Antonio Alemania

Juan Torres pedía que buscáramos dos agrupaciones de Antonio Alemania, ese gran flamenco chiclanero con una amplia trayectoria carnavalesca. Aquí dejamos dos agrupaciones suyas: “Braceros de pueblo”, segundo premio en comparsas del año 1985 y “Hombres lobo”, tercer premio de 1986. La autoría de la música recae en Enrique Villegas. En los vídeos no hace falta decir quien es Antonio Alemania.

Hala, a seguir disfrutando de estas agrupaciones con solera.



14 Respuestas a “Antonio Alemania”


  1. 1 erkajita

    Me acuerdo de haber visto una actuación de los Hombres Lobo en un festival benéfico en el verano de ese año junto con un amigo que por circunstancias de la vida dejó de estar entre nosotros hace años. Los dos eramos como dice la expresión marteña, unos “mozicos” y disfrutabamos del verano gaditano juntos todos los años.

    Gracias por traerme a la memoria la imagen de uno de mis mejores amigos.

    En esta web se disfruta y se habla de carnaval, algo que no existe en esos foros famosos. ¿Dónde están los entendidos y los doctores en carnaval que demostraban “sabiduría” por febrero?

  2. 2 Juan Torres

    Gracias Manolo.
    Estas comparsas que dirigió Antonio Alemania fueron muy del agrado de los gaditanos. Antonio le imprimia un caracter flamenco -con el cual me identifico- que hizo las delicias de muchos aficionados. Alemania en la década de los 80 fue un personaje al estilo, hoy, de Angel Zubiela. Yo diría que más. Fue tal la fama que adquirió cantando, que, dejó la dirección de la comparsa de Enrique para grabar sólo ¡sevillanas!… después tocó otros palos como rumbas, tanguillos, etc… pero se diluyo pocos años después. Quizás le pasó como a Martínez Ares, de intérprete solista. Pero la diferencia fue que mientras Ares era un innato creador de música con una voz normal para cantar, Alemania tenía una gran voz solamente. Así que, cuando le dejaron de hacer canciones, prácticamente desapareció del mundillo artístico gaditano, de primera fila.
    Volviendo a los tipos, “Hombres lobos” tenía una presentación -para mi gusto- impresionante. La música y la letra tenían mucha garra; y los cuplés, para ser una comparsa los escenificaban con mucha gracia y salero. Después de Alemania, me “enganché” con Antonio Martín (un gran coplero)… para después ser un fans de Ares, al que como tu sabes lo “fichamos” para la Noche de la Copla.

  3. 3 Juan Torres

    Volviendo a aquella época, Antonio Perales y Maria Luisa, dos componentes del coro mixto de Adela del Moral en la època de “La viudita naviera”… hicieron de cicerones durante un fin de semana en Cádiz. toda mi familia pudimos presenciar los ensayos del coro y disfrutar en su peña. Allí me presentaron grandes carnavaleros, entre los que se encontraba el letrista del coro de Julio Pardo y Kico Zamora, éste último tuvo la gentileza de dejarnos entrar a un ensayo de la comparsa que ése año dirigió. Kico es eminentemente corista, pero aquel año sacó una comparsa que, por cierto, no llegó a clasificarse para la final. El local de ensayó estaba en una habitación interior de la peña del coro mixto. No dejaron a Juanfer ni a Victor entrar, pero mi mujer y yo, pudimos deleitarnos con el ensayo. Para que no saliera al exterior, estaba recubierto de enormes cartones, y como la habitación no tenía ventanas, ensayaban con el torso desnudo, debido al calor que hacía. Después, tomando unas cervezas con Kico, me dijo que era representante de farmacia y me dió su tarjeta que todavía guardo. Años después, estuve a punto de llamarlo para la Noche de la Copla, pero como venía Pasión Vega, Julio Pardo fue primer premio con “La tienda de la cabra” y entre los dos habían grabado las habaneras de cái… me incliné por traer a Julio. todavía no se me olvida su coro en el bar Roma de Martos, sentados en la puerta, y cantando al público que pasaba (al final desaparecieron las jarras de cerveza). El éxito ésa noche en martos fue indescriptible…

  4. 4 Manuel S

    erkajita, te puedo contestar a la pregunta que haces, pero mejor no lo hago.

    Juan, todos estamos esperando a que saques un tiempo libre y empieces a relatar historias, anécdotas, etc, sobre el carnaval marteño y gaditano para ir llenando la sección “recordando nuestras raíces”

    Un saludo.

  5. 5 Juan Torres

    Para escribir en recordando nuestras raices, necesito que Victor escanee las fotos de las comparsas que dirigí en aquellos tiempos. Me gustaría ver en estas páginas fotos de los gitanillos, de los antiguos jornaleros… todo esto tiene que escanearlo… después de intercalar letras y comentarios. Aparte de esto, hay que intentar pasar a cd las cintas de carnaval. Aunque te parezca raro, todavía hay mucha gente que me pide que “raices del ayer” lo pase a CD, dado que la cinta ya no la tienen, uno de los que me la reclama con más insistencia es Fernando Castro.
    saludos

  6. 6 Victor

    Bueno, como ya con este calor no sienta trabajar por la tarde, empezaré con la jornada continua y así tendré tiempo para escanear esas fotillos y estribir algún que otro artículo que tengo pendiente.

  7. 7 Macc

    Raices del ayer se puede escuchar aquí. El resto de cintas se las pasas a Manolo para que no se aburra y que las remasterize.

    Y si el resto de autores del Carnaval de Martos se atreven, pues aquí estamos.

  8. 8 Manuel S

    Yo dentro de poco no tendré tiempo para aburrirme

  9. 9 JUAN JOSÉ CEUTA

    Antonio el Alemania,…. aún me hace llorar escuchándole..

  10. 10 JUAN JOSÉ CEUTA

    Hay alguna version que podais poner de Antonio el Alemania con una chirigota que iban de mexicanos??

  11. 11 maribel de malaga

    antoni mi madre siempre me ha hablado mucho de ti ,desde que viviamos en puntales,su ilucion es poder verte actuar,

  12. 12 maribel de malaga

    en esta pagina no contesta nadie ayuda ,tiene alguna pagina sulla

  13. 13 Juanfer

    Estimada carnavalera, sentimos no poder ayudarte en tu requerimiento. Esta es la página de una comparsa de Martos (Jaén) en la que hemos puesto un vínculo a estos videos antológicos de Antonio Alemania, pero no tenemos información de si tiene página propia, como tu nos pides. No es una página de información general del carnaval, aunque intentemos dar pinceladas sobre las cosas que merecen la pena del carnaval andaluz. Sentimos no poder ayudarte.

    Un saludo

  14. 14 Rubén

    Antonio es un artista, ayer actuó en mi pueblo “Sant Fruitos de Bages”, fue un placer hablar con el despues de actuar, aunque lo esperaba para pedirle un autografo y cuando me dí cuenta se habia marchado.

    Dos Idiomas dos Banderas, que desde aqui de Catalunya algunos nos sentimos muy pero que muy identificados con esta canción.

    saludos a todos los gaditanos.

Añade un Comentario