Entrevista a Víctor Torres, coautor de nuestra comparsa

Comenzamos una serie de entrevistas a componentes y personajes relacionados con el carnaval que servirán para conocer algo más a la comparsa y a los miembros que forman parte de ella, así como el carnaval de nuestra localidad.

VíctorEstrena esta sección Víctor Manuel Torres, octavilla y coautor de la comparsa. Podéis conocer más datos sobre él en su ficha de componente.

Atrás quedó “Santa María”. ¿Qué valoración tienes sobre este último trabajo?
Pues la verdad es que la valoración no puede ser más positiva. Creo que Santa María fue una comparsa muy acertada, en la que se notó una evolución de todo el grupo. Ese año, todos nos metimos mucho en el tipo, y eso se pudo comprobar en la escenografía, los disfraces y la entrega con la que cantamos.

¿Qué destacarías de ésta comparsa?
Las letras que cantamos gustaron mucho a la gente, pero yo destacaría la música, que creo que acompañaba al tipo perfectamente.

Hasta el próximo carnaval sois el primer premio en comparsas de Martos, ¿se os ha subido el premio a la cabeza?
Bueno, la verdad es que somos primer premio no solo en Martos, sino también en Guadix, Torredonjimeno y Andújar, ademas de otros premios como mejor letra y mejor puesta en escena. Estamos muy contentos con todos ellos, porque de alguna manera te reafirman en lo que haces, y te hacen ver que no vas desencaminado. Respecto a lo de subirse a la cabeza…creo que no, y si fuera así, nos estaríamos equivocando. En todos los sitios donde hemos competido, había muy buenas comparsas que nos lo han puesto difícil, y la cosa siempre está igualada. Y no podemos olvidar que los premios los da un jurado desde su punto de vista particular, que no quiere decir que esté en posesión de la verdad absoluta.

Y mirando ahora hacia el futuro más próximo nos encontramos con el carnaval 2008, ¿qué impresiones tienes?
A estas alturas, es difícil dar impresiones de lo que pasará, o como quedará la comparsa, o las músicas y las letras. Por ahora, creo que vamos bien, lo que llevamos tiene buena pinta, pero hasta que no esté mas definido es difícil saber si este año estaremos mas acertados o no. Lo que si veo es ilusión, y eso es muy importante. Ilusión en los ensayos, con el montaje, con el tipo…

Este año teneis dos incorporaciones nuevas. Habla un poquito de ellos.
Incorporación nueva en realidad hay solo una. Se trata de Jesús Moreno, hermano de Amador Moreno. Es un tenor de mucha potencia, que le está poniendo unas ganas tremendas y que poco a poco se va integrando en el grupo. Se está acostumbrando a la manera de trabajar de la comparsa, y nos ayudará a realzar la cuerda de tenores y segundas.

La otra incorporación, ya ha debutado con nosotros. Se llama Jesús Lara, y es un octavilla con un registro espectacular. Su voz mezcla muy bien con el grupo hecho que tenemos, y además es un carnavalero de los buenos.

¿Cómo afronta el grupo éste nuevo proyecto?
Como todos los años, con ilusión, con ganas, con alegría y como un reto: Gustar a los aficionados del carnaval

¿Hay ya nombre o todavía es pronto?
Hombre…. Pues nombre hay, pero es pronto para decirlo.

¿Alguna novedad destacable de este nuevo año?
Que se pueda decir…Bueno, pues si. Este año hemos modificado la afinación del grupo, en general más agudo, al estilo de las comparsas de Cádiz. Esperemos que sepamos adaptarnos a ello, y que la comparsa suene mejor. Hay alguna que otra novedad más, pero mejor descubrirlo poco a poco.

¿Qué objetivos te planteas tú y el grupo con esta nueva comparsa?
Yo personalmente disfrutar. Cada vez tengo menos tiempo, y mi intención este año era no salir, pero al final…. Las ganas de cantar me pueden, y tanto componiendo, como escribiendo, como en los ensayos, hago lo que me gusta. Así que el objetivo es que disfrutemos con lo que hacemos. Creo que volcándonos en este nuevo trabajo y disfrutando nosotros, podremos hacer una comparsa comprometida y que guste a los aficionados.

