombres de Fuego” son dos tipos que jamás olvidaré y a las que les tengo un cariño muy especial. “La comparsa de los bomberos” salió en el 1987, y fue, sin lugar a dudas, el año más difícil para mi, sobre todo, por la responsabilidad que entrañaban las letras sobre los sucesos ocurridos el verano anterior en Martos. El pueblo esperaba una respuesta de la comparsa a los tristes hechos acaecidos en el Cerro; teníamos que estar a la altura de las circunstancias y “el pueblo, de alguna manera, nos había elegido como su abogado defensor”. El Auditorio nos recibió con un lleno a rebosar. No defraudamos y todo salió perfecto. Con este tipo de bombero estrené una de mis coplas favoritas: ¡Pilar de la Fuente Nueva! Para ello, tuve que documentarme sobre el tema y, al final, el resultado me dejó bastante satisfecho: había conseguido una bonita canción que, explicaba la historia del pilar de una forma popular, sencilla y didáctica… así como también llevaba la carga reivindicativa de un pasodoble de comparsa:


Testimonio de los siglos, de piedra formado estás.
Historia de un monumento, que ennoblece la ciudad;
vestigio de un gran imperio; es tu cara: águila real.
Fuente de vida te hicieron, para la sed tu calmad.
Tu piedra que eres historia, tu historia que eres pilar…
por la Fuente Nueva paso… y no escucho tu cantar.
Qué hicieron contigo que, ahora, desterrado y triste estás:
junto a la plaza de toros, la estocada fue mortal.
Qué sólo estás, qué sólo te estás quedando,
¿qué va a ser de ti pilar? por dentro estarás llorando.
Qué sólo estás, ¿quién te ha hecho, a tí, ese daño?
que ni el agua quiere, ya, besarte tus labios, caño”…
TODAVÍA SIGUE SÓLO NUESTRO PILAR. No tenemos remedio. Ese año, como todos, también conseguí el premio a la mejor letra. Fue para el pasodoble “Vieja Estación”. Curiosamente le puse la misma música que la del pilar, tenía un estribillo con mucha fuerza y terminaba así:

…vieja estación, viejos muros y terrados,
viejo el árbol de los dos…viejos besos, allí, robados.
Vieja estación, cómo te estás marchitando.
Se ha parado tu reloj… yo, me pregunto, ¿hasta cuándo?
Juan Torres - Comparsa ¿Cuál crees de las agrupaciones que has creado, ha sido la que más aceptación obtuvo del público en su momento? En mi opinión, “Los Antiguos Jornaleros”.

¿Cómo se desarrollaba un ensayo de la comparsa de Juan Torres? En principio, mi primera labor era preparar las músicas y las letras. Esto lo hacía, preferentemente, en los meses de Julio y Agosto. Después, a mediados septiembre, comenzaban los ensayos. Eran algo diferentes a los de ahora. Nuestra comparsa era muy heterodoxa y no se atenía, en buena medida, a los cánones de Cádiz. Casi todas las coplas tenían diferentes músicas. Por este motivo, por un lado era más complicado, pero, por otro, al ser más ameno por su variedad, la afinación de la copla iba mucho más ligerita y no se hacía pesada a los componentes la repetición.

En todas las comparsas que saqué había dos o tres pasodobles y todos tenían distintas músicas, lo mismo ocurría con los cuplés. Yo no quería repetir como hacen en Cádiz, y el pueblo, sin saberlo, me lo agradecía; debido a esta manera, mis pasodobles no los presentaba tan perfilados como se hace ahora, que rozan la perfección. Además yo no estaba tan preparado para dirigir como lo hacen ahora. Hoy día es diferente, y muchas comparsas utilizan las nuevas tecnologías a su alcance. Ejemplo de esto, lo veo cuando mi hijo, Víctor, prepara “su popurrí” apoyándose en programas mediante el ordenador… pegar, cortar… todo esto es un mundo que antes no teníamos. Yo lo hacía de una forma más simple y sencilla, pero que también funcionaba.

