Mi suegra, porque es así…

Hay una canción que escuché de pequeño, que no recuerdo quién la cantaba, y que vestida de tango venía a decir: “Mi suegra, porque es así, la tiene ‘tomá’ conmigo. No puedo vivir así, prefiero tirarme al río…” Ahora pienso que fue una premonición, que una canción tan poco significativa para un niño se grabara en la memoria de esta forma. Primer domingo de Mayo. Día de la madre. Desde aquí mi particular homenaje a todas las madres políticas… especialmente, claro coño, a la mía. Pero hablemos de Carnaval.
Sé que el tema de las suegras da mucho juego. Desde el último cuplé de Araka la kana, en el que dicen que no hacen más homenajes a su suegra porque no ganan nada, hacia atrás, puede que haya cien letras por año en las que se mencione a ese Me voy a limitar a dar un par de ejemplos, significativamente simpáticos para mí, y ya vosotros, desparramáis ‘a tutti plén’.

Los enterraores del siglo XXLos enterraores del siglo XX (tercer premio del año 2000) dedicaron una cuarteta del popurrí a su suegra, con una sensibilidad y un cariño…la letra lo dice todo:

Manuela Sánchez Bernal, ¿que quien es?
¡Que quien era! Mi suegra. Mi suegra la gorda
¿Que si era gorda?
Se metió un gusano en el ataúd, y salió una cobra
Mi suegra, mi suegra la bruta
¿Que si era bruta?
Dos días de velatorio y todavía roncaba la hija de puta.

Flamenkito apaleaoY otro que a mí me gustó especialmente, por supuesto, por la dulzura en la que se expresa el autor, es un cuplé de Flamenkito Apaleao (cuarto premio del año 2000), donde los pobres perritos Pistbull salen mal paraos con la comparación:

Los pitsbull terry son bonitos
Los pitsbull terry son preciosos
Pero son pitsbull y como pitsbull
Son bastante peligrosos.
Pero en verdad no son los pitsbull
Los peligrosos son los dueños,
Yo tengo un pitsbull, pitsbull terry
Y hace lo que yo le enseño.
Mi suegra que es igual que un trailer,
Y tiene to la cara y anda igual,
y habla igual como un Rottwailwer
le dio un bocao a mi pitsbull por la espalda
y mi pitsbull de respuesta,
como yo le enseñao, se calló,
y haciendo así se dio la vuelta.
Cogió un papel, le escribió un cuplé
Y se quedó muerta.

Os toca a vosotros. No me digáis que no os acordáis de ninguna…

http://elantifazz.blogspot.com
José Castillo.

19 Respuestas a “Mi suegra, porque es así…”


  1. 1 Manuel S

    Sin movernos de Juan Carlos Aragón está ese cuplé de “Los inmortales” que dice:

    CUPLÉ, ECHO DE MENOS LOS CUPLÉ,
    AQUELLOS QUE “EL CABESA” ANTES NOS TRAÍA.
    CUPLÉ, AQUELLOS QUE CON MALA LECHE
    TANTíSIMAS VECES A SU SUEGRA HACÍA.
    Y ES QUE, YA NO TIENE MALA LECHE
    YA NO ESCRIBE EN PLAN SANGRANTE,
    AHORA ES FELIZ CON SU NOVIA
    Y YA NO HACE CUPLECES COMO LO DE ANTES.
    PO’ DEJALO QUE SE CASE
    A VER SI NOS HACE EL AÑO QUE VIENE LA CHIRIGOTA,
    PORQUE DICE QUE LA NOVIA ES MU’ BUENA GENTE, PERO LA SUEGRA ES COMO LA OTRA

  2. 2 erkajita

    Esto se está pareciendo ya a un “Trivial” de carnaval. Lleváis ya dos referencias a la suegra de Juan Carlos Aragón. Éste autor rara es la vez que no lleva en su repertorio alguna letra que hable de las “mamás políticas”. Sin tener que remontarse a años anteriores, en el popurrí de “Araka la Kana” hace referencia a la suegra cuando dice que la colocará en lo alto de la carroza en la cabalgata y como es tan fea parecerá que va disfrazada.

