Dale Rafa

Rafa y su caja, con su fiel escudero Raul En alguna de las estanterías del trastero tengo mi libro de literatura de segundo de BUP. Dentro de él hay un papel con forma de billete que tiene unos dibujos y unas letras que dicen: “1 Castillo dólar”. Es el recuerdo que me queda del año de instituto en el que tuve a Rafa Camacho como compañero de mesa. Me lo dibujó él. Estoy hablando del año 87; sólo hace 20 años de aquel nítido recuerdo. (Si ahora dijera que algunos de vosotros teníais pañales todavía, parecería que estoy escribiendo mis memorias). El año anterior Rafa empezó en esto del carnaval con los Antiguos Jornaleros. A partir de ahí, con Juan Torres, pasando por Juan Carlos Martín (del que hablaremos en su momento), y ahora en la comparsa Entre Olivares, no paró de marcar el latido de Febrero del que hablábamos hace sólo una semana; estuvimos buscando en Cádiz la esencia del carnaval. Las letras que se vuelven locas con el tres por cuatro. Si buscamos en Martos, tenemos que pasar por la caja de Rafa: todo sale de ahí desde hace 20 años.

Sus canas son pasodobles, su sentido del humor es cupletero como el que más. Escucha coplas de Cádiz con oído inteligente, y va guardando la percusión innovadora y la tradicional, y la ofrece fresca y personalizada – junto a su compañero Raúl – aquí en Martos. Un lujazo. Da a cada tipo, ya sea bebé, romano, bombero, muñeco o bufón, el toque adecuado y medido. ¿Por qué creéis que se os mueven los pies cuando cantan los nenes estos? Pues sí: por la caja. Sus baquetas no hablan, pero han escrito más letras que cualquier autor. Sus palabras también son así: nunca exageradas, nunca presuntuosas. Es una biblioteca de coplas, de letras, de anécdotas. Es él, y no otro, el que hace el “tarata tara tata” que nos hace sentir doce febreros al año. Sin él, el pasacalles sería cualquier cosa menos un pasacalles.

Sé que estamos endulzando la página, hasta llegar a empalagar de tanto homenaje, piropo y cositas en positivo. Si no hago esto reviento. ¿Quién lo merece más que él? ¿Quién queda activo en el carnaval de Martos después de 20 años? Al que le empalague esto que se vaya a las páginas de Semana Santa, que son más animadas. Dale Rafa. Gracias Rafa.

http://elantifazz.blogspot.com

José Castillo.

9 Respuestas a “Dale Rafa”


  1. 1 Manuel S

    Está feo que lo digamos sus compañeros y amigos, pero es una máquina con la percusión. Muy creativo. Y como técnico de sonido es otro crack. Y ya quisiéramos todos tener el currículum carnavalero que tiene el colega.

  2. 2 erkajita

    Es un “antifaz de oro” del carnaval marteño. ¡Menudo currículum!. No suelo prestar mucha atención al tema de la percusión en las agrupaciones, pero parece ser que ésta persona es un “monstruo” de éstos temas.

  3. 3 Victor

    Pues llamandote ercajita deberías hacerlo¡

  4. 4 EL CHUSTICIERO

    este es un fenomeno de la percusion…yo me acuerdo de su etapa como bateria de Bakunin y lo hacia de escandalo…felicito a los dos percusionistas porque este año me ha gustado mucho

  5. 5 Manuel S

    Pedazo de “jam sessions” de 091 (entre otros) que nos hemos pegado con él en el local donde ensayaba su grupo. También le da algo a la guitarra eléctrica.

  6. 6 tres por cuatro

    …Al leer este artículo le comenté a un buen amigo, que no me resultaba empalagoso,lo que pasa es que en este mundo de prisas y estreses, se nos olvidan los gestos, vivimos ocupados en mirarnos sólo nuestro propio ombligo…no todo lo que nos mueve las cosillas por dentro es chabacano y sensiblero. Es más, si una persona joven,carnavalera y constante como Rafa se merece un homenaje, ¿por qué no dárselo?.Para luego, es tarde. Estoy muy de acuerdo con lo de “el Antifaz de Oro ” marteño, por lo pronto el antifaz se lo ha dado precisamente el ” otro antifaz”…

  7. 7 Rafa, el caja

    Hola a todos; hace poco que soy internauta y os aseguro que el momento en que conecte la ADSL y accedí a la web de la comparsa (por supuesto fué la primera web que visité)no lo olvidaré facilmente.
    Ninguno de mis compañeros de la comparsa me había comentado nada sobre éste artículo y me quedé hecho polvo delante del ordenador cuando lo leí.
    No se que decir para agradecer tantas alabanzas.
    En primer lugar quería decirle a Jose que me ha tocado la fibra sensible: GRACIAS.
    A todos mis compañeros: GRACIAS.
    A El Chusticiero: me ha gustado mucho que te acuerdes de Los BAKUNIN, para mí fue la mejor epoca de mi vida (aparte del carnaval), una pena que se acabara, pero son etapas de la vida.
    A erkajita:pues yo que creía que tu también le pegabas a la percusión (es broma):GRACIAS
    A tres por cuatro (buen compás):Gracias por tu manera de pensar.

    Estoy a disposición de todos para lo que querais.

    Saludos,
    Rafa, el caja.

  8. 8 erkajita

    Lo más que he tocado la percusión fue de pequeño en las procesiones de Santa Cruz. Más que tocar era aporrear una lata de pintura.

  9. 9 Rafa, el caja

    Yo también empecé así…jeje

Añade un Comentario