Componía sin atenerme a los cánones de Cádiz, y esto me daba más libertad para las coplas de carnaval. Me acuerdo que, con “los Romanos de Tucci”, la presentación la hice a ritmo de tarantela italiana. También se hizo muy popular en el pueblo el tanguillo ¡iji, arsa , cómo estaba la Plaza! una copla que, aunque llevaba el ritmo de tanguillo, se salía de los “moldes gaditanos”.

Nunca he sido gran perfeccionista y, aunque le daba importancia a las voces, al tener tantas músicas distintas, cuando veía que “la canción estaba más o menos redonda” pasaba a otra. Así que, primero reunía a los músicos y, días después, toda la comparsa empezaba a aprender las cuartetas junto con sus músicas respectivas. Siempre dejando para el final el popurrí, en el que incluía los sucesos más actuales que se daban en el país. Se podría decir que, era un resumen, generalmente político, de los sucesos acaecidos durante todo el año anterior. En la colocación de los componentes en el escenario, tenía en cuenta no sólo las voces agudas y las graves sino también la expresividad de mis compañeros.

¿Se “copiaba” de Cádiz? Por mi forma de ser, no. Tengo gran facilidad para componer, y esto es muy importante. Tú lo has comprobado en el coro Entre Olivares, con las canciones que compuse para el mismo y que llegaron al centenar. Puntualmente, sí he metido alguna que otra música de allí, bien un pasodoble o un cuplé, pero, como te digo, no llegaría al 1% de las músicas que he compuesto para la comparsa. En aquellos tiempos, en nuestra ciudad no había gran educación carnavalera. Por este motivo, mi método funcionaba muy bien: hacer canciones pegadizas y amenas que llegaran al pueblo fácilmente, y que reflejaran preferentemente las cosas de aquí. En este aspecto he sido distinto y diferente a la composición de Cádiz, aunque siempre haya metido los mismos ritmos -pasodoble y tanguillo- que utilizan los gaditanos. La fórmula nos iba bien y las cintas grabadas dieron fe de ello: de los Antiguos Jornaleros, cuya grabación se hizo en Montilla, tuvimos que encargar a lo largo de varios años más de 4000 cintas; cuando se agotaba un pedido, se hacía otro.

En todos esos años habrás guardado infinidad de anécdotas, ¿cuéntanos alguna en especial? Fueron muchas. En Jaén, después de ganar el primer premio con los Antiguos Jornaleros, al año siguiente nos presentamos con “Hombres de Fuego” (vestidos de bomberos). Antes de empezar nuestra actuación, y como siempre ocurría (“sin vino” era difícil que dieran el máximo rendimiento los componentes de la comparsa, y más, cuando procedían de la Peña Flamenca de Martos), varios componentes de la comparsa (entre ellos José Manuel Cuesta, “Palote”, Cuevas y Manolo Castro) me pidieron permiso para ir a comprar unas botellas de rioja en un bodegón que había muy cerca del parque de la Victoria, donde íbamos a actuar. El bodegón estaba en la avenida de Madrid y… ¡a punto de empezar a cantar… no habían regresado! Por fin, aparecieron y se incorporaron! Los miré… y si puedo “los mato”. Después me contaron que, estando en el bodegón, se produjo un incendio en el segundo piso de la misma finca; la gente, viéndoles vestidos de bomberos (nos prestaron unos trajes, fuera de servicio, el cuerpo de bomberos de Jaén), acudieron a ellos, reclamando su ayuda… y no veáis las fatigas que pasaron para decirles que, ellos, no eran los auténticos… casi les pegan y no les dejan salir del bodegón. Otra vez, con la comparsa “Romanos de Tucci” nos fuimos a “coger aceituna” al llamado Puente Romano, muy cerca de la ciudad.

¿Cual fue el momento más triste y más alegre? Alegres fueron todas nuestras actuaciones. Hasta en los ensayos: con “Palote” y Miguel Álvarez era muy difícil estar serio. El más triste fue el último año, cuando el Ayuntamiento dejó el carnaval en manos de un señor particular. Sabía poco del tema, y momentos antes de salir al escenario, viene y nos dice que, de las tres guitarras que llevaba nuestra comparsa, una, no podía actuar (aquel año debutaba con nosotros -con trece años- mi hijo Juan Fernando) y que nos descalificaba si lo hacíamos. No hay que decir que, al ser unas bases desconocidas para nosotros, nos subimos todos al escenario. Pero vi en su actitud y comportamiento, un cierto aire de revanchismo o de presión por parte de otros grupos. Ése fue mi último año. El carnaval es como un teatro popular que unas veces nos hará reír y otras emocionarnos y, quizás, que se nos escape alguna que otra lágrima… pero hasta ahí….Los malos rollos no me van… y corté. Fue muy bonito mientras duró.

