Antonio Martínez Ares el pregonero del próximo Carnaval de Cádiz

Martinez AresAntonio Martínez Ares (Cádiz, 1967) ha sido finalmente el elegido para ser el pregonero del Carnaval de Cádiz 2008, que comenzará el 31 de enero y concluirá el 10 de febrero.El autor gaditano, con 20 comparsas y cinco grandes premios a sus espaldas (Los miserables, 1993; La ventolera, 1994; La trinchera, 1996; Los piratas, 1998; y La niña de mis Ojos, 2001) será el encargado de poner voz al pregón de la plaza de San Antonio el primer sábado de carnaval.

Tras acudir por última vez al concurso de agrupaciones del Gran Teatro Falla en 2003, con Calle de la Mar (Tercer premio), Martínez Ares inició su carrera como solista con su primer disco ‘Por Martínez Ares’, labor que compagina con la composición de canciones para artistas españolas tan destacados como Pastora Soler o Pasión Vega.

www.diariodecadiz.es

33 Respuestas a “Antonio Martínez Ares el pregonero del próximo Carnaval de Cádiz”


  1. 1 Humareda

    Qué pedazo de pregonero!! Martínez Ares ya fue pregonero de Almería, hizo un gran pregón disfrazado de pirata, con su guitarrilla y todo. Para rematar el pregón, cantó un pasodoble, con música de Los Piratas, dedicado a Almería que aquí os dejo.

  2. 2 Manuel S

    Quien mejor que él.

  3. 3 Humareda

    Qué lista soy!! Os pongo todo menos el enlace y la letra…

    http://www.sendspace.com/file/r8q7xf

    Virgencita del Rosario, y el convento de las Claras.
    La puerta de los Espejos, y ese mar, la mar de viejo que te roba la mirada.
    La llave de los perdones, la murallita Jairán.
    Nooo, Baños de la Reina, el Lorenzo, Plaza Vieja, y el Alquife mineral.
    Cruces de mayo, Nicolás republicano y la miras del querer.
    Noria del viento, seda blanca, negros hierros, en la rambla de Belén,De Belén.
    Niñas fenicias, muchachita musulmana, damiselita cristiana. San Cristóbal con su cerro, el rehueco alpujarreño
    palmeritas y buganvillas.
    Niñas fenicias, los piratas de tus sueños, Almotacín dandote besos en la punta de tu orilla.
    La Alcazaba, Catedral, el baluarte del Saliente, la Cruz de la cristiandad,bajo la luna de oriente.
    Desde que Dios te parió cuanto se han llevao, hasta el sol. Cuanto ¡ayys! te habrán robao, y es lo que te digo yo, si tu misma te lo has buscao.

  4. 4 erkajita

    Preciosa letra. Todo un lujo que tuvierais a Martínez Ares de pregonero. Aquí en Martos ya ni se da pregón y para colmo he escuchado de boca de un trabajador del ayuntamiento que posiblemente este año no haya ni concurso de agrupaciones. Aquí en Martos lo único que se fomenta es la Semana Santa, con más peleas si cabe que entre los carnavaleros. En fin, una vergüenza.

  5. 5 Macc

    No organizar concurso o certamen en Martos sería para mi gusto una falta de respeto hacia el trabajo de las agrupaciones de Martos que nos lo curramos muchisimo. Espero que no sea cierto. Si fuera así, nos tocaría movernos. Yo no me quedo sin cantarle a mi pueblo.

  6. 6 Humareda

    “…Yo no me quedo sin cantarle a mi pueblo…”

    Qué frase más bonita, leche!! Empezad a moveros ya, antes de que cierren programaciones, antes de que se lo crean. Luchad por el carnaval, que seguro que tenéis más guerreros por ahí escondidos de lo que pensáis.

    Besos para todos.

  7. 7 Manuel S

    Humareda: Muy bonita letra
    Erkajita: No tener pregonero ya me parece una falta de interés por el carnaval. No tener concurso o festival además de falta de interés es, como dice Miguel, una falta de respeto hacia los que estamos cuatro meses trabajando. Yo también he oído algo al respecto. Por lo visto hay poco dinero y mucha deuda. Espero que al final no sea cierto, porque puede ser que el carnaval de Martos se quede solo, en cuanto a agrupaciones.

