Entrevista a Miguel Ángel Camacho

Miguel CamachoSe acerca el aniversario de la web y en la sección de entrevistas tenemos a su creador, Miguel Ángel Camacho, que también forma parte de la comparsa. Lleva en ella desde “La Reconquista” (Año 1999). Si queréis más datos sobre él podéis visitar su ficha en la sección componentes.

Un año de actividad en internet. ¿Cómo has visto la respuesta de los aficionados?
La verdad es que bastante bien. Durante este año nos hemos ido consolidando y mes a mes hemos ido creciendo en número de visitantes y visitas. Por ejemplo en noviembre, hemos tenido 8500 visitas de más de 4000 personas diferentes y lo mejor es que más del 20% de estas visitas han sido de más de 15 minutos. La gente nos lee y nos escucha y eso es lo que buscábamos con la web. Para sacar una comparsa trabajamos muy duro durante 5 meses. En la provincia de Jaén, el carnaval dura solo dos días y no nos escuchaba tanta gente como nos hubiera gustado. Gracias a esta página cada vez más gente nos conoce y nuestro trabajo se ve recompensado. Otra muestra de la importancia que va adquiriendo esta página está en google. Simplemente buscad “carnaval de Cádiz 2008″ y ved la posición en que aparecemos.

¿Por qué un weblog y no otro formato?
Pues porque queríamos hablar de carnaval con los aficionados, queríamos estar cerca de nuestra gente, entablar una conversación y este era el formato que nos lo permitía. Además la actualización de la página es muy sencilla lo que nos permite darle un mayor dinamismo.

¿Hay nuevos cambios preparados para la web?
Seguramente con el pistoletazo de salida de la comparsa de este año habrá sorpresas. Además solemos atender a las peticiones de los aficionados, así que pedid, que os daremos lo que esté en nuestra mano.

Cambiando de tema, ¿cómo han transcurrido estos años como comparsista?
Muy bien. La verdad es que no soy un “picao” del carnaval y no oigo tanto como otra gente, pero me gusta la música y sobre todo practicarla. En esta comparsa se puede hacer buena música. De todos los grupos musicales en los que he estado y sin menospreciar a ninguno, creo que en éste es en el que mejor música se ha hecho. Yo no encuentro mejor manera de pasar las tardes y noches de invierno. Ya tenemos un grupo consolidado y se pueden intentar cosas cada vez más difíciles y eso me llena. En cuanto a la gente, este grupo es el grupo de mis amigos, con comparsa o sin ella hubiera pasado estos años con vosotros, pero así he disfrutado de mis amigos y de mi afición al mismo tiempo. Además tengo cosas que contarle a mi hija, un álbum de fotos cojonudo, muchos CDs… Es mucho trabajo, muchos nervios y tensión en los ensayos, pero merece la pena.

Desde “La Reconquista” has formado parte de la agrupación, ¿cómo fue ese primer año?
Ufff, al ser el primero y cargados de ilusión lo recuerdo como muy bonito… Otra cosa es cuando oigo el CD. Desde entonces hemos mejorado mucho, pero creo que no se nos debe olvidar la ilusión y ganas de ese año. Esto del carnaval es para pasárselo bien.

Cuéntanos alguna anécdota que recuerdes especialmente…
Pues anécdota graciosa los hay otros que podrán contar mejores que yo. Yo te diré que recuerdo con mucho cariño el año de la Fragua, como nos lo pasamos en la comida que hicimos en los Arcos y después el Entierro de la Sardina en la plaza. Es muy especial cantar rodeado de gente en la calle, se tiene tan cerca que se pueden apreciar mucho mejor sus reacciones y el fuego y el vinillo dulce acompañaban muy bien. En los teatros se disfruta pero también hay nervios… El año pasado, cuando subí a recoger el premio de Santa María en Guadix también fue muy emotivo. Casi se me saltan las lágrimas ¡Cabrones!.

