Entrevista a Rafa “el caja”

Rafa CamachoComo ya queda menos para el carnaval es interesante saber las impresiones de la gente relacionada con él. Por eso continuamos con las entrevistas. Hoy el entrevistado es Rafael Camacho Aranda, uno de los carnavaleros marteños en “activo” con más currículo. Siempre en el apartado de percusión, ha pertenecido a las comparsas de Juan Torres y las chirigotas de Juan Carlos Martín. Actualmente es el “caja” de la comparsa y uno de los responsables de las ediciones en cd de las coplas de esta agrupación. En su ficha personal podéis conocer algo más sobre este componente.

Ya han pasado muchos años desde tu debut en esto del carnaval, ¿se vive con la misma ilusión que ese primer día? Desde luego; todo aquél que vive esta locura del Carnaval y se sube a un escenario a cantar lo sabe bien. Cada nueva agrupación es una gran ilusión que se renueva año tras año, y aunque no olvidas los años anteriores que te hayan podido traer más o menos éxitos, te centras en el nuevo proyecto para que sea mejor que todo lo anterior; a veces se consigue y a veces no, pero la ilusión se mantiene intacta; si no fuera así no nos pegaríamos todo el trabajo que conlleva.

¿De qué autor o grupo has aprendido más? De todos he aprendido y en todos he aportado lo que he sabido. Creo que la mezcla de las dos cosas ha funcionado en todas las agrupaciones por las que he pasado.

¿Cuándo y como empieza tu relación con los que ahora son los autores y directores de tu comparsa actual? Pues se remonta directamente a mi comienzo como componente de la Comparsa de Juan Torres, en 1986, ya que como sabéis son los hijos de Juan. Los recuerdo cuando eran bastante “pequeñajos” (tendrían 9 ó 10 y 6 ó 7 años respectivamente) y ya procuraban no perderse ningún ensayo, siempre que el horario fuera adecuado para ellos. Creo que verdaderamente “mamaron” esas primeras coplas del nuevo Carnaval que había en Martos. Recuerdo que Víctor estaba siempre expectante para pegarle al bombo si yo no podía asistir a alguno de los ensayos. Ellos vivieron las agrupaciones de Juan Torres igual que si fueran componentes, de hecho, Juan Fernando, aunque no salía con la comparsa, si colaboraba en las grabaciones tocando la guitarra. Desde entonces, hasta ahora, creo que se ha ido fraguando una gran amistad y respeto, y hace ya unos cuantos años…

¿En Martos qué cambiarías del carnaval actual y qué dejarías del carnaval de hace 20 años? El Carnaval es un medio de expresión que está vivo, y que evoluciona, como todo arte. La Comparsa actual tiene su referente en las Comparsas Gaditanas, adoptando sus principales características: tipo elaborado y normalmente serio, armonías y voces muy cuidadas y letras poéticas con temas más o menos generales. Sin embargo, el enfoque de las agrupaciones que había en Martos hace 20 años era muy distinto. Las agrupaciones, ante todo eran populares, cercanas a lo más sencillo del pueblo, y en sus letras contaban con aire socarrón lo acontecido en el pueblo durante el último año. Creo que había críticas más abiertas a lo que no gustaba a los ciudadanos, principalmente referentes a la gestión del Ayuntamiento o los Políticos locales, aunque también había sitio para pasodobles evocadores de nuestra tierra o de denuncia social que eran verdaderos poemas. Por esto, la acogida que tenía entre el público era muy amplia, yo diría generalizada. Recuerdo ver el Auditorio lleno hasta la bandera los domingos de Piñata por la mañana. Ahora, las agrupaciones son un poco más restrictivas, ya que no a todo el mundo les gusta esa seriedad que comentaba antes, o no las entienden, pero para los que les gusta la comparsa Gaditana, creo que tenemos en Martos unas muy buenas agrupaciones.

En definitiva: del carnaval actual, me quedaría con la calidad que tienen las agrupaciones, y del carnaval de antes, dejaría el interés que despertaba en el público. Del carnaval antiguo no cambiaría nada: era genial…

Y hablando ahora del proyecto para el próximo carnaval, ¿se afronta con más ilusión si cabe? Como dije antes, siempre hay ilusión ante un nuevo proyecto. Este año, además de ilusión, tenemos una gran responsabilidad, ya que tenemos que corroborar los cuatro primeros premios del pasado carnaval, y eso es un gran reto. No queremos defraudar al público ni a nosotros mismos.

¿Cómo van los ensayos? Bueno, como todos los años. Empezamos a primeros de Octubre, como siempre con el pasodoble. Poco después llego la presentación y los cuplés y ya estamos metidos de lleno con el popurrí. Como siempre, tenemos los inconvenientes que presentan el tener componentes que trabajan por turnos, otros están fuera, etc… y hay que coordinar los ensayos para que puedan asistir el mayor número de componentes.