  8. 8 aficionao

    Eso sera un bulo. Lo que teneis es que empezar a mover el tema con el concejal.

  9. 9 Macc

    Para mi: No se puede dejar de cantar en Martos aunque el ayuntamiento no haga nada. Ya lo organizaríamos nosotros. Aunque en esto pueden haber muchas opiniones diferentes…

  10. 10 Macc

    Como dice aficionao… mejor hablar con el concejal y luego discutir el tema

  11. 11 El Sargento Pepper

    Para empezar, buenas a todos. Luego decir q no creo q haya mejor carnavalero para ofrecer el pregón d 2008 q Martínez Ares porque ha sido toda una eminencia en el carnaval gaditano y uno d los autores q más carnaval han hecho, y hacer carnaval no es solo sacar una agrupación sino hacer q a la gente le guste el carnaval cuando se escuche esa agrupación, y lo q más mérito tiene es q lo hacía desde una comparsa q siempre es la q “aburre” y la q no llega al gran público.

    Por otro lado decir q no doy crédito a lo q he visto acerca d q no se va a celebrar concurso d agrupaciones en Martos, es increíble, ahora comprendo cuando me decíais q no había tanta afición como parecía. Si eso fuera verdad me parecería una falta d respeto gigante a una parte d la población (y supongo q votantes) q dedica tanto tiempo a preparar una agrupación principalmente para cantarle a su pueblo (al menos en Torredonjimeno es así). Espero q solo sean malos rumores y se solucione el problema, d todas formas ya sabéis q aquí os recibiremos siempre con los brazos abiertos y a ver si nos enseñáis cómo se hace una comparsa.

    Saludos.

  12. 12 Manuel S

    Sargento Pimienta supongo que no llegará la sangre al río y que al final, como todos los años, tengamos un carnaval más o menos digno. Para hacer una comparsa no hace falta nada especial, sólo personas comprometidas, al igual que para una chirigota. Lo demás es ensayo. Pero aquí estamos para lo que necesites.

  13. 13 El Antifaz

    Mira que os lo dije: rumoressss, no hagáissss casssso.

  14. 14 Manuel S

    Intentamos no hacer caso a los rumores, pero cuando vienen de gente del ayuntamiento pues te hace pensar. Ya se sabe que cuando el río suena… es que se ha ahogado un músico. Pero bueno, de esto no se habla en el artículo, así que vamos a pensar que es un rumor malintencionado y se acabó el seguir especulando.

  15. 15 Alberto

    Bueno, no voy a ser yo quien diga que Martinez Ares no merece ser pregonero, porque estaría mintiendo…

    Pero si quiero apuntar una cosa… están gastando ultimamente gente joven a la hora de ser pregoneros que podrían serlo en un futuro sin problemas… vease Martinez Ares, Yuyu, Pasión Vega, Andy y Lucas… y quizá nos estemos olvidando de gente más veterana, que a si deberían ser ya pregoneros, antes de que sea demasiado tarde, como es el caso de Pedro el de los Majaras, o de otros más veteranos y que también lo han dado todo por Cádiz con magníficos resultados… Julio Pardo, Joaquín Quiñones…

    Que no digo que Martinez Ares esté mal… pero tampoco hubiera estado mal dentro de 5 años…

  16. 16 erkajita

    Siento haberme salido del tema con los rumores sobre el carnaval marteño. Confío, al igual que vosotros, en que sólo sea eso.

    Alberto tiene algo de razón. Seguramente ahora es un buen momento para que en Cádiz se premie la labor de esos carnavaleros todavía en activo, y que tienen un bagaje carnavalero impresionante. Julio Pardo, Quiñones, etc… Aunque también pienso que si el pregonero sólo tiene en mente el pregón, sin tener otras cuestiones carnavaleras, como composición de coplas, etc., el resultado puede ser de más calidad. Lo que si es cierto es que este pregón no me lo pierdo, porque también tiene su punto de polémica. Para el que no lo recuerde o no lo sepa, el año pasado con el pregón de Pasión Vega hubo ciertos comentarios y notas de prensa realizados por Martínez Ares en los que se cuestionaban temas sobre derechos de autor de algunos de los temas musicales que Pasión Vega interpretó en su pregón.

