Primavera y Carnaval

La primavera está siendo atípica. Bueno, ya sabemos aquello de “en Abril aguas mil”, pero a estas alturas no he visto todavía un alérgico con mascarilla, ni puedo dejar la chaqueta en casa; por no ver no he visto ni un cofrade en penitencia. Pero he visto (hemos) más carnaval que otra cosa en esta atípica primavera.

Los TiquismiquisSi me dicen que tengo que correr la maratón de El Carpio, seguramente me reiría más que con un cuplé del Yuyu; pero la maratón del sábado pasado mereció la pena; además, estábamos entrenados. El sonido no era perfecto, pero, que más da. El tiempo estuvo bien, aunque llovió un poco, pero, que más da. Le arrancamos un poco al sueño del bebé que espera Nuria, pero, también él supo disfrutarlo.

El festival contó con tres agrupaciones de Córdoba: La chirigota “Los Tiquismiquis”. Un grupo con historia en el carnaval de Córdoba y con gente chirigotera para empezar calentando el ambiente. Había uno que lo imitaba todo.

La empresaDespués salió la comparsa local llamada “La Empresa”. Algo así como la “Santa María” de mis entretelas, aunque la coincidencia se reduce al tipo. Las letras, la música y la puesta en escena son algo… diferentes; lo dejamos así. Aun así, son primer premio del “Concurso Provincial de Córdoba”. Me pregunto qué hubiera pasado si hubieran coincidido con vosotros en algún sitio (bueno, me pregunto y me respondo; pero me lo guardo). El telón en el escenario durante toda la noche fue el suyo. Jugaban en casa.



De todo menos bonitoY la chirigota “De todo menos bonito” cerró las filas cordobesas de la noche. Un tipo de pescaderos al que supieron sacarle muy buen partido en las letras; buenas voces, buena música, aunque se excedieron en los chistes. También es verdad que el personal ya estaba viendo a los gaditanos preparados para salir detrás del simulacro de telón que habían puesto, y se les hizo largo.

Entonces el escenario se llenó de sal y empezaron las agrupaciones gaditanas. La chirigota del Vera, nos despertó un poco de la cabezadita que estábamos dando con el repertorio de este año, con su particular gracia y con letras que gratamente yo guardaba en mi memoria y que rescaté de inmediato. Ejemplo: Ésta es una que yo llevé en el coche durante cuatro años: “Va mi homenaje a las niñas que en la noche al ‘lao’ de un coche se ponen a orinar, ponen las bragas a la altura de la rodilla, y se ponen en ‘cuclilla’ con cara felicidad. Y es que hay quien dice que se pierde la vergüenza, se está perdiendo el respeto y la dignidad; y hoy yo protesto y quisiera defenderlas, pues los que las llaman cerdas son los primeros en mirar. Que no me digan que no es cultura ver a la luna en sus culos ‘reflejá’. Que no me digan que no es bonito ver los pelitos del chochito por detrás. Que no me digan que no es gracioso ver a la amiga vigilando a los borrachos que se quieren acercar. (hablado)Y TU QUE MIRA TU QUE MIRA: PO EL CHOCHO QUE VI A MIRÁ, NO SOY HOMOSESUÁ… Y además es una labor de humanidad pues llenan de alegria a los que no han visto un chocho en su vía.”

Los cocinerosLa república gaditana lucieron voces, carita y tipito. Personalmente me gustan, la música, la letra y la interpretación son de las que te ponen la “carnecita de gallina”. Aunque no soporto los posturitas que estaban todo el rato posando para la foto. Una cosa es que te pidan una foto, y otra que tú estés siempre preparado para ella. Bueno, también es una forma de atraer seguidores; allá cada cual.

Los Juan Palomez liaron la de San Quintín. Teníamos hambre de cuplés y nos saciamos en la cocina del Canijo. Uno se explica el por qué del primer premio cuando los ve (aunque no se explique el ‘cajonazo’ del Vera). Al final de su actuación subieron a un montón de gente al escenario a cantar con ellos el popurrí de los Espermatozoides.

Araka la KanaY cerró la función “Araka la Kana”. El repertorio ya lo conocemos. Como extras nos regalaron el pasodoble de “En el norte los del norte…” de las Ruinas Romanas, y, entre otras, el pasodoble a Andalucía de Los Yesterdays. La gente alucinaba. Me asombré de la capacidad que tenemos de endiosar a una persona. Y tengo que decir que a mí me gusta más que al primero. Cuando cantaron “Hoy toca dar un paso atrás…” comentamos que más de uno de los que aplaudían y engordaban las venas del cuello con sus gritos habrían ya “coqueteado con las dulces garras de los placeres más envenenados”. Carnaval. Puro carnaval.
A las cinco de la mañana nos montamos en el coche. No ganamos la maratón de El Carpio, pero al menos, acabamos la carrera. Todavía nos quedaron ganas para ir escuchando por el camino la chirigota del Selu. La echamos de menos en esa atípica noche de primavera. Me gusta que la primavera me sorprenda.

http://elantifazz.blogspot.com

José Castillo.

