Génesis

Al principio no había nada. Es el mes de Septiembre, el que más cansa, el que más cuesta subir. Y antes de septiembre no había nada. No había luz para iluminar la hondura vertiginosa del papel blanco; el que está vacío mientras se burla de tu falta de ideas; el que se ríe de ti. Y tú abrazas el papel con la vista, porque quieres ser su amigo, y entre los dos hacer un truco de magia o un salto mortal para que te rimen los versos, para que los versos digan algo, para que lo que dices rime, y así sucesivamente.

Al principio no había música. Nada se oye dentro de tu guitarra sorda; nada dice tu garganta muda. Toc, toc,… Tienes trozos de melodías, pero son piezas de distintos rompecabezas. Si te enfadas, Talía, la musa más festiva, se pone los zapatos y sale corriendo. Y juega al escondite contigo.

El papel en blanco. La música en negro. Para. No pienses en nada. Invoca a la musa otra vez y dile que trabajas para don Carnal, y dile que se ría un poco, que esto es un cuplé, y dile que vas a Febrero. Vendrán a tu mente, como portadas de muchos periódicos, como miradas de ángeles y demonios, como caricias que la inspiración deja en tu hombro, vendrán como digo la música – que ahora es de colores – y las letras que se encadenan y se abrazan para que tú las fotografíes. Al principio no había nada. Al final todo estará donde el caos quiera dejar tu suerte y tu comparsa. Para y verás que bien suena Febrero; primero en tu cabeza, creador.

http://elantifazz.blogspot.com
José Castillo.

13 Respuestas a “Génesis”


  1. 1 Alberto

    Muy buenas amigos de Martos! Ante todo, mandaros un saludo, y mis felicitaciones por la actuación en Torredonjimeno, donde estuvísteis tan bien como siempre, y con algunas cosas que nos sorprendieron gratamente.

    No me he presentado para el que no me conozca, soy Alberto Rueda, de Jaén, autor y director de la comparsa Las Llaves de Jaén el pasado carnaval (los serenos)

    Os escribo para pediros un favor importante. Necesito contactar cuanto antes con algún miembro de la agrupación, a poder ser, autor o director, para tratar un tema de bastante importancia. Os dejo mi e-mail aydiosmio1985@hotmail.com para ver si podéis contactar conmigo a través de el. Os lo agradezco, ya que trata de un tema que nos concierne a ambas comparsas.

    Un abrazo a todos los buenos carnavaleros de la web,
    Alberto Rueda

  2. 2 Manuel S

    Muy bueno, como siempre. Espero que el creador no descanse al séptimo día.

  3. 3 Juan Fernando

    Muy bonito, veo que tus musas, hadas y ninfas, no te han abandonado a pesar de tus merecidas vacaciones como articulista de la web. Me alegra tu regreso, era demandado por muchos entre los que me encuentro obviamente.

    Por suerte, Talía ronda mi habitación, algo mas morena y juguetona (cree aún estar de vacaciones), rebelde ante la idea de volver a conceder sus bendiciones a un simple mortal que se esfuerza por mejorar año tras año, con la espada de la autoexigencia sobre la cabeza, pero con la convicción del éxito, empujado por Don Trabajo y Don Esfuerzo. Aunque, cuando la grácil Talía sale por la ventana a jugar con las ninfas de mi patio, nos quedamos solos, los dos hermanos, con nuestras ganas, mi guitarra, su voz y una grabadora sin cinta, obligados a la repetición hasta el infinito para apresar una melodía despistada que se resiste a ser capturada por unos malvados comparsistas…en fin que como tu dices, todo empieza de nuevo.

  4. 4 erkajita

    Es grato leer tus escritos plagados de carnaval que muy acertadamente plasmas con tu magistral pluma.

  5. 5 El Antifaz

    No os paséis coño, que yo lo que pretendo es que a mis amigos se les encienda la luz. La prueba será definitiva cuando tengan el repertorio. Si no se sienten safistechos será una buena señal; así mejorarán el año siguiente. Digo yo…
    Un abrazo. Gracias.

  6. 6 erkajita

    Pues con ese artículo seguro que se cogen fuerzas para una bella “creación”.

  7. 7 Manuel S

    Yo creo que siempre hay que estar satisfecho con el repertorio e intentar mejorarlo al año siguiente. Otra cosa es que guste más o menos.

  8. 8 Juan Fernando

    El problema de todo esto, es que si entrenas, cada vez correras mas rápido, la gente esperará mejores marcas y habrá espectativas de hacer buenos papeles en las carreras en que participes….pero a la hora de hacer una música, lo único que interviene es la inspiración y por desgracia va a su aire…Además de tratarse de un tema tan subjetivo, que dependiendo de quien lo escuche será genial, normalito o una auténtica patata…

    Lo único que puedo decir, es que de momento estoy contento con lo hecho hasta ahora…y solo cuando vea el resultado final de la música y letra del pasodoble montado por las voces y el gusto determinado de nuestro estilo de comparsa, podré decir como dije el año pasado, si esta es la mejor agrupación que hemos sacado o simplemente otra buena comparsa de la asociación Entre Olivares.

    Espero que finalmente podamos sacar una agrupación que, al menos, haga pasar un buen rato a quien la escuche.

  9. 9 tres por cuatro

    ¿Qué tendrá febrero que aún siendo el mes más corto del año es el más intenso para los carnavaleros? ¡Cuánto esfuerzo, cuánta lucha con o contra esa mente en blanco, ese papel en blanco y esos dedos en blanco! pero creo que la recompesa debe de merecer la pena, cuando repetís, cuando estais todo el año alimentando esta página con buenas cosas,..
    ¡ que bonito como lo describes Antifaz, qué bonito como lo sientes!

  10. 10 Humareda

    Sencillamente genial, genialmente sencillo.

    Preciosas palabras que a cualquier envenenado de esta fiesta habrá sentido y aplicará para sí.

    Todo es mejorable en esta vida, de todo se puede aprender, pero ir viviendo y darse cuenta es el mejor aprendizaje.

  11. 11 EL CHUSTICIERO

    Muy bonito…y hablando de comparsas y esas cosillas….se rumorea que en la comparsa de los majaretas hay algunas bajas y que vosotros este año descansais…espero que lo segundo sea falso por el bien del carnaval….tambien se habla de una chirigota…iiiiiiiiiiiiiiih trocotron trocotron trocontron el chusticiero cabalga de nuevo…

  12. 12 Manuel S

    Rumores, rumores… Mira que os gustan a algunos.

  13. 13 El Antifaz

    Rumores.. rumores… Sabéis lo que pienso de los rumores? Bueno… lo digo después.
    Gracias a todos por comentar. Me gustó que en seguida os pusísteis a hablar de carnaval.
    Abrazos (y besos para ellas).

Añade un Comentario