  17. 17 Alberto

    Hay quien dice que es que Pasión Vega quería cobrar… hay quien dice que Martinez Ares tuvo un ataque de celos… en fin, a saber…

    erkajita… que yo soy martinista, y el mejor pregón lo dió Antonio Martín en el 97, mientras que preparaba una de sus mejores comparsas, Los Buscavidas… ;) si es que llevo a martin x las venas jaja

  18. 18 erkajita

    Por lo visto fue el manager de Pasión Vega el que quería cobrar a los medios de comunicación por los temas que iba a interpretar. También puede que algo de celos tuviera Martínez Ares, y por ese motivo lo hayan designado este año pregonero.

    Alberto, a mí también me gusta Antonio Martin. Ese pregón lo viví en directo y la verdad es que fue uno de los mejores que yo he visto.

  19. 19 juan torres

    Yo también tuve la suerte de vivir un pregón del Carnaval de Cádiz, en directo. Fue en el año 1993; estuvo a cargo del profesor de Lengua Española de la Universidad de Cádiz: Pedro Payán Sotomayor. Es un gaditano del barrio de la Viña, amante del carnaval y gran maestro del léxico cofrade… Entre sus obras destaca el libro “El Habla de Cádiz y la “Terminología de las Coplas de Carnaval”. Fue una noche inolvidable dónde, además de la lección magistral que nos dió, intervinieron coros gaditanos y grupos de baile por tanguillos… Por otro lado, Martínez Ares va a ser un ¡GRAN PREGONERO de Cádiz!

  20. 20 El Sargento Pepper

    Es cierto lo q se comentaba arriba d q se deberían aprovechar a carnavaleros más veteranos para el pregón y dejar a los q aun son jóvenes para próximos años pero es q si se piensa bien en realidad Martínez Ares es todo un veterano y si su intención d no volver al carnaval sigue en pie puede q en 5 años no se le recuerde tanto porque vayan apareciendo nuevos autores q hagan olvidarlo, no se puede vivir eternamente del pasado y como el mismo ha dicho puede q sea una buena despedida a su contribución al carnaval.

    En cuanto a la comparsa no creo q sea igual q una chirigota donde “todo vale”, como mínimo hace falta cantar afinao y q a la gente le guste muuuucho el carnaval y eso es lo q aqui nos falta.

  21. 21 Alberto

    Ya que veo que por aquí empezamos a entrar gente de Jaén, Torredonjimeno y Martos… llevo un tiempo dándole vueltas a un tema…

    En Jaén, contamos en principio para este año, y, que yo sepa, con 4 chirigotas y 1 comparsa…
    ¿Podéis decirme cuantas agrupaciones hay o se prevee que haya este carnaval en Torredonjimeno y en Martos?

  22. 22 Rafa, el caja

    En Martos se preveen dos grandes Comparsas. En Torredonjimeno no se como irán, que nos informe algún amigo tosiriano.

  23. 23 EL CHUSTICIERO

    pedazo de pregonero….Alberto en Martos hay dos buenas comparsas…la de los majaretas ya la he escuchado a esta todavia le estoy siguiendo la pista…jejejejeje….. iiiiiiiiiihhhhhhhhhhh trocotron trocotron trocotron

  24. 24 Juan Fernando Torres

    No os voy a dar la razón a ninguno. Antonio Martinez Ares no debe ser, ni quiero que sea el pregonero de este año. Para mi, lo que debe hacer Martinez Ares es liarse la manta a la cabeza y volver al carnaval en activo sacando una comparsa de las suyas.

    He crecido “entre tus brazos”, me he sentido como “Los miserables” por sentir frio con “La ventolera” y salir corriendo para refugiarme en “La trinchera”, donde “Tu milagrosa” me daba un remedio para poder ver, entre “La revolución”, a “La niña de tus ojos”. Pido perdón por perderme alguna de tus actuaciones en el falla, pero por tu “culpa” y la de mi padre, tenía que defender en las tablas junto con mi grupo, un nuevo proyecto de comparsa.