Este año el carnaval viene adelantado, ¿cómo lleváis ese asunto?
Pues regular. Eso exige muchas horas de trabajo en menos tiempo y muchos ensayos, lo que sacrifica nuestro tiempo libre. Pero supongo que al final podremos lograr el nivel que buscamos. Es curioso, pero casi todos los años pasa igual: Un par de semanas antes del carnaval estamos muy nerviosos, tenemos dudas, y parece que las cosas no salen como deberían, pero cuando llega el momento y ante el público, lo damos todo en las tablas y las cosas salen como deben. Debe ser “la magia del carnaval”. Después de las primeras actuaciones se sueltan los nervios, y el repertorio suele salir mucho mejor.

¿Se sueña con otro primero?
Ojalá, aunque sabemos que es muy difícil. Lo importante es que nosotros lo hagamos bien, después, la calidad de las otras agrupaciones y la decisión del jurado serán las que decidan. Pero este año creo que llevamos un repertorio con letras buenas y comprometidas con el tipo, música innovadora, muchas ganas. Por lo menos que cuenten con nosotros….

Para finalizar, un mensaje a los aficionados
Más que un mensaje, les hago una petición: que apoyen el carnaval, en todos los actos que se organicen, y, concretamente, que apoyen a las agrupaciones y valoren su trabajo (que es mucho). A cambio nosotros nos entregaremos en todo lo que podamos, como todos los años, y les aseguramos que pasarán un buen rato viendo nuestra actuación.

Además notamos que la afición en general cada vez es más entendida, y valora cuestiones puramente carnavaleras, dejando a un lado las críticas personales que no conducen a nada, sino a desprestigiar nuestra fiesta.

Entre todos debemos crear un gran carnaval, con ambiente, con participación y con sabor. Estamos seguros que al final se conseguirá, y para todo lo que haga falta, ahí estará la comparsa de la asociación cultural “Entre Olivares”. Un saludo, y os esperamos a todos en Febrero.

17 Respuestas a “Entrevista a Víctor Torres, coautor de nuestra comparsa”


  1. 1 EL CHUSTICIERO

    lo del nombre cuando….???

  2. 2 Humareda

    Qué pesao con el nombre!!! Déjalos que lo digan cuando lo crean conveniente. Piensa que el nombre debe hacer alusión al tipo, porque sino, ya lo habrían dicho, jejee (una hipótesis)

    Me ha gustado mucho la entrevista, es una gran idea dar a conocer un poco a los componentes y “simpatizantes” para que los de lejos os podamos conocer un poquito mejor.

  3. 3 Victor

    Paciencia Chusticiero, paciencia. El nombre no da la clave, pero da pistas. Te prometo que este año el carnaval va a estar divertido….

  4. 4 Manuel S

    Chusticiero, todo a su debido tiempo. Como dice Víctor, el nombre no da la clave. El próximo carnaval promete ser muy entretenido. Grandes sorpresas nos depara febrero.

  5. 5 EL CHUSTICIERO

    era por si caia y asi tener datos de las dos comparsas…de la otra ya he oido algo y mas o menos se de lo que van…me falta la vuestra jejejejejeje……..IIIIIIIIIHHHHHHHHHH TROCOTRON TROCOTRON TROCOTRON

  6. 6 erkajita

    Siempre gusta eso de saber de qué van las comparsas, pero tampoco hay que atosigar. Ya nos enteraremos, y si están diciendo que el carnaval será muy entretenido eso quiere indicar que estarán preparando algo muy bueno. Además, Chusticiero, si quieres que alguien suelte prenda, deberías de hacerlo tu también, si es cierto que tienes datos sobre las agrupaciones. Aunque por otra parte pienso que no es bueno desvelar nada y que las sorpresa nos la llevemos cuando el telón se abra.

    Nos está subiendo la fiebre del carnaval.