¿Cómo será la percusión? En cada nuevo proyecto intentamos, mi compañero Raúl Sánchez y yo, dar una “vuelta de tuerca” más a la percusión, aunque el estilo ya nos lo dan los autores en las propias composiciones.

Creo que este año, el estilo del pasodoble es muy innovador (en nuestro repertorio) y a mí particularmente me gusta mucho. En la presentación tenemos bastante trabajo, como casi siempre, pero lo requiere así, y nosotros tan contentos. Tengo que dar la enhorabuena a Raúl por su trabajo de este año y de los pasados; se lo curra mucho.

Mójate un poco y cuenta algo de este proyecto. Aún es pronto para desvelar los detalles de la nueva comparsa, y creo que me tirarían de las orejas si cuento algo, así que os diré solamente que es un tipo con fuerza, espectacular y que tendrá polémica (cuando llegue el carnaval sabréis por qué).

¿Hay trabajo extra al venir este año el carnaval en fechas tempranas? Pues sí, tenemos casi un mes menos para hacer el mismo trabajo de todos los años, así que hay que apretarse en todo: en los ensayos, en el decorado, en el tipo, etc…, y además queremos que nos salga bien…

Un mensaje a los aficionados. Sólo les puedo dar las gracias, a los que nos siguen y a los que siguen a otras agrupaciones, porque aunque no son tantos como nos gustaría, sin ellos no tendría sentido todo este trabajo que realizamos y en el que ponemos todo nuestro entusiasmo y sentimiento. Los aficionados sienten el carnaval igual que los que nos subimos a un escenario, y sí les quiero pedir que difundan esta cultura en su entorno, para que la gente que no conoce el carnaval, lo conozca y lo viva como nosotros.

Un abrazo para todos.

17 Respuestas a “Entrevista a Rafa “el caja””


  1. 1 erkajita

    Felicidades por el trabajo de percusión que realizas. El año pasado me gustó mucho y sé que en el aspecto de la percusión eres todo un “monstruo”.

  2. 2 Juan Fernando Torres

    Es un privilegio y un placer poder compartir carnavales con gente como tu. Siempres tienes una aportación nueva, una mejora preparada, un punto de cordura cuando empezamos a desvariar con las voces, ritmos o tipos…

    Fue un gran acierto por parte de mi padre incluirte en su comparsa, mi hermano no se te separaba aunque fuera para llevarte la maza o baquetas (tenía solo 5 años) y con Paco Luque disteis la caña del mundo…

    No se como sería la época en la chirigota, pero desde luego para nosotros eres el compás con mayúsculas.

    Puedo decir que además de tener en la comparsa al mejor percusionista marteño que conozco, en tí tengo un buen amigo, con el que he compartido desde nuestro debut, casi 20 carnavales…y hoy en día una amistad de 20 años…no es cualquier cosa…

    Espero algún día tener por el ensayo a un ya no tan pequeño Pablo, llevando las baquetas de su padre y tocando cuando falte o llegue tarde a algún ensayo.

    Por cierto, para otra entrevista se han quedado en el tintero facetas musicales de tu curriculum, como tu participación como integrante (batería) en “Bakunin y sus víctimas”, Agrupación musical “Maestro Soler”, Coro de Coplas “Entre Olivares”…si señor, PEDAZO DE CURRICULUM MUSICAL…

    Un saludo amigo

  3. 3 Raul (tu compi)

    Ese Rafa “güeno”.Lo de tocar la caja ya no me sorprende (son muchos años juntos), me sorprende el rollo que tienes en la entrevista,te habras quedado sin papel.La “vuelta de tuerca” como tu dices me quita el sueño,pero lo importante es que estoy aprendiendo a intentar llevar el compás 3×4 y 4×4 lo mejor que puedo y eso es gracias a ti.NO te queria decir esto,pero te hecho de menos algunos ensayos.

    Saludos y sigue asi

  4. 4 Rafa, el caja

    GRACIAS A TODOS.

  5. 5 Victor

    Hay personas, aunque pocas, que te sorprenden constantemente. Cuando crees que sabes mucho de algo, llegan ellas y, con la sencillez de los sabios, te dan una lección magistral. Y a la semana, cuando has aprendido esa lección, te demuestran que esa lección no es nada comparado con lo que saben.

    Hay personas, aunque pocas, que tienen un don. Y lejos de creerselo, solo son conscientes de lo que les queda por aprender.