  3. 3 Manuel S

    Al leer lo de la carroza me he acordado del Yuyu cuando en el popurri de Tampax Goyescas (rectifico lo de los rockeros porque estaba equivocado). Mirar el vídeo que ha puesto Miguel en el siguiente comentario desde el minuto 13:33

  4. 4 Macc

    Manolo, minuto 13:50 del video…

  5. 5 Juan Fernando

    y te cambio hasta mi suegra,
    sin redondeo, sin cachoneo…
    …y si me aprietas…
    TE LA REGALO DE CORAZÓN

    Comparsa Figúrate
    Cuplé “El Euro”

    Hasta nosotros hemos hablado de las suegras, que en algunos casos, ni teniamos todavía,

    pero que mas vale prevenir…

    Un beso para mi futura suegra, que nada tiene que ver con la de los cuplés…(gracias a Dios)

  6. 6 Manuel S

    Miguel gracias por refrescarme la memoria. Tengo ya un cacao de coplas y algunas veces confundo los años.

    Juanfer no hagas la pelota, si tu suegra no entra en esta página.

    Mucho hablar de suegras, pero la mejor suegra del mundo es la de Nuria.

  7. 7 Macc

    Juanfer, tu suegra tiene de buena solo lo de “futura” (Como todas… menos la mía claro ;) ).

  8. 8 tres por cuatro

    Ercajita lleva razón, si hubiera un “un, dos, tres” carnavalero nos llevábamos… “la calabaza” jajaja…Bueno voy a probar suerte a ver si me toca algo (o alguien, jajaja). Sin duda alguna un tipo sufridor en estas lides era el de la chirigota del Selu en “Lo que diga mi mujer” en un pasodoble que no tiene desperdicio nos contaba/cantaba lo bien que se lleva con su querida suegra y termina diciendo : “…He cogido confianza/me llevo de maravilla/incluso de vez en cuando/ le dejo la maquinilla./Me dice que soy pa ella como un sol/ porque cuando le hablo la pongo negra./Dice que soy pa ella su James Bond/ tú no te lo pierdas/ Pérez Manolo Pérez/ él es cero cero siete/ y yo simplemente un cero a la izquierda.”

  9. 9 Manuel S

    Mejor lo dejamos en trivial que el un, dos, tres tiene premio. Es cierto también lo que dice el señor “cajita” de Juan Carlos Aragón. En todos sus repertorios tiene que dar un toquecito a la suegra. Si es que la suegra da mucho juego en el carnaval. Hasta el famoso tanguillo “los duros antiguos” tiene su referencia a ésta.

    “Mi suegra, como ya dije,
    estuvo allí una semana,
    escarbando por la noche,
    de día y por la mañana.
    Perdió las uñas y el pelo,
    aunque bien poco tenía
    y en vez de coger los duros,
    lo que cogió fue una pulmonía…”

  10. 10 Juanfer

    Hombre Miguel, ¡¡como dices que mi suegra tiene de bueno solo lo de futura!!…, no se si será porque me ve como su oportunidad de vivir a su aire, sin que su niña le de la lata por esto o aquello, pero de momento no tengo queja, al contrario, me hace mas caso que a su propia hija (y no es peloteo, se lo puedes preguntar a la afectada, jeje)!!

    Ella, como dice Manolo no entra en la página, pero Elena, y las demás “Hijas” (Nuria, Silvia…)si que lo hacen…por lo que no voy a opinar de las suegras de los demás, pues conociendo las ramas, no será tan malo el arbol, ¿no?

    Las pobres han tenido que soportar la carga implicita del nombre “suegra”, que desde cualquier punto de vista, suena feo, de narices…

    Como todos tenemos madre, y por lo menos a mi, no me gustaría que se convirtiera en “suegra”, deberiamos inventar un nombre algo menos desafortunado…porque tampoco me parece apropiado condenarlas a ponerles un apellido tan calamitoso que las convierta en “Madres Políticas”

    Este eufemismo me evoca solamente crispación, poco talante, poco diálogo, legisladores que inventan la ley para los demás y ellos hacen la trampa, destructores mas pendientes de destruir la obra del contrario que de avanzar en la suya…quizás sea una visión poco favorable de la política en general, pero que voy a decir, es la impresión que dan…aunque como con todas las suegras tengamos exepciones que confirmen la regla…

    Por cierto, lo importante no es el apartamento en Alicante, sino poder participar en un “programa” que habla de carnaval, aunque alguna culturilla carnavalesca general si que hay entre los concursantes no?¿?

