El barrio

El barrio que no tengo es tan pequeño como el universo que me rodea. No hay ciudad más grande que mi pequeño barrio, aunque no sea mío. El barrio donde no vivo es un carnaval, porque nació en Febrero, en la claridad de las noches de febrero cuando el viento es más cálido, y se confunden los deseos, se escapó un beso a mi barrio y vino a parar aquí.

En mi barrio caben los más castizos vallecanos, esos de la sangre mezclada, la piel tostada y los ojos rojos de la droga. En mi barrio cabe un Trastevere romano, donde se tiende la ropa en las cuerdas que soportan el peso del alma miserable que deja a sus habitantes con más años que sus piedras, con más piedras que la antigua Roma. En mi barrio chico están los niños de las favelas de Río, escondidos del glamour de Ipanema, que hacen sonar la música con un balón de fútbol entre sus pies descalzos. En mi barrio nació un hombre libre, un cantor; como en El Parral chileno donde nació Neruda; en mi barrio no caben más poetas de amor y política. A mi barrio llegan las coplas que trae el baile del agua salada desde el arrabal de un tango en Buenos Aires. El arrabal no es un barrio, es el paso del tiempo escrito en las paredes. Por eso en mi barrio cabe el Raval de Barcelona, porque es americano, catalán y flamenco, porque es todo lo que quiera ser; Cádiz vive en el segundo A, y Argentina en el piso de arriba.

En mi barrio cabe Andalucía entera. En una copa de vino, entran la historia y las guitarras, en una botella entramos dos, en un barril sólo entra la sangre de las uvas, en una viña se mete la blanca y verde a tomar la sal. Percheles de Málaga, de la judería de Córdoba, y si me apuras, del barrio blanco de Martos, reflejan todos los atardeceres en un solo barrio. Amarillean la cara de sus paredes pintadas a lástima y cal, con el sol en pijama y la luna recién vestida de blanco buscando los piropos de algún noctámbulo sin barrio.

Ya no caben más fotos en el álbum de mi barrio. Ya no cabe más música en las voces del viñero. Ya no cabe más Febrero. Espacio reducido de mi universo agrio. Si mi antifaz te acaricia y esperas un te quiero, niña. Nos damos un paseo por el barrio “la Viña”.

http://elantifazz.blogspot.com

José Castillo.

23 Respuestas a “El barrio”


  1. 1 Humareda

    Siempre me inspiras una coplilla, la de hoy es del Coro Tutilimundi, primer premio 1992 (me encanta ese coro, no lo puedo remediar) Aquí os dejo un tango (por si buscáis el vídeo, primer tango de la final)

    Cuando te vayas por Cádiz paseando un día por la mañana/ y huelas la brisa fresca de caracolas y de coral./ Cuando te cruces corriendo,/ los niños para el colegio,/ y te vayan deslumbrando paredes blancas llenas de cal./ Cuando te mojen las macetas de los balcones con agua clara, /y te ofrezcan con simpatía los buenos días la gente llana, /cuando sientas que to es distinto, amigo mío no has de dudar,/ que estás tú en el Barrio La Viña, el más castizo, y el más juncal. /Ole ole, el barrio gitano,/ ole, ole el barrio viñero,/ ole ole esa gente noble que lleva nombre de caleteros,/ esa gente que con sus manos, tocan palmas por carnavales,/ son las mismas manos que aguantan los viejos techos de sus hogares./ Ese barrio lleno de fiestas y de coplillas de carnaval,/ y lleno de casapuertas que nunca paran de apuntalar./ Ese barrio que se cansa de tanto tópicos y piropos, / y aunque se ríe teniendo poco, tiene su orgullo y su dignidad,/ ese barrio que está harto de ser la musa de la alegría, tan solo quiere vivir su vida./ Viva el barrio La Viña, viva la Virgen, viva la Palma , pero vivan toos sus vecinos, viviendo en casas como Dios manda.

  2. 2 erkajita

    Antifaz muy bonito, la pena es que la realidad del barrio es muy distinta.

    Humareda, me sorprende tu bagaje carnavalero.

  3. 3 El Antifaz

    Humareda: Gracias. Siempre adornas mis cosas con papelillos. Un beso.

    Erkajita: De la pena es de donde salen los poetas.
    De los residenciales de lujo salen otra clase de gente.
    … y no te sorprendas de nada.

  4. 4 Manuel S

    De la pena salen los poetas, pero qué no darían algunos “poetas viñeros” por un residencial, aunque no sea de lujo. Antifaz, como siempre un placer leerte. Un saludo a la dueña del antifaz y a los antifacillos y a ver si nos vemos este fin de semana que viene el “sonámbulo” y el día 3 y 4 viene por ahí (tu ya me entiendes)

    Humareda sabes que por nuestro barrio carnavalero te esperamos en carnaval o cuando quieras.

  5. 5 erkajita

    Antifaz estoy de acuerdo en eso de la pena, pero yo conozco a gaditanos cuyos padres son viñeros y como dice Manuel, darían lo que fuera por una vivienda más digna y por quitarse los problemas con la especulación inmobiliaria.