“Santa María” ha sido la comparsa más laureada, ¿qué opinión te merece con respecto a otros años? Creo que musicalmente ha sido la mejor y en tipo también, aunque Figúrate tenía un buen tipo y muy original. En letras creo que íbamos más completos en la Fragua.

¿Y del proyecto para el 2008 qué nos puedes decir?
Nos falta el popurrit, pero si seguimos como vamos te diré que va a ser el mejor año y tu sabes que yo no miento. Creo que ya tenemos mejores letras que el año pasado y de música… cuando terminemos de montar el popurrit te lo digo.

¿Cómo se llevan los ensayos desde Madrid?
Este año mejor porque puedo trabajar desde Martos la mitad de la semana y vengo más. Otros años me ha costado trabajo seguir el ritmo. Aquí ya no puede uno dormirse. El tema está cada vez más complicado.

¿Ves el carnaval marteño en el buen camino?
Sinceramente no. Creo que el carnaval de Martos lo formamos un grupo de gente muy reducido, las dos comparsas y sus familiares y amigos… al menos esa es la percepción que tengo, ojalá me equivoque. Me sentí decepcionado el año pasado cantándole a 20 personas en el auditorio… vale que eran las 2 y media, pero si la gente hubiera tenido ganas de escucharnos se hubiera quedado. Y la culpa no se la estoy echando a nadie. Yo siempre pienso que no le estamos sabiendo llegar al pueblo. Como ya sabemos todos como somos los Marteños…, si Mahoma no va a la montaña, pues la montaña tendrá que ir a Mahoma. Vamos a buscar a la gente y que nos escuche, a los bares, a la calle, al botellón o donde haga falta. A ver si este año es diferente.

Para terminar, un deseo personal para el próximo carnaval y un mensaje a los aficionados.
El deseo es que nos lo pasemos mejor que ningún año, que disfrutemos y hagamos disfrutar y para los aficionados… que no os de corte, acercaos cuando nos veáis, seguidnos a donde vayamos, pedidnos que cantemos, sed “pesaos” si queréis… pero no nos dejéis solos que queremos sentirnos queridos… para eso es para lo que salimos… al menos yo.

17 Respuestas a “Entrevista a Miguel Ángel Camacho”


  1. 1 erkajita

    Si Santa María estuvo bien y dices que la comparsa va mejor todavía, el próximo carnaval promete. Si tenéis mejor música y letra y encima a un grupo con unas muy buenas voces, pues el asunto se pone interesante.

    A la web no sé lo que le pondréis nuevo, para mí está muy completa.

  2. 2 Macc

    Si, lo que falta todavía son muchos ensayos y queda muy poco tiempo. La comparsa será buena si conseguimos que todo nos salga como queremos.

  3. 3 Victor

    Respecto a las letras y las músicas… todo depende del gusto de cada uno. Para mi, creo que este año las letras son muy acertadas, quizá el que más.De las músicas, no se si son mejores que otros años, lo que si sé es que son diferentes, sobre todo en la manera de cantarlas. Además este año llevamos arreglos muy innovadores. Esperemos que no nos falte tiempo de ensayos para que podamos ejecutar el repertorio como lo tenemos en la cabeza y, como grupo vocal, estar a la altura. Este año se nota mucho la mano de Miguel Angel, pues en el montaje, aporta muchisimo (sobretodo a los segundas y los bajos). Sigue así miguel, qúe te necesitamos…

  4. 4 Macc

    Gracias hombre

  5. 5 El Antifaz

    Lo que me gusta de Miguel Angel es que dice las cosas como son (no es tan fácil hacerlo)… y su niña. Su niña sí que es un ángel. Si fuera alcahueto le apañaba un novio chirigotero (el que la lleva la entiende).
    Gracias Miguel por lo que haces.

  6. 6 juan torres

    El fotógrafo os ha sacado muy bien… y a mi piso, el de la antena parabólica.
    Aparte de esto, muy bien familia Camacho-Díaz. Sois unos fenómenos, en cuánto al trato personal… ¡y qué decir de vuestra ilusión por la música! Fuísteis un gran bastíón como componentes del Coro Entreolivares y, ahora, en la comparsa. Enhorabuena por vuestra alegría de vivir, estilo de ser, ilusión y amor a la música… ¡Seguid siempre así!