En tus años de actividad carnavalera también surgieron otras agrupaciones, ¿qué relación había entre vosotros? La misma que tenéis vosotros. Prácticamente ninguna. Dedicábamos el tiempo a nuestra comparsa y no a “intercambiar golpes” con la competencia. Siempre he luchado por “mi comparsa” y por mejorarla y no he perdido ni un segundo en ver lo que hacían las demás.

¿Cómo fue la experiencia de ser pregonero del carnaval? Una de las más gratas de mi vida. Para ello conté con la colaboración del coro “Entre Olivares”, a los que doy las gracias desde este rincón de carnaval, así como también la colaboración que me prestó el guitarrista flamenco, Amador González. Los recitados por soleá, las músicas, letras, la escenografía y la puesta en escena… hicieron una noche mágica que jamás olvidaré. Todavía suenan en mis oídos los aplausos y silbidos de satisfacción de aquél público leal, forofo y entregado, que abarrotaba la sala. No me olvido también de los abrazos de felicitación que recibí al final del pregón, con el público puesto en pie. FUE UNA NOCHE PARA ENMARCAR EN EL RECUERDO. Todavía, algunas veces, cuando va a llegar de nuevo el carnaval, mi mujer y yo ponemos el video de este pregón.

Después de unos años de “parón”, el carnaval en Martos vuelve a resurgir. ¿Cómo ves la afición de ahora y la de hace veinte años? Ahora veo menos público en las actuaciones que antes. Quizás por el paso del tiempo, quizás porque “antes vendíamos mejor el producto” que ahora. De cualquier manera, la afición ha ido decayendo, pero, pienso que la podemos recuperar. Para ello, habrá que volver a cantar por las calles, por los bares, en las plazas… como hacíamos nosotros. De ésa manera podemos recuperar los buenos aficionados de antes. Mucha gente joven no ha escuchado las comparsas marteñas, las desconocen, a pesar de que éstas últimas tienen mucha más calidad que las de antes. Si por mi fuera, el pasaje-peatonal de Arrayanes, las sedes de las asociaciones de vecinos, pub, discotecas… las convertiría en escenarios naturales de nuestras comparsas; de esta manera, acercaríamos, aún más, el carnaval al pueblo y fomentaríamos la afición. Pero esto está en las manos de los nuevos comparsistas.

¿Qué diferencia hay entre el carnaval de hace veinte años y el de ahora? El de antes era más básico y sencillo y estaba menos perfilado que el actual. Hoy día, es una delicia escuchar las comparsas marteñas, parece que estamos en el Falla. Están mucho mejor preparadas, en casi todos los aspectos. No paran de “mirarse en Cádiz” y eso se nota en sus actuaciones. Si acaso, les pongo un pequeño pero: no recogen bien los sucesos del pueblo… y esto es, en mi opinión, muy importante y creo que se nota en la aceptación que tenía el carnaval de antes y el de ahora, aunque, como contrapartida, esto les facilita las actuaciones fuera del pueblo. En mis tiempos, mucha gente esperaba con gran interés las coplas de carnaval, ahora el interés es menor.

¿Cómo ves las comparsas marteñas actuales? Muy completas. Están mejor preparadas y suenan mejor.

El año pasado colaboraste con “Santa María” en las letras de los cuplés, ¿sentiste el gusanillo del carnaval? El gusanillo nunca lo he perdido. “Pero lo mato” escuchando cualquier coro, comparsa o bien chirigota. Sobre todo, si es la comparsa de la asociación cultural Entre Olivares

¿En algún momento te has planteado volver? Sí. Algunas veces, lo hemos hablado algunos antiguos compañeros. Pero sólo testimonialmente, no con carácter competitivo; para esto último, ya no estamos preparados. Pero sí me gustaría SER TELONERO en nuestro Teatro Maestro Álvarez Alonso y cantar con el tipo de “Antiguos Jornaleros” mis antiguas coplas: “Raíces del Ayer”, “Vieja Estación… sería algo grande, aunque hay compañeros que ya no están entre nosotros.

