El Antifaz

Abrimos una categoría nueva en la que un amigo de esta comparsa y aficionado al carnaval publicará artículos relacionados con el carnaval de Martos, de Cádiz y de Pernambuco si hace falta. El responsable de las pamplinas y escritos de esta categoría será José Castillo (También habrá artículos serios). Seguramente muchos lo conoceréis por colaborar en la revista local “Día a día” con su sección “El Antifaz”. Vamos a mantener en nuestra web el mismo nombre carnavalero de “El Antifaz” para denominar esta sección que esperamos sea de vuestro agrado.

Fraguando Carnaval. (Presentación).

Hola. Me presento. Soy Jose Castillo, aficionado y nada más al carnaval. Acepto encantado vuestra invitación para escribir sobre carnaval. Si os defraudo – que es posible – decídmelo, y si os gusta, no me digáis nada, dejadme seguir en vuestra página. Mi presentación fue escrita hace 4 carnavales. Habla por sí misma, y me parece que es la mejor manera de empezar. Lo dicho gracias, y – como dice uno que todos conocemos – menos trabajo y más carnaval:

“Sé que cualquiera que lea este artículo con un poco de malicia carnavalera puede pensar que soy un oportunista, ya que una vez – cuando corría por otros caminos – dejé este asunto del comentario carnavalero zanjado para siempre. Pues sí señores: soy un oportunista que no puede dejar pasar la oportunidad de decir lo que piensa. Está claro que este breve no lo escriben mis manos ni mi cabeza.

Confieso ante Don Carnal y ante el Dios Momo, padres de la sátira, la burla y la crítica, que cada año al acercarme a un carnaval me muero de envidia cuando os veo ahí en lo alto, pero también voy predispuesto a encontrarme con un repertorio (en este caso tres: uno por cada comparsa) incompleto. Confieso ante el inventor de esta música, voluntariamente huérfana de pentagrama y apegada al calor de unos nudillos, que siempre me he quedado con un sabor agridulce ante una música que sólo ofrecía potencial, y no el hecho de acelerarme las pulsaciones del corazón. Confieso ante mi propio antifaz, que por timidez llevo puesto todo el año, que se adivinaba, pasodoble tras pasodoble, un mérito innegable, pero siempre pensaba que había algo que no terminaba de estar en su sitio. Es muy difícil de explicar para mí. Y confieso que pienso publicar a los cuatro vientos, igual que vosotros, que hay una comparsa en Martos que ni Don Carnal, ni el Dios Momo, ni cualquier viejo carnavalero, ni mi propio antifaz la querría más si fuera gaditana. La fragua es exacta, flamenca, no exagera, andaluza, bien cantada y bien escrita. Le habéis cambiado el color a la peña, y hasta el brillo de los ojos de mi niña. Yo que siempre pensé en parir algún día una agrupación de carnaval, me conformo con haber podido escuchar vuestro cante. Me alegro mucho de que nos hayáis regalado vuestra fragua. Este año se tendrá que esperar Juan Carlos Aragón. Yo en mi coche llevo puesto La Fragua.”

José Castillo

4 Respuestas a “El Antifaz”


  1. 1 erkajita

    Estoy de acuerdo contigo.

  2. 2 chusticiero

    “La fragua es exacta, flamenca, no exagera, andaluza, bien cantada y bien escrita” Esto es una buena definición…. Espero que la sección tenga continuidad. Me gusta mucho lo que escribe esta persona en el Día a día. Se le nota bien informado, culto y con la cabeza bien amueblada… Me gustaría conocerlo en persona, sería un magnifico aliado del chusticiero….

    iiiiiiiiiiiiiihhhhhhhhhhhhhhh, trocotrón, trocotrón, trocotrón………

  3. 3 El Antifaz

    Gracias por tu visita y por tu comentario, chusticiero. A uno no le tiran papelillos todos los días. Gracias por todo excepto por lo de la cabeza bien amueblada (no estoy de acuerdo). Nos conoceremos y seguiré en esta página si estos quieren.

  4. 4 Mari Carmen Gª Franconetti

    Ni más ni menos, ¡Viva la mare que te parió!
    Mú güenos comentarios, pisha.

Añade un Comentario