  7. 7 Nuria

    Hace tiempo que, como seguidora de la comparsa y de ésta página no dejo mensajes, (tengo algo de menos tiempo para mis aficiones), pero hoy quiero dar ánimo a los autores para que el resto de repertorio que os queda fluya sin dificultad; no os agobieis por las fechas; y a todos en general para que cada ensayo al que asistís lo viváis como un paso en firme hacia los muchos de los escenarios a los que pronto os subiréis para que los aficionados al carnaval vivamos unos días inolvidables; parece que fué ayer cuando estábais pintando el telón, je,je, ¿os acordáis…?

  8. 8 tescu

    Yo si se de lo que vais. Algo si se os a subido a la cabeza. Aunque sois muy buenos, sobre todo en las presentaciones, para mi la mejor la de muñecos de trapo.

  9. 9 EL CHUSTICIERO

    yo tambien se de lo que van o por lo menos me lo imagino jejejejejejejej………me dijeron donde ensayaban los de entre olivares y este sabado dando una vuelta por donde me dijeron vi que estaban ensayando y arriesgandome a que me descubrieran pude escuchar algo…jejejejejeje suena que te cagas… las voces de Amador y de Jesús suenan de puta madre jejejejejejejejej…. creo que lo que escuche era la presentacion… y el pasodoble de puta madre tambien…lo escuche en una segunda incursion jajajajaja…..este año van las dos comparsas fuertes aunque me ha gustado un poco mas lo que he escuchado de entre olivares….

  10. 10 Macc

    ¿Este sabado?… pues tus oidos son bastante más benévolos que los nuestros ;)

  11. 11 Manuel S

    Chusticiero ten cuidado que hay perros sueltos. ¿Tú estás seguro de que éramos nosotros? Mira que este sábado no estaba la cosa como para ser escuchada. De todas formas la próxima vez nos lo comentas y te vienes a un ensayo sin problemas, para que no tengas que pasar frío ni nada.

  12. 12 EL CHUSTICIERO

    pues a mi me gusto….jejejejejeje….tendre cuidado con los perros aunque yo no vi ninguno jejejejejejeje

  13. 13 tescu

    Se de lo que vais y el traje pero no os preocupeis que el secreto esta a salvo conmigo. Pido disculpas si os ha molestado lo que dije de que se os ha subido a la cabeza. Os conozco a todos y todos a mi. No soy un espia ni de la competencia, soy de los vuestros y para escucharos no me hace falta ir a los ensayos. ANIMO.

  14. 14 Macc

    Taescu, no nos ha molestado lo que nos dijiste. Tu opinión y la de cualquiera es respetable. Lo que no se aceptan son los insultos pero tu no has insultado.

    Sobre si se nos ha subido a la cabeza… Estamos todos muy orgullosos de lo que hicimos el año pasado y no lo ocultamos, pero viendo como estamos ensayando no creo que a ninguno se nos haya subido a la cabeza y sabemos que si nos relajamos nos ganarán seguro. Creo que eso es bonito, es competencia sana y nos motiva.

    No reveles el tipo, la sorpresa también es bonita.

  15. 15 Cajto

    Tescu, al que si se le ha subido es a ti, porque vamos a tener que pedirte audiencia para que nos cuentes un par de chistes de los tuyos…aunque entiendo que ahora estés el doble de ocupado…

    Por cierto, el líquido mágico de la madre de Manolo S. no es calimocho…es una mezcla buenísima parecida al Resol, pero con toques de café…buenísimo

  16. 16 tescu

    Macc, no soy de los que insultan. Intento hacer critica constructiva, a veces ayuda a mejorar. Yo tambien estaria orgulloso si hubiera conseguido lo que vosotros y tranquilo que no voy a desvelar nada, vuestro trabajo merece un respeto. Cajto ¿que es lo que se me a subido a la cabeza?. Aunque si estoy bastante ocupado, sobre los chistes refrescame la memoria. Es cierto no es calimocho pero está que te ca……

  17. 17 Cajto

    Lo de subirse a la cabeza es una coña, en todo caso se nos subió a los dos y fue por culpa del líquido “curativo” de la Sra. Sánchez… pero los artistas, y tu lo eres contando chistes, deben hacerse un poquito de rogar…te refrescaré la memoria…una jornada en una despedida (no recuerdo haberme reido tanto con nadie contando chiste como contigo)….con mucho rebujito…(hace bastante tiempo, eso si)…caes?

Añade un Comentario