¿Con qué voces, tanto actuales como de antaño, formarías una comparsa? De las voces de antaño, cogería las de Antonio Carrillo, Abelardo Expósito y la gaditana de Miguel Álvarez, sobre todo. De las de hoy, y dado que actualmente, las comparsas marteñas gozan de muy buena salud, haría una comparsa a la que llevaría a Cádiz a luchar por meterse en la final del Falla. Pero, como me imagino que quieres que “me moje”, un poquito: me quedaría con “todo el equipo de Entre Olivares”, aparte, haría algún que otro fichaje galáctico, como la voz de Paco Aranda… con todas ellas haría una comparsa de ensueño.

¿Qué le falta y qué le sobra al carnaval de Martos? Le falta cuidar más de él, por parte de las autoridades locales y que las comparsas se acerquen lo más posible al pueblo, para que puedan llegar mejor sus coplas. En cuanto a sobrarle, muy poco… si acaso, cierta acritud y tirantez que percibo entre los componentes de las distintas comparsas, pero eso, es algo endémico en Martos, también nosotros lo sufrimos en su momento.

¿Había fanáticos hace veinte años o esa es una especie de reciente creación? Antes, no sé si pudiera haber algún que otro fanático, pero lo que sí sé es que había muchos forofos.

El apoyo de las instituciones ¿era mayor antaño? Económicamente, más o menos similar. Sin embargo, culturalmente, se nos respetaba mucho más, y se nos tenía en cuenta para cualquier actividad: como nuestras actuaciones en el “Día de la Aceituna”, en TVE para el programa “Día a día”…

Cuando se abre el telón y ves el trabajo de tus hijos, ¿se ve el reflejo de una educación carnavalera? Sí, a Juan Fernando y Víctor, desde muy pequeños les ha gustado acudir a los ensayos. La guitarra de Juan Fernando ha colaborado en la grabación en Montilla de nuestras cintas, desde “Hombres de Fuego”. Por cierto, que allí se le cayó un diente de leche. Ya de pequeños formaron una mini-comparsa y actuaban de teloneros con nosotros en algunas ocasiones, como en “Los Antiguos Jornaleros” y con ”Hombres de Fuego” donde, con un auditorio lleno a rebosar, se comportaron como unos auténticos profesionales. La foto da fe de ello:

Juan Fernando y Víctor

¿Han sabido coger bien el relevo? El relevo lo ha cogido perfectamente. Han sabido “mamar de muchas fuentes”, están mucho mejor preparados que yo… y tienen una enorme afición. Esto, y las muchas horas que dedican a la comparsa, se traduce en los éxitos obtenidos. Mis hijos forman un tánden perfecto, muy difícil de conseguir. Tanto en letra como en música son unos fenómenos y, “sin pasión de padre”, si vivieran en Cádiz, de seguro que estarían dirigiendo una comparsa.

Sabemos que para un padre todo lo que hacen sus vástagos está bien, pero seguro que hay aspectos de la comparsa de tus hijos que no te gustan o que cambiarías, cuéntanos cuáles. De mis hijos me gusta todo lo que hacen, soy su fan número uno. Si tuviera que decir algo que no me gusta, sería: que todavía no les he escuchado decir que quieren ir a Cádiz a concursar. La comparsa que dirigen está preparada para ello y dejaría el pabellón de Martos en buen lugar. Este año, con el tipo de “Santa María”, hubiera sido el más idóneo para mostrar a los gaditanos que, lo mismo que una comparsa gaditana del Puerto, salió con el nombre de “Andaluces de Jaén”, al cabo de los años, una comparsa de Jaén, vuelve a la bahía y atraca en el Falla con el nombre de “Santa María”… ¡más marinero imposible!

Suponemos que conocerás algo de la comparsa de tus hijos para el próximo carnaval, ¿cómo la ves? Conozco algo. La veo como todos los años: ilusión, trabajo, alegría, musicalidad, letras… lo de siempre en ellos.