14 Respuestas a “Primavera y Carnaval”


  1. 1 Manuel S

    Maratón de carnaval. Más de 8 horas sentados en una silla de churrería. Mi culo se quedó en El Carpio y hasta ayer no regresó del todo, se ve que le gustó el ambiente carnavalero. Quitando la incomodidad de las sillas, los rebotes de frecuencias en el recinto(caseta municipal más parecida a granja de pollos con techo de chapa) que te volvían loco y el sonido que era para clamar al cielo (aunque con las agrupaciones gaditanas se mejoró bastante); por lo demás una buena noche de carnaval. El que tenía sentado a mi derecha disfrutó como nunca. Me gustaron mucho las chirigotas cordobesas. La entrada que tuvieron los tiquismiquis haciéndose pasar por Araka la Kana fue muy buena. Buenas voces la de “De todo menos bonito”. La comparsa local “La empresa” no me llegó mucho. Quizá porque la idea era como la nuestra y las comparaciones algunas veces se hacen odiosas. Pero lo mejor fueron las cuatro últimas agrupaciones, aunque de algunas me esperaba mas. Los fachitas carnavaleros de Vera Luque estuvieron geniales. Cada vez me gusta más esa chirigota. Seguidamente los republicanos de Tino Tovar lo dieron todo en el escenario. Zubiela (o Subiela) parecía un tomate. Me recordaba a algunos éste carnaval. Lo negativo fue, como dice Jose, las posturitas a la hora de la foto. En algunos momentos no se sabía si era un certamen de carnaval o la pasarela Cibeles Me quedé con las ganas de saludar a mi amigo David (carapapa) aunque con la marabunta de gente que había cualquiera se acercaba. Después, y aunque ya teníamos un bocata entre pecho y espalda, que por cierto estaban de escándalo, pues nos acercamos a la mesa de viandas copleras que nos ofreció el Canijo. Genial la chirigota. Hubo momentos en que las pamplinas de algunos miembros mientras cantaban, hicieron que el canijo entre otros no pudieran seguir de la risa. Y para terminar la sesión, que más que sesión parecía la final del Falla por el montón de horas que llevábamos, los uruguayos-gaditanos de Juan Carlos Aragón. Para mí la actuación más floja de las cuatro gaditanas. Hay que comprender que venía de cantar en otro sitio y las voces ya no estaban muy allá. Pero aún entendiendo esto me resultó algo floja la actuación. De su “himno a Andalucía” me quedo con el original chirigotero. En el repertorio de Juan Carlos Aragón hay pasodobles de comparsas muy buenos que podían haber interpretado sin tener que recurrir a dos de chirigota. Pero en general la noche estuvo muy bien. El pequeño Jesús pateó a su madre hasta la saciedad (¿saldrá carnavalero?), y después, en el coche (Opel Zafira Carnavalera) con las coplas del Selu (somos unos hartibles), regresamos.

  2. 2 JoseM

    YO, soy el que estaba sentado a tu derecha, y si, me lo pasé como los indios jejej. Fue una noche genial. Me sorprendieron gratamente, como ya habéis comentado vosotros, las chirigotas de cordoba. Esto me hace pensar en que en cadiz hay que mamar, si, pero que en otros lares también hay buena teta jijiijji. De los de cadiz me quedo con las actuaciones de las chirigotas y la pasión de la república en los pasodobles, se les escapaban los higadillos por la boca. Araka la cana bien pero mejor el publico que se los iba a comer allí mismo por eso la actuación les lucio bastante mas.

  3. 3 Nuria

    A mí sólo me queda añadir un agradecimiento a Jose Castillo, pues si no hubiera sido por él ¿hubiéramos conseguido las entradas? y lo más importante ¿quién hubiera sido el valiente que tras 8 horas sentados en la silla de churrería, y siendo las 5 de la madrugada se pone a conducir una hora más sin pestañear?

    Algo debe tener el carnaval que crea efectos secundarios comparables a los de cualquier droga de diseño que tan de moda están en la actualidad.

    Hasta la próxima.