  6. 6 Humareda

    Manuel S.- Id preparando a un guitarra que sepa tocar en condiciones pa´cuando vaya y a toos vosotros id repasando repertorios, ya que pediré que me cantéis, jeje.

    Erkajita.- Bagaje? Para nada, simplemente que escucho mucho y me apasiona, sólo se un poquito de carnaval, aún me queda mucho por escuchar y aprender.

    viva el carnaval!

  7. 7 Tres por cuatro

    La poesía del carnaval consiste precisamente en eso, en idealizar lo cotidiano, lo cercano, incluso lo rutinario.Y para saber hacer eso hay que tener magia en los dedos, como tú Antifaz.
    La crítica que también está muy presente en el carnaval es otra cosa.
    Para mí hay un autor del carnaval de Cadiz que le canta a su barrio como nadie, no hay final de sus “popurrises” que no muera allí, ese es el “Nolly”…Un ejemplo
    “De nuevo el popurri va a morir en La Viña / si quieres la razón, te diré de mi barrio / que allí la muerte es broma y las penas se callan, / dejando todo el luto a los pies de la playa / y los enterradores entierran caballa // Barrio que si vela por sus tradiciones / el que solo sepulta su sol caletero / el barrio que convierte su copla en su plegaria / el que llora de risa, el que tan solo escarba / con tangos de una suegra en el patio La Palma // Me dicen que me vaya que el barrio se muere, / me dicen que no entienden que aquí yo me quede, / prefiero la pobreza de todo este vecindario / vivir hasta la muerte en tan viejo escenario / que ser un muerto en vida si falta mi barrio” (los enterraores del siglo XX .Año 2000)

  8. 8 erkajita

    Estoy de acuerdo contigo, el Noly siempre ha sabido sacar muy buenas coplas a su barrio.

    Humareda ya tiene que ser grande la afición para venir desde Almería a Martos. Una pregunta ¿tienen más calidad las comparsas almerienses o las de aquí? Seguro que para ti son las de allí, pero intenta contestar con objetividad.

  9. 9 Manuel S

    Kajita no importa la calidad, sino la cantidad. Lo bueno es que los barrios se llenen de agrupaciones aunque tengan menos calidad.

  10. 10 erkajita

    Tienes razón. Mi pregunta es sólo por curiosidad, no pretendo crear polémica.

  11. 11 Humareda

    Perdonad la tardanza en contestar. A ver, la pregunta que me haces, claro que te la puedo contestar, pero a la vez te hago yo una pregunta.

    El carnaval de Almería, cumplió este año 25 años, así que más o menos, los grupos tienen un rodaje de años, pero como en todo, hay grupos más nuevos y otros más consolidados.

    Así que lo lícito, sería comparar la calidad de grupos cuando lleven 7 años como vosotros, no?

    es como si me dices que si Martínez Ares es mejor que TIno Tovar. Qué Martínez Ares, el de Zombies o el de Los Piratas?

  12. 12 erkajita

    Humareda creo que interpretas que soy de la comparsa. Nada más lejos de la realidad. Por otro lado, tienes razón en que el tiempo hace mucho en una agrupación, aunque también hay casos en los que por muchos años que pasen, la calidad será la misma, tanto a mejor como a peor.

    Bueno no quiero seguir opinando de este tema en esta web no vaya a ser que se malinterpreten los comentarios. Humareda si quieres podemos seguir con este debate en privado. Mi correo erkajita@gmail.com. Me he dejado algunas cosas en el tintero por no crear posibles conflictos.

  13. 13 Humareda

    Se prefectamente que no eres de la comparsa. No entiendo el debate que quieres montar. Pero conmigo no cuentes para ello.

  14. 14 erkajita

    Humareda simplemente era por conocer algo más del carnaval almeriense. No pretendo nada más. Parece que no te has tomado bien la cuestión.

  15. 15 Humareda

    Perfecto, si quieres conocer más el carnaval de Almería, ven a verlo.

    Porque criticar de nosotros ya lo has hecho en otras páginas.

  16. 16 Macc

    Erkajita, Humareda, si quereis seguir, mejor en privado, ¿vale? Venga areglad las diferencias que tengais y dejad los malos rollos. ;)

  17. 17 Humareda

    Pido perdón a Entre Olivares.

    No volverá a pasar.

  18. 18 Macc

    No tienes que pedir perdón mujer, que no has ofendido a nadie.

  19. 19 erkajita

    Humareda te pido perdón si te he ofendido en algún momento. Como ya he dicho no es mi intención crear polémica.

  20. 20 Rafa, el caja

    Humareda, espero que no te molestes. Conocemos de buena tinta como es “erkajita” y podemos asegurarte que no es de esos que va por ahí creando malos rollos. Tranqui…
    Saludos.

  21. 21 Macc

    Rafa, al menos a mi ya me gustaría conocerlo. Si tu sabes algo, pues ya lo estás soltando.

  22. 22 Manuel S

    Digo lo mismo que Miguel.

  23. 23 erkajita

    Yo conozco a su hermano por un amigo en común. A Rafa personalmente no lo conozco.

Añade un Comentario