Y para terminar un mensaje a todos los que te siguieron y a los que ahora continúan la afición por las coplas de carnaval. A los que me siguieron, que todavía estoy en el proyecto de recopilación de mis mejores coplas de carnaval y pasarlas a un CD, como algunos me han pedido. Quizás, algún día, las presentemos en el Teatro. A los actuales, que escuchen a las comparsas marteñas, merecen la pena.

Saludos a todos y viva el carnaval… que ya pronto lo tenemos aquí.

15 Respuestas a “Entrevista a Juan Torres”


  1. 1 Andrés Huete Sánchez

    buena entrevista, si señor, la verdad es que Juan Torres fue uno de los primeros de nuestro carnaval, una persona que hizo mucho en pro de la fiesta, junto con un grupo de personas movidas por la ilusión, el buen talante y las ganas de hacer que su pueblo se sintiera más orgulloso de ser marteño. Yo tengo que decir que Juan Torres, fue probablemente el que indirectamente me introdujo en el mundillo del carnaval, ya que él vivia en el piso de arriba del mío y cuantas veces escuchaba yo carnaval desde las finas paredes que habia desde su piso a mío. Además mi padre colaboró con la comparsa, los primeros disfraces de carnaval tambien fueron prestados por Juan Torres y su mujer, a la cual aprecio mucho y mando un saludo desde estas lineas. Además hay que reconocer que las primeras agrupaciones gaditanas han sido escuchadas aqui en Martos, en directo, gracias al trabajo de Juan Torres y de la Asociación “Entre Olivares”, haciendo sonar aqui en Martos las mejores voces del carnaval gaditano (no se me olvidara la comparsa de “El Vapor” de A.M. Ares, entre otras. Por eso he querido reflejar en estas lineas el agradecimiento de un carnavalero como yo el trabajo de esta persona. Por cierto como sé que a tí te gustan los coros de carnaval y ya sabes que salgo yo en uno este año (coro de carnaval de Sevilla “Con faldas y a lo loco”, día 18 de Enero en el Falla) te regalaré el CD y el libreto de la agrupación en la que salgo. Un abrazo

  2. 2 Manuel S

    En la foto de Juanfer y Víctor, al final del mástil de la guitarra de Juanfer, hay un niño que si no es Miguel Camacho se le parece un huevo. ¿Será o no será?

  3. 3 erkajita

    Muy buena entrevista. Me estoy imaginando la escena de los “bomberos” en esa taberna. Además la foto del auditorio a rebosar de gente demuestra como se vivía el carnaval antes y en lo que ha quedado ahora. Sea por lo que fuere, porque las comparsas no lleguen ahora al público como antes, porque antes habría más afición, o porque no se entiendan las de ahora con tanta perfección, el caso es que el auditorio no se ve en estos últimos años como se veía en la foto. De esos llenos me acuerdo perfectamente. ¿Se volverá a ver esa estampa? Yo pienso que no.

  4. 4 EL CHUSTICIERO

    muy buena la entrevista jejeejejje….yo era un pitufo en esa epoca jajajajaj…..mi tio me ha contado cosas de esa comparsa…..el de la L estaba de practicas?

  5. 5 Rafa, el caja

    Cuantos recuerdos me trae esta entrevista a mi MAESTRO, Juan Torres. Sin él, yo no hubiera conocido este mundo del Carnaval tan a fondo como lo he hecho en todos estos años.
    Juan, un abrazo muy fuerte, y para el proyecto de recuperación de coplas que has comentado, puedes contar conmigo: como siempre, a tu lado.

  6. 6 juan torres

    Gracias a todos por vuestras apreciaciones. Soy un romántico, y Rafa, cuando estoy escribiendo estas líneas, me afloran algunas lagrimitas, de ése tiempo que ya no volverá. Pero no puedo quejarme, estais vosotros que habeis cogido de nuevo la bandera del carnaval y la estais izando a alturas insospechadas.

    Manolo, respecto a lo que dices, creo que pudiera ser Miguel Ángel, el que está al lado del mástil de Juanfer.

