Requiebros

Si la semana pasada recordábamos a una de las primeras chirigotas del Yuyu, ésta semana os traemos un vídeo de la primera comparsa de Antonio Martínez Ares. Con un grupo de veteranos que habían formado parte de grupos de Antonio Martín, Pedro Romero y Paco Alba, y siendo todavía un zagal, como se diría por aquí, Antonio saca su primera comparsa de adultos que conseguiría un accesit en el concurso de agrupaciones. Esto ocurría en el año 1984, cuando algunos de nosotros; bueno, la mayoría, no tenía ni idea de lo que era una copla de carnaval. Ese mismo año salía a las calles de Martos una recordada agrupación de la mano de Juan Torres, “Los Gitanillos de la Peña”.


7 Respuestas a “Requiebros”


  1. 1 Juan Torres

    Muy bonito el tanguillo de esta comparsa. Sólo quiero hacerte una aclaración: cuando salimos de “Gitanillos de la Peña” era el año 1985.
    Haber si tienes a Martínez Ares en “Esto es carnaval” o pones a la comparsa que comandaba Antonio Alemania por este tiempo… o a Antonio Martín en “Soplos de vida”
    Saludos

  2. 2 Manuel S

    Pues aquí tienes “Soplos de vida” de Antonio Martin.

  3. 3 Manuel S

    Y también “Esto es carnaval”

  4. 4 Manuel S

    Me doy por enterado con lo del año 1985. Ese año Martínez Ares sacaba ésta comparsa

  5. 5 El Antifaz

    La virgen Manolo !!!!!
    A ver si sabes cómo se llamaba la suegra del peluquero del que tocaba la caja de la chirigota del Selu dos años antes de las marujas. ¡tiempo!
    Eres una máquina…y nosotros salimos ganando.
    Ole, ole, ole….

  6. 6 Juan Torres

    Gracias Manolo
    Anoche estuvimos escuchando y recordando estas viejas comparsas, Juanfer y yo.
    La primera de Ares no la había escuchado nunca. No es nada en particular. Ahora con “Esto es carnaval”, Ares, empezó a subir y a hacerle sombra a Antonio Martin y a Alemania. Martinez Ares le dio a la comparsa otro aire, otro son y ritmo, sobre todo en los pasodobles: mucho más melodiosos y distintos a los tradicionales. Si Paco alba fue el inventor de la comparsa, Martinez fue como los beatles de verdad: fue el que revolucionó la comparsa y se erigió por méritos propios en un gran maestro para generaciones venideras. Si Antonio Martín era coplero por antonomasia, Martínez Ares fue quien la revistió de un aire freso, moderno e innovador que todavía perdura… creando escuela.

  7. 7 Manuel S

    Juan, tienes razón, en unos pocos años Martínez Ares se colocó por encima de los que por mediados-finales de los ochenta pegaban fuerte. Luego ha tenido altibajos, como en cualquier otra comparsa, aunque siempre ha sido de las más revolucionarias.

    Antifaz, la suegra se llamaba Matilde y vivía en el barrio de Santa María. Era vecina de la prima hermana del octavilla que salía con Antonio Martín en “Los Tarantos” en 1970.

Añade un Comentario