Te vas, carnaval

Carnaval, tu te vienes, tu te vas. Te vas con la luna nueva, la triste, la invisible, la oscura de cuaresma repleta. Te vas como si soplas la ceniza del miércoles que viene; si hay ceniza es que algo ardió y se apagó. Te vas dejándome un solitario recuerdo para el resto del tiempo que sigue contando, a pesar del bolero que se empeña en no marcar las horas, y mi estúpida voluntad de parar el “click” ausente de mi muñeca. Te vas como un amor de verano, de blanco blanquísimo, regalando al abandono la vida de color que vivimos juntos. Te vas sin una caricia carnal a cambio de las coplas que con sangre he escrito, que con sudor he fraguado, que con dolor he parido: ay si fuera yo tu madre en vez de tu enamorado. Todo por ti, carnaval, y tú te vas dejando que la tela preciosa de tu disfraz se aleje dibujando ondas al ritmo caprichoso que marca el levante. A qué te has comprometido que te arrastra más que la libertad de las noches libres, que la risa sin final del sentimiento prohibido, por una vez permitido. Te vas carnaval para que no te vea, o para que no veas tú mis ojos doloridos por la ausencia ilógica de las lágrimas de tu partida. Te vas en el año nuevo – yo los cuento por Febreros – y mientras tiro el calendario viejo a la basura, tiraría mi propia vida por no soportar esta época plagada de rezos a un dios que no cree en mí como tú lo hacías. Ya ni el vino me emborracha; más me embriaga ver mi sombra oscura reflejada en los espejos del calendario lleno de fechas vacías, vacío de fechas llenas.

¿Dónde vas tú carnaval?
¿No estábamos bien aquí?
Yo te di lo que te di,
Y sin embargo te vas.
Yo de ti nunca me fui,
Y si te alejas de mí,
¿Será porque quieres más?

¿Acaso te hicieron mal,
Mi querido carnaval,
Los versos que te escribí?
¿Acaso era soportar
Esa leve levedad
O el peso que puse en ti?

Con tu silencio “dejás”,
Un hueco sin rellenar;
El hueco que te pedí
Que llenes de amor carnal,
Y vacías sin piedad;
Y entre lágrimas, huir.

Aunque me dejas así,
Aunque no quieras marchar.
Sin saber por qué, te vas.
Mi espera no tiene fin.
Te vas, carnaval, te vas.
Te vas, pero volverás.

José Castillo

9 Respuestas a “Te vas, carnaval”


  1. 1 GIRON (MIXTA DE UBEDA)

    Hola amigos de Santa María. No sabía donde escribiros para daros las gacias por el detalle de mandarnos un enlace para poder visitar nuestra pagina web, ya que muchos de nosotros no podiamos visitarla debido a los problemas de lycos y telefónica.
    Gracias Manuel, pa lo que quieras, aquí estamos la comparsa mixta.

    Tambíen daros la enhorabuena por vuestra comparsa, estais arrasando este año.

    Y por seguir el hilo del mensaje, ya acaba el carnaval y no sabemos como afrontar esta temporada que nos queda hasta que vuelvan los ensayos, la primera toma de contacto con las nuevas músicas y letras (impacientes por escucharlas) y ese reencuentro con tus AMIGOS, a los que tanto echas de menos cuando no es carnaval, ya que por una causa u otra, a algunos de ellos no puedes verlos todo lo que quisieras.

    Bueno, que muchas gracias a todos los Piratas de Santa María, y espero seguir coincidendo con vosotros en muchos sitios más.

  2. 2 Juan Fernando

    Para nosotros es una satisfacción poder conocer gente tan sana como vosotros y compartir ratitos entre bambalinas (Conociendo el tronco, no me cabe duda del arte de las ramas).
    Gracias por vuestros ánimos. Estamos muy contentos con el resultado de este año, pero ya se sabe, ahora solo queda disfrutarlo y trabajar para que el próximo año tenga la misma aceptación. Estoy seguro de que el próximo año compartiremos tablas y exitos con vuestro grupo. Y espero poder juntarnos este sábado… porque creo que ambos grupos nos lo merecemos… y entonces solo quedará disfrutar.
    Sino es posible, ya quedaremos para cantar coplillas de carnaval que es lo que nos gusta.

    Un saludo.

  3. 3 Manuel S

    Lo del enlace no ha sido nada, pero bueno, si queréis os puedo dejar mi dirección y me enviais un jamoncillo de pata negra jejejejejeje. Ahora en serio, gracias por vuestras felicitaciones y como ha dicho nuestro almirante, esperemos que podamos decirnos esto a la cara (y darme el jamón en persona) el sábado en Puertollano. Saludos.

  4. 4 Juan Fernando

    De hecho, si nos vemos ambos grupos el sábado os prometo un jamón a cada grupo…

  5. 5 GIRON (MIXTA DE UBEDA)

    Pues ya está dicho, lo del jamón va pa delante, eso está echo, jejeje. Ya verás, el juntarnos el sábado sería una pasada, no sólo por el premio (que es un buen subidón a la economía de la comparsa), si no por volver a ver ese teatro lleno de gente a la que le gusta esta fiesta, el ambiente, en fin, todo. Además, si nos vemos allí el jamón lo tenemos asegurado gracias a la organización del concurso, ya que el año pasao nos dieron uno, que por cierto estaba de ESCÁNDALO. No veas el fin de semana que nos pegamos a costa del jamón (y la cerveza, todo sea dicho). Pues mira, aquí nace una invitación: ESTE AÑO EL JAMÓN NOS LO COMEMOS JUNTOS, jejeje. Hay que ver que pesao con el jamón, pero es que lo bueno tira, y mucho. Un abrazo de un SEGADOR.

  6. 6 María Moco

    A Jose Castillo

    ¡¡¡Muy bonito!!!

  7. 7 Manuel S

    Jose tienes más razón que San Pamplinas. Se va el carnaval y se siente un vacío extraño. Ayer mismo yo me sentía raro al no tener ensayo, y no ver a mis compañeros de la comparsa. Los añoro… snif, snif…

  8. 8 tres por cuatro

    …Muy bonito,pero no estés triste antifaz carnavalero, que para el resto del año nos quedan un buen “puñao” de buenas letras y músicas, lo bueno del carnaval es que muchas de las cosas que se cantan son atemporales y se pueden para ir saboreando y degustando siempre y seguir alimentando asíesta bonita locura:

    Me han dicho que la locura
    es el peor de los males,
    que sale por Carnavales
    y luego ya no se cura.

    Porque si te vuelves loco,
    la sangre se te dispara,
    hasta que poquito a poco
    el corazón se te para.

    ¿te suena?

  9. 9 El Antifaz

    A veces la locura, la rebeldía, el coraje, no nos dejan conformarnos con el recuerdo. El ser humano es así de… humano (quería decir imperfecto), que lo que queremos es justamente aquello que no tenemos. Las metas altas son las que nos hacen superarnos. Gracias siempre tres por cuatro.

Añade un Comentario