  4. 4 Elisa

    Estoy totalmente de acuerdo con Nuria, lo del carnaval crea efectos secundarios,…y a mí no hay nada que me guste más que el Carnaval en directo, a pesar de las sillas de churrería, del sonido a lata, de las poses de niños guapitos ( o que se creen guapitos), de algún que otro gallo,…el carnaval está hecho para vivirlo y sentirlo en directo con sus imperfecciones, pero con su cercanía, sus improvisaciones, su guiño constante al público, es una maravillosa retroalimentación

  5. 5 Manuel S

    Seguramente fabricaremos más endorfinas cuando vemos una actuación de carnaval en directo y así aguantamos lo que aguantamos: sillas incómodas, horas de pie en esas plazas gaditanas, mal tiempo (que nos lo digan el año de los bufones en ese puerto de Cádiz),… Y para droga dura la sensación que te recorre el cuerpo cuando un telón se abre ante tí y ves un teatro expectante.
    Si es que no hay nada como el directo, tanto para agrupaciones como para público.

  6. 6 El Antifaz

    Eso, eso. Lo de las endorfinas me deja como cuando está lloviendo y no tienes paraguas. Pero sí. Esto hay que repetirlo…. Animaos los demás. Que no decaiga.

    Y menos trabajo….

  7. 7 Manuel S

    Las endorfinas actúan como neurotransmisores producidos por el organismo en respuesta a varias situaciones, entre las cuales se encuentra el dolor (POR EJEMPLO ESTAR SENTADO MÁS DE OCHO HORAS EN SILLA DE CHURRERÍA). En este sentido, puede considerarse que son analgésicos endógenos, puesto que actúan inhibiendo la transmisión del dolor. (POR ESO NO SENTÍA EL CULO)

    El descubrimiento de la endorfina en 1975 fue la culminación de una búsqueda intencionada. Poco antes se habían identificado receptores específicos para la morfina. Puesto que la morfina es una sustancia exógena (que se genera fuera del organismo), se razonó acertadamente que el organismo tenía estos receptores para una sustancia endógena (producida dentro del organismo). Ciertamente la endorfina está relacionada con la génesis de otras emociones; sin embargo, las evidencias señalan que su principal función concierne a la modulación del dolor.

    Para estimular las endorfinas los expertos recomiendan:

    - Hacer cualquier ejercicio (VA A SER QUE NO)
    - Tomar café porque a las pocas horas de tomar esta sustancia el nivel de endorfinas sube
    - Tomar leche materna porque esta tiene endorfinas. (ASÍ ESTÁ MI PEQUEÑAJO, QUE NO PARA DENTRO)
    - Mediante el sexo también, se consigue eliminar el estrés y la depresión (ESTA NOCHE A FABRICAR ENDORFINAS)
    - Reír diariamente. (AQUÍ ES DONDE ENTRAN LAS SESIONES DE CARNAVAL)

    …Y MÁS CARNAVAL

  8. 8 JoseM

    COÑO, manuel te voy a tener que regalar el titulillo de biologo que yo no le estoy sacando mucho uso jejeje.

  9. 9 Victor

    yo no se si es por vivir con Nuria o es que eres un adicto a HOUSE. Bueno, me hubiera encantado ir, pero no pudo ser. Muchas gracias por las entradas Jose, tendrá que ser otra vez (no descarteis nada este verano). Y la verdad es que con todo lo que habeis contado, parece que he estado allí. Sois buenos cronistas, mamoncetes…. je, je¡

  10. 10 erkajita

    Escuché a la chirigota “Los Tiquismiquis” en las preliminares del Falla y me agradó. Se vé que fue una noche de carnaval muy buena. No tenía conocimiento de ese certamen. Me hubiera gustado asistir ya que este año no he podido ver ninguna agrupación en el Falla como otros años y me he quedado con un poco de “mono” carnavalero.

  11. 11 El Antifaz

    A ver colega… ¿te apuntas a la próxima? Vamos a hacer una cosa. Lo anunciamos aquí con antelación suficiente. Yo llevo mi antifaz y así no nos tenemos que conocer ninguno de los dos. Hasta tres por cuatro irá… me da la sensación. Ja,ja,ja…

  12. 12 EL CHUSTICIERO

    yo fui al Carpio…muy buen certamen de carnaval…hasta hubo una Santa María cordobesa aunque la marteña es mejor…lo que mas me gustó fueron las chirigotas…

  13. 13 El antifaz

    Ay… que me parece que ya sé quien eres chusticiero. Lo importante no saber quién eres, sino qué eres (y en esto del carnaval eres alguien).
    Saludos.

  14. 14 Manuel S

    Pues cuenta cuenta

Añade un Comentario