  7. 7 Rafa, el caja

    Miguel, eres una máquina de la afinación y un pilar muy importante de la comparsa, además, tu imaginación se desborda con cada nuevo proyecto. Sique así muchos años.

  8. 8 Macc

    Antifaz: Los chirigoteros, rubios y con ojos azules… si quieres lo vamos gestionando ya. Aunque como está la juventud hoy en día mejor los dejamos que se apañen ellos solicos que si no lo estropeamos.

    Gracias a todos, ¡me estais sacando los colores!

  9. 9 JOSE MARIA

    Olee, mi hermano güeno!!! Si no fuera por el no estaría en la comparsa. Por eso y por no quedarse nunca en lo simple, buscar siempre el mejor todavía, gracias Miguelín ;-)

  10. 10 Tres por cuatro

    El Carnaval no sería carnaval, si detrás de cada agrupación, no hubiera gente luchadora, emprendedora y, constante, muy constante. ¡ Enhorabuena Miguel!

  11. 11 Humareda

    “Como ya sabemos todos como somos los Marteños…, si Mahoma no va a la montaña, pues la montaña tendrá que ir a Mahoma. Vamos a buscar a la gente y que nos escuche, a los bares, a la calle, al botellón o donde haga falta. A ver si este año es diferente.”
    – Dí que si, que este año va a ser diferente, vais a renovar premios, a callar bocas y hacer disfrutar a la gente. Yo ya estoy viendo quien me acompaña a Martos, pero como aún no se las fechas vuestras, está todo en el aire!

    “y para los aficionados… que no os de corte, acercaos cuando nos veáis, seguidnos a donde vayamos, pedidnos que cantemos, sed “pesaos” si queréis… pero no nos dejéis solos que queremos sentirnos queridos… para eso es para lo que salimos… al menos yo.”
    – Buena cosa has dicho, creo que imprimiré estas palabras para cuando vaya a Martos, al final te arrepentirás de ellas, jejeje.

    Gran entrevista, si Señor!!!

  12. 12 Macc

    José, tu no necesitabas que yo estuviera en la comparsa para entrar. Si ya sabes que se te rifan.

    Tres por cuatro, “luchador” es por las caras que pongo en el escenario, ¿no?

    Humareda, tu vente para aca y te traes a media Almería y si no, pues quizás en Guadix. Creo que el Carnaval será el 1 de Febrero en Martos. Que conste que yo no me se casi ninguna letra de carnaval de agrupaciones de Cádiz. Y las nuestras de otros años,… me escucharé el CD de Los Bufones antes de que vengas para recordar…

  13. 13 Humareda

    Escucha el de la Reconquista, corazón de trapo, figúrate, La Fragua, Santa María, Y Por supuesto a los Bufones!!!!!!!!!! Eres carnavalero de Jaén, porqué te voy a pedir que me cantes Cádiz? Pa eso me voy a Cádiz, no?

    Aquí la final será el 1 de febrero, así que o me voy ese finde o nos vemos en Guadix. Ya veremos.

  14. 14 Macc

    Difícil me lo pones y más de uno lo mismo no duerme hoy.

  15. 15 Manuel S

    No le hagáis más la pelota a Miguel, que no lo necesita. Si es un máquina. Humareda te puedes venir cuando quieras. Ya te buscaremos alojamiento y de otros años pues se intentará cantar. Es que ya somos mayores y los repertorios se olvidan, pero intentaremos repasarlos para carnaval.

  16. 16 Humareda

    Eso es, mu bien!!!! Ahí ahí, haciendo una antología para cuando yo vaya!!

    Y la rumba, por supuesto!

    Os vais a echar a temblar cuando me veáis, jajaja, qué lastimica!

  17. 17 EL CHUSTICIERO

    sere pesao….y la rumba esa teneis que cantarla en carnaval jajajajajaja………

Añade un Comentario