Ni las noches de Araka

El calor irrespirable del verano se despide poco a poco, se aplasta sobre su propio peso. Agosto se angosta y Septiembre se otoña. Las noches reclaman ya la manga larga. Hay noches que ni las de Mayo de Araka la Kana, porque hay noches que tienen Araka y más que eso. Hasta los aviones, que cruzaban hacia el norte del escenario, llevaban compás de carnaval en el guiño de sus luces.

Salieron los locales y la noche explotó entre las sillas; y eso que nadie es profeta en su tierra. Ellos venían de mamar de la última teta, y sonaba el pasodoble a Manolo Santander, pero con otro tempo (se llama tempo al botón del teclado que yo tenía de pequeño y que le daba velocidad al ritmo, (risas)). La cuestión es que llevan buen camino.

Locos por el carnaval

Ni aquellas noches del trofeo Carranza olían tanto a sal como cuando cantó Santa María. Cruzaron el mar con un grumete nuevo, voz de estreno, que todavía no se muere en la última cuarteta del pasodoble pero que lo hará cuando los nervios le dejen asentar los zapatos, soltar los brazos y apuntar la garganta hacia Febrero.

Santa María

Ni las noches más largas se alargaron tanto como aquella noche. Salió Cádiz entero por la puerta; ya lo hemos explicado otras veces, pero es mejor sentirlo. Coplas, chistes, improvisación, conexión, coplas… Del “yuyu” al “mellao” pasaron los capítulos tan rápido que no nos dimos cuenta de que habían cantado Los Yesterday.

Los Sayonara Los prejubilaos

Araka

Ni las noches que no tienen día que venza la noche fueron tan oscuras como la puerta que abrimos. Se acabó el camino del carnaval pasado. La oscuridad de la noche creativa está ya andando hacia el Febrero que viene. Suerte en la noche. Amanece en cinco meses.

Hay noches que no se saben describir.

http://elantifazz.blogspot.com
José Castillo.

8 Respuestas a “Ni las noches de Araka”


  1. 1 erkajita

    ¡Qué alegría ver tu pluma por aquí una vez más! Muy bonitas palabras para describir una noche de carnaval.

  2. 2 Manuel S

    Ese “antifaz” “güeno”!!!! Espero que amanezca con sones de bombo, caja y guitarra. Que la oscuridad de la noche creativa, como dices, sea muy muy oscura.

    Disfruté esa noche tosiriana como un enano, sobre todo cuando me encontré con ese amigo gaditano, antes chirigotero y ahora comparsista de Juan Carlos, compañero del “gran hermano vestido de verde”. Y de esos cantes de madrugada a la orilla de la barra con un bombista clavándome en los riñones los platos del bombo.

  3. 3 erkajita

    Al leer lo de “gran hermano vestido de verde” me he quedado un poco pillado. Simplemente por curiosidad, ¿qué es eso? ¿una chirigota o algo así?

  4. 4 Manuel S

    jajajaja… No cajita, no es ninguna chirigota aunque lo pareciera. Me refiero a la mili. Tenía de compañeros, entre otros, a David Márquez (carapapa) y Manuel Sánchez (tocayo mío) en el cuartel de Arrecife (Lanzarote). A éste último me refería en mi comentario anterior. No me lo esperaba de contralto en la comparsa de Juan Carlos Aragón ya que solía salir en la chirigota de los Carapapa, y nos llevamos los dos una grata sorpresa al coincidir en el festival tosiriano.

  5. 5 Rafa, el caja

    Preciosas palabras, Jose, y preciosa la noche tosiriana; y mira si fué bonita la noche, que desde que fué, ya no nos mira ni la luna…
    Espero que este fin de curso carnavalero tan lleno de emociones, sea el presagio de un nuevo carnaval en el que disfrutar con nuestros amigos, nuestra comparsa.

  6. 6 Victor

    Gran noche y gran articulo. Hay noches que no tienen día que venza a la noche, y hay palabras que bailan de noche y riman al alba. Bravo Antifaz.

  7. 7 Manuel S

    Vaya, vaya con la vena poética. Vamos a aprovecharla para las coplas del próximo carnaval.

  8. 8 erkajita

    Y ahora supongo que comenzaréis el nuevo proyecto de comparsa para los próximos carnavales. Seguro que por lo menos será igual de bueno que el de “Santa María”. Estoy deseando oír vuestras coplas y a ese chaval nuevo junto a esa otra gran voz que tenéis. Espero que vayáis dando noticias.

Añade un Comentario