Andaluces de Jaén

Este año en el Carnaval de Cádiz se homenajeó al gran comparsista Pedro “El Majara”, director de la famosa comparsa del Puerto de Santa María. Esta comparsa es una veterana del concurso de Cádiz y tiene en su haber agrupaciones célebres y recordadas como “Los simios” (que luego recordarían en 2002 con “El regreso”), “Raza mora”, etc. Y entre su extenso y conocido currículo, hay una comparsa que homenajea a los andaluces que nos encontramos en la otra punta de Andalucía y que somos seguidores y amantes del carnaval. Es la también recordada comparsa “Andaluces de Jaén” que en 1990 se quedó en semifinales.


 

5 Respuestas a “Andaluces de Jaén”


  1. 1 erkajita

    A Pedro, ese gran comparsista como comentáis, me lo presentó hace unos años un amigo gaditano que lo conoce. Además de gran comparsista es una gran persona. Esa actuación que habéis puesto la tengo completa en video y un casete con todo el repertorio de la comparsa.

  2. 2 Macc

    No la había oido y me ha gustado mucho. Bulerías, fandangos… muy flamenco.

    El pasodoble lo tenemos que aprender sin falta.

  3. 3 erkajita

    A mí es una de las que más me gustan de todas las que han sacado.

  4. 4 Juan Torres

    Hace tiempo que no entro en la página de Entre Olivares. Hoy -después de recibir un e-mail de Miguel Ángel- he vuelto a retomar el aire de carnaval, y veo con agradable sorpresa que han “colgado” la comparsa del Puerto “Andaluces de Jaén”. En su tiempo la grabé. Lo que pasa es que fue en sistema beta… y ya me diréis cómo vuelvo a verla… Así que he he disfrutado volviendo a escuchar la fenomenal presentación y los buenos pasodobles, sobre todo el primero. Hablando de este pasodoble, su música -en mi opìnión- es impresionante: tiene gran fuerza, mucha musicalidad y sobre todo, es muy impactante al compaginar pasodoble y bulería. Siguiendo la interpretación en el teatro, después de los pasodobles he vuelto a recordar los cuplés, y su música vuelve a estar a tono con los pasodobles, es decir, ¡de chapooo! La música del cuple está formada por bulería, pasodoble y “una migita” de fandango con mezcla de verdial.
    En su momento, esta comparsa era una de mis favoritas, amén de la de Antonio Martín. Quizás, el mejor tipo fuera aquellos ¡Caballos Andaluces! uno de los tipos más importantes en la historial del carnaval gaditano. Ahí tuvieron que rendirse los gadistas a los portuenses.

  5. 5 los petarderos

    ola ablo desde la xirigota los petarderos de bailen este año no pero el k viene espero ir a cantar alli aver si os gusta tb tenemos videos de este año sk somos nuevos .POR EL CARNAVAL DE JAEN.un saludo

Añade un Comentario