    Hay personas, aunque pocas, que sólo estudian lo que les gusta, y que les gusta lo que estudian. Y no lo hacen en universidades, sino en el mas dificil todavia de “voy a investigar esto…”

    Hay personas, aunque menos de las que me gustaría, con gusto para la música, que va mucho mas allá de que les guste la música. Hay personas capaces de filtrar la magia de un par de notas de toda una sinfonía. Y que son capaces de ver las cualidades, tanto de los pentagramas como del compás de los nudillos, sin distinguir de “clases sociales”.

    Hay personas, aunque pocas, con las que te sientes tranquilo cuando el telón se eleva y mil ojos te enjuician.

    Hay personas de las que esperas y exiges mucho, pero muy pocas dan mas de lo que esperas.

    Y además hay amigos.

    Gracias Rafa.

  6. 6 Manuel S

    Bueno como se está poniendo esto. Qué “sensiblería”, aunque tenéis razón. Y a la hora de tocar botones es un gran aliado. Como decía el Selu “El que vale, vale”.

  7. 7 Macc

    Yo ya no se que decirte Rafa, después de lo de Victor cualquiera…
    Solo te digo, este año la presen, con vosotros dando caña, va a ser la pera.

  8. 8 erkajita

    Víctor, ¡qué bonito! Se palpa la amistad que tenéis dentro del grupo. Eso es lo bonito e importante.

  9. 9 Macc

    La verdad es que en los ensayos, sobre todo cuando se están montando las cosas, hay tensión. La mayoría somos muy pasionales y no lo podemos evitar. Que me perdonen algunos… Menos mal que ya nos conocemos y la amistad es mucho más fuerte que todo lo demás.

  10. 10 Manuel S

    Yo me incluyo en los exaltados. Menos mal que Rafa es de los que imponen disciplina con su tranquilidad. La verdad es que la amistad prevalece ante todo y para mí la comparsa es un grupo de amigos con una afición en común.

    Rafa, a ver si llega el día en que montemos ese estudio que nos gusta.

  11. 11 Juan Fernando Torres

    Ojalá todas las discusiones que hubiera en todas las familias, empresas o paises sean para llegar a un acuerdo de cual es la mejor forma de perfeccionar y avanzar.

    Somos muy cabezones y todos creemos que nuestra forma es la mejor, pero la verdad es que hay un buen caldo de cultivo formado por las aportaciones de todos, de donde se nutre el germen de la comparsa de este año y que seguro no dejará indiferente a nadie.

    Por esto, me rio yo de los que hablan de dictaduras…

  12. 12 Humareda

    Bueno, bueno, algo más que incluir, escuchar al gran caja de Martos.

    Se nota que la gente te quiere.

    Es un ensayo, es para ir avanzando, sino, qué gracia tendría?

  13. 13 Rafa, el caja

    …si lo se, no accedo a hacer la entrevista, que me estais sacando los colores. De nuevo GRACIAS A TODOS. Espero que la opinión que teneis sobre mí se mantenga así durante muchos, muchos años.
    Saludos.

  14. 14 Manuel S

    Humareda, a todos los miembros de la comparsa los apreciamos por igual. Esto es una gran familia. Además cuando vienen a los ensayos los queremos más todavía. Estás teniendo ya bastantes tareas pendientes para cuando vengas. Lo mismo te vas a tener que venir una semana para cumplirlas todas.

    Rafa, eso es lo que hay. Amor, flores y pajarillos. Si es que a la peña se le despierta la vena sensible y parece esto un reality show. A lo mejor es que nos estamos haciendo mayores. Y por supuesto que la opinión que tenemos de ti no va a cambiar, aunque si faltas mucho a los ensayos no sé yo…. jeje. De todas formas, y como decía el “Antifaz”, ¡Dale Rafa!

  15. 15 EL CHUSTICIERO

    este tio es un maquina de las baquetas jejejejejejej…….

  16. 16 juan torres

    Te fiché para “Los Antiguos Jornaleros”… y te fiché para siempre. Nuestra trayectoria musical ha corrido paralela desde entonces (1986). Has sido un ejemplo a seguir por tu corrección, sabiduría, amabilidad, disposición, profesionalidad… y todos los adjetivos que se pudieran poner. Para mi, has sido uno más de la familia, y éso, tú lo sabes bien. Has heredado la bondad de todos los tuyos y el amor a la música de tus abuelos maternos. Gracias Rafa, por existir. Si no hubiera sido así, te hubiera inventado.
    Un abrazo. Juan Torres

  17. 17 El Antifaz

    Antes de que Rafa existiera, Febrero era un mes más pequeño y aburrido. Luego entró con su caja y de allí salía el viento de levante, acelarado por la estrechez de las calles castizas de Cadiz. Y al llegar a una plaza de Martos, salían millones de papelillos en cada baquetazo. Ese es Rafa. Esencia, ritmo, simpatía, enciclopedia, un carnaval.
    Dale Rafa.

Añade un Comentario