La mujer que yo quiero

“La mujer que yo quiero es un carnaval: mi única verdad vestida de música preciosa. Es la mujer perfecta; la que construye su perfección a base de imperfecciones. Es más cobarde que la valentía de sus preguntas, y más valiente que el miedo de sus respuestas. La que sus duras manos, las que tiemblan, saben a tierra. La que despeina el viento y nadie peina ya.

La mujer se hunde en las profundidades del mar de un viaje a solas, y se eleva a los altares de su regreso. La mujer es amante del hombre que se come al miedo contagioso. La que no puede digerir las piedras de su castillo de arena. La mujer es una pregunta eterna, un escalón altísimo al que se puede subir, pero no bajar. Sencilla, como un paseo de la mano; difícil, como seguir adelante sin los secretos de la isla de sus besos. Camina torcida por encima de sus propias palabras. Pierde el equilibrio en la cuerda floja que tensan mis ojos. La mujer es un planeta sin aire para quedarse a vivir. No me importa que la mujer que quiero sea lo contrario de lo que quiero en una mujer; así también la quiero. Es un balcón al que me asomo para ver el resto de mi vida. Es la guitarra que olvidé cuando era más joven que mi guitarra. Me regala sus atardeceres prohibidos de color, y yo me quedo abriendo la caja de su regalo, que no es otra cosa que esperar a que otra tarde de estas amanezca”.

Bueno, en el Carnaval de Cádiz, la mujer es el tema por excelencia, con su toque machista incluido, ya que no han tenido muchas oportunidades las mujeres de cantar a los hombres. Voy a hacer un poco de memoria: Recuerdo una letra dedicada a la mujer de los príncipes encantados del año 91, la chirigota del “Love” y el “Cabra” con unos kilitos menos, que brillaba más por la música que por la letra; aunque la letra, desde los tríos en adelante era preciosa: Tómale la cintura pa bailar, acércate un poco más, échale un piropito, dile adiós cada noche en el portal, que se vuelva para mirar, con el rabillo de esos ojillos, cuéntale la belleza del amor y sorpréndela mirando la flor que me diste, muéstrale con su nombre grabado, ese anillo fiel de enamorado, concédele un hogar y a sus hijos un nombre, y compara como te portaste tú, y cómo se comportan los hombres.


Ve al minuto 3:05 para escuchar el pasodoble…

Otra de las muchas que me dejaron especial sabor fue la que dedicaron a la mujer – aludiendo al maltrato masculino – la comparsa “el cielo de Cádiz” (los angelitos) que fue segundo premio en el año 98. Preciosa es la letra, y con música es como no se olvida: En sus pasajes en la Biblia, cuentan que dios hizo al hombre y al verse solo en la vida, Adán pidió su consorte. Dios declino a ese ruego creando su compañera, de tu costilla le he hecho aquí esta Eva aquí está Eva. Desde aquel momento la mujer y el hombre convivimos juntos, aunque algún varón no haya sabido ser un compañero justo. Y no merece ese querer ni la pasión de una mujer que dios no hizo la miel pa un paladar tan bruto. Aaaayyy dime a tí quién te ha hecho daño siendo compañera la creación más bella que inconsciente el hombre que te ha maltratao. Aaay que hay que ser muy desgraciao pa no ir comprendiendo que es un privilegio que ésta maravilla viva a nuestro lao. Amiga, si para mí son tus ojitos dos luceros que me iluminan los senderos de la vida que me lo marcas con tu suave contoneo. Deja que aquí ésta noche haga justicia por tu honor y le diga a toa la gente. ¿Que sería de los hombres en esta vida sin las mujeres?, gracias chiquilla por ser como eres.


El pasodoble comienza en el minuto 4:10 del siguiente video…

La última y no me enrollo más. Juan Carlos Aragón ha hecho letras imborrables dedicadas a la mujer: “la pantera de un pantera (los pantera), ay de ti si yo pudiera (de las ruinas romanas), sé de mujeres (de flamenkito apaleao), de to las que yo vengo a verte (de Los Parias), y no acabamos nunca. Pero me quedo con una: En mi opinión la mejor chirigota del mundo, y la mejor comparsa a la misma vez. “Los yesterday”. Después de la introducción en plan burla a las modelos de pasarela y a su poca capacidad mental dice: … Yo prefiero seguir buscando los defectos y los encantos de una dama golfa y valiente, verdadera como la guerra despeinada como la tierra y canalla como la gente, yo prefiero una compañera perfumada con la madera con el cuero y con la palabra. Hembra, una mujer para mí debe ser mucho más que una hembra que desprecie la corbata y el Channel el dinero y la mentira sólo por esa mujer valdrá mi muerte más que mi vida.


