Polémica sí por favor

La polémica es una sintonía natural cuando se juntan dos o más personas. Se trata simplemente de que uno – o un grupo – piensa diferente a otro, cosa de lo más habitual. Lo raro es que pensemos igual. Al Antifaz le encanta la polémica; será que como llevo la cara cubierta me molesta menos. Últimamente dejé algún comentario en cierta página de noticias de Martos, que erizó el pelo de los administradores de esa web, en lugar de permitir que cada uno se exprese en los términos que quiera (sin ofender… de acuerdo). Y mira por donde encontré a un viejo conocido que polemizó con el Antifaz hace unos cuantos carnavales cuando éste que rellena hoy páginas al abrigo de “Entre Olivares”, se empeñaba en defender la sencillez de la música de Carnaval y la orfandad de pentagramas cuando suena un pasodoble. Y a golpe de nudillo me cantaron un piropo tan bonito que, de verdad, ya no lo recuerdo.

Quien no está de acuerdo en que aviva la fiesta la rivalidad que siempre existe entre dos comparsas de Cádiz. Entre los recuerdos que me prestaron están Paco Alba y Antonio Martín, después Mtnez Ares fue quien pretendió el trono a la comparsa, no hace mucho que Juan Carlos Aragón entró a escribir, y no sólo se llevó a la afición sino al grupo de Antoñito. Estos últimos años quizá la rivalidad no cree tanta polémica – si la crea pero no tan intensa – pero seguramente entre la comparsa de Aragón, tan distinta cada año y la de Tino Tovar, algo más estable pero también con cambios de color y pluma, estén las dos que crean más seguidores… digo yo, no sé. A mí es que Quiñones no me gusta; pero es gana de crear polémica.

El mejor ejemplo que recuerdo es el pasodoble que Martínez Ares cantó al Piru con la comparsa “La Revolución” del año 2002, y su correspondiente respuesta con el cuplé “Nos hemos enterado ahora…” de la comparsa de Aragón que dirigía Zubiela (o Subiela) dos años después de actuar con Antonio. La que se pudo liar. Os deseo suerte y emociones fuertes. Un truco: en una polémica conservad la calma, eso hace que el otro entre en cólera.

http://elantifazz.blogspot.com

José Castillo.

6 Respuestas a “Polémica sí por favor”


  1. 1 Victor

    BUEN CONSEJO¡

  2. 2 erkajita

    Para mí Martínez Ares pretendió el trono y al final lo consiguió. Arrebatándole el reinado a Antonio Martín, igual que éste se lo arrebató a Paco Alba.

  3. 3 EL CHUSTICIERO

    tienes razón antifaz…en una polémica lo mejor es mantener la calma…..lo dificil es eso….jejejejej…..

  4. 4 Alberto

    Paco Alba y Villegas
    Paco Alba y Martín
    Martín y Villegas
    Martín y Martinez Ares
    Martinez Ares y Juan Carlos… (aunque fuese tan breve)
    Con otros autores por ahí picoteando, tipo Quiñones, Prada, Bustelo…

    Pero desde el carnaval 2002, creo que no vemos rivalidades directas como estas…

    Oye, y mira que Quiñones no acaba de agradar a la gente, y la marcha q lleva en los últimos años… yo creo que de Quiñones lo q más engancha es su pasodoble (Del Noly) y su pedazo de grupo, uno de los más compactos de los últimos tiempos…

    Y para mi, el más grande, Don Antonio Martín (que purista soy jaja… aunque Martín fue en su momento tan rebelde como ahora lo es Juan Carlos Aragón, pero los años, son los años…)

    Saludos!

  5. 5 Manuel S

    Las polémicas que hubiera entre Paco Alba y Antonio Martín, la mayoría las conocemos de haber oído que tenían rivalidad. Pero las que hemos visto y oído han sido las de Martínez Ares y Juan Carlos Aragón. Y la verdad es una pena que duraran tan poco. No por la rivalidad, más bien por haber perdido a uno de los grandes cuando se retiro Antonio.

    Como dice el antifaz, las polémicas sí por favor, pero con talento.

  6. 6 erkajita

    Pues tienes razón. Una pena que no se vuelva a ver esa lucha de coplas entre Antonio Martínez Ares y Juan Carlos Aragón.

    P.D. Quiñones tiene un estilo de comparsa rancia que no admite medias tintas. Aunque desde que El Noly compone, la música de pasodoble es mejor para mi gusto. Y como grupo no tiene parangón.

Añade un Comentario