La primera vez

El AntifazLa primera vez que ves un coro bateando coplas con gafas de sol en la plaza cuadrada es un momento inolvidable, que ensancha tu memoria en la estrechez de aquel gentío. La primera vez que una chirigota embaldosa coplas en frente de ti por las calles de Cádiz es el momento en el que atas la cinta de tu antifaz para que ahí se quede puesto. La primera vez que la letra de un pasodoble renueva tu opinión sobre ti mismo es un momento eterno en el que se te abren los ojos del pensamiento. La primera vez que se levanta tu telón de carnaval es un momento tan corto que crees que todavía no ha terminado porque desde entonces no ha parado de llover los trozos de colores que la luna disfrazada de ninfa deja caer encima de ti, de tu pueblo entero.

La primera vez que metes tu crónica sentimental en una página web para averiguar si hay muchos que, como tú, tienen 12 meses de Febrero al año, te quedas enganchado a esta droga compartida, y cada cigarro de carnaval que te lías lo saboreas mejor y más te gusta.

La primera vez que identificas a alguien de esta fiesta con la gloria, y a otro cualquiera con un cretino, piensas que acertaste si hablas con libertad y firmas con tu nombre; aunque luego la vida, que es un carnaval como dijo Celia Cruz, te dé la vuelta y te haga creer que el cretino eres tú.

Quizá la magia del carnaval esté en que cada año te renueves, te actualices, cambies de opinión y de rumbo, pero que cada vez que te enamores de una copla, sientas que es la primera vez.

http://elantifazz.blogspot.com

José Castillo.

13 Respuestas a “La primera vez”


  1. 1 Humareda

    La primera vez que escuchas a alguien tarareando una coplilla y os miráis sabiendo que los dos la conocéis es mágico.
    La primera vez que hablas con alguien y descubres que es un loco como tú, no tiene precio, porque acabas de encontrar un amigo.

  2. 2 Rafa, el caja

    Antifaz, nos haces sentir esas primeras veces cada vez que publicas un artículo. Enhorabuena, de nuevo.

  3. 3 EL CHUSTICIERO

    la primera vez siempre es agradable….segun que cosas jejejejejejejeje……..

  4. 4 Humareda

    “Por primera vez, primer beso, primeras caricias, los primeros celos, el hijo primero, la primera novia. Por primera vez, por ti siento todo esto al cantar, para que quiero más
    y es mi primera vez. Yo ya tengo de sobra.” Estribillo de Los Principiantes, 1995.

  5. 5 Manuel S

    Cuando estás en el escenario, justo antes de que se abra el telón, ese momento siempre es como la primera vez. Los mismos nervios, la misma satisfacción, la misma ilusión, las mismas ganas… que la primera vez. También, como la primera vez, está el derrotista.

  6. 6 Macc

    Minuto 8:12 del siguiente video…

  7. 7 Humareda

    Me encanta esta comparsa, me se hasta los gestos que hacen, jejeje.Con ese Antonio Martín siendo “principiante” también al tener que sustituir a un componente, buscadlo en segunda fila. Ese Chipirón!!!!! qué voz tiene!!!! Gracias por poner el vídeo, qué arte tienes!!!!… Y tu también Antifazz.

    P.D.- minutos 7:05, 20:31 y 21:39 también jajajajaja.

  8. 8 Tres por cuatro

    Cada vez que paseas por Cádiz en Febrero lo sientes como una primera vez, no importa el sueño, ni el cansancio,ni los empujones para llegar al kiosko del Melli, todo se renueva como la primera vez, todo cobra nueva vida, la espera por ver ésta o aquella agrupación merece siempre la pena.

    Cada vez que una agrupación, tras de un prolongado esfuerzo se sitúa tras el telón, vive la intensidad de la primera vez…Muchos le han cantado a estos nervios, a este momento:
    “Diez minutos,
    para actuar quedan ya diez minutos.
    Tranquilos que esto es como siempre
    son los nervios y es mi mente.
    Ay, ay,ay… un cigarro,
    quién puede darme un bendito cigarro
    que necesito relajarme un momento
    y olvidarme, qué hago.
    No me acuerdo como
    empezaba el popurrí,maldita sea;
    las guitarras estaran “afinas”,
    creo que sí, no habrá problemas.

    …”

    Calabazas .A Martínez Ares (1991)

  9. 9 erkajita

    La primera vez que escuché en Martos a las dos comparsas, después de esos años de “parón”, rogué al dios Momo que se volviera a repetir durante muchos años. Parece ser que fui escuchado. Todos los años, cuando veo a las comparsas ofrecer su repertorio, me acuerdo de esa primera vez en el añorado Cine San Miguel.

  10. 10 El antifaz

    ¿Lo veís? Esto es hablar de carnaval. Lo demás… lo demás son cuplés de Quiñones (ni puta gracia).
    Un abrazo a todos. Gracias por usar mi antifaz… Un beso para ellas.

  11. 11 erkajita

    Tienes razón, aquí al menos se habla de carnaval. Hace tiempo que dejé los foros en los que sólo se insultaba sin razón el trabajo de un grupo de gente. Una pena que no se siga la línea que se da en esta web.

  12. 12 Manuel S

    Y hablando de carnaval y de primeras veces, ¿”kajita” tu no ibas a salir el año pasado por primera vez en una chirigota? No comentas nada del próximo carnaval ¿tienes chirigota?

  13. 13 erkajita

    El año pasado tuve un accidente y al final no me estrené como chirigotero. Este año me es imposible acudir a los ensayos y no saldré, aunque también tengo que decir que no hay un proyecto serio debido a la falta de tiempo de algunos miembros. Posiblemente no se forme chirigota al final.

Añade un Comentario