Por Alejandro Sanz, para cambiar de aires…

¿Cuál tienes tú en tu corazón carnavalero?

http://elantifazz.blogspot.com

José Castillo.

8 Respuestas a “La mujer que yo quiero”


  1. 1 Macc

    Hemos puesto enlaces a los videos de prácticamente todas las agrupaciones mencionadas. Asi nos documentamos todos, yo incluido.

  2. 2 JoseM

    Me ha encantao este artículo…ay!!

  3. 3 tres por cuatro

    Me pillaste la idea, mi agrupación favorita ha sido y será “los Yesterday” con ellá desperté al carnaval y a Juan Carlos Aragón…sin embargo hay otro autor que a mí me conmueve, principalmente porque cuando empezó a sacar agrupaciones por el año 84 era más difícil decir lo que él decía, ese es A.Martínez Ares, él también ha dedicado grandes coplas a la mujer, yo me quedó con un pasadoble de los Templarios , comparsa dificil de entender a decir de muchos pero que a mí me enganchó: Mando hacia ti una barquilla/
    con una carta de amor./ trátala bien, sentrañas mias,/ he puesto toa mi ilusión./ Como no encontraba perlas/ puse estrellas y un coral/ un corazón y una fecha : /Catalina y Sebastián./ De noche yo te veo desnuda/ con la piedra de tu piel. /¡Quién pillara esa cinturita !,/ he pensao alguna vez./
    Cuantas algas deshojé /al borde del espigón./ ¿Me querrá o no me querrá ?,/
    sí, que no, que sí que no. /Ay, ay, ay. Por tu mare, Balneario,/ toma y dale este mensaje: /”cuando no haya luz del faro/ yo te espero entre el aguaje. “/ Ay, ay, ay. virgencita de La Palma,/ anda, échame un capote./
    Que si no tengo a esa niña /yo me tiro por los bloques./ Ay. Una barca va hacia ti /y nada la detendrá./ Si salió al amanecer/ tiene que estar al llegar. /En el sobre pone en grande /para Catalina Real Burgaillo./
    No seas tonta y ábrelo /que para ti en el interior, /un beso hay, un beso, amor. /Hay un beso como un Castillo.

  4. 4 El antifaz

    Qué identidad es más misteriosa? la de Erkajita o la de tres por cuatro? No digáis quien sois y yo no me quitaré el antifaz. Vale?

  5. 5 Manuel S

    Tranquilo que el kajita no creo que se digne a decir quién es, al igual que el tres por cuatro (12).

    En mi corazón carnavalero hay otra carnavalera que a su vez tiene en su interior a un carnavalero chiquitín.

    Muy bonito el artículo, aunque tendremos que perdonarle a Alejandro Sanz que haya cambiado un pelín la letra del pasodoble de Juan Carlos (es: “la corbata y el channel, el dinero y la mentira…”)

  6. 6 Macc

    Que romántico Manolo… Definitivamente ese chiquitín te está cambiando… y más que lo hará.

  7. 7 Nuria

    Desde que expresáis vuestros sentimietos en vuestra web, estoy descubriendo muchos sentimientos, de todos en general, que intuía y me alegra que los expreséis para que todos os conozcamos un poco más.

    A mí me encanta que escribáis cosas bonitas, supongo que la mujer del antifaz ésta semana debe estar especialmente satisfecha, el artículo lo merece.

  8. 8 erkajita

    Antifaz no desvelaré mi identidad, primero por todos esos que me tienen cierta antipatía y segundo porque si nadie a estas alturas ha sabido identificarme, prefiero seguir en mi anonimato. Te felicito una vez más. Me gusta mucho como tu corazón carnavalero expresa sentimientos.

Añade un Comentario