El C.A.I. propone un calendario para el C.O.A.C. 2008

Las tempranas fechas del Carnaval 2008, que dará comienzo el sábado 2 de febrero, obliga a la organización del Concurso Oficial de Agrupaciones a estudiar una fórmula por la que la celebración de este evento no coincida con la Navidad. A la espera de las reuniones del Patronato en la que se estudiarán las propuestas, el Colectivo de Autores Independientes (CAI) prepara un borrador de calendario según el cual el Concurso en la categoría de adultos se iniciaría el 14 de enero, posibilitando que la Pestiñada, Ostionada y Erizada puedan desarrollarse en el fin de semana del 12 y 13 de enero en lugar del 5 y 6, plenas fiestas de Reyes Magos, situación que se quiere evitar. El 7 de enero, por tanto, comenzarían los ensayos generales.

La idea de CAI, que se ha valido de la media del número de agrupaciones de los últimos cinco años para hacerse una idea de calendario, se fundamenta en condensar el Concurso, de tal manera que la fase clasificatoria se desarrolle como máximo en 11 sesiones. Esta fase del Concurso se celebraría del 14 al 24 de enero, dos sesiones menos que en 2007, por lo que cada función contaría con once grupos. El viernes 25 se desarrollaría la primera jornada de descanso.

La gran novedad consistiría en comprimir en cinco días las semifinales (hasta el momento eran diez días), del 26 al 30 de enero, con doble vuelta para las agrupaciones que tendrían igualdad de oportunidades porque cantarían una vez en función de tarde y otra de noche. El segundo día de descanso del COAC sería el jueves 31 de enero, que se aprovecharía para ubicar la final de juveniles. El viernes 1 de febrero tendría lugar la gran final de adultos. Se ha descartado que las preliminares sean de tarde y noche porque al ser sólo a una vuelta, los grupos que cantaran de noche podrían tener, por aquello del ambiente, más ventajas.

El Colectivo de Autores Independientes propone que las sesiones de preliminares comiencen a las nueve de la noche, las semifinales de tarde a las cinco y las de noche a las diez.

Eugenio Mariscal, presidente de CAI, confirma que la “premura” del Carnaval próximo provoque la reducción del número de agrupaciones inscritas, lo que ayudaría a diseñar un calendario de difícil elaboración.

Según CAI, las semifinales de infantiles y juveniles se disputarían del 17 al 20 de enero por la tarde, coincidiendo con la clasificatoria de adultos en la que sólo habrá funciones de noche.

Pasadas las elecciones municipales, y una vez que se confirme la presumible victoria de Teófila Martínez en las urnas y la también previsible designación de Vicente Sánchez de nuevo al frente de la concejalía de Fiestas, los colectivos se sentarán para debatir sobre el calendario. Además, las entidades que componen el Patronato, ya extinto, y las que tienen intención de entrar deberán llegar a un acuerdo para la creación de un nuevo órgano que dirija los destinos de la fiesta gaditana y consensuar la representatividad de cada una.

Fuente: Diario de Cádiz

12 Respuestas a “El C.A.I. propone un calendario para el C.O.A.C. 2008”


  1. 1 EL CHUSTICIERO

    pues no veas como van a correr….jejeje…la cosa viene apretada…

  2. 2 erkajita

    Interesante eso de las semifinales en sesiones de tarde y noche. Lo que habrá que ver es si Canal Sur las retransmitiría íntegras por la radio.

    El carnaval del próximo año viene muy adelantado y todos los colectivos, tanto agrupaciones como organizadores, tendrán que trabajar duro. Como aquí se les ocurra adelantarlo al igual que éste año, las agrupaciones tendréis que empezar a currar prácticamente ya.

  3. 3 Manuel S

    No creo que aquí lo adelanten. Este año pasó para que no coincidiera con el referendum del estatuto, pero para el 2008 supongo que la fecha será la misma. De todas formas es verdad que hay que ponerse las pilas porque el año que viene el carnaval está muy adelantado.

    En Cádiz la Asociación de Autores quiere eliminar la fase clasificatoria y que se vuelva a la fórmula adoptada en 1992, año en el que sólo hubo semifinales a doble vuelta y final. También propone eliminar el popurrí en la fase de clasificación, para acortar las sesiones y sólo se cantaría en semifinales y final. También proponen que las agrupaciones que quedaron semifinalistas en 2007 pasen directamente a semifinales en 2008.