    Me quedo con esta última de Manolo. No hay suegra mas famosa y “querida” que la de este tanquillo…

  11. 11 Macc

    Ufff, no veas Juanfer como se nota que eres comparsista y no chirigotero.
    Menudo ladrillo.
    Yo quiero una suegra y no una Madre política. Si no ¿a quien iba a mantear en la romería? ¿O a pasear en un carro de compra en mi despedida de soltero?

    Si me quedo sin eso me da algo (y a ella también).

    Yo soy de respetar las tradiciones y esta tiene mucho arraigo.

  12. 12 Manuel S

    Juanfer, ¿en qué partido presentas tu canditatura? ¡¡¡La virgen!!! parece un mitin, con su talante y todo. Aprovecha esas “inspiraciones” y vas escribiendo el repertorio del año que viene, con cuplé a la suegra incluido si hace falta.

  13. 13 Juan Fernando

    Te digo como le dijo su apoderao a Curro cuando quería dejar el toreo por la política, en uno de los mas famosos cuartetos de Cadiz (mas concretamente de Rota, formado por Felipe y compañía) que triunfarían años mas tarde en Canal Sur…:

    Curro, me preocupo, me preocupo,
    Político No!! métete aunque sea a Cuartetero!!!

    El año que viene, si salimos, habrá que hacerles algo a las suegras, por supuesto

  14. 14 erkajita

    Para corroborar el tema de la suegra en los repertorios de J. Carlos Aragón, están dos cuplés de “Los panteras” que hablan de lo mismo. He sacado estos extractos de la página del carnaval de Cádiz (no tenía muchas ganas de escribir):

    Cuplé: Mira… ahora cuando matan a alguien… de una bomba les dan un aplauso.. pues mataron a mi suegra… al carajo mi suegra.. y cuando la mataron.. aplaudieron a los etarras y a mi suegra la abuchearon…

    Cuplé: Y lo de antes era cachondeo.. a mi suegra no hay quien la mate.. pero se me ha ocurrido… el coco no le funciona…es una vaca loca.. y que la ley se aplique… que venga un veterinario.. ¡que me eche un cable y que la sacrifique…

  15. 15 Manuel S

    Juanfer ese “si salimos” no me ha gustado ni un pelo ¿eh? Que Miguel recoja el testigo del cuplé, que con sus paseos en carro y manteos seguro que le sale un cuplé bueno sobre la suegra

  16. 16 Juan Fernando

    Hombre, después de lo que hemos pasado este año, hasta que no se abra el telón del teatro, no aseguro nada, jeje. Pero sabes que la intención, el deseo y el trabajo que estoy haciendo (que ni vosotros sabeis) es para salir el año que viene.

  17. 17 Manuel S

    Yo lo decía por si te estabas pasando al “lado oscuro”. Por cierto, sólo se está hablando de coplas dedicadas a la suegra en plan cañero, pero ¿habrá alguna copla de carnaval que alabe esta figura tan entrañable? Yo no recuerdo ninguna, pero a lo mejor alguien se acuerda de por lo menos una.

  18. 18 erkajita

    Yo no recuerdo ninguna en la que se le pongan halagos a la suegra. Seguramente habrá alguna, pero eso es más raro que un perro verde, como cantaba el Love.

    Y no os paséis al lado oscuro ese que comentais. El año que viene nos tenéis que sorprender a todos los aficionados con otra buena comparsa.

  19. 19 El Antifaz

    A ver nenes!! Yo sabía que lo de las suegras daría que hablar, pero no tanto. No hay ninguna letra que ponga a las suegras en lo alto de ningún altar; si la hubiera la usarían para las procesiones.
    La mía, como la de Juanfe, es así: mu buena, mu buena… yo a veces hasta le veo la berruga y todo, que bruja…. lo que disfrutaría mi suegro si tuviera internet.
    Abrazos.

Añade un Comentario