Esto sí que es una chirigota

La chirigota es el alma del carnaval. Es quien distingue a Don Carnal de Doña Cuaresma, y quien mejor se ríe de ella y de todas sus oscuridades. Ella sola es tragedia y comedia, es verdad y mentira, chiste y noticia. Una caricatura que refleja la realidad y que nos pone, como personas, en nuestro sitio. Es la ironía de nuestras propias miserias. La burla de lo que hacemos mal y podíamos haber hecho bien. Es una multa a nosotros mismos. Y tiene la particularidad de ser actual a pesar de estar casada con el mismo ritmo y compás desde su origen. La chirigota hace que te rías de ti mismo y que no puedas parar de hacerlo. Es el niño que dice lo que todos piensan porque no tiene ataduras en la conciencia. La chirigota es tan graciosa que cuando se pone seria se le hace más caso que a una comparsa. Nadie posee una Verdad con mayúsculas, pero las verdades irrefutables están en un pasodoble chirigotero. Las verdades descaradas y desvergonzadas sólo se oyen al compás de bombo y caja, con entradilla de pito de caña y con coloretes en la cara.

Parkinson JurásicoHace tanto tiempo que no tenemos chirigotas en Martos que algunos años las importamos aunque vengan de Marte. La verdad es que en este caso es mejor vivir del recuerdo que soñar con el futuro. Todas las virtudes de la chirigota y ningún defecto – quien sepa un defecto de la chirigota que me lo diga – se encuentran facilmente en un grupo que se prejubiló antes de tiempo en el año 97 con aquel “Parkinson Jurásico” y que debía tenernos todavía pendientes de cada Febrero para escuchar sus voces. Un grupo de gente del que destaco a Juan Carlos Martín por su fidelidad al tanguillo, por sus verdades como puños, por aquellos “estirones de orejas” chirigoteros a los políticos, porque la sencillez de sus letras y músicas hacían a su chirigota más auténtica y castiza. Aquel grupo dio pie a una peña carnavalesca que escribió su capítulo en la historia del carnaval de Martos. Hoy día existe esa peña, pero estos son otros López. Vosotros tenéis a Amador y a Rafa, lo mejorcito de aquel grupo.

Este párrafo es un anuncio para el Día a día, y dice así: “Necesitamos urgentemente más ‘juancarlosmartin’. La chirigota, con su arte, despierta las conciencias del pueblo, y con tanta comparsa nos estamos aletargando”.

http://elantifazz.blogspot.com

José Castillo.

13 Respuestas a “Esto sí que es una chirigota”


  1. 1 Andrés Huete Sánchez

    muy muy buena esta última chirigota de Martos, ojala salieran más como esa… saludos y:

    buenas, desde la Cofradía del Cristo del Amor y María Auxiliadora se os invita a las XIII cruces de Mayo que organizaremos para el día 1 de Mayo.

    en esta fecha (1 de Mayo) habra las siguientes actividades:

    - a partir de las 12 h. BARRA BENÉFICA y entorno a las 14 FIDEGUÁ en la plazoleta de San Juan de Dios (nuevo Martos) junto a la cruz plantada de nuestra cofradía.
    - a las 18:00 h. procesión infantil por las calles del nuevo Martos, al que estaran invitados todos los niños de esta cofradía (y de Martos) que quieran participar (es importante confirmación y pantalón baquero azul y camisa blanca).
    - desde las 20 h. en adelante continuamos la fiesta y la BARRA BENÉFICA además del buen ambiente, hasta que la gente quiera…

    saludos y espero presencia vuestra

  2. 2 Manuel S

    Que bonicos salían los dos.

  3. 3 Macc

    Oye Andrés, eres un poco spammer, eh?

  4. 4 Andrés Huete Sánchez

    spammer?? no entiendo… que significa eso??

  5. 5 tres por cuatro

    Yo que puedo presumir de haber escuchado a Juan Carlos Martín (…por aquel entonces era solo Carlos), y a su guitarra en buena armonía, cantar sus propias canciones, mientras las leía del papel emborranado sobre las que las había compuesto, puedo aseverar que el carnaval se está perdiendo un buen autor…chirigotero o comparsista.

  6. 6 Macc

    Andrés, Spammer significa, en este caso, publicitar en un lugar donde no corresponde un evento.

    Estamos hablando de Juan Carlos Martín y su chirigota, ¿que relación guarda lo que tu has comentado con ella?

    Sobre el artículo en cuestión, yo también lo recuerdo cantando en la Asunción, incluso creo haber cantado con el alguna vez.

    Del coro de la Asunción y del de Santa Marta también prodriamos hablar en algún momento. Se ve que de ellos, en Martos, también hay que mamar… Y si no os lo creeis mirad a los componentes de las comparsas ;)

  7. 7 El antifaz

    Con perdón. Si Spammer significa publicitar algo en lugar donde no corresponde… jeje… (me parto)…. yo casi prefiero la barra de la gente de Auxiliadora que el coro de la Asunción eh?… es broma (aunque no del todo). Gracias Andrés. El año pasado estuvimos, y posiblemente, este año también.

  8. 8 Andrés Huete Sánchez

    am de acuerdo, siento si he sido poco oportuno… referente a la chirigota digo que es bastante buena, a mi parecer una de las mejores que ha cantado en las tablas del antiguo cine san miguel.. yo he crecido escuchando esa chirigota, la cual me paso un amigo en cinta y se escucha algo mal (del uso y que las cintas se estropean) si alguien me las pudiera pasar en un audio que se escuche bien estaria muy agradecido, me gustaria tener más de nuestras agrupaciones (aunque de Juan Torres Orta tengo casi todas o todas sus agrupaciones y libretos). Me gustaria que se hiciera una especie de archivo musical-carnavalesco con todas estas buenas agrupaciones y que la gente más “nueva” en esto pueda escuchar que en Martos tambien ha habido muy buenas chirigotas.

    saludos

  9. 9 Macc

    Hombre Antifaz, también Juan Carlos Martín cantaba en la Asunción si no me falla la memoria.

  10. 10 El antifaz

    Que sí hombre que sí. Si yo me acuerdo (en plan Jose Luis Perales); lo que digo es que, si hay que ir a cosas de iglesia, prefiero la barra del bar. JAJAJA !!!

  11. 11 Macc

    El arte es arte independientemente del lugar en donde se exprese :)

  12. 12 erkajita

    Macc tienes razón, y estoy también con el antifaz

  13. 13 Rafa, el caja

    Dejaros de pamplinas; esa chirigota fue muy buena, y no es por nada…

Añade un Comentario