    En fin, que tienen una montada con la cosa de caer tan pronto el carnaval que ni ellos se aclaran.

  4. 4 Andrés Huete Sánchez

    hola, pues referente a lo de cadiz, yo pienso que es una equivocaación quitar las preliminales, antes quitaria que las semifinales fuesen de doble vuelta (para mi no tiene sentido que se haga la ida y vuelta en eso) mejor solo un pase.

    referente a lo de martos, veo una equivocación que no adelanten el carnaval de martos, explico el porque… si lo adelantan (como este año) la gente de martos puede cantar en otros concursos de fuera y la gente de fuera puede venir a martos sin problemas porque no les coincide con el concurso de su pueblo o ciudad. yo pienso que lo que habria es darle más promoción para que vengan más grupos y para que de Martos tambien salgan como mínimo dos o tres grupos más. hacer actividades durante todo el fin de semana, recuperar el pregón, recuperar un pasacalles (no a la hora que el de antes) y más tablaos pa cantar (o por gusto o porque haya algun mini-concurso organizado por la asociación de vecinos de algun lado, etc.) hay que luchar por eso y por el carnaval para los peques… en los colegios, etc. amm y chirigotas, jeje

    saludos y es mi simple y humilde opinión..

  5. 5 EL CHUSTICIERO

    como en Martos lo adelanten otra vez las comparsas van a flipar… van a correr más un pavo en nochebuena…jejej

  6. 6 Manuel S

    Los dos pases de semifinales son necesarios. El público no está lo mismo de animado a las 10 de la noche que a las 1 de la madrugada, y aunque se diga que no, el ambiente del público influye en la decisión de un jurado.

  7. 7 Andrés Huete Sánchez

    buena justificación… no habia caido en eso..jeje

    pues… lo de poner alas 17 horas, tampoco creo que beneficie mucho a los grupos, por el tema del publico que puede ir a esas horas y todo eso, no??

  8. 8 Manuel S

    Pues por eso se pondrían dos pases. El que le toque a las 5, en el segundo pase le tocaría a las 9 y viceversa.

  9. 9 erkajita

    Como ya dije, me parece interesante el tema de las semifinales en dos sesiones, y si hubiera que quitar algo sería el tema de preliminares. Yo sinceramente haría una preselección para evitar sobre todo tener que soportar a algunos grupos mediocres y acortar los días de concurso. Y respecto a Martos, pienso que adelantar el concurso va a ser en perjuicio de las agrupaciones, ya que supongo que tendrán que preparar un repertorio, decorado, tipos, etc, en muy poco tiempo. Lo de concursar en otras localidades me parece muy bien, pero pienso que el carnaval no hay que facilitárselo a los de fuera. Que cada agrupación, sea marteña o de donde sea, se ajuste a todas las normas y se plantee en qué concursos podría participar y cuales no. Si se quiere que en Martos salgan nuevos grupos habrá que facilitar el concurso a Martos y no a Úbeda, Jaén u otro lugar. En cuanto a organizar más actividades en carnaval me parece correcto, pero dejando la competitividad. No hace falta crear más concursos aunque sea en los barrios, ya que eso aquí en Martos generaría más discordia entre agrupaciones de la que según parece, ya hay. Organizar veladas en distintas zonas en las que las agrupaciones actúen, sin ningún tipo de competición. Aunque si éstas van a estar pensando en marcharse a otras localidades, al final de nada serviría.

  10. 10 Macc

    Otra cosa que estaría bien en Martos sería hacer dos pases en el teatro para que no solo nos vean nuestros familiares y amigos. En el teatro se puede apreciar mucho mejor todo lo que preparamos. En los escenarios de calle es mucho más dificil que suene bien y también poner todo el forillo.

  11. 11 Manuel S

    Estoy con Miguel, así la gente que no pudiera entrar al concurso tendría oportunidad otro día. Y lo de adelantar en Martos el carnaval, para nada. Bastante pronto está el día 1 de Febrero como para adelantarlo más. Nos pilla la vaca seguro.

  12. 12 erkajita

    Esa sería una gran idea.

Añade un Comentario