    Desde que te fuiste, me falta algo en el carnaval de Cadiz, es muy dificil que ningún autor me enganche con sus letras y el estilo de su música y cuando lo hacen, me recuerdan cuando pasaba las tardes enteras en el sofá visionando la cinta de video beta en la que tenía tu actuación en la final del Falla y como estaba deseando despertarme al día siguiente de la final, para ver lo que mi padre me había grabado de la noche anterior…

    Te lo dice un autor y comparsista que pedía, siendo un niño, tu autógrafo en las actuaciones de tus comparsas y que hoy estaría encantado de compartir escenario con el que para mi ha sido, es y será, “espejo de carnavaleros, niño travieso y revolucionario de las comparsas desde Paco Alba”

  25. 25 Juan Fernando Torres

    Claro que si no va a volver, nos conformaremos con las perlas que de seguro tendrá preparadas para el magnífico pregón con el que nos deleitaremos. No hay mas que ver como supo enamorar al entregado público almeriense en el pregón que gracias a Humareda hemos podido escuchar. Humareda, de este año no pasa. Queremos conocerte en persona…en carnaval por supuesto

  26. 26 Humareda

    A ver, claro que iré, cámara y grabadora en mano. Algunos de vosotros me tenéis que conocer. En semifinales en Almería, a las bufonas, que estaban sentadas delante mía, cuando acabó la actuación, les dije que si habían traído CDs para vender. ME dijeron que si pasaban, en la final traerían.Yo les dije en la final nos veríamos, que fijo que estarían (amor a primera vista) y en la final, en cuanto me crucé con vosotros, os compré el cd. Esa chiquilla era yo!
    Y si no me conocéis, pasáos por mi blog que en alguna que otra foto aparezco, jejeje.

    Para Almería estuvo bien AMA, pero para Cádiz, estoy de acuerdo con que Quiñones entre otros muchos, tienen más merecido el pregonar la fiesta.

    Si queréis, yo me ofrezco para pregonaros, jejeje, bueno, después de Don Juan Torres padre.

  27. 27 juan torres

    Humareda, puedes ser la pregonera del carnaval de Martos. Yo fuí en el año 1996.
    Estuve en Almería con los Bufones. Como me imagino que te gusta Alejandro Sanz, te mando este enlace para que lo puedas ver de Pregonero en Cádiz, en el año 2005.

    http://www.universolatino.es/videos.php?url=pregon2005.swf

  28. 28 Humareda

    jajajaja, qué gracioso sería, yo allí, jajaja.

    Volviendo al tema, siempre que aparece un pregonero, me hago la misma pregunta ¿Para quién se elige el pregonero? Para el público en general, para que atraído por esa persona, se acerque al carnaval, o, para los carnavaleros, para que les vayan explotando fuegos artificiales en el estómago de pensar que su gran fiesta ya se acerca??? Qué opináis?

  29. 29 erkajita

    El buen pregonero es el que hace que los de poca afición se interesen un poco más y los que sienten la fiesta les vaya hirviendo la sangre carnavalera al ver que la fiesta está en puertas. Pienso que Martínez va a conseguir esto y mucho más.

  30. 30 Mabb

    Estoy intentando escuchar el pregón de de antonio martinez ares y no lo consigo,conociendo su trayectoria pienso que tiene que ser un pregón digno de escuchar. También estoy de acuerdo con la posibilidad de que sean pregoneros los veteranos, Julio Pardo, etc etc.

  31. 31 Macc

    ¿Quereis ver el pregón? Aqui está…

  32. 32 lor

    peazo de pregon, yo estuve alli, y cogi un duro antiguo
    jejej. tiene que volver martinez ares, a deleitarnos
    con sus coplas

  33. 33 diadore

    Muy buenas a todos.. se que me meto un poco tarde en este foro (bastante), pero escuchando un pasodoble de este 2009 de la factoria.. me quede impresionado de lo que contaban en el mismo sobre el pregonero… alguien podría decirme que carajo pasó como para escribir esa letra????

    Un saludo
    Gracias, a priori

Añade un Comentario