Donde dije “digo”…

La gente es así. Donde dije digo, ahora digo Diego. La gente nos incluye a todos; es tan amplio decir eso de “la gente”. No es esto una charla de sociología; se trata simplemente de constatar que el carnaval es un reflejo de nosotros mismos. Entonces, al igual que alabamos y odiamos, podemos también contradecirnos, sin que esto nos haga dejar de ser quien somos; ni mejores, ni peores.

Traigo dos ejemplos sobre contradecirse en carnaval. Uno en broma con su puntito serio, y otro en serio con su puntazo en broma.

El rey de los juegos de palabras, el que más innova con la ironía, para mi es el Selu. El año 97 salió con la “banda de música de cagarrutas del monte”. En éste repertorio nos sorprendió a todos con dos pasodobles, que cantaron juntos, dedicados a Aznar. Uno a favor (dudoso favor diría yo), y otro en contra:

“Yo animo a don José Manuel Aznar / la gente cree que gobernar / es cosa de coser y cantar / se cree que es fácil gobernar / po no es difícil gobernar / lo que yo vengo a referirme / es que es difícil gobernar. / To los ministros del pepe / a mi me caen la mar de bien / son gente humilde gente sencilla / que habrán tenío en su infancia que pasar mucha necesidad. / Aznar ha conseguido con esa serenidad que Dios le ha dao / entenderse con el Jordi Pujol / ya hay que valer con lo difícil que es entender a ese gachón. / Lo que a mi me dio hasta asco / fue con la boda del Casco / salieron los curas protestando / pero si en vez de ser él / se casa el Papa no hubieran dicho ni mú. / No ha cambiao España ni na / con don Jose Manuel Aznar / en mi calle han puesto un macetón / que es una preciosidad.”

“Yo no trago a don José Manuel Aznar / el tio no sabe gobernar / que malo es pa gobernar / po si no sabe gobernar / po que aprenda a gobernar / yo no se si me estoy explicando / es que no sabe gobernar. / Con el la gente adinerá / no vea lo contenta que está, / le roba al pobre se lo da al rico / es lo contrario lo juro por mi salud que el propio Robin Hood. / Aznar con el Pujol
siempre está / que si te apoyo tu me apoya / que si no te dejo yo de apoyar / mucho apoyar y pa to los demás un apoyo pa tos. / Y vaya boda indecente / la del veciprecidente / que poca vergüenza de casarse / con una que podía ser su propia hija / vaya ejemplo pa un país. / Soy hombre de una opinión / y Aznar no lo probe yo / y por mi se puede ir metiendo ya / por el culo el macetón.”

Y el otro ejemplo es de Juan Carlos Aragón: Me sorprendí el otro día escuchando la chirigota “Kadi City” (que fue también del año 97), con un cuplé que decía ni más ni menos que esto:

“El sueño de mi vida es cantar en una comparsa fina / para salir con toda la cara llena de “porpulina” / que suene como suene pero pegándole por derecho / y estarme todo el repertorio con una mano puesta en el pecho / Que tenga un nombre de esos asín todo raro / pero que el tipo sea de ‘pierrón’ / poder partirme la garganta / y hacer a la gente llorar me encanta / ‘Pa liá’ el cachondeo / ya tendré tiempo en Semana Santa.”

 Y diez años después, nos hizo “Araka la Kana”; por suerte para todos, claro está. ¿Sabéis algún ejemplo más?

http://elantifazz.blogspot.com
José Castillo.

4 Respuestas a “Donde dije “digo”…”


  1. 1 Manuel S

    Pues siguiendo con el Selu y en plan cachondeo, hay dos letras este año con “Lestaulante chino…”. En una acaba diciendo que ese chino que representa se va sientiendo gaditano al ir viviendo el día a día de Cádiz, y en otra dice que no entiende las costumbres y gastronomía de los gaditanos y acaba diciendo que no se siente tan gaditano. Menudo lío he formado, pero “el que la lleva la entiende”.

  2. 2 Humareda

    Al hilo de la última comparación, se me ha venido a la cabeza a JC Aragón con los Yesterday o los romanos, con su actitud con las drogas y la “bajada de pantalones” de este año con el pasodoble de Araka.

  3. 3 tres por cuatro

    Efectivamente el Selu es el rey del cinismo, cada año nos sorprende con sus inteligentes juegos de palabras…Como tú dices Antifaz “la gente es así” y así precisamente lo describió el Selu con su agrupación “los que cosen pa la calle”letra que es pura contradicción en sí misma:
    LA GENTE ES BUENA /PORQUE LA GENTE TE DA SU APOYO / LA GENTE SIEMPRE ES LA QUE ESTA AHÍ / PA PODER AYUDAR / LA GENTE NO QUIERE LA POLÍTICA / NI ESOS ROLLOS / LA GENTE QUIERE / TAN SOLAMENTE TRANQUILIDAD / PERO LA GENTE HAY VECES / QUE TAMBIEN TE LA JUEGA / MAS DE UNA VEZ HE ACABAO YO DE LA GENTE HASTA AQUÍ / PORQUE LA GENTE PRIMERO TE DICE UNA COSA / Y LUEGO DESPUES TE DICE LA OTRA / PORQUE LA GENTE EN VERDAD ES ASI.
    LA GENTE ES MUY HIJA DE PUTA / LA GENTE SI TE VE AHÍ / QUE TE ESTAS HUNDIENDO / LA GENTE TE COGE Y TE HUNDE MAS / LA GENTE ES MU VELETA / LA GENTE SIEMPRE SE VA AL SOL / QUE MAS CALIENTA / LO QUE ES LA GENTE ES MUY INTERESA / LA GENTE EN LA CALLE VE UN ACCIDENTE / Y SE PONE ASI DE GENTE PA VERLO / PERO SI HACE FALTA AYUDAR AL HERIDO / LA GENTE COGE Y SE QUITA DE EN MEDIO / LA GENTE SE PASA EL DIA LLORANDO / LA GENTE NUNCA TIENE DINERO / PERO LUEGO CUANDO LLEGA EL LUNES / TU TE VAS AL PIOJITO / Y ESTA ASI DE GENTE LLENO.
    NO ME HABLE A MI DE LA GENTE / DE LA GENTE TENGO PA DA Y REGALAR / LA GENTE ES MUY CRITICONA / Y TIENE UNA LENGUA DE SERPIENTE / LA GENTE NA MAS QUE HACE / HABLAR DE UNO MU MALAMENTE / Y AHÍ ES DONDE YO NO ENTRO / PORQUE A MI NUNCA ME HA GUSTAO / HABLAR DE LA GENTE.

  4. 4 Chivi

    La chirigota “No somos nadie” cantó 2 pasodobles de como es la vida de un gaditano que se va a vivir a Castellon. El primero de ello dice que es lo mejor que le ha pasado nunca, y el segundo echa de menos la tacita y sólo piensa en volver :)

Añade un Comentario