    En cuanto a Andres, te puedo decir que fueron unos años muy bonitos de vecindad y de armonía con vosotros y con tus padres. Hace unos pocos días, estuve con tu padre dándole la enhorabuena por la actuación que trajo al teatro (un cuarteto musical, cantando boleros); también estuvimos hablando de tí y de “tu Sevilla”. Gracias por la promesa del coro.

    Al marteño-gaditano ¿que no sé si un día tomamos café frente al centro de salud de Martos? le diría que es difícil que se llene así el auditorio, pero no imposible. Si un día la asociación cultural Entre Olivares presenta la recopilación de coplas del carnaval con las voces de hoy y alguna colaboración de aquellos “antiguos jornaleros”, creo que, el éxito se podría asegurar… todavía queda gran parte de los aficionados de aquellos tiempos… porque si te das cuenta había mucha juventud con los mayores.

    La verdad es que se está perdiendo calidad en las grabaciones antiguas, debido al paso del tiempo, y sería bueno volver a grabar una selección de coplas de entonces.

  7. 7 Manuel S

    Lo de grabar una selección de coplas es cuestión de ponerse.

    Juan, si te gustó ese grupo de boleros te puedo decir que uno de los miembros (guitarrista) es primo de Nuria.

  8. 8 juan torres

    Juanfer y Víctor saben ya del tema. Después del carnaval se podría estudiar la selección de coplas y la posibilidad de llevarla a la práctica.

    También os hablaré sobre la dirección de un nuevo proyecto de la NdC en un pueblo muy importante de la provincia, podría ser interesante para el grupo.

    Respecto al primo de Nuria, yo creía que se trataba de un grupo latinoamericano. Lo hicieron muy bien.

  9. 9 Andrés Huete Sánchez

    que es NdC??? puede ser Noche de la Copla, como la que se hacia hasta hace unos años aqui?? abria sección de carnaval como en la NdC de Martos??

    por cierto.. ya seria hora de saber cosas relacionadas con el Carnaval de Martos, ya que ya están saliendo las bases de muchos concursos importantes y no se deberia dormir el concurso de Martos. Id informando porque me gustaria saber varias cosas, entre ellas las modalidades que van a estar abiertas, las fechas (muy muy importante), actos pre-carnaval (ensayos generales o presentaciones como se conocen por aqui), actos durante el carnaval (espero que sean más que los que organizó el Ayunt. el año pasado), etc..

    Juan no te preocupes que yo te guardo el Cd como te he dicho en el mensaje anterior, porque se que te gustan muchos los coros. Por cierto si vas por Sevilla en estas fechas o antes del Falla (18 de Enero) te puedo invitar a un ensayo del coro (invitación que hago extensible para cualquier aficionado que quiera escuchar un coro de carnaval sevillano)

    saludos

  10. 10 juan torres

    Efectivamente, éso es. Hicimos un trabajo bueno y ahora hay pueblos que nos lo copian. Éso es positivo, Andrés.

  11. 11 Humareda

    Muy buena la entrevista. Qué lástima que dejara de salir en carnaval por aquel suceso.

    Se pueden escuchar todas esas coplas todavía? Me gustaría escuchar esa presentación hecha en tarantela y todas las demás.

    Qué poco queda para carnaval!!!

  12. 12 juan torres

    Todas las coplas de las comparsas que saqué están grabadas en cintas. Si Miguel Ángel puede te podría poner la presentación de “Romanos de Tucci”, que es a la que te refieres. El tipo recordaba nuestro antepasado romano, dado que nuestra ciudad es bimilenaria. Antiguamente se denominaba “Tucci”, de ahí el tipo. La presentación (un poco larga) la hice a ritmo de tarantela italiana; nombraba La Fontana, Ciciolina, que estaba de moda… Así empezaba:

    Hace mucho tiempo fuimos,
    un pedazo de Roma Imperial,
    y tendremos hasta primos
    en la bella capital.
    Tucci, colonia romana…

  13. 13 Manuel S

    Confirmado. El niño de la foto justo donde acaba el mástil de la guitarra de Juanfer es Miguel Camacho… ¡y el de al lado su hermano Jose María! En esa época empezaron a ser la pesadilla de Juanfer y Víctor.

  14. 14 juan torres

    ¡Qué vista tienes. Manolo!

    Felices pascuas

  15. 15 antonio